Cuatro cosas en la maleta y nos vamos de turismo rural; nos espera una selección veraniega ligerita.
1. ¿Qué os parece si hacemos una primera parada en un pueblecito costero escocés?
Rompiendo las olas, Breaking the waves, 1996, Dinamarca.
Director: Lars Von Trier.
No necesitamos campanas en nuestra iglesia para adorar a Dios.
Bess forma parte de esta comunidad tremendamente religiosa, con unos valores patriarcales muy arraigados, donde la mujer no tiene voz ni voto.
¿Es Bess buena, tonta o está loca? Esto es la esencia de la película.
Este personaje mártir (típico de Lars) se mueve entre su fuerte creencia religiosa, el amor y el descubrimiento de su sexualidad, y su credibilidad se la debemos a una jovencísima Emily Watson (nadie creería que fue su primera actuación). Quizá pueda parecer algo lenta, pero te aseguro que cuando termine tendrás la sensación de que no ha sobrado nada.
Muy recomendable y, a pesar de que no es mi género favorito, lo bueno de este drama es que parece no pretender serlo.
2. White Pine Bay, nos vamos a Oregón, EEUU, aparenta ser un lugar muy acogedor y, si no somos de los que se asustan fácilmente, quizá podamos disfrutar una apacible estancia en el Motel Bates…
Bates Motel, 2013, EEUU, SERIE DE TV (TERCERA TEMPORADA EN 2015).
Director: Anthony Cipriano/Tucker Gates.
El mejor amigo para un muchacho es su madre. Norma Bates.
Se trata de una precuela contemporánea que nos cuenta la adolescencia de uno de los psicópatas más famosos del cine, Norman Bates, del aclamado film Psicosis (1960, Hitchcock).
Aunque no es absolutamente necesario, recomiendo haber visto antes la obra original de 1960, más que nada porque podremos advertir con mayor claridad su buenísima contextualización, esa maravillosa réplica de la casa y del motel. Si sumamos el rollito raro materno filial entre Norman y su madre Norma (soberbia actuación de Vera Farmiga), una fotografía bien cuidada y continuos giros en la trama que nos mantienen en tensión durante las dos temporadas, puede convertirse en una buena elección para engancharse este verano y ¿quién sabe? Igual las cosas no acaban como creemos…
3. Me parece que nuestra estancia en este pequeño pueblo sueco será breve porque da la impresión de que todos están deseando irse…
Fucking Amal, 1998, SUECIA.
Director: Lukas Moodyson.
¿Qué coño estamos haciendo?, Estamos totalmente locas. Pero estamos de Puta Madre.
Elin y Agnes, la chica popular y la recién llegada introvertida y solitaria, ambas pasando su adolescencia “atrapadas” en Amal.
Película de adolescentes sí, pero sin equipos de rugby, tediosos bailes de fin de curso o ridículos y poco creíbles estereotipos americanos. Lo que la hace diferente es que es honesta y sencilla y que, tratando un tema como es la homosexualidad femenina, lo hace escapando del morbo y sin dramatismos, no pretende conseguir la lágrima fácil, lo que es de agradecer. Solo encuentras personajes reales que viven cosas reales y que plasman la verdadera esencia de la adolescencia, la impaciencia por crecer.
En definitiva es una película muy tierna “una película que quiere a los adolescentes; la mayoría de películas para adolescentes solo los utilizan” Roger Ebert hablando de Fucking Amal.
4. Este pequeño pueblo situado en plenos Alpes Franceses, junto a un precioso lago, cuenta con unas vistas inmejorables y puede ser el entorno idílico y perfecto para unas tranquilas vacaciones, o no…
Les Revenants, 2012, Francia SERIE DE TV (SEGUNDA TEMPORADA 2014).
Directores: Fabrice Gobert, Frédéric Mermoud.
Igual serían unas tranquilas si una noche no comenzaran a regresar a casa personas que murieron, algunas hace más de 15 años, vivos, sin recordar su muerte y sin haber envejecido ni un día.
Muy recomendable, he decir que la vi en un día, sí, me tragué los 8 capítulos, de 50 minutos cada uno, en tan solo un día. Detrás de un primer capítulo piloto que te deja con la boca abierta viene una trama adictiva llena de giros, con una narración que mantiene la mecha encendida hasta el final. Y además de todo esto, una fotografía buenísima que acompañada de una muy bien elegida banda sonora (http://open.spotify.com/album/7znNGZ8iNfLJ41IxEWYJHp) nos sumerge en esta cerrada comunidad donde todos ocultan algo. Genial.
Aviso: si tienes que estudiar o hacer cositas mejor no empezar a verla.
5. Llegamos al final del viaje, una última y agradable estancia en una casita apartada, sin televisión, sin Internet, alejados de los problemas.
El amigo de mi hermana. Your sister´s sister, 2011, EEUU.
Directora: Lynn Shelton.
No te merezc pero te daría todo, cualquier cosa que quieras, sin dudarlo.
Unos días para relajarse en una pequeña casa en una isla es lo que Jack necesita tras la muerte de su hermano. Digamos que al final no resulta estar tan solo como esperaba.
A veces lo mejor es ir al cine sin muchas expectativas, a veces te llevas gratas sorpresas como lo fue esta película. Lo mejor es la naturalidad del guion, de los diálogos, todo esto provocado por la inclinación de la directora hacia la improvisación y gracias a tres buenísimos actores, de otro modo sería imposible sostener esas conversaciones sin que nos resulten forzadas. Simplemente eres testigo de una charla entre dos personas tristes. Una muestra del, no demasiado conocido, cine independiente estadounidense.
Los Comentarios están cerrados.