Le hacemos una entrevista a Isa Duque más conocida como La Psicowoman. Mañica de nacimiento, andaluza de adopción y con un pie en Canarias cada vez que puede. Estudió sexología a la par que psicología lo que le permitió empezar hace 14 años a realizar talleres y pasar consulta. En 2015 se lanza a YouTube con el proyecto Psico Woman, que aúna artivismo feminista con música, humor y mucho poderío.
¿Por qué un día coges una cámara y te haces un canal de youtube?
Porque me volví #TodaLoca básicamente. Era (y soy aunque disimule) muy poco digital. Estaba harta de deconstruir en los centros educativos lo que veían en YouTube y no tener canales en ese momento (hace 5 años) para recomendar como contrainformación positiva. Así que me vine arriba, contraté a un equipo, pasé muchísima vergüenza (la sigo pasando) y ahí sigo. Ni yo me esperaba que seguiría la verdad…Creo que sigo porque estoy rodeada de un equipo que es excepcional. En lo laboral y en lo humano. No les veréis mucho porque no les gusta estar al otro lado de la cámara pero…son #psicowoman también.
Youtuber no sé si soy la verdad…Bueno si…Creo contenido en YouTube pero los códigos de youtuber o hacer cosas para triunfar en YouTube nunca me ha apetecido hacerlo. Instagram me encanta. Ahí soy yo 100%. Me da tantísimas cosas: poder comunicarme por mensaje privado, hacer encuestas, utilizar música, sentirme cerca de gente a la que admiro y tengo lejos…
¿Hay límites entre La Psicowoman/ Isa Duque?
Antes la Isa era Isa, y la Psico Woman otra. Pero ¿sabes qué? Hubo un momento que se fueron acercando. Isa se relajó de todos los miedos que nos meten con las (nuevas) tecnologías de la información ¿podemos dejar de decir ya nuevas, por favor?. Y la Psico Woman, me ayudó a conectar con todo eso que estaba deseandico salir y que no sospechaba que tenía. Bueno, un poco sí.
¿Quién hay detrás de las “Generación Z”? ¿Son les mismes que tú llamas “Generación encontrada”?
La generación Z aúna a las personas que nacen entre 1994-2010. Durante mucho tiempo hablábamos de millenials para referirnos a toda la gente nacida a partir de los 80. Pero yo que soy millenial tengo poco que ver, por desgracia, con muchas cosas a las que han tenido acceso les postmillenials o generación Z. En el proyecto hablamos de #GeneracionEncontrada para referirnos a esta juventud que tiene mucho que enseñarnos, y que sólo lo podemos descubrir, cuando cambiamos nuestra mirada hacia elles, quitando nuestros juicios y adultismos. Hemos tenido la suerte de recorrer muchas provincias españolas, y conocer y entrevistar a algunes de elles. Hay muchos vídeos en el canal (¡más de 100 ahora mismo!) Pero con los de la #GeneraciónEncontrada se me erizan los pelillos siempre.
¿Cómo puede la gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, cambiar el mundo?
Creyendo que pueden. En uno de los vídeos Paula, impulsora de la primera asamblea feminista de Zaragoza, dice: «(..) somos la generación que puede cambiar el mundo y lo haremos con o sin el apoyo de les «adultes». Mucha gente al ver los vídeos piensan que son alumnas mías y yo les digo: «no, no, son mis maestras…» Nuestra labor es simplemente poner la cámara y grabar. Y por supuesto, ahí están las redes para crear lazos, visibilizar y movilizar. Cuando escucho esto de «es que los jóvenes de hoy en día son más machistas que antes…» siempre pregunto: «¿Has ido a las últimos 8-M? Porque yo estaba rodeada de gente de 18 años…»
¿Qué es lo más flipante que has aprendido de les jóvenes?
A ser tú misme, curioso ¿no? Solemos escuchar que son la generación del postureo en instagram, que son todo narcisismo pero tienen claro que el IG es eso. Como decía un chico de 16 años en un taller de sexualidad a la pregunta de otra compañera de ¿cuál es el mejor consejo para que vaya bien en la «cama»? Él levantó la mano y dijo «ser tú misme». También me ha impactado y emocionado muchísimo el ver y sentir en algunas de estas asambleas, eso que las «mayores» nombramos mucho y practicamos regular, la sororidad. Y por supuesto, me han enseñado que la interseccionalidad es vital en los feminismos.
El feminismo del futuro, ¿está en instagram/youtube…? ¿cómo te lo imaginas?
El feminismo del futuro está en las redes ¡por supuesto! pero también en la frutería de tu barrio, en el centro de salud, en el sistema educativo, en las leyes (…) y en tu casa. Incluida la cena de Navidad con la familia extensa.
Y ya la última pregunta, ¿hay que estar TODA LOCA para ser feminista?
El manifiesto #TodaLoca dice: «Se suele utilizar el adjetivo LoCa para señalar a mujeres que actúan de forma libre y poco normativa. LocA, hiStrióNiCa, hiStÉriCa…Se utiliza para desacreditar a las mujeres, sus opiniones y sus comportamientos. Si somos LoCas por permitirnos vivir más libres dentro de una sociedad patriarcal…Yo, #TodaLoca». Así que yo creo que va a ser que sí.
¡Muchísimas gracias Isa! Ha sido un placer conocer un poco más sobre ti y tu trabajo. Gracias por ser un referente para jóvenes y adultes que buena falta nos hace permitirnos estar #TodaLoca como tú. Seguiremos tus pasos en todas tus redes: blog, Facebook, Instagram y Youtube.
Los Comentarios están cerrados.