Días frescos de otoño, mantas y una selección de películas para viajar por fases mentales, por situaciones melodramáticas, espacios personales…Le damos la bienvenida a noviembre.
Noviembre (España 2003)
Director: Achero Mañas
Intérpretes: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Héctor Alterio, Amparo Baró
Noviembre es un grupo de actores dispuestos a llevar su espectáculo más allá. Con un formato de falso documental, la película trata la iniciativa de unos actores que dejan los escenarios y teatros para llevar el arte a la calle, mezclarse con los transeúntes y hacer sus interpretaciones públicamente, lo que les llevará en más de una ocasión a tener problemas con la policía. Puede que la historia pueda parecer demasiado idealista, loca o utópica, pero creo que cualquier persona que haga interpretación o cualquier cosa relacionada con la expresión artística puede sentirse identificada con esta visión romántica del arte y la vida. María P.
La Naranja Mecánica
Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates
La Naranja Mecánica es una de las películas que se consideran de culto, ya sea por su director, por la controversia que creó en su época (llegaron incluso a prohibirla) o por el mundo que recrea este maravillo film basado en un libro de Anthony Burgess. En mi caso particular, puedo decir que es una de mis películas favoritas.
Alex es un adolescente obsesionado con Beethoven y la ultraviolencia, tanto es así que en compañía de sus drugos llevará a cabo las más salvajes fechorías.
Recuerdo la primera vez que vi esta película y la sensación que causó en mí, una angustia y agobio que me hicieron pasarlo mal, pero de la manera más positiva que una película puede despertar. Ya no recuerdo cuantas veces la he visto, si bien puedo decir que cada vez encuentro algo nuevo que hace que me guste más. Película 100% recomendable, que si no te gusta, por lo menos no te dejará indiferente. María P.
Perfect Sense (Reino Unido 2011)
Director: David Mackenzie
Intérpretes: Eva Green, Ewan Mcgregor
Perfect Sense es una historia de amor, pero sin duda no es una historia de amor convencional, y esto se debe al contexto en el que se desarrolla.
Un chef y una investigadora se conocen en el medio de una pandemia a nivel mundial que hace que la gente vaya perdiendo sus sentidos. La película muestra la naturaleza más salvaje y loca del ser humano al ir perdiendo dichas capacidades perceptivas, algo que nos hace pensar e ir valorándolas mucho más conforme avanza el film. María P..
A continuación os voy a hablar de unas películas totalmente independientes entre sí, pero con muchas cosas en común. Se trata de Lock & Stock (1998), Snatch cerdos y diamantes (2000) y RocknRolla (2008). Para empezar os comento que las tres películas son del mismo director, Guy Ritchie, la trama de las tres sucede en Londres y las tres nos acercan a una locura de personajes, mafiosos de pacotilla y situaciones que se crean por equivocación que te harán partirte de risa. En mi opinión, la mejor es Snatch, aunque cualquiera de las otras dos son muy buenas también y totalmente recomendables. Además, están llenas de caras conocidas como Brad Pitt, Benicio del Toro, Gerard Butler, Jason Statham… María P.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (España, 1988)
Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Carmen Maura, María Barranco, Rossy de Palma, Antonio Banderas
Dice Almodóvar que, en los momentos de dolor (por ejemplo, durante una ruptura sentimental, como es el caso de esta película) los hombres tienden a beber, drogarse y dar la vara a los que tienen al lado, mientras que las mujeres se vuelven más activas, pierden el pudor y se echan a la calle. Para saber quién es la otra; para saber dónde está él. Para cabrearse, gritar y perder los nervios.
Mujeres al borde de un ataque de nervios nos muestra ese momento; el momento de locura transitoria que las mujeres deberíamos permitirnos más a menudo de lo que lo hacemos.
Un clásico que os hará reir y emocionaros. Una genialidad con escenas tan míticas como la de María Barranco y su amante chiíta. Daos el capricho de recordarla o de descubrirla, os garantizo que no será un tiempo perdido. Mines.
Histeria (Reino Unido, 2011)
Directora: Tanya Wexler
Intérpretes: Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Jonathan Pryce
Supongo que todas sabéis que, hasta mediados del siglo XIX, los diagnósticos de histeria eran muy comunes entre las pacientes femeninas. El tratamiento más habitual en la época victoriana consistía en un «masaje pélvico» que culminaba en un «paroxismo histérico» (ejem…) que rebajaba los síntomas de la supuesta dolencia.
La represión, el aburrimiento, la frustración y el deseo sexual no satisfecho provocaba en las mujeres justificados ataques de ansiedad, desfallecimientos, insomnio o «tendencia a causar problemas» (os juro que no me lo invento).
Histeria es una comedia romántica sobre la estimulación del clítoris con fines médicos, sobre la invención del vibrador y sobre las sufragistas de la Inglaterra victoriana. Para pasar un buen rato sin comerse mucho el coco. Mines
Paradies: Glaube (Paraíso: fe)
Director: Ulrich Seidl
Intérpretes: Maria Hofstätter, Nabil Saleh, Natalya Baranova.
Durante el mes dedicado a PARAÍSO en PK, se nos escapó reseñar una trilogía que descubría al poco de empezar ese mismo mes. Aprovechando que ahora nos toca hablar de la LOCURA, no quería dejar pasar la oportunidad y comentaros sobre esta trilogía. En concreto, me centro aquí en la segunda película, Paraíso: fe, porque creo que puede encajar a la perfección con la temática que estamos tratando y porque nos acerca a ciertas percepciones, un tanto desequilibradas, en cuanto al sentimiento de la fe.
La protagonista de la película, Anna María, trabaja en un hospital y lleva una vida un tanto anodina; el director nos muestra un personaje frío, recto y casi sin detalles en su personalidad, más allá de un impactante característica que se ve desde el comienzo de la película: su devoción exagerada por la figura de Jesús.
Durante sus vacaciones, Anna se dedica a ir de puerta en puerta por la ciudad con una figura de la Virgen María, rezando en las casas o intentando hacer proselitismo según las situaciones que se va encontrando. También realiza encuentros grupales para rezar, al tiempo que de forma individual presenciamos momentos de auto violencia. Un conjunto de rutinas del personaje que te van dejando clavada delante de la película para ver cómo va evolucionando el tema.
Sin embargo, un día todas estas rutinas se ven interrumpidas cuando, de repente, aparece en su casa su ex marido: un musulmán que quedó postrado en una silla de ruedas tras, al parecer, un accidente (no se dan muchos datos sobre esto). A partir de este momento, Anna empieza a perder cierto control en su vida y sus actividades. Es también a partir de entonces cuando empezamos a presenciar las relaciones conyugales a las que se exponen los dos personajes, la lucha por el amor espiritual de ambos y cuando llegamos a vislumbrar el infierno que salta entre estas dos personas.
Sin lugar a dudas sugiero ver la trilogía, cada una de las películas muestra una desgarradora visión de la sociedad actual a través de tres protagonistas femeninas que viven en constante contradicciones individuales y sociales. Me ha parecido un buen retrato de la sociedad capitalista y occidental actual. Si la trilogía os parece demasiado, lanzaos a ver esta segunda parte, no os dejará indiferentes. Luisa
2 Comentarios
Empece a ver las peliculas que recomendaron.
asta el moento e visto dos.
pero la que mas me impacto e incluso me dejo lagrimas en la cara.
Fue Perfect Sense-..
es bellisima no muestra como.. como seria si tubieramos un amante y bueno tengamos esas circunstancias.
da mucho que reflexionar.
siempre tengo tendencia a ponerme en el lugar de la protagonista y fue.. no se como describirlo, si una termina asi con la persona que quiere, es este caso mi enamorado, o bueno mi ex o lo que sea que seamos..
es tragico terminar en una situacion asi y en esas condiciones-.
TRAGICO.
gracias por compartir la información pero dónde se podrá bajar estas películas, la mayoría no están en youtube, cuevana, etcetc… dónde las conseguimos, sugerencias?
gracias!