Siempre hay la posibilidad de comenzar de nuevo. Alexia nos da unos buenos consejos prácticos para detectar cómo funcionamos y cambiar nuestra historia.
Le he mandado el artículo de este mes a mi editora, y ella que es muy dulce y linda me dice, reina, me ha encantado tu artículo pero es que se parece muuucho a uno que ya escribiste… No es buen comienzo. Volvemos a empezar.
He empezado muchas cosas en mi vida y he acabado unas pocas. Hace poco terminé la carrera, y ahora estoy muy feliz, pero sé que dentro de poco volverá ese chinche que me pica el culo y me dice que qué hacemos ahora. Y yo, pues le voy a hacer caso, como hago siempre. O no.
Me flipa el cambio, es lo que más me gusta. Por eso para mí irme a vivir a Tailandia o pasar unos meses viviendo de lo que pesco en un playa remota no me mueve ni un pelo. Para mí el verdadero cambio, el verdadero comienzo de algo nuevo, de una nueva yo, fue cuando decidí romper mi patrón de cambio constante y quedarme quieta. Y fue muy duro, y a veces lo sigue siendo y sueño con maletas y aviones y aventuras en copas de árboles super altos. Y no tengo nada de eso hoy. Tengo hijos, horarios casi nazis, mucha libertad en mi trabajo, pero mucha estabilidad. Noches tranquilas, domingo en el parque, y mucha mucha rutina…
Eso es muy difícil para mí. Mucho. Pero cuanto más lo hago más crezco, porque me he dado cuenta de que he roto mi patrón. Yo cambio para huir, para aventuras y bonito y salvaje y valiente, pero en realidad no, porque huir es de cobardes. Para mí ser valiente ha sido quedarme quieta.
Me encantan los tatuajes, cambiar mi pelo cada mes, amantes, novios, países. Y todo eso, lo he puesto en stand by. Ni un tatu más. Ni un amante más (nunca le he sido fiel a nadie excepto a mi marido). Mismo pelo. Me da hasta mareo con pensarlo.
Lucas, que es muy guay y es mi compañero de vida, me lo explicó un día muy sencillo, tanto que me hizo darme cuenta de mi patrón. Me dijo que cuando una se mueve mucho, o se folla a muchos, o se cambia mucho de curro o de idea, la energía se dispersa, como un abanico. En cambio si ponemos toda nuestra atención sobre una sóla cosa, la energía se acumula, como una torre. Y eso fue lo que yo necesité para darme cuenta de mi rollo, mi tema.
Ojo cuidado que no digo que follarse a much@s sea malo, o bueno, que cada una disponga de su chocho como plazca. Que conste.
Pues bien queridas Fridas, una muy buena manera de empezar una nueva vida es averiguando tu patrón repetitivo de comportamiento y dándole la vuelta. Suena muy fácil, pero no lo es. Es muy incómodo, mucho, pero tremendamente enriquecedor e impulsador de cambio verdadero y profundo.
Para ayudarte en este proceso, y yo que soy muy amiga de DIY, puedes hacer un ejercicio muy sencillo que te ayudará a ver las cosas con claridad:
- Haz una línea recta en un Din A4 en horizontal. El principio de la línea es cuando naciste, el final es hoy.
- Apunta en ésta línea aconteciminetos importantes, sobre el ámbito de tu vida que a ti te parezca que estás repitiendo patrón. Haz dibujos, pon fechas y apunta los datos más relevantes, y…
¡Chas! Verás aparecer ante ti un patrón repetitivo de comportamiento y verás también igual de claro qué te iría bien cambiar para crecer.
Tómate tu tiempo en hacerlo y en leerlo después, porque nuestra tendencia natural es la de negación, por supervivencia, del rollo: «No, que va, el hecho de haberme liado con tres tíos casados seguido no es un patrón, son cosas del azar…».
El tema es que, una vez te hayas hecho consciente de que es un patrón repetitivo, tendrás la mitad de la batalla ganada, y para ayudarte a no volver a la misma dinámica hay varios caminos que puedes tomar. A mí me gusta mucho la meditación. Porque hay de muchos tipos, y la puedes hacer en casa y una vez aprendes la tienes para siempre contigo, hasta tu último aliento. Pero hay muchas otras como constelaciones familiares, psicoterapia transpersonal, hipnosis, y muchas, muchas más. Investiga y elige la que más llame a tu corazón.
Piensa que cada vez que repites este patrón te estás fallando y yo te pido que no te falles. Quizá es una de las cosas que me ha costado más aprender, y la más importante de todas. Sé fiel a ti misma. No te falles, no digas que sí, si no quieres. No digas que no por miedo y autosabotaje. Sé valiente, define tus prioridades, crea propósitos desde tu corazón y aférrate a tu alma. No te falles. No te conformes con menos, si no es un peldaño hacia dónde quieres ir. No te falles, haz cada día algo que te acerque a tu vida soñada. No te falles, no pierdas nunca la esperanza. Y si, coleguita, en este proceso te caes de tu carro, pues te levantas, te limpias el ego, y te vuelves a subir. Sé valiente, no te falles, todas las mujeres del mundo te apoyamos en tu ilíada de estrellas.
Mucha suerte en tu siguiente peldaño de crecimiento, que los vientos del sur te empujen y te ayuden a reescribir tu historia.
Con amor del bueno,
Alexia
9 Comentarios
Hola Fridas, primero que nada debo decir que me encanta su blog, es tan liberador y refrescante encontrarse con personas, en la mayoría mujeres que pasan los mismos rollos y problemas que yo, que me creía sola contra el mundo, me encanta ver sus comentarios y propuestas tan libres de juicios mal intencionados, tan fuera de norma, simplemente lo amo.
Alexia tus palabras han cambiado el rumbo al que iba mi vida, te contaré, hace un tiempo debía tomar de una importante decisión con respecto a mi vida profesional, debía elegir 2 caminos, sin embargo a pesar de ser de tipo profesional, forzosamente también concernía mi vida personal, al elegir uno mi vida personal sería de una forma, al elegir otro cambia por completo. Y estaba muerta de miedo, miedo a tomar la decisión errada, miedo a fallar y sobre todo a fallar también en mi vida personal (por cierto, soy médico). Así que inconscientemente actué como siempre lo hacía, seguí mi patrón y me decidí por un camino, el que me aseguraba tranquilidad y bienestar, que me daba la oportunidad de tener tiempo para una vida personal, sacrificando una de las cosas que mas me apasiona, curar gente. En fin, estaba decidida hasta que leí sobre un nuevo comienzo y debo decir que tus palabras me llegaron a lo mas profundo, «se valiente, no te falles, sé fiel a ti misma», y ¡voilá! las cosas eran tan perfectamente claras, casi al instante me dije ¿Si no hago lo que me plazca en esta vida, cuando lo haré? si no hago lo que me apasiona ¿Cuál es el objeto de vivir? Debo ser valiente y no, no me fallaré. Y aquí estoy, en camino hacían una vida la cual no me había planteado porque el miedo me cegaba, aún con temores pero con una increíble fuerza que hace que el miedo pase a segundo plano. Tal vez no sea una gran historia, pero sin me conocieras sabrías que es un gran cambio ya que siempre he sido insegura y temerosa, pero ya no mas.
Simplemente ¡Gracias!
Tan dada al cambio, a moverme, a evadir..me. Gracias por tu vida compartida!!!
PRECIOSO…No te falles…
Wow! Me ha encantado… Me he sentido muy identificada. Gracias 😉
wow!!!!! me senti totalmente representa, como si mi mejor amiga me hablara de frente a frente!
Tal vez es momento de crecer y eso es lo que he estado buscando y no lo habia visto!
Gracias!
He llorado. Me haz dicho y te he leído. Gracias.
Que fuerte! Siento que hablas de mi…. Tattoos, cambios de pelo cada mes… viajes…. Es mi patron… es la manera viable y aceptada para escapar…. Termine el colegio en 2009 y desde ahi que no he parado en un lugar…. siempre o mi cuerpo o mi mente esta en algun lugar…lejos…. me fui ya a varias ciudades… me cambie el pelo al menos unas 200 veces… pero llego el punto en el que me di cuenta de que por mas que cambie, por mas que viaje, por mas que me vea diferente…. todo de lo que trato de escapar (inconcientemente) … sigue ahi… viaja y cambia conmigo…. ahora estoy en la etapa de combatir esas ganas horribles de salir corriendo… arme mis maletas y volvi… a mi pueblo… estoy buscando un trabajo estable y tratando, aunque cueste, de buscar la estabilidad de la que todos hablan…. muchos me creen valiente por los cambios… por los viajes… pero no son mas que MI manera de escapar… mi manera de sobrevivir…. no es de valentia…
Gracias
Palabras más hermosas
Hola Fridas! Primero que nada gracias por este espacio que me ayuda tanto a comprenderme cada dia un poco mas. Yo he empezado muchas cosas en mi vida y las he dejado, todos me decian que era un patron pero yo ni lo consideraba. Hace un tiempo empecé a escribir en un diario y lo privado me ayudo a explorar mis sentimientos sin pena ni culpa. Este articulo me ayudo en algo que hace un tiempo asumi y me discuto, mis patrones de conducta y agradezco que existan personas que tengan mis no tan buenos habitos, pero capaces de superarlo. Andaba pensando las causas de porque lo hacía y llegaba a mas o menos las mismas conclusiones que aborda Alexia, pero todavia no estaba muy segura de como resolverlas. El concepto de acumular la energia me parece muy copado y considero es lo que necesito. Espero que anden bien, abrazos!!