La piel que habito… es feminista

Una lectora de 16 años nos escribe para explicarnos que abandona el feminismo porque quiere ser feliz, amar a los hombres y disfrutar su sexualidad. Marta A., nuestra colaboradora, le responde en una carta.


Ilustración: Inés


Hola, me llamo X y tengo 16 años. Es evidente que llevo mucho menos que vosotras siendo mujer. Mi mundo está rodeado de dudas y en mi intento de aclararme llegué a vuestra revista.
Parece que vosotras tenéis claro que tipo de mujer hay que ser. Pero yo no lo tengo tan claro. Yo no quiero ser Frida Kahlo (realmente lo siento muchísimo) pero leo su vida y veo sus cuadros y no me puedo imaginar todo lo que tuvo que pasar; la admiro pero jamás querría vivir su vida.
No quiero sufrir la desesperación de no poder tener hijos, quiero tener la posibilidad de dar vida. Quiero ser y sentirme bella y no quiero tener que luchar contra el mundo porque quiera reinventar la imagen de belleza, porque será que soy idiota pero yo cuando llevo mi melena suelta y camino moviendo la cadera me siento femenina. Pero también quiero ser una artista sublime y que mis obras sean admiradas y no creo que haya que vivir una vida TAN DURA para conseguirlo.

Amo a los hombres, me enamoro de algunos, otros me hacen reír, admiro la forma de vivir de unos pocos, aprendo de ellos y a veces me hacen daño. Pero no quiero pelearme con ellos, no sería capaz de luchar contra ellos, jamás.
Soy una desertora, abandono vuestra batalla.
Porque a mí me gustan mis axilas depiladas y he visto vídeos de cómo ligar con un tío, porque pienso que se puede aprender a seducir.

Me encantáis, pero quiero dedicar mi vida a pintar, a reírme, a estudiar el mundo, a amarme y a cuidarme, a amar al mundo y a las personas, a investigar sobre mi sexualidad y disfrutarla y sé que es puro egoísmo, o la clave del éxito, porque a lo mejor si vivimos como si todo fuese bien, nos damos cuenta de que es así. ¿Qué razón hay para que no lo sea?
Los hombres también nos aman, somos fantásticas, ¿cómo no lo iban a hacer?
Quizá sea una soñadora, pero no creo que ellos se sientan profundamente superiores; por eso existen tantos libros de cómo seducirnos: nos creen inaccesibles y eso es culpa nuestra, porque nos gusta el rol de tenerlos en nuestras manos, de ser las que decidimos si acabamos juntos o no.

Perdonad por todo este batiburrillo, creo que tengo demasiadas ideas en la cabeza, además los años no me avalan. Bueno, muchas gracias por leerme si así lo hacéis. Besos.

 

Hola X, soy Marta,  una colaboradora de PK, de casi 30 añazos. Te aseguro que con 16 años me hubiese encantado ser como tú; estar rodeada de dudas no es nada malo, es el comienzo de todo. Con las preguntas es cómo el mundo empieza a cobrar sentido… O no. Pero sin preguntas nada se mueve, no hay dinámica de vida. Yo con 16 años no me planteaba nada, sólo me preguntaba cómo podría llamar la atención de aquel chico que me gustaba y en cómo estudiar lo mínimo para sacar el máximo. Poco más, y por eso te admiro mucho, me gusta que tú te plantees tantas preguntas.

Tienes razón con eso de que parece que tenemos claro qué tipo de mujer queremos ser, yo quiero ser Marta, ni más ni menos.  Yo, como tú, tampoco quiero ser Frida (¿quién querría sufrir tanto?), ni es el modelo que inspira mi vida, nadie es mi modelo en sí; cojo lo que me gusta y cada día me auto-añado las cosas que me pueden enriquecer y me auto-invento según lo vaya necesitando. Frida Kahlo es un icono, nada más. Su vida estuvo llena de penas y contradicciones, como bien sabemos, así que de ella he decidido quedarme con su fuerza, esa fuerza que siempre tuvo para sacar lo mejor de cada momento, de dar la espalda a los cánones establecidos de su época y de saber convertir toda su tristeza en arte. Evidentemente no hay que ser como Frida para ser artista, si fuera así no seríamos genuinas. A mí también me gusta pintar y aunque pueda usar mi estado de ánimo como motor a la hora de coger el pincel, no suelo usar mi vida personal como tema de cada obra. Cada persona es un mundo, y eso es lo más bonito de todo.

Por lo que he leído entre lineas, creo que tienes dudas sobre lo que significa ser feminista, como otras muchísimas personas. La verdad es que yo tampoco lo entendía hasta hace bien poco.
No significa, obligatoriamente, no tener hijxs, cortarse la melena y vestir con camisas de leñador peludo. Tampoco significa tener que quemar sujetadores, ser lesbiana y odiar a los hombres.
Yo por ejemplo no sé si quiero o no tener hijxs, hay otras que saben que sí que quieren tenerlxs y otras que no los querrán y punto. Y nadie es mejor que nadie, aquí no hay personas buenas o malas. El feminismo simplemente lucha por tener la oportunidad de poder decidir si tenerlos o no.

Es imposible odiar a los hombres. Ellos son nosotras y nosotras somos ellos. Yo soy como soy por mi relación con las mujeres y con los hombres también. De mis tres personas favoritas en el mundo, dos son hombres. La mayoría de mis mejores amigos del colegio, con los que he crecido, son hombres también. Sin ellos a mi lado, yo no sería como soy ahora. Les estaré eternamente agradecida de lo que me enseñaron en el pasado creciendo juntxs y de todo lo que aún me siguen enseñando.
Otra cosa es que no sea crítica con aquello que amo. A veces, los hombres que nos rodean y que nos quieren tienen actitudes que nos dañan, aunque las hagan con la mejor intención o sin darse cuenta; siempre se ha hecho así y no se lo cuestionan. A mí sólo me interesa hacerles ver lo que nos daña, lo que pueden cambiar para que el mundo sea un lugar más amable y justo para la mujer. Si yo fuese un hombre, querría que me lo dijeran, porque intento ser una mejor persona cada día.
Creo de veras que un mundo más justo y más racional puede ser posible y en él debe tener cabida el feminismo. Para ello no sólo las mujeres deben alzarse, los hombres junto a ellas también. Es imposible una batalla contra ellos porque les necesitamos para ganar. Pero esto no se llega a entender. Me siento dolida a veces, porque muchas de las personas que quiero no me comprenden, me tachan de pesada y me hacen sentir culpable sólo por criticar un sistema que me parece absurdo. Se llama Patriarcado, es una especie de Sauron oscuro que nos gobierna a todos sin anillo, pero sigue ahí, no con un ojo, sino con millones y espera que sigamos siendo pequeñas y  que se sigan marcando los roles que nos hagan sentir inferiores.
No se lucha para ser superiores a los hombres (el feminismo no es eso), se lucha para ser más libres a la hora de decidir y de promover la equidad de derechos y oportunidades para todxs.

Si estás de acuerdo conmigo en esto último, entonces en lo básico pensamos igual y entonces, eres feminista. Aunque la palabra suene fea y se busque hacerla tabú.
Luego ya, independientemente de esto, puedes ser la mujer que quieras.Yo creo que en PK se habla de alternativa, se intenta dar otros puntos de vista de cómo ser mujer para tener otro referente, no para obligarte a elegir. No puedes sentirte mal por querer depilarte y querer seducir a los hombres, ¡qué más da! Las feministas, como el ser humano en general, estamos llenas de contradicciones, pero eso no nos limita ni debería preocuparnos. Cada una lleva sus ganas de cambiar las cosas hasta el punto que quiere y se siente cómoda.

Personalmente te pido que no abandones la lucha, X. A veces resulta cansado; a veces parece inútil. Pero no lo es. ¿Qué sería del ser humano sin su afán para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones? ¿Qué sería de la juventud sin sus ganas de cambiar las cosas?
Dedica tu vida a pintar, a reírte, a estudiar el mundo, a amarte y a cuidarte, a amar a el mundo y a las personas, a investigar sobre tu sexualidad y disfrutarla, como bien has dicho. Me encantan tus inquietudes porque son también las mías. Después de todo, y aunque nos separen más de 10 años, no creo que seamos tan distintas.

 

21 Comentarios

  1. Cristina

    Sigo desde hace tiempo esta revista y me encanta.
    Al hilo de esta carta y posterior debate en los comentarios, quería referirme al concepto «feminismo radical», o a lo que ha dicho una compañera sobre que a las feministas, hay gente que nos ven como machorras, peludas, etc. En mi humilde opinión, creo que esta visión macabra y errónea del feminismo tiene su origen en el mantenimiento de la cultura del patriarcado. Desprestigiar el feminismo y confundir a las mujeres, es una herramienta fantástica para que nosotras mismas huyamos del feminismo.

    Cuando alguien esboza una sonrisa (sea hombre o mujer) cuando le dices que eres feminista, es una pena. Es más triste aún cuando es una mujer. El feminismo es poder elegir si quieres ser feminista o no (entre otras muchas cosas). El feminismo no es sinónimo de odiar a los hombres, ni de ser femenina. Viva el feminismo y la feminidad, y sobre todo, viva la libertad de elegir si quieres ser femenina o no, eso es lo más importante. El hombre por ser hombre es libre en sus actos y opiniones (hablo de las sociedades democráticas), y las mujeres no somos menos. La lucha no es contra los hombres, como decían en un comentario, sino contra la sociedad del patriarcado que pone a la mujer por debajo del hombre. Yo también amo a los hombres.

    Yo me depilo cuando me apetece, tengo novio desde hace 6 años (tenemos casi 30 años) y a él le da igual si tengo pelos o no. Me encanta arreglarme para salir, pero cuando no lo hago me siento igualmente guapa. Cuando salgo a la calle con cuatro pelos en las piernas, no me horrorizo. Tengo una talla 46 y no lo oculto. Y me siento única y bonita. He tenido que soportar durante muchos años el yugo de ser gorda (ser, no estar), incluso de mis propias amigas en el colegio, esto sí es un horror.

    Pero cuando vas creciendo y aprendiendo cosas, cuando conoces a chicos que te aman por dentro y por fuera, cuando tienes sexo de una noche con un chico guapo y lo disfrutas, y tu cuerpo es la herramienta y no la vergüenza, entonces te das cuenta que el feminismo es sólo el nombre que se le ha puesto a una conducta que debería ser natural. Cuando un chico se ríe o no se toma en serio el feminismo, es porque tiene una idea equivocada, y sobre todo porque teme que la mujer pueda estar a su lado, y no debajo. Y eso no es culpa de él, sino del patriarcado. Caminar juntos es esencial, porque lo femenino y lo masculino está en todo. No me refiero al amor, sino a la convivencia en la tierra. El amor debe ser libre.

    (Uhhh… cuanto rollo! :D)

  2. No sabía de la existencia de esta página, es muy interesante, ya que yo me considero feminista, y es bueno saber como piensas y ven el mundo las demás personas.

  3. Guadalupe

    Hola! Gracias por haber posteado esta «conversación» porque, al igual que X, también tengo 16 años, y también tengo millones de dudas, sobre el feminismo, el amor, el sexo, el mundo, y:
    -Me alegra saber que no soy la única de mi edad que piensa en todo esto;
    -Me hacen reflexionar muchísimo todas sus respuestas
    -Me hacen ver millones de posturas
    -Y todas y cada una de ustedes me hacen entender mejor las posturas que quiero llegar a tomar.
    Gracias. Simplemente gracias.

