Si te encuentras a alguna de estas mujeres desnudas por las calles de Palma de Mallorca, ya sabes quién las ha puesto ahí y por qué. Arte social feminista, desde la calle y para la calle.
Mi nombre es Blanca, soy estudiante de Bellas Artes en Barcelona pero he residido toda mi vida en Palma de Mallorca. Allí llevé a cabo una serie de dibujos sobre papel con la técnica del puntillismo. Se trata de mujeres con una actitud de seguridad en ellas mismas, dispuestas a sentirse atractivas y provocar. El mensaje que he querido hacer llegar a la persona que se las encuentre es que no es la talla que uses lo que debe marcar tu vida, y que toda mujer puede sentirse bonita más allá de todo eso, aparte del mismo carácter rebelde y de provocación.
Por ese motivo pensé que el lugar de estos dibujos era la calle, aunque no todo el mundo lo interprete del mismo modo.
Blanca Gervilla Martínez (18), Palma de Mallorca (España)
@BGervilla
8 Comentarios
Feminismo no es estar oronda. A ver, queridas, una cosa es que no queramos seguir los patrones impuestos por la sociedad – que, por otra parte, seguís llevando en muchos aspectos…contradicciones de la vida – en cuanto a gustos estéticos. Otra cosa bien diferente es que aboguemos por un tipo de mujer (u hombre, me la suda) que tenga grasas por todas partes, porque eso tampoco es natural. Es producto de una mala alimentación. Y PUNTO PELOTA. Si os ponéis ciegas a hamburguesas o a soja (como engorda la muy hija de puta), está muy bien pero no vayáis por ahí relacionándolo con la sociedad. La salud, la vida no sedentaria, eso debería ser…no feminista sino HUMANO y no los extremos. Tampoco apoyo a un modelo de mujer que EXIGE que se la vea atractiva cuando está como un tonelete. Al igual que yo no soporto, estéticamente hablando, a los tíos gordos – porque es así y porque para gustos colores -, a ningún tío se le tiene que imponer un modelo estético. Además, salvo ese gran porcentaje de población conformado por retrasados mentales, los tíos con los que, espero, que os juntéis las lectoras de proyecto kahlo, no tienen una imagen de mujer relacionada – ni de lejos – con lo que miden los cánones estéticos…aunque tampoco les pidáis que se pongan cachondos con una cintura de 120 centímetros ey, o si…pero esa elección no es vuestra. Ni imponer delgadeces ni imponer redondeces -. En conclusión, lo único que se debería imponer es salud y con el barrigón que tienen esas pibas de la muestra esta, ninguna pasaría por un análisis médico sin colesterol, diabetes o alguna alteración en el organismo. He dicho.
https://proyecto-kahlo.com/2014/06/aunque-tu-no-lo-creas-me-cuido/
«Tenemos incrustado en la cabeza el hecho de que si alguien no es delgado, es una persona perezosa, no se esfuerza lo suficiente y, por supuesto, jamás hace ningún tipo de ejercicio. Siento venir a derribar vuestros esquemas mentales, pero esto no es necesariamente verdad. Tengo multitud de amigas que están en su peso ideal (y lo pongo en cursiva porque peso ideal es en el que tú mismx te sientas a gusto) y no comen cosas demasiado sanas ni hacen deporte con regularidad. Ser delgada no es garantía de estar sana; y ser gorda no quiere decir que necesariamente estés enferma».
Brava 🙂
A ver, hamija. Existe un punto intermedio entre ser orondo o ser delgado y se llama salud. Estar en tu peso es la belleza porque eso es salud. Yo mido 1,67 cm y peso 63 kg. En esta sociedad estaría gorda pero yo me siento de puta madre pero NO ESTOY GORDA. Es decir, no tengo unos michelines que provocan diabetes, colesterol, etc. Por cierto, la mayoría de mujeres con o sin sobrepeso que conozco no están, ni mucho menos, a gusto con su cuerpo. De hecho, suelen estar tanto delgadas como gordas obsesionadas con él. Quizás sería más recomendable que, primero, hiciéramos introspectiva autoaceptándonos y, después, nos pusiéramos a enarbolar la bandera del feminismo al más puro estilo:; «te tengo que gustar aunque tenga unas lorzas desde Euskadi hasta Kathmandú». Soy más del tipo Simone de Beauvoir o Eleanor Roosevelt; nunca me sentí inferior porque no lo permití ni ofendida…porque tampoco lo permití. A ver si os dejáis de hostias y palabrería barata y optáis por el ejemplo – y si, hablo porque conozco todas vuestras opiniones como si las hubiera vivido en mis carnes…ah, si, si las viví jajajaja –
Son autentenicos, genuinos y tienen mucha fuerza. Todo mi apoyo para ti Blanca. Eres mas que una artista, eres una mujer con una dimension de los valores mucho mas autentica que la mayoria. Mi admiracion y mi respeto.
Lindísimas
Son geniales Blanca! gracias por compartir y extender la lucha! un abrazo
El arte en cualquier forma es
Vida y pasión, este arte como el de muchos por ser vida y pasión es grandioso.