Hablamos de las hormonas llamadas prostaglandinas y de su curioso efecto durante nuestra menstruación… Conociendo un poco más nuestro cuerpo.
¿No os ha pasado que cuando tenéis la regla os entran unas terribles ganas de ir al baño? ¿Que notáis que vuestros intestinos trabajan más de lo habitual? Con la menstruación, a muchas de nosotras (me atrevería decir que a la mayoría…) nos aumenta esa imperiosa necesidad de visitar al señor Roca… y no para hacer pis. Ya nos entendemos.
Fue una grata sorpresa para mí enterarme de que esto era de lo más normal. Que no se debía a que mi cuerpo fuera especialmente sensible al desprendimiento del endometrio, ni a que mi colon sintiera envidia de mi útero, ni nada parecido.
Chicas, la respuesta está en las hormonas. En dos concretamente: las prostaglandinas y la progesterona. Pese al nombre raruno de la primera (yo hasta hace poco no sabía ni que existía) os aseguro que, a partir de ahora, quedará grabada a fuego en vuestras mentes.
Pero, por partes, ¿qué son las prostaglandinas?
Las prostaglandinas (PGs) son metabolitos del ácido araquidónico, que es un ácido graso que se obtiene de la carne o sus precursores. La síntesis de la PGs se realiza por la conocida vía COX (ciclooxigenasa). Actúan como hormonas autocrinas y paracrinas, es decir, ejercen su efecto sobre las células que las originan y adyacentes.
Las prostaglandinas deben su nombre a la glándula prostática ya que fueron aisladas por primera vez en el líquido seminal,en 1936.
Las PGs tienen un metabolismo muy corto por lo que ha sido difícil su estudio, por ello, los datos que se conocen sobre sus efectos y acciones se basan en investigaciones experimentales.
Bien, ya sabemos qué son. Y que las puñeteras no sólo afectan a las células en las que se originan sino también a las que están cerca de ellas… Y ¿qué hacen las prostaglandinas?
Las acciones de las PGs, como consecuencia de su unión a un receptor determinado, pueden ser muy diferentes. Desde la inhibición de la agregación plaquetaria, efecto vasodilatador en el sistema circulatorio, regulación de la secreción y motilidad del aparato intestinal y respiratorio, contracción uterina, la ovulación, mediador de procesos inflamatorios, fiebre, hasta participar en la inmunidad, el cáncer, etc.
Me ha parecido ver algo de intestinos y útero por ahí. Creo que empezamos a atar cabos, ¿verdad? Pues atentas a lo siguiente:
Durante el ciclo sexual femenino, y por diferentes influjos hormonales (progesterona, estrógenos, LH…) los niveles de las difentes tipos de PGs aumentan y/o disminuyen a los largo del mismo favoreciendo determinadas acciones. Entre ellas las más significativas:
- ROTURA DEL FOLÍCULO OVÁRICO, (estructura que alberga al óvulo en el ovario).
- LUTEOLÍSIS, regresión del cuerpo lúteo (estructura vestigio del cuerpo folicular tras la ovulación).
Los niveles de PGs aumentan significativamente durante la menstruación. En cuanto al endometrio, son responsables de diferentes efectos como:
- Vasoconstricción de los vasos que irrigan la capa mucosa uterina
- Extravasación de sangre al espacio vascular formando zonas hemorrágicas
- Necrosis del endometrio
- Contracciones uterinas
- Al estar implicadas en la contracctilidad uterina y en el control de la hemostasia se cree que son responsables de las dismenorreas (el dolor durante la menstruación)
Las prostaglandinas tienen responsabilidad en las contracciones uterinas -y de paso de los dolores menstruales-. Y recordemos que estas hormonas no sólo afectan a las células donde se producen sino en las adyacentes. ¿Y qué hay cerca del útero? Sí. Los intestinos. AHÁ. Así que éstos se ven congraciados con la sabiduría y la acción de las dichosas prostaglandinas haciendo que, de paso que se nos contrae el útero, ellos también bailen la Macarena.
Si a eso le sumamos el hecho de que nuestra amiga progesterona es algo astringente y que, como vemos en la imagen, pega un bajón considerable para que tengamos nuestra menstruación, se explican muchas cosas.
El llamémosle «efecto intestinal» que tienen las prostaglandinas, puede ser algo menor en las chicas que tomáis anticonceptivos hormonales. Pero si notáis también que «algo sucede» es normal. Las pastillas anticonceptivas contienen progesterona sintética. En las pastillas del final del ciclo, que suelen ser de diferente color, no contienen esta progesterona para que puedas tener el sangrado. ¿Recuerdas lo anterior sobre la progesterona? Pues ahí lo tienes.
Irene y Lola C.
Bibliografía
- Sánchez Gil, Mª del Mar. Prostaglandinas y función reproductiva. Clases de Residentes. Unidad de Obstetricia y Ginecología Hospital Virgen de las Nieves.
6 Comentarios
Excelente blog…! Felicitaciones Fridas… siempre aprendo algo nuevo…
Ups! Ahora comprendo! Hay cosas que a veces una piensa que solo le pasan a una. Me encanta este blog!
Grax x aclararlo! a mí siempre m pasa, hasta parece q algo m cayó pesado en el primero y segundo día d mi periodo, pero como ya conozco mi cuerpo pues no m preocupa, de hecho se limpia mi organismo hehe. Y a caso saben por qué una semana antes de la regla te da mucha hambre y cuando ya estás en el periodo se te va el apetito? A mí m sucede
¡Gracias por hacerme ver que no soy la única!
aaah todo calza! jajajajaj muchas gracias a la que escribió esto. Ya me queda todo claro ahora 🙂
Esto explica todo! Jajaja muchas gracias por la información!