  4. piperina

    Primero de todo, enhorabuena por esta entrada tan interesante, tanto la carta de la chica como la respuesta de Marta. En mi opinión existe un afán por confundir sobre el significado de la palabra feminista, desvirtuarla, demonizarla e incluso ridiculizarla, de ahí que exista tanta confusión. De hecho hay muchas mujeres que dicen no ser feministas que después con sus actos demuestran serio más que nadie.
    Yo me considero feminista porque creo en la igualdad entre todas las personas y la igualdad entre mujeres y hombres es beneficiosa para toda la sociedad, para ellos también. Y sí, me depilo y maquillo y hasta leo artículos de moda y cotilleos (y muchas otras cosas más, no solo eso) soy frívola a ratos y me suelen decir que «muy femenina», y esa soy yo, contradictoria? Puede ser, pero cada persona es un mundo, por eso no creo que exista un prototipo de feminista ni manual de instrucciones para ser lo…

  5. El articulo es maravilloso.
    Creo que como pregonaba la hermosa Beauvoir «Mujer no se nace, se hace» y en mi caso creo que comencé a ser mujer en el momento que tuve plena conciencia de la existencia de mi YO FEMINISTA.
    Mucha gente lamentablemente confunde al feminismo con el hembrismo y eso automáticamente hace que no puedan embanderase con nuestra lucha. Por eso cuan claras y tajantes debemos ser en la conceptualizacion del termino no? Explicando, como Marta bien ha sabido hacer, que el feminismo es un movimiento por y para la igualdad entre hombres y mujeres. Comulgar con la emancipación de las mujeres me hace sentir bonita mas que cualquier prenda o piropo.

  6. Me siento súper identificada con las respuesta que dió Marta A.
    Me hizo la noche

  7. Alejandra

    me emociona el hecho de que estemos llenas de dudas, de que nos veamos en el deber de explorar, de debatir, de conocer y entender la posición que decidimos tener frente a algo …. aunque personalmente no creo que se trate de darle un nombre a lo que pensamos, no creo que se trate de decir si soy o no feminista, se trata de que cada una forje sus convicciones sintiéndose cómoda y sobre todo feliz con lo que hace por si misma y con lo que transmite al mundo, se trata de buscar ese punto de equilibrio en el que puedes estar en paz con tu esencia … y se trata también de nutrir esa esencia a través de las experiencias, y de lo enriquecedor que resulta este espacio para compartir eso… nuestras experiencias, nuestros mundos, nuestros colores y verdades …. espero que recojas de este espacio todo lo que puedas… que absorbas como una esponja, pero que aprendas a fortalecer tu criterio, para saber con que te quedas y que dejas pasar, espero que pintes, que pintes mucho …. y que seas una Frida, no por el dolor y el sufrimiento, que seas una Frida por la valentía y la fuerza de espíritu, por el carácter, la grandeza y el talento .. saludos a todas desde Colombia

  8. Elizabeth

    Gracias por este espacio y poder compartir información muy interesante.

  9. Elizabeth

    Al igual que todo el mundo, me preguntaba qué es ser feminista y si en realidad yo también lo era. Ahora me asumo feminista, porque lucho para que hombres y mujeres tengamos un trato justo y con mejores oportunidades. Sé también que hombres y mujeres podemos ser feministas, porque el feminismo nos permite «ponernos lentes» para ver de manera diferente, para cuestionarnos y entender que tanto ellos y ellas somos parte de un sistema, llamado patriarcado y que no nos permite ser libres. Este sistema nos ha enseñado que los hombre son fuertes, insensibles y que las mujeres son cariñosas, tiernas,etc, etc.,cuando en realidad ambos en mayor o menor medida podemos serlo, de manera libre, sin sentirnos culpables por lo hagamos, digamos o sintamos. Al igual que la jovencita de 16 años, me encantan los chicos, me gusta depilarme y sentirme guapa,quiero tener hij@s y amar y que me amen mucho,divertirme, etc, etc., no hay nada de malo en ello, siempre y cuando lo hagamos para agradarnos a nosotras o agradar a alguien también por qué no?, pero hacerlo porque lo querramos hacer, no porque este sistema machista «te diga» que tienes que estar «siempre linda», «bien depilada» y que si no eres madre «no eres mujer», no te realizas» y todas las cosas, seguramente que han escuchado, que dice y que llegan a parecernos hasta «naturales». El feminismo te permite liberarte de culpas y que te sientas tan linda a tu manera, tan igual que todas y todos. También que desde casa, universidad, desde tus diferentes espacios de interacción sigas cuestionando prácticas, estereotipos que no nos hacen sentir bien a nadie y podamos lograr que tanto ellos y ellas nos sintamos libres,respetados, amados, iguales en derechos y oportunidades y podamos ser más felices.

  10. «A veces, los hombres que nos rodean y que nos quieren tienen actitudes que nos dañan, aunque las hagan con la mejor intención o sin darse cuenta; siempre se ha hecho así y no se lo cuestionan» ¿Como por ejemplo? ¿Y las mujeres no dañan? ¿Dañan los hombres por el hecho de ser hombres? Que alguien me explique esta frase por favor.

    • Hola Sara, respecto a tu duda sobre la frase: «“A veces, los hombres que nos rodean y que nos quieren tienen actitudes que nos dañan, aunque las hagan con la mejor intención o sin darse cuenta; siempre se ha hecho así y no se lo cuestionan”, se hace referencia al patriarcado. Acaso no has escuchado o vivido algo como: «Si sales sola vas a provocar que te violen», «cuando tengas hijos te tienes que salir de trabajar para criar a nuestros hijos», «eso debes hacerlo tú porque es cosa de mujeres», «nunca serás una mujer completa si no quieres tener hijos», «¿Por qué te vistes así? pareces una puta», «las mujeres son débiles, por eso no deben hacer cosa de hombres», «si te acuestas con quien quiera eres zorra, yo porque soy hombre y es natural», «no salgas así, arréglate y vístete femenina», «prefiero que estés depilada de ‘ahí'» o «no me gusta que te depiles ‘ahí», solo por mencionar algunos ejemplos, cuestiones que ellos ven como algo natural, sin embargo no se dan cuenta (o no aceptan) que no están respetando nuestra persona, nuestra individualidad, nuestro derecho a elegir por sus ideologías machistas o misoginas.

  11. antonella

    Yo tengo 17 años y a comienzos de este año (a los 16) plante la semilla de liberarme como mujer, gracias a una amiga y al libro «Ginecólogia natural».
    Antes de eso sufría mucho la menstruación, usaba tampones, me depilaba hasta el pubis aunque nadie fuera a verme, solo porque «Me gustaba mas así», y añoraba cumplir 18 para hacerme una ligadura de trompas para no menstruar nunca mas y jamas de los jamases quedar embarazada. No disfrutaba para nada ser mujer, no me gustaba mi cuerpo, creía que tocarme era sucio, que mis fluidos eran sucios y que era una loca sin estabilidad emocional, quería ser hombre y al mismo tiempo detestaba a los hombres porque pensaba que ellos «tenian todo facil».
    Pienso en esa epoca como tan lejana. Ahora me siento mas libre, cada vez un poquito mas, y al contrario de lo que se piensa del feminismo, ese mismo cambio me enseño a amar a los hombres, porque el primer paso para amar a los demás es amarse a uno mismo (o al menos asi lo estoy experimentando yo).
    Ahora ya no uso corpiño, tengo toallitas de tela que yo misma me hice, y conozco mi siclo, resulta que no estaba loca: nomas era hermana de la luna! Ya casi siento mi utero todo el tiempo y hago ejercicios con un huevo de jade. Tambien me considero una artista, una artista de lunita, cada mes la veo llegar como una celebracion y pinto mensajes positivos y deseos para el siclo con ella. tambien la uso para regar hiervas, y tengo un poco de conocimiento de medicina natural. hace muy poco tuve cistitis, y la cure con Tomillo y Taco de riena.
    Me siento una brujita, y cada vez voy aprendiendo mas. Para este siclo tengo pensado regalarme una copita *.*
    Asi es como vivi yo el nacimiento de mi feminismo desde mi edad, yo creo que el que seamos tan chicas nos ayuda a aceptar positivamente los cambios, a ser mas abiertas a lo que nos hace bien! asi que, hermana, te invito a agregarme al hotmail si queres hablar, del feminismo, de ser mujer, de lo que quieras, capas podemos crecer juntas!

    [email protected]

    Besos… Antonella, de argentina.

  12. Qué preciosa carta, qué preciosa respuesta.
    Esto es, damas y caballeros, comunicación afectiva.

  13. Me gusto el artículo. Yo también ignoro mucho de lo que es el feminismo, no se si me pueda llamar feminista. Me identifico con algunas cosas que mencionan, convivo mucho con hombres y las personas que mas han influido en mi son hombres y los admiro. A mis 27 aun estoy en búsqueda de aceptarme y blogs o páginas como esta me han ayudado mucho. Me hubiera gustado a mis 16 año tener la información que ahora tienen las chicas para aceptarce.

  14. Hola X
    tienes la edad de una de mis hijas, y tal como ella tienes muchas duda e inquietudes. Tal como dice Marta, no es necesario dejar de amar a los hombres. Sólo escoge libremente al que te haga sentir mejor y te valore y respete.
    Comparto contigo lo de depilarse, también lo hago y no soy menos feminista por eso. Me encanta sentirme linda y sexi, soy coqueta y tengo mi autoestima por las nubes. Es super importante aceptarse una misma quererse, de ahí se empieza. Hay personas que creen que las feministas son machotas, peludas, feas y desaliñadas. Pues no. Simplemente sé tú misma <3

  15. ¿Por qué los genéricos en «x»? Todxs, lxs, juntxs.

    • Porque puede ser todas (fem) o todos (masc), puede ser los – las, juntos – juntas.
      Lo masculino predomina en el ambito gramatical, dejando lo femenino subordinado. Cuando se habla en general se dice por ejemplo «todos» y es masculino.Al colocar la X es una forma de invalidar estos estereotipos sexistas.
      Al menos eso entiendo yo… si estoy equivocada. Me lo hacen saber! =*

  16. El articulo me gusto. Yo tampoco entiendo mucho de lo que es el Feminismo y me identifique con algunas cosas del articulo. Yo convivo mucho con hombres y muchos hombres han influido en mi vida y los admiro. A mis 27 años sigo en búsqueda de aceptarme tal cual soy y me es difícil aveces . El encontrar paginas como Proyecto Kahlo me ha ayudado a superar inseguridades que sin malicia se te inculcan desde niña. A mi me hubiera gustado a mis 16 decir tan abiertamente lo que esperaba y quiero para mi vida.

  17. Me encanta tu respuesta Marta, y la carta también (yo tampoco reflexionaba tanto con 16 años jajaja) pero debo decir, a mi pesar, que existe un feminismo radical que a veces lleva a confusiones respecto a cual es el verdadero objetivo del movimiento, lo cual es una pena porque confunde y desacredita muchisimo, pero que remedio… Ningún movimiento es perfecto.

    Eso si, PK no muestra en absoluto una imagen radical del feminismo, todo lo contrario, y le recomendaría muchisimo a X que la siga leyendo porque si le da una oportunidad se llevará una grata sorpresa.

    ¡Un abrazo! 🙂

  18. me encantó el artículo, porque a veces nosotras mismas no sabemos qué es el feminismo y nos cansamos, también la carta es muy interesante

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies