Obra y milagros de la copa menstrual

Una lectora nos cuenta cómo la copa menstrual ha cambiado la relación con su cuerpo y le ha ayudado a decir adiós a la candidiasis.


Fuente de la fotografía, aquí.


No es la primera vez que en esta revista se ha hablado de las virtudes de la copa menstrual. Y seguro que no será la última. Es muy normal, porque su uso realmente nos ha significado un cambio tan grande a aquellas que hemos dado el paso, que es digno de ser contado.

Para mí primero ha significado una manera diferente de relacionarme con mi regla y mi propio cuerpo. “Esos días” siempre habían significado un fastidio para mí, veía la regla como la mayoría la ve, ese algo insoportable por lo que hay que pasar sin remedio. Pero a partir de usar la copa ya no la vivo así.

Cuando mi regla me avisa de su llegada me siento, me relajo y mientras hiervo mi copa menstrual me corto las uñas: todo un ritual. Después estoy siempre con el misterio de cómo será mi flujo. Sí, me gusta contemplar la sangre vertida en la copa. Creedme, es sorprendente cómo puede llegar a cambiar en función de cómo ha estado tu cuerpo ese mes. Hace poco tuve la gripe y es increíble lo diferente que era: la textura, el color, la cantidad, el olor… Todo en comparación a cuando estoy sana. La menstruación es un estupendo indicador de cómo ha ido nuestro cuerpo ese mes.

Digo que me relaciono con mi cuerpo de diferente manera porque yo, eso de meter los dedos en mi santa vagina lo llevaba un poco mal. De hecho tampoco me gustaba demasiado que otras personas lo hicieran. Pero con la copa qué remedio queda. He descubierto la textura de mi vagina, lo esponjosa, elástica y calentita que es. Puede parecer una obviedad, pero para alguien que sufría horrores si el hilillo del tampón había quedado un poco dentro os aseguro que es todo un hallazgo. Así que la copa, de paso, me ha quitado la manía de los dedos, tanto míos como ajenos. También me ha hecho comprobar la fuerza que tienen los músculos de la vagina: si la copa ha subido como para no tocarla al introducir los dedos, ¡hop! Un pequeño empujón de mi nueva heroína super V y enseguida la tengo entre mis dedos.

Pero tal vez la parte más importante de usar la copa ha sido ver desaparecer de una vez por todas la maldita candidiasis. Cada mes volvía a aparecer junto a su amiga compresa. Me había vuelto medio loca probando diferentes compresas: de una marca, de otra, ahora de algodón… Nada, siempre volvían. Además hubo una época en que me daba manía el olor de mi vulva que se volvió un poco más fuerte con la candidiasis y me ponía muchos salvaslip incluso entre períodos. Lo único que conseguí fue sumar puntos. Con mis amigos tampones tampoco es que sucediera ningún milagro: ayudaban también a los hongos y me dejaban, ambos en acción, una sequedad vaginal que para qué os cuento. Todo eso influenciaba irremediablemente en mis relaciones sexuales, porque tener relaciones con sequedad vaginal no es lo más agradable del mundo. Por supuesto afectaba a mi apetencia, se me quitaban las ganas con solo pensarlo. Pues bien, una vez remediada la candidiasis entre regla y regla en la siguiente le di la bienvenida a mi copa y ¡adiós candidiasis! Nunca más se supo. He recuperado mi apetito original y he redescubierto mi capacidad para lubricar que, oye, no es poca cosa, yo había asumido la poca lubricación a mi manera de hacerlo, había olvidado por completo que lubricaba tan bien. Así da gusto… nunca mejor dicho, jeje. Y el olor, ¡ay! Mi vulva vuelve a oler como siempre, yo lo noto, los demás lo notan. ¡Esto de la copa merece tres hurras!

¡¿Qué?! ¿Que no has salido corriendo todavía a comprar tu copa? Pues no sé a qué esperas, es una maravilla.

Una Frida

 

32 Comentarios

  1. Yo también la uso y estoy muy contenta. Sobre todo porque después de probar un par de copas por fin encontré una que me resultaba cómoda y me ofrecía suficiente capacidad para en mis días más abundantes no estar pendiente de vaciarla cada dos por tres, esos en los que un tampón o.b. super plus apenas me duraba 2 horas.
    Al principio cuesta un poco adaptarse pero con un poco de paciencia y habiendo reflexionado antes cual es la copa que mejor se puede adaptar a nuestro flujo y anatomía vaginal el éxito está asegurado. Antes de lanzarse a comprar una copa creo interesante leer este artículo: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/04/como-elegir-una-copa-menstrual.html pues explica que cosas de nuestra anatomía y flujo debemos de valorar antes de elegir una. Espero sirva de utilidad a quien esté planteándose su primera compra.

  2. Hola! quería consultar tengo copa hace año y medio ya, tal vez un poco más, y creo que no consigo ponerla correctamente xq sigo teniendo pérdidas aunque la copa no esté repleta. Investigué mucho en Internet, en videos del YTB, en distintas páginas de copas a ver si descubría algún nuevo dato que me hicera encontrar el modo, y todo es en vano, sigo con las pérdidas. Está descartado el tema del talle, tengo 32 sin hijos, es talle 2 de la marca Naturcup que es la que tengo, soy una persona que se dedica a la danza así que tengo los músculos tonificados, el centro del cuerpo entrenado…no creo sea eso…Cuestión que uso la copa con compresas (aunque la idea es dejar de usarlas no me queda otra y me consuelo sabiendo q uso pocas, pero las uso). Si a alguien se le ocurre alguna cuestión le estaré infinitamente agradecida. Gracias x este hermoso blog, gracias a todas x compartir, y x leerme, x estar ahí en algún lugar sumando esta conciencia femenina tan amorosa y poderosa. Gracias.

    • Mercedes

      No estoy segura de donde lo habia leido, pero creo que hay algunas marcas que son mas rigidas que otras y estas son usadas por gente que hace deporte. Te convendria empezar a buscar por ese lado.
      Saludos!

  3. Hola chicas me encanto la nota y estoy ansiosa por probar la copa porque las toallas sanitarias me irritan un millón. y es frustrante. no se si aquí en Ecuador las vendan espero tener suerte. Kiss.

  4. Hola, solo queria aclarar que la fuente de la foto es incorrecta. Esa foto es mi mano con una Diva Cup. La foto fue tomada por mi equipo de Luna Verde en 2011. Luna Verde es la distribuidora en Mexico de Diva Cup. Gracias!

    • Hola, Paola.

      Gracias por la aclaración. Si nos facilitas el link original, lo modificaremos en el pie de la imagen.

      Un saludo!

  5. Hola! hace poco comencé a usar la copita y tengo dudas con qué hacer una vez que me la saco y no me la vuelvo a poner hasta el día siguiente? no estoy acostumbrada, aún, a usarla todo el día completo. sé que hay que hervirla una vez finalizado el ciclo, pero no sé si cada día debo hervirla siendo que la volveré usar al día siguiente. Tampoco sé si guardarla en la bolsita de agodón sin hervirla, porque no se si hay microorganismos que puedan quedarse en la bolsa y luego cuando la guardo ya hervida hasta el próximo mes se le pegan esas bacterias…

    • Hola Cori, la copa la puedes usar durante todo tu periodo menstrual, la puedes tener dentro hasta por doce horas. Al principio se recomienda retirarla cada 4 o 5 horas para que vayas midiendo tu flujo, tiras el contenido en el escusado o la regadera mientras te bañas, la lavas con agua tibia o fria y la puedes volver a insertar sin necesidad de hervirla cada vez. Puedes dormir con ella toda la noche sin preocupaciones y al bañarte por la mañana la lavas de nuevo y la vuelves a insertar. Si tienes más dudas visita divacup.com. Saludos!

  6. Excelente inversión, sin duda cómoda, saludable, segura, higiénica y ecológica. Yo estoy encantada con ella!

    y Felicidades por su proyecto, buenísimo PK!!!!

  7. Donde se compran en españa? en farmacias? grandes almacenes? gracias!!

    • No sé si lo venden en farmacias (en grandes almacenes, lo dudo mucho); lo mejor es que la compres por internet, en alguna tienda de productos naturales o en una sex-shop.
      Lo más fácil es que metas en google el «copa menstrual» + nombre de tu ciudad, y verás qué comercios la distribuyen.
      Anímate, ¡te encantará!

  8. en Perú existen?? una vez pregunté y me miraron como si fuera…del futuro ajajajaja

  9. Para mi también ha sido un descubrimiento y sigue siéndolo cada vez que pruebo una nueva, con diferentes características que hacen que me encante usarlas, no volveria a tampones NUNCA.
    os invito a mi blog sobre copas:
    http://cupsss.blogspot.com.es/

  10. Hola gente! Que tal? Estoy fascinada con esta página, estoy aprovechando mi día libre para darme una panzada.
    Tengo una pregunta para las chicas que ya han usado la copa. Quiero comprar la mía (soy primeriza digamos), pero estoy en dudas por una cuestión en particular: la rigidez de la copa. En foros he visto hasta tablas comparativas de cuales son más suaves o blandas y cuales son más rígidas, pero ni idea en que afecta eso. ¿Alguien sabe? Saludos y muchas gracias!

    • Hola para que te hagas una idea de la rigidez es como tocar la tetina de un biberón en tacto y dureza.

  11. Para mí ha sido la mejor compra que he hecho en ls últimos años. Yo siempre he sido de compresas (hay un historial muy largo en mi familia de TSS en mi familia por culpa de los tampones) y lo voy a decir bien claro: ¡Odio las compresas!
    Huelen mal, es como llevar un pañal mojado todo el tiempo, no me protegían (la cantidad de veces que me he levantado con la bandera de Japón como sábana) y también afectaba al sexo (NO LEAS LO SIGUIENTE SI ERES MUY PUDOROSA) porque no es precisamente sexy hacerlo con el culo embadurnado en sangre o masturbarse con todo mojado.

    Lo triste es que le echaba la culpa de todo a mi regla (creía que el mal olor era natural de la regla, creía que tenía una menstruación abundante…) es curioso que nunca llegará a odiarla pero si me limitaba mucho la vida. Bueno pues la copa me cambió la vida, es como si no tuviera la regla (entiendan que para mi la regla era sinónimo de estar siempre sucia y limitada). Nada, me pongo la copa y me olvido. Si me apetece hacer algo (como tirarme a la piscina improvisadamente o ir en bragas por la casa) lo hago. Aparte de que ahora la regla lo veo mas como «un chequeo médico» gratuito. Cambia si has estado enferma o estresada.
    Además de que me ha ahorrado mucho dinero…a mi me costo entre 25 y 30 euros (no recuerdo el precio exacto). Unas compresas ¿Cuanto cuestan?¿1’75 o 2’5 euros cada paquete (yo me compraba los de noche de Evax que creo que son los mas caros)? Así que nada, en diez meses recupere la inversión y me va a durar todavía mas.
    En serio, yo de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes.

  12. Corazon de arroz

    Es un invento maravilloso, higiénico, contigo y con el medio ambiente, económico, te da más libertad…
    Las primeras veces cuesta acostumbrarse pero el cambio merece la pena.
    No entiendo cómo no se han extinto los tampones!!!

    • Jamas en mi vida asocie mi sequedad vaginal con los tampones, si, lo notaba durante la regla sobre todo los ultimos dias pero despues aun cuando seguia reseca pensaba que era yo, y ahora que uso la copa (es 1 ves, uffff tenia tiempo que no escuchaba eso) cuando la saco e de notar mi vagina bien lubricada sin necesidad de mojar mis dedos para poder extraer la copa, estoy alucinada.

  13. No tengo idea de lo que sea esa copa menstrual, y ni como se usa.¿Ella evita los dolores? Porque lo que más me molesta es el inmenso dolor que siento.

    • Nayarith

      Hola! Yo me la compré hace 3 o 4 meses y estoy encantada, aunque no me ha quitado los dolores, que siempre he tenido muchísimos y es lo peor de la regla para mi… pero sí que me han disminuído (ten en cuenta que he llegado a estar el día vomitando por el dolor, así que una disminución en mi caso está muy bien), aunque tomo calmantes para poder hacer cosas los dos primeros días, ni punto de comparación… sí que había notado que con los tampones me dolía más, quizá porque chocaban por ahí dentro y pensé que con la copa podía pasar lo mismo, pero no, es mucho más cómoda, como dicen por ahí, ni te enteras que la llevas… y tal vez el estar más tranquila, saber que no voy a manchar, que no huelo, estar más cómoda, también ha hecho que me relaje más y me duela menos…

  14. Excelente artículo! Yo uso la copa y soy super feliz de no tener que tirar nada a la basura!!
    Quiero hacer una acotación, la fotografía es originalmente de Helecho Verde (sociedad de mujeres mexicanas) y encuentran su fuente original aquí. Nada más porque creo que es bueno darle los créditos a quienes realmente lo ameritan. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=356103811142258&set=a.356103791142260.87807.226735054079135&type=3&theater

    Y sí, consigan una copa, que son el mejor invento que se ha hecho para reconciliarnos con nuestros ciclos!!

  15. Hola Queridas Fridas…… aunque he leído sobre la copa no he tenido aún la bendición de usarla, soy de Colombia y en mi ciudad (Ibagué) la he preguntado pero el comercio no tiene ni la mas remota idea de lo que hablo….alguien sabe donde puedo conseguir estas copas en mi país??????. Tengo un datillo curioso, en un artículo leí que la sangre que queda en la copa se puede verter a las plantas, nuestra menstruación es un excelente abono para la tierra además de tener la increible experiencia de poder hacerle un hermoso regalo cada mes a nuestra pacha mama y ver crecer nuestras plantas felices y llenas de vida.

  16. no estaba en mis libros , cuanto dura , se cambia cada cuanto , solo se usa los dias de regla , mas info por favor, muy buen articulo

  17. Yo compré una hace tiempo, porque acabé frita de las compresas y con los tampones, por alguna razón, acababa manchando la ropa, incluso cuando el tampón no «estaba lleno», me pasa igual con la copa menstrual, acabo teniendo fugas y ya no se me ocurren más alternativas con mi menstruación ¿Alguien sabría decirme qué hacer? he llegado a pensar que la copa era demasiado grande y que no se habría bien en la vagina pero en una consulta por internet de la marca de la copa (mooncup) me dijeron que el problema habría estado si hubiese comprado una más pequeña de lo que la necesito ¡estoy perdida!

    • Oye amiga, yo uso una copa que es chica, a veces, he leído que hacer ejercicios kegel ayuda a evitar fugas, también asegúrate de vaciarla con la frecuencia necesaria, la mayoría de las copas tienen unos hoyitos, quizás tienes más flujo que el promedio… entra a femmecup mexico en Facebook… Ahí son super lindos yte asesorarán bien… la cosa no debe dejarte fugas, algo estas haciendo diferente

  18. Sirenaconpatas

    En mi país todavía no la venden… pero espero ansiosa!

    • De qué país eres, Sirena? A lo mejor te sorprendemos! ;D

  19. Para mi ha sido un descubrimiento estupendo. Además de solucionar, como tu, los problemas de candidiasis, he descubierto cómo es mi ciclo, cómo es mi sangre( color, olor, textura) y recibo la regla con menos odio…

    Excelente!

    Besos

  20. para mi la mejor compra del año sin duda!!! 😀

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies