Yo te nombro, libertad

Libertad a la educación, libertad en el matrimonio, derechos humanos, sufragio universal, … Estos son algunos de los temas que nos trae la sección de cine en abril.



¿Estamos predestinadxs desde que nacemos a todo lo que nos sucede, o existen realmente la libertad y el libre albedrío? Es difícil saberlo, lo único de lo que tenemos la certeza ahora mismo es de que en el cine se han tratado a menudo cuestiones relativas a la falta de libertad: política, racial, de género, de edad, laboral…

1. Buda explotó por vergüenza, 2007, Francia-Irán.

Directora: Hana Majmalbaf.

¡Muérete! No te dejaremos irte a tu casa si no te mueres.

-¡Muérete Baktay! Si no, no serás libre.

Baktay, una pertinaz niña decide que quiere ir a la escuela, que quiere aprender a leer sin importarle lo que se le ponga por delante.

Este sencillo largometraje de apenas una hora es diferente, podría decir que más limpio y sincero de lo habitual. Un testimonio auténtico y desgarrador que no dejó de provocarme frustración e impotencia desde el primer hasta el último fotograma al describir esa falta de libertad que es capaz de empapar las mentes en la más tierna infancia.

La joven Hana Makhamalbaf, que contaba con 18 años cuando dirigió esta película, solo ha necesitado una cámara, un paisaje desolador y un grupo de niñxs para contarnos, metáfora tras metáfora y a modo de juego, cómo la chispa de la inquietud es muy difícil de extinguir. Muy recomendable.

 

 

2. Malcom X, 1992, Estados Unidos.

Director: Spikie Lee.

La cuestión de la libertad racial lleva siendo un tema candente, no ya del siglo XX, sino desde que Europa empezó la colonización. Como recordaréis, en la década de los 60 se produjo toda una revolución en Estados Unidos por los derechos de la comunidad afroamericana, donde destacan Martin Luther King y Malcom X. De este último es la película que nos ocupa, dirigida por Spike Lee.

Malcom X tuvo una vida convulsa: su padre fue asesinado por defender los derechos de los trabajadores, mientras que su madre acabó internada en un psiquiátrico después de ver su casa calcinada por el Ku Klux Klan. A partir de aquí, Malcom llevó una vida errática, pasando incluso por prisión. La película se centra más en la vida del líder tras pasar por prisión, momentos en los que predicó discursos a favor de la liberación de la población afroamericana.

Aunque sus más acérrimos detractores lo acusaran de promover la violencia y el racismo, la figura del Malcom X sigue presente en la historia como uno de los mayores luchadores por su pueblo. Spike Lee supo retratar precisamente esto en la película, una de los pocas biopics que no se queda en una anodina biografía centrada en «cotilleos» de su protagonista, sino que ahonda en la figura de una persona revolucionaria y rebelde.

 

 

3. Bin-Jip (Hierro III), 2004, Corea del Sur.

Director: Kim Ki-Duk.

La libertad dentro del matrimonio, ¿qué es realmente? Se ha escrito muchísimo sobre ello y lo único que realmente podemos afirmar es que el ‘matrimonio feliz’ es aquel en el que cada uno tiene su propia libertad, su propio espacio y donde se produce una reciprocidad.

«Hierro III» nos presenta a un chico, Tae-Suk, que se cuela en las casas para pernoctar mientras sus habitantes se encuentran ausentes. A cambio, Tae hace labores como tender la ropa o limpiar. Es prácticamente como un fantasma del que nadie sabe de su presencia, hasta que un día intenta colarse en la casa de Sung-Hwa, una preciosa modelo que vive los malos tratos físicos y psicólogicos por parte de su marido, que la mantiene encerrada permanentemente. Sung-Hwa descubre a Tae y entre ellos surge un fuerte y extraño vínculo.

«Hierro III» es una poética sobre el amor que Sung-Hwa nunca ha tenido, un amor que le permita ir a donde ella quiera, que no la obligue a someterse a nadie. Nunca sabemos dentro del filme si Tae es una realidad o no, pero sí que sabemos que es el ansia por una libertad que no se tiene dentro de la pareja. Muy recomendable, sobre todo por sus planos de cámara y banda sonora.

 

 

4.  Iron jawed angels, 2004, EEUU.

DIRECTORA: Katja von Garnier.

En las naranjas y en las mujeres a menudo se confunde el valor con la locura.

Principios del siglo XX. Acompañamos al movimiento feminista desde dentro y conoceremos a las activistas Alice Paul y Lucy Burns en su lucha por conseguir el derecho al sufragio femenino en EEUU.

Este telefilm pasó desapercibido para el gran público ya que, al no pasar por las salas de cine, su difusión resulto prácticamente nula a pesar de contar con una buena historia y mejor reparto, a pesar del impresionante papel que interpreta Hillary Swank y su buen reparto. Es curioso como pocas películas se centran en esta temática que está tan anclada en el presente.

En definitiva, a pesar de contar con un presupuesto relativamente bajo y, como ya hemos dicho, estar destinada a la televisión con la falta de libertad creativa que eso supone a la hora de rodar una película, el resultado es un honesto film entretenido y didáctico, que trata con cierta benevolencia al genero masculino.

Citaría otra película con esta temática como es Las Bostonianas, de 1984.

 

 

1 Comentario

  1. Germania Benítez

    el poder constante de tener libertad me hace sentir sola y confundida ante un matrimonio tóxico y dañino por el que paso que siento que mi amor mi gran amor se murió mientras pasan los años no se cuando ni donde se quedo guardado ni quien me lo arrebato solo se que hay me siento prisionera de mis recuerdos y de mis anhelos. Mi ansiedad por ser libre me crea una barrera que no la puedo cruzar y me frustro de no poder cambiar mi vida y ser feliz libre me avergüenza mi estado yo yo yo que siempre lucho por la libertad vivo encerrada en este amor.

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