Un, dos, tres… Probando, probando

Ya era hora de que le hiciéramos un hueco a la música y de que, conscientemente, disfrutáramos de grandes compositores que se esconden detrás de la industria cinematográfica.


Ilustración: Isa


Esperamos que disfrutéis con la selección de este mes, os traemos un poco de todo y, como decía Kubrick:  “una película debería ser como la música, una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después”.

 

BANDAS SONORAS. LA MÚSICA POTENCIANDO LA TRAMA.

Dificilísimo elegir tan solo tres. Hay tantas que podría compartir, que son especiales para mí, que nombrar tres es casi peor que no poner ninguna. Aún así os dejo aquí unos cuantos trocitos de felicidad.

 

1. CAMINO A LA PERDICIÓN, ESTADOS UNIDOS, 2002.

Director: Sam Mendes.

Música: Thomas Newman.

Rock Island, 1931.

 

“This is the life we chose, the life we lead. And there is only one guarantee: none of us will see heaven”.

Una historia de amor paternal. Michael Sullivan es un asesino contratado por una banda irlandesa que tras los asesinatos de su mujer e hijo pequeño solo podrá pensar en una cosa, la venganza.

Un “camino” precioso con Paul Newman, Tom Hanks, Daniel Craig y Jude Law entre otros. Llama la atención su impresionante fotografía, donde se aprecia un estudio exhaustivo de cada fotograma y, por supuesto, su banda sonora, de un Thomas Newman que tiene mucho que ofrecernos aún.

 

2. JANE EYRE, REINO UNIDO, 2011.

Director: Cary Joji Fukunaga.

Música: Dario Marianelli.

Awaken.

 

“Rochester: [to Jane] I knew you would do me good in some way. I saw it in your eyes when I first beheld you”.

Basada en uno de los grandes clásicos de la literatura, la película nos cuenta la historia de Jane que, tras la muerte de sus padres, queda al cuidado de la señora Reed. A causa del odio que le profesa su tía, Jane será enviada a una escuela para huérfanas. No será hasta los 18 años cuando se decida a dejar la escuela y convertirse en institutriz, comenzando así una nueva vida lejos de su pasado.

Michael Fassbender y Mia Wasikowska son las dos grandes razones de peso para no perderse la película. Pero por si esto no fuera suficiente, ves que la banda sonora es de Dario Marianelli (Expiación) y prácticamente estás obligada a dejar lo que estés haciendo y empezar a disfrutar de esta estupenda historia.

Leí el libro hace algún tiempo y, habiendo visto todas las adaptaciones, he de decir que esta para mí tiene algo especial y es mi versión favorita. Si no la has visto te recomiendo encarecidamente que lo hagas, y si ya lo has hecho, haz como yo y veámosla de nuevo.

 

3. EL ÚLTIMO SAMURAI, ESTADOS UNIDOS, 2003.

Director: Edward Zwick.

Música: Hans Zimmer.

El último samurai

 


“Katsumoto: You believe a man can change his destiny?

Algren: I think a man does what he can, until his destiny is revealed”.

Nathan Algren es un hombre atormentado por los remordimientos de batallas pasadas. Recibe la interesante oferta económica de marchar a Japón para entrenar al inexperto ejército. En otra parte del mundo, otro soldado, Katsumoto, ve también como su destino se revelará ante él.

No me podía ir sin comentar esta película. Admito que no soy muy fan de Tom Cruise, pero reconozco que es una de sus mejores interpretaciones. Las historias de sus personajes principales, los escenarios que te transportan muy lejos y, por supuesto, la banda sonora harán que quieras conocer todo sobre los samuráis. Muy recomendable para una tarde tranquilita.

 

LA MÚSICA ES LA TRAMA.

La vida de los músicos da para mucho y verla acompañado de sus canciones quizá nos ayude a entender muchas cosas y disfrutar más aún de sus temas.

 

1. SEARCHING FOR SUGAR MAN, SUECIA, 2012.

Director: Malik Bendjelloul.

Música: Sixto Díaz Rodríguez.

I wonder

 


“Un obstáculo es una inspiración»

Documental.

Sí, es un documental, pero que no te eche para atrás. Una historia intrigante y fresca. Sería muy fácil desvelarlo todo con un vistazo rápido en internet, pero no lo vais a hacer, porque entonces no disfrutaríais igual este viaje, de la búsqueda y el juego indagatorio que te propone Malik. Fascinante.

 

2. WALK THE LINE (EN LA CUERDA FLOJA), EEUU, 2005.

Director: James Mangold.

Música: T-Bone Burnett.

I walk the line

 


“Viv: No te puedes poner esa. Es negra.

Johnny: Es el único color que todos tenemos. No tiene nada de malo.

Viv: Parece que vas a un funeral.

Johnny: Quizá voy a un funeral.”

Cuenta la vida de Johnny Cash, desde su infancia en Arkansas hasta cómo se convirtió en el cantante del momento. Retrata los aspectos más importantes, sus giras con los pioneros del Rock & Roll (Elvis, Jerry Lee Lewis), su relación con June Carter… En definitiva, una carrera plagada de altibajos personales que nos acerca a esta gran figura de la música.

Súper entretenida y encima acompañada de numerosos temas musicales que no te vas a sacar de la cabeza en una semana. Si no conoces a Johnny es una buena ocasión y si lo conoces ya, seguro que disfrutarás escuchando muchos de sus clásicos interpretados maravillosamente por Joaquín Phoenix (tuvo que aprender a cantar y a tocar la guitarra para este papel), que la verdad nos sorprende porque no canta nada mal.

 

MUSICAL. LA TRAMA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Lógicamente, con la llegada del cine sonoro, el musical fue un gran lanzamiento. Era sinónimo de elegancia y espectacularidad. Con el tiempo ha perdido estos valores así como adeptos. He de decir que no es uno de mis géneros favoritos, aunque os dejo una película que fue una verdadera sorpresa para mí y que me encanta.

 

DANCER IN THE DARK (BAILAR EN LA OSCURIDAD), DINAMARCA, 2000.

Director: Lars von Trier.

Música: Björk.

I’ve seen it all

 

“-¿No te molesta cuando cantan la última canción en las películas? Porque cuando se vuelve un gran espectáculo y la cámara sale por el techo, sabes que se va a terminar. Odio eso, realmente lo odio.”

Esta película nos cuenta como una joven inmigrante checa intenta salir adelante con su hijo pequeño en EE.UU. haciendo todo tipo de trabajos. Un hecho que se convierte en un serio problema debido a su pérdida progresiva de visión a causa de una enfermedad degenerativa, haciendo que su integridad física en la fábrica donde trabaja corra peligro.

Como siempre la recomiendo, calculo que la habré visto unas 23 veces, con unos y con otros, pero siempre la disfruto (y la sufro) muchísimo, porque sí, es un drama de los gordos. Lars, fundador junto con Vitterbert del movimiento Dogma 95, característico por una grabación sin música, sin sonidos extradiegéticos, con iluminación natural y cámara al hombro, sorprendió hace unos años con este musical, que no pierde su esencia, la que intenta contarnos las cosas en primera persona.  Maravillosa.

 

Os dejamos una lista de SPOTIFY por si os apetece leer la entrada con un poquillo de música de cine. ¡ Qué la disfruteis!

https://play.spotify.com/user/marialopezpineda/playlist/3OM5HVfw1BAuFlgjiEIzel

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