De cuando la melancolía se convierte en la que maneja tu vida y vives anclada al pasado y los recuerdos.
Me paso la vida mirando hacia atrás. Cuando echo la vista hacia adelante, me entra mucho vértigo, un miedo indescriptible y ansiedad hacia la incertidumbre. Me han dicho muchas veces que no debería vivir colgada de mis recuerdos ni rememorando las cosas que ocurrieron hace ya tiempo. Que no tiene sentido flagelarse con todas las decisiones equivocadas, con lo que hice o dejé de hacer. Ya ha terminado. Punto y final.
A pesar de mi tendencia a machacarme con los errores cometidos, creo que no es lo más grave que me ocurre con respecto a mi apego por el pasado. Lo peor de todo es que soy de aquellas que piensan que tiempos pasados siempre fueron mejores. Mi cabeza tiende a olvidar todo aquello que fue difícil o traumático e idealiza lo que he vivido. Cuando era universitaria, recordaba con muchísima añoranza mis años de instituto. A menudo decía que jamás me lo había pasado tan bien ni había disfrutado tanto como cuando estaba en esa época; libre de muchas preocupaciones que luego la vida me fue poniendo en el camino, como suele suceder. Lo curioso, o lo absurdo, es que ahora que mi etapa universitaria ha terminado, me doy cuenta de lo mucho que disfruté y en cómo lo echo de menos. Es como si todo lo que ya ha sucedido fuera mejor siempre. Quien me entienda, que me compre.
Me ocurre lo mismo con mi niñez. Si analizo fríamente, no todo fue bueno. Sufrí con los insultos y el bullying de algunos de mis compañeros. Era hija única y a veces me sentía sola; y tenía cierto complejo de bicho raro. Sin embargo, mataría por volver atrás aunque fuera por unos momentos. Por revivir la ilusión con la que descubría las cosas, esas clases con la Señorita Pilar y todas las risas y tonterías cómplices con mis amigos. Los primeros amores, los primeros besos. Me parece todo tan bonito y tan cercano que querría atesorarlo siempre, poder volver a experimentar todas esas cosas una y otra vez.
Si tuviera que identificarme con una palabra, creo que la más acertada sería nostálgica. Ponerme a ver fotos de mis años de adolescencia y que me invada una gran melancolía es todo uno. En las fotos, todo el mundo parece más feliz, no hay preocupaciones ni miedos. Sólo momentos épicos como aquellas tardes en el Parque de los Plátanos, los conciertos, las fiestas clandestinas en casa y las noches interminables en Garaje. Alguna vez me he planteado terminar con esas fotos y recuerdos que tanto daño me hacen. Pero soy incapaz de dejarlos atrás. El solo hecho de pensar en no disponer de todos esos recuerdos de manera física, me pone nerviosa.
A todo esto hay que añadirle que soy una persona increíblemente insegura. Recuerdo una frase que una amiga mía había sacado de un libro, y que era algo así como: le asustaba tener que escoger un camino, porque esto significaba abandonar otros. Eso me define muy bien y es un aspecto muy importante para mantenerme tan anclada en el pasado. Mi cabeza nunca para de funcionar y de preguntarse qué habría pasado si hubiera hecho esto en lugar de lo otro.
Y ahí vivo yo; en mis mundos de fantasía aferrada a un tiempo que ya no volverá. Estoy convencida de que si algún día se me presentara delante de mis narices el famoso genio de la lámpara, yo le pediría una máquina del tiempo para poder ir y volver hacia atrás todas las veces que yo quisiera. Para revivir los momentos felices, los bailes, las risas y los amores, para enmendar algún error. Para hacer todo aquello que no hice y de lo que me arrepiento. Para poner un punto y seguido a mi vida y continuar viviendo con la vista puesta hacia adelante.
Eloísa
9 Comentarios
Si, parece que todo tiempo pasado fue mejor, en especial por que se puede controlar… Ahora a lidiar con aquellos cosas que se vienen y que se haran pasado…. No! 😉 Se parece tanto a mi .. Que quien no me conozca que me compre.
se me hace tan familiar su pensamiento jaja a quien no le gustaría volver a la niñez ? donde no existen problemas ni rutina. como me gustaría volver a ser una niña y preocuparme sólo de reir y jugar
* cada decisión que tomamos cambia el resto de nuestras vidas y para continuar el siguiente libro debes leer el capitulo anterior
Interesante articulo, me deja una buena reflexión, creo que en algún momento a todxs nos ha pasado esto, es muy difícil renunciar al pasado y empezar a aprovechar las oportunidades que se nos atraviesan en el presente, no ser consciente que se vive de recuerdos nos lleva a perdernos de momentos y personas muy valiosas, es necesario tener voluntad y como dice el articulo aprender a poner un punto y seguir con la vida 🙂
me pasa parecido y no me siento bien. Te has puesto a buscar solución o ayuda? Creo que ahi esta la clave para empezar a disfrutar del mento en que se vive , el único sobre el que podemos cambiar algo, si queremos…
Creo que tuve una época en la que fui melancólica como tú, siempre quería volver a tener 8 años. Pero ahora me pasa justo lo contrario, yo no sé si es porque nos han vetado el futuro, que no puedo ver más allá de dos días en adelante.
La incertidumbre se ha apoderado de mi día a día hasta que al final la he hecho mía, y creo que es la época en la que más al día vivo, aunque a su vez muchas veces siento que estoy ausente.
Pero me siento incapaz de proyectar y crear planes para mi futuro. No sé dónde estaré, si tendré trabajo, si trabajaré alguna vez de lo mío, ni si tendré pareja…
A fin de cuentas, ¿Qué es éso de vivir en tiempos que son pretéritos o condicionales?
Tanto proyectar o recordar nos roba nuestro presente.Nos traslada a otros momentos que no son el Aquí y el Ahora.
Pero lo que me preocupa a mi, es si el presente no me habrá robado las ilusiones..
Es curioso leer lo que te sucede reflejado en alguien que no eres tu, me pasa lo mismo, y sin embargo, mientras te leía me ha venido a la cabeza la frase «La vida no es más que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará», no recordaba dónde la había leído o visto en alguna ocasión, fue en la peli de Amelie.
No creo que sea tanto revivir de nuevo situaciones o épocas para sacarles el jugo que en ese momento no supimos, si no aplicar al ahora eso que nos ha enseñado la vida, tan fácil decirlo, tan difícil hacerlo…, hace ya muuchos años intentaba vivir con el principio «vivir el presente para que en el futuro no me arrepintiera de lo que hice en el pasado», aun a día de hoy sigo intentándolo…
Pero la melancolía tiene una parte muy bonita también… así que a disfrutarla!.
Un abrazo
Leo sus notas y me parecen reconfortantes y me hacen reflexionar, respecto a vivr anclada al pasado, doy gracias pues por alguna razon, para mi lo pasado es pasado y no le tengo miedo a elegir un camino nuevo, en algun momento de mi vida me di cuenta que esperaba el futuro, para mi no era valido lo de «todo tiempo pasado fue mejor» funcionaba: «todo tiempo futuro sera mejor…» y me di cuenta que tampoco me dejaba disfrutar el presente, asi que cambie el chip de mi cabeza y empece a vivir mi presente, guardando cuidadosamente lo bonito para recordar o de lo que hay que aprender y planeando el futuro el futuro, claro dejando algunas cosas al azar, eso me ha funcionado, abrazos y felices fiestas para todos y todas
Y lo peor de todo es ser consciente y no poder hacer nada… si darte cuenta vuelves a estar allí, en el pasado…. Gracias.
Awwww…asi me sucede!