Crecer en pareja

Ludmila decide escribirle a Lucas para contarle lo que es para ella una pareja. Sobre la necesidad del crecimiento individual, del espacio propio y del respeto por sobre todo.



Querido L:

Hoy me senté a escribir sobre nosotros indirectamente. Me propuse escribir sobre las relaciones de pareja. Sobre la necesidad de la confianza mutua, de la sinceridad y la importancia de la palabra. De contar lo que nos pasa, de escuchar lo que le pasa a la otra parte. Escribí varias páginas sobre la necesidad de estar atentos a la violencia, a la sumisión, a los roles y a los mandatos sociales a la hora de formar una pareja. Escribí sobre la pasión, sobre el amor, sobre el paso del tiempo: las cosquillas que sentía cuando me ibas a buscar al colegio no son las mismas que siento ahora. Ojo, no es que ya no me emocione verte, pero es distinto. Nosotros estamos distintos. Pasaron casi 9 años desde que nos vimos por primera vez. Vos estás más canoso y yo un poco más rellena. Cambiamos físicamente, pero también cambiamos por dentro. Ninguno es lo que era antes de conocernos. También me puse a hacer cuentas. Yo con 25 y vos con 28. Si a eso le sacamos 9 años, llevamos compartido un 30% de nuestras vidas juntos. Y eso me asusta (un poco).

Me asusta porque hay algo que nunca te conté. Sabrás que vengo de una familia donde todos se divorciaron. Ninguna pareja superó los 15 años. Sea por infidelidad, problemas familiares, o simplemente la imposibilidad de entenderse, todos se separaron. Mis papás, mis tíos, todos excepto mis abuelos. A las generaciones anteriores a las nuestras, la idea de divorciarse les hacía mucho más ruido que a las generaciones actuales. De no haber sido por su moral, creo que también se hubiesen separado. Ante este panorama, de chica prometí nunca jamás casarme, ni formar una pareja. Iba a vivir sola. Tanto sufrimiento y separaciones me habían hecho creer que el amor sólo existía en las novelas mexicanas. Tendría unos 10 años.

Crecí escuchando la afirmación de que formar una familia era parte de nuestros mandatos y deberes como personas. Cuando una es mujer, ese mandato se hace más fuerte. Ya no sólo es formar una familia, sino parirla: estar atenta a la limpieza de la casa, a los estados de ánimo de cada uno de los habitantes y sobre todo, a nuestra pareja. Sí, este párrafo parece traído del pasado, pero lo cierto es que sigue siendo bien actual. Hoy mismo, me preguntan en qué momento voy a quedarme embarazada y la vecina de la esquina comenta que aún no tenemos una casa propia.

Crecí escuchando la historia de la media naranja, de la familia tipo y los príncipes azules. Si me dejaba llevar por mi enojo ante los fracasos del amor, me iba a inclinar a una vida solitaria. Si me dejaba llevar por los mandatos sociales, iba a formar pareja con quien más o menos se adecuara a mis gustos y ahí se iba a acabar toda la cuestión. No importa que la otra persona me comprenda y me quiera, importa que encaje en los parámetros sociales. Por suerte, no me incliné por ningún extremo y decidí forjar mi propio camino. Dejar de lado las frustraciones familiares en cuanto a la pareja eterna y buscar yo misma esa receta que me permita ser feliz (que a fin de cuentas es lo único que importa, ¿no?).

Después te conocí a vos. ¡Vamos! Nadie daba ni 10 centavos por nuestra relación. Que éramos muy pibes, que vos eras un barrilete, que yo era muy chica, que yo no había terminado el colegio aún y no sé cuántas otras cosas. No les hicimos caso. No sé en qué momento pasaron estos 9 años. Agrego, me siento muy afortunada de que esto haya ocurrido.

Amor, pasión y relación estable son las tres vértices de un triángulo amoroso que la sociedad se encargó de trillar. En los tiempos que corren, la vida pasa por lo inmediato: donde todo es fugaz, donde todo es tener y poseer, y sobre todo, donde todo se muestra. En estos tiempos pensar en cultivar una pareja, en el crecimiento individual y la paciencia mutua parece algo tirado de los pelos. Hoy, (casi) todo es motivo de pelea, de desconfianza, de celos y de violencia.

Años atrás, las peleas de pareja también existían, pero el factor social/moral y la inexistencia del divorcio hacían que la separación sólo fuera en el plano emocional. Actualmente, las parejas van y vienen. Están y no están, se quieren y se detestan y ya nadie se detiene a pensar en el «amor para toda la vida». El amor hoy parece ser un bien más de consumo. Úselo y tírelo, y al primer malentendido uno ya cambia su estado en Facebook. La oferta de parejas virtuales hace que todo esto sea mucho más volátil. Ya no importa comprender y escuchar al otro. El amor perdió profundidad. Ya no se trata de lazos ni de proyectos. Y eso se reduce a que cada día somos y estamos más individualizados. El sistema lo logró. Penetró tanto en nuestra psique que ya no se trata de escuchar, compartir y proyectar. Vivimos en la era del amor virtual, pura exposición. ¿Te das cuenta de la gravedad de eso?

Es cierto que la idea de amor eterno puede abrumar. Pero lo cierto es que por relación de pareja solemos imaginarnos cosas muy distintas. Desde la época de Platón el amor ocupó un lugar existencial en la historia de la Humanidad. Y hoy en día siguen sin existir fórmulas para amar y ser amado. Sí, hay aplicaciones que te ayudan a buscar a tu pareja ideal, pero, ¿será cierto? La verdad es que el amor para siempre sólo como una pantalla al exterior es tristísimo. ¿Sabes la cantidad de parejas que siguen juntas sólo porque se creyeron el cuento del amor eterno hasta que la muerte los separe? Si no hubiese nada de todo esto, nadie tendría que escribir «10 consejos para mantener tu relación» o «Tips para ser una pareja apasionada» o peor aún, «5 claves para sobrevivir al matrimonio».

Y qué de la pasión. Acaso el amor se resume netamente al plano sexual. ¿Por qué una conversación no puede suponer algo del romanticismo? Me da la impresión de que en el amor ya está todo inventado. O al menos, dicho. Y lo cierto es que cada persona vive el amor de una manera distinta. Actualmente, muchas parejas se rompen porque la pasión no es la misma que en los primeros meses de relación, pero, ¿es ese un motivo válido de separación? Que distinto sería si uno pudiese hablar con su pareja de todo esto.

En India nos explicaron que ellos no creen en el amor a mi primera vista. Allá los matrimonios son arreglados. Un astrólogo se encarga de comparar las cartas natales de dos personas y si hay correspondencia, se forma la pareja. Si los astros no coinciden, se busca un nuevo candidato. También está la dote de por medio, pero ese es otro tema. En fin, en India justifican la tasa bajísima de divorcios afirmando que las parejas no se separan, ya que astrológicamente están unidas. Qué loco debe ser irte a dormir con alguien que conociste el día de tu casamiento. A eso súmale que, a la fuerza o naturalmente, te tenés que enamorar y tener hijos. En Occidente entendemos las relaciones de pareja como algo distinto. Y sobre eso he escrito. Sobre la necesidad de crecimiento y de espacio individual en una relación. Sobre la mentira de la media naranja. Nadie necesita de nadie. No es necesidad lo que hay ahí. En todo caso es deseo e intereses. Ganas de pensar la completitud desde otro lado, pero no desde la necesidad.

Una relación de pareja es compañerismo. Es mirar al otro, es entrega, escucha y comprensión. Amor es independencia. Es amar, pero también es amarse. Las relaciones deben crecer. Tienen que quedarnos chicos para comