No sé si quiero ser feminista…

Una Frida se pregunta si quiere continuar siendo feminista a raíz de unas confrontaciones que ha tenido sobre el contenido del feminismo. ¿El feminismo mira sólo por las mujeres? ¿Los hombres también están discriminados? Aproximamos unas respuestas.


Ilustración: Conchi


Hola, soy mexicana y tengo diecisiete años. Estuve bastante tiempo en decidir si mandarles este correo o no. Al final decidí que sí, pues así al menos se me quitaría un poco esta impotencia y ansiedad que me he cargado por días, no sé si me contestarán o no o incluso si lo llegarán a leer. De igual manera quiero compartirles algo que me tiene bastante confundida.

Cuando comencé a leer su blog me sentí bastante identificada e hicieron crecer en mí unas ganas exuberantes de querer cambiar el mundo, no la tierra como tal sino a mi propio mundo, a lo que me rodea. Desde que comencé mi adolescencia me guiaba por una ideología feminista sin siquiera saber que así se le denominaba, cuando supe su significado no pude ser más feliz.

Sin embargo, hace días tuve una discusión con un profe que me hizo reflexionar bastante. Hablaba sobre cómo las feministas ven por sus propios intereses y a pesar de que dijeran de que quieren igualdad en la sociedad, nunca ven los problemas de los hombres, sólo el de las mujeres. Horas más tarde me encontré con una página de Facebook llamada «Feminazis, feminazis everywhere». Al principio creí que era sátira, pues incluso yo misma me he denominado así por pura burla y diversión (obviamente sin mala intención), pero no, las publicaciones que hacen es como que el feminismo tiene una doble moral. Sinceramente me hacen falta palabras para explicarlo pero ponen imágenes como estas:

 

 

 

Sé que les hace falta información y sé que el feminismo también está en contra de eso, pero días más tarde me encontré con páginas e información «feminista» donde decía que el feminismo es sólo por y para mujeres, donde se culpa al hombre por todo el machismo del mundo, donde sólo ven por sus intereses, lo cual me hizo dudar del movimiento feminista. Y ahora estoy en una discusión conmigo misma sobre si realmente soy feminista o no. Porque bueno, también he recibido ataques en mis redes sociales diciendo que tengo una doble moral por no ver los problemas que también sufren los hombres, que no es necesario hacerme la víctima y que deje de hacerme la oprimida, que ambos sexos sufren opresión. Aunque trato de explicarles que lo sé perfectamente y que es por eso que soy feminista, vuelven a atacarme diciendo que el feminismo aunque diga que busca equidad nunca será así, pues las manifestaciones y protestas que se han visto son sólo para defender a la mujer.

Y esto es totalmente cierto. Sólo he visto protestas de mujeres para defender el derecho de la mujer. ¿Qué hay del hombre?, ¿Qué hay de querer igualdad de género? ¿Por qué sólo se aboga por la mujer? ¿Por qué no hay campañas en contra de que por el simple hecho de ser mujer se queden con la custodia casi segura de los hijos cuando los padres se divorcian? ¿De cómo enseñamos a nuestros hijos desde pequeños que no se le debe tocar a una mujer ni con el pétalo de una rosa pero si vemos que la mujer lo golpea no decimos ni hacemos nada? ¿Por qué sólo nos quejamos de los «piropos» que nos hacen en la calle por la «ropa» que llevamos puesta y no abogamos por cómo sufre un hombre si a lo mejor quiere usar falda por comodidad? Quizás no son cosas muy comúnes pero pasan. Si el movimiento feminista no demuestra que está en contra de ésto ¿Qué ideología lo está?

Ayuuuda por favor Fridas.

 

Hola N. :).

Muchas gracias por lanzarnos tus dudas. Nos gusta mucho que nos escribáis preguntándonos acerca de estas cuestiones.

Primero darte mi enhorabuena por estar interesada por el feminismo desde tan joven. No todas hemos llegado a él tan temprano y la verdad es que me parece admirable. Y, aunque ahora tengas dudas, es un orgullo para todas las Fridas de la redacción el haberte ayudado a definirte como tal a través de nuestro proyecto :).

Para resolverte la duda de si eres feminista o no, te pregunto ¿crees que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades? Si la respuesta es sí, eres feminista. La realidad es que esto no es así en la sociedad, y en este sentido tu profesor tiene razón, las feministas miramos primordialmente por nosotras mismas: queremos tener las mismas oportunidades que se les ofrecen, a nivel social, laboral, etc., que ellos. Aunque por otro lado esto no quiere decir que desde el feminismo se quiera conseguir lo que tienen los hombres, es decir, utilizarlos como la medida de todas las cosas por las que luchar (porque hay mucho más allá) como si ellos tuvieran todo lo ideal, pero sí que es cierto que se contempla que ellos tienen una serie de privilegios que nosotras no y no lo vemos justo. Entre ellos, el hecho de que todo lo que es «masculino» está mejor visto que aquello considerado «femenino».

Entre otras cuestiones está la desigualdad vigente que nos supone menores salarios, menores oportunidades de ascender laboralmente (te sugiero que busques por internet «techo de cristal»), menor credibilidad, menor reconocimiento de las tareas que se nos han asignado tradicionalmente (de cuidado y del hogar). Un machismo que en su expresión más violenta nos cuesta la vida. Por el simple hecho de ser mujeres. Así que sí, el feminismo busca proteger y expandir los derechos y oportunidades de las mujeres y hacer que se valore lo que nos ha sido asignado en la división de roles, como primer objetivo. Acusar a las feministas de mirar principalmente por los derechos de las mujeres es lo mismo que acusar a las acciones antiracistas de mirar por los derechos de las razas discriminadas. Algo obvio, con fundamento y nada negativo.

Eso no quiere decir que no sepamos que el machismo también afecta a los hombres. Pero no les afecta de la misma manera, ni tan fuerte, ni tanto. A ellos no se les asesina por el hecho de ser hombres y ser considerados propiedades, a nosotras sí. Y tampoco es cierto que en el feminismo no se trate cómo afecta el machismo a los hombres. Lo que sucede es que se hace desde otra óptica y lo que se pone siempre por delante es la desigualdad de la mujer. Para una muestra de confluencia entre feminismo y cuestiones de hombres, están las «nuevas masculinidades».

Además, el trabajo de los hombres en el feminismo no es el mismo que el de las mujeres. Nosotras trabajamos desde el empoderamiento, el arrebatamiento de privilegios y conquista de derechos, mientras que ellos tienen que partir de su privilegio y cuestionarse. Porque si se quiere un cambio real no basta con que nosotras conquistemos, sino que ellos tienen que revisar ese papel privilegiado que tienen en la sociedad.

Me hace especial gracia que consideren su «opresión» similar a la nuestra. En primer lugar porque, como te decía, la discriminación que pueden llegar a sufrir por ser hombres no les puede llevar en ningún caso hacia su asesinato por el hecho de tener pene, y en segundo lugar, porque esa misma discriminación de la que se quejan surge del mismo machismo. Por ejemplo, acusar a un hombre de «gay» porque le gusten las flores o la poesía es debido a que estos gustos están catalogados en «lo femenino». Por tanto, cuando se acusa a un hombre de ser homosexual por gustarle tales cosas, en realidad no se está cuestionando su orientación sexual, sino que se le está llamando «mujer»; Con llamarle «marica» lo que se está cuestionando es su estatus de hombre, no sus gustos sexuales. Por tanto, este tipo de insultos son en el fondo una muestra más de misoginia. Ni que ser mujer o tener «gustos de mujer» fuera algo ofensivo… Y otro asunto es el hecho de que el «insultado» se tome mal que le llamen gay, como si fuera un insulto real el ser homosexual…

Igual sucede cuando se sospecha que a un hombre le guste cuidar de niñxs y lo traten como a un pedófilo: tradicionalmente la crianza ha sido cosa de mujeres, y se sospecha cuando el que se interesa por la labor es un hombre. Otra vez más, esto surge del machismo de los estereotipos de género. Igual con cederle asiento a la mujer: ¿por qué cederlo a una mujer? ¿Acaso es más débil y es incapaz de ir de pie?

Respecto al ejemplo de que un hombre «use falda por comodidad» por supuesto que lo defendería, que cada persona vista como quiera y olé el hombre que se atreva a ponerse una falda en una sociedad tan machista como la nuestra y se pone una prenda «de mujer». Pero comparar ese «derecho a llevar falda» con luchar contra los piropos que forma parte del mismo sistema que cosifica y se apropia del cuerpo de las mujeres, que lleva a justificar las violaciones y que en última instancia nos cuesta la vida, me parece bastante cínico. Además, creo que si se luchara por valorar lo femenino el «llevar falda» sería una posibilidad en los hombres.

El machismo es algo estructural, la más pequeña muestra de machismo forma parte de algo más grande, y tiene distintas expresiones. Te dejo esta pirámide sobre machismo estructural. Está en inglés, si no la comprendes bien dímelo y te busco otra imagen:

 

 

En el mundo del feminismo, por supuesto, encontrarás feministas con las que estés de acuerdo y feministas con las que no. Y creo que esto, más que ser un problema, es una demostración de lo rico que puede ser el feminismo y de la cantidad de temas y ópticas que trata. Es imposible estar de acuerdo con todas las teorías, propuestas y opiniones de las demás feministas. Pero esto no hace al feminismo peor, sino diverso. Con un objetivo común pero con opiniones, vías y formas de acción distintas (pero que a la vez confluyen).

Espero haberte servido de ayuda y haberme explicado bien, N. Cualquier duda más ya sabes dónde nos tienes.

¡Un abrazo!

11 Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo y sus correspondientes respuestas. No soy asidua a este tipo de blogs, y es la primera vez que intervengo en uno, incluso que me intereso por todo el movimiento feminista (al menos por el actual). Vengo de una familia de mujeres rebeldes y dueñas de sus vidas, y he tenido la gran suerte de no haber sufrido ningún tipo de represión. Sí es cierto, que no soy ciega, y veo las desigualdades e injusticias que siguen habiendo alrededor del mundo. ¿Para qué nos cuenta esto? Aquí el quid de la cuestión: he tenido la desgracia de toparme con mujeres feministas (insisto en lo de actuales) que muchas veces dan la sensación de serlo más por «postureo» que por convicción. Y muchas de ellas, por no decir la mayoría, se creían superiores a los hombres. Soy mujer, pero si una palabra tiene que definirme es humanista. Mi pregunta es: ¿cuál es la línea entre ser feminista u odiar a los hombres? ¿Sois conscientes, (vosotras que por lo qué he leído parecéis sensatas) de la cantidad de mujeres que usan el movimiento para justificar su misoandria? Me encantaría conocer vuestra opinión, no hace falta que me convenzáis del motivo del movimiento feminista, creo en él, pero sí que me orientarais sobre donde está el límite. Cuál es el tope.

  2. Sra Grillo

    Por esa misma lógica, Martin Luther King, Nelson Mandela o Malcom X fueron sin duda tipos super-racistas y doblemoralistas. Los muy hipócritas luchaban por los derechos de los negros en lugar de luchar por los derechos de TODOS Y TODAS ¿No querían igualdad? ¿Qué pasa que los blancos no sufren? ¿Y qué pasa que no había negros crueles?

    Pues claro, claro que sí, pero siempre es fácil identificar el colectivo oprimido y el colectivo opresor, es visible, no son anécdotas o hechos puntuales, sino un continuo que recorre el espacio tiempo y queda registrado en los documentos históricos, en el arte y sobre todo, en nuestro presente. Cualquier cambio hacia la igualdad parte de la perspectiva del grupo oprimido.

  3. Hay varias cosas con las que concuerdo pero otras con las que no en la respuesta que le dieron a esta chica, en primera no por buscar la igualdad entre hombres y mujeres se es feminista, me refiero a que no porque se persiga el mismo objetivo quiere decir que se sigan los mismos medios, y esto lo digo por mi misma que aunque no me identifico como feminista ciertamente me interesan las desigualdades que hay entre uno y otro género.

    Yo también me encontré en la posición de la chica que hizo la pregunta y al igual que ella indagué en los puntos de vista que contrariaban al feminismo; encontré cosas absurdas como fanáticos conservadores, misóginos y personas de calaña deplorable cuyos argumentos (la mayoría faltos de lógica, razón o sustento empírico o científico) mas que buscar un avance para la sociedad hablaban con opiniones que denigraban o en resumidas cuentas eran meros «trolls». Sin embargo también encontré argumentos tan reales como los que comenta esta chica en su mail acerca de la doble moral del feminismo, que a resumidas cuentas es que pelean por los derechos DE LAS MUJERES pero no dicen ni pio por los privilegios igual de reales que tienen e incluso muchos de los cuales abusan deliberadamente como los casos de falsas denuncias por violación que suelen resultar en excusas como «es que no quería que mi pareja/familia/circulo social se enteraran que le puse el cuerno a mi pareja» o las pensiones que por abusos de la mujer se tornan en una literal extorsión hacia el varón en los casos de divorcio con o sin hijos. No digo que todos los casos similares tengan esta misma realidad, pero si queremos ser objetivos no podemos ignorar este tipo de abusos tampoco. Por otro lado el mismo movimiento, desde el nombre es segregativo e incluso muchas corrientes del feminismo de han degenerado tanto que llegan al mismo punto corrosivo y tóxico que el machismo extremo, y son las que se han ganado el sobrenombre de feminazis.

    Ahora, otro de los puntos caves en la respuesta es que a las mujeres nos va peor que a los hombres, cosa que no puedo tener como verdadera pues si es cierto que este «machismo» lleva a la muerte a cientos o miles de mujeres en el mundo (escoja ud la referencia de su preferencia), las tasas de homicidios son mas altas en hombres, al igual que los casos de drogadicción, reclutamiento militar forzado en algunas naciones, pena de muerte exclusiva para varones homosexuales en algunos países africanos, etc. Esos también son problemas de género y si el feminismo fuera realmente igualitario le interesarían de igual manera, pero no es así. El punto no es ver a quién le va peor, sino buscar soluciones para TODOS. Tambien reconozco que hay personas que entienden este punto y defienden las causas como las que mencionan de violaciones en prisiones, o la circunsición en menores, pero son cuestiones relegadas dentro de la agenda feminista.

    Otro de sus argumentos es que el machismo es la fuente de todos estos males, pero al ver que esto no es algo que afecte solo a las mujeres o que manifieste agresiones solo a través de los hombres me parece absurdo llamarlo así. Sexismo es una expresión que me parece mas correcta y por tanto el feminismo no debutaría como la contracorriente sino sería algo como igualitarismo/equitativismo o alguna cosa por el estilo, o acaso al movimiento que combatió al racismo se llamó «negrismo»?

    Yo respeto a las feministas al igual que lo hago con cualquier persona que tenga ideas distintas a las mías pero que tenga la misma capacidad de respetar lo ajeno, espero no haber ofendido a nadie con este comentario, y a la chica que preguntó en primer lugar la animo a seguir tomando opiniones de todos lados para formarse una opinión propia y bien argumentada.

    Saludos

    • El feminismo si defiende los derechos de los hombres también y se queja del sexismo que les afecta a ellos, si dices que has buscado en internet y no has encontrado nada al respecto, busca mejor porque hay muchísimas feministas que también hablan de eso.
      El nombre del feminismo no tiene nada de segregativo, por mucho que muchos machistas vayan por ahí diciendo a todo aquel que les quiera oir que la palabra «feminismo» empieza por fem- porque se busca una supuesta superioridad femenina, eso no es cierto. La verdad es que la palabra nació un poco por casualidad, al principio era un término médico, que se utilizaba para llamar a los hombres que padecían una enfermedad que les hacía desarrollar características típicamente femeninas (entre otras cosas, les salía leche de los pezones), si la palabra feminista empieza por fem- es simplemente porque en su origen hacía referencia a hombres con aspecto femenino. Siglos más tarde nació el feminismo (que al principio no se llamaba así), y los machistas empezaron a utilizar la palabra «feminista» como insulto a las personas que apoyaban el movimiento. Era un insulto, no es una palabra que las primeras feministas eligieran, pero como todo el mundo las llamaba así, pues decidieron coger esa palabra para designarse a sí mismas y así quitarle su carácter despectivo, (algo parecido a lo que hicieron los gays con la palabra «queer» en inglés, cuya traducción literal es «rarito»). Y bueno de la palabra «feminista» viene «feminismo», no es segregativo, no hace referencia a lo femenino porque queramos la superioridad femenina ni porque sólo nos importen nuestros problemas. Y por cierto el igualitarismo es un movimiento diferente.
      Por otra parte, las feministas no culpamos al machismo de todos los males, en realidad culpamos al patriarcado. El patriarcado es un sistema, una forma de organizar la sociedad que trata de mantener a las mujeres en una posición de inferioridad, para conseguirlo nos asigna a las mujeres una serie de características (que se supone que son naturales) para justificar nuestra supuesta inferioridad, así nacen los estereotipos de género.El problema es que yo no puedo decir que hombres y mujeres son «opuestos y complementarios» y empezar a asignar características a las mujeres sin hacérselo también a los hombres, es decir, si yo digo que las mujeres son más sensibles, estoy diciendo que los hombres son insensibles, si digo que ellas son débiles es que ellos son fuertes… etc. No se puede catalogar a todo un sexo sin hacerlo también con el contrario, y así se van creando estereotipos que nos afectan a todos, a veces positivamente y a veces negativamente. Por ejemplo, el cuidado de los hijos, el machismo siempre ha defendido que a las mujeres se nos da mejor, la parte mala para las mujeres es que durante siglos fueron las únicas que se ocuparon de los niños y en la actualidad siguen siendo ellas las que les dedican más tiempo, la parte mala para los hombres es que en caso de divorcio lo tienen muy díficil para conseguir la custodia. El hecho de que les afecte a ellos también no lo hace menos machista, pues la idea originaria de ambas situaciones es la misma.
      Las desigualdades entre sexos tienen su origen en el machismo, afecten a quien afecten, no tiene nada de contradictorio y la meta del feminismo es acabar con todas esas desigualdades.

  4. Byron Ruiz

    Adelante….. que bueno que exista un espacio como este para empezar a compartir e intercambiar la idea que tenemos de «feminismo» y «machismo»…. considero que con el pasar del tiempo algo mas «enriquecedor» se va a dar en beneficio de ambas ideas…….

  5. Hola que tal a todas, tambien soy de México, tengo 21años, aveces me han querido poner en duda mis ideales por que cuando digo que soy feminista, incluso mujeres son machistas con si mismas.
    Lo que aveces me molesta es que al momento en que me ven y digo mi opinion empiezan a catalogar, a pensar; «es machorra» «es doble moral» «es lesbiana» e incluso me han dicho «drogadicta»
    El ser feminista para mi es buscar igualdad, es tener buenas oportunidades profesionales como laborales, es no ir por la vida diciendo, «soy mejor que tu»
    Yo solo quiero que dejen de vernos como un saco de carne, de algo que se usa y se tira a la basura.
    Gracias Proyecto Kahlo, por sus buenos consejos y por ser una gran revista llena de mujeres que buscan algo más por que luchar.

  6. Haciendo pagar a uno lo que hicieron los demás no nos hace mejor. La mayoría de hombres que conozco que están o estuvieron en mi vida (desde cualquier ángulo) no son los desgraciados que muchas feministas quieren pintar. Sí, lamentablemente todas hemos pasado acoso, algunas hemos pasado violación, y otras están muertas, pero los hombres que llegan a ese punto no son todos, así fuese todos menos uno (que no es cierto de ninguna manera) es prejuicioso e injusto (igual que el machismo).

    Veo pocas feministas hablando de las machistas mujeres. Veo muchas feministas justificando sus actos por el hecho de que un hombre también lo hace y se lo festejan y ¿por qué a mi no? ¿solo por ser mujer? Bah! Hay actos que no deben festejársele a nadie y que no deberíamos (nosotras las oprimadas por milenios) querer igualar, hacer, y festejar.

    No me ando fijando en quienes me «destruyeron la vida» porque finalmente me la construyo día a día yo misma, yo me la reconstruí, yo UNA MUJER, que hace cosas que muchos hombres y mujeres no hacen por si mismxs. Me fijo y defiendo a aquellas personas -sin importar su género- que no son felices porque el patriarcado les exige ser de tal o cual forma. Pienso en los muchachos que llegan a matarse por no encajar, por no «ser hombres», o en los que en medio de su confusión, en medio de lo que les imponen y ante su impotencia de no saber relacionarse natural y respetuosamente con una mujer (que nadie le enseñó, ni las mujeres en su vida, que seguro tampoco lo saben porque somos todas hijas del patriarcado) llegan a matar y violar mujeres.

    No podemos querer una verdadera igual, al estilo patriarcal, un ojo por ojo, eso solo perpetuaría más dolor y más desigualdad para todxs.

    Los femenicidios, como las violaciones me producen el mismo dolor y asco que a muchas otras feministas y sí quisiera que esa gente fuera destruida, que no existiera más y deseo sinceramente que la ley de las naciones castiguen severamente y sin ningún beneficio a estos seres. Lo mismo a quienes se meten con niños, pero eso es solo un paliativo. Lo que deseo aun más que eso es que podamos educar mejor a mujeres y hombres, que nadie tenga que demostrar su valía como hombre o como mujer o como ser humano en base a prejuicios, a deberías, a lo que se espera, que podamos ser como se nos cante. Que no tengamos que violentarnos ni violentar a nadie para lograr vivir en paz, para ser nosotrxs mismas. Para vivir.

  7. Eliza Rain

    He conocido muchos grupos feministas que velan más por los derechos de los hombres que los propios hombres. Hay feministas que luchan contra la violación en las prisiones (problema que afecta muchos más convictos que a mujeres), feministas que se oponen a la circuncisión de sus hijos, feministas que luchan por los derechos de los hombres homosexuales y la comunidad trans, mientras que muchos que sólo critican al feminismo ni por asomo se meterían en esos temas.

  8. que vea el trabajo de Watson, es feminismo para hombres!

  9. Muchas gracias, a mi también me sacaron tantas dudas, estoy orgullosa de lo que soy y quiero aprender a defender mis derechos. Me encanta la pagina y en especial, este articulo.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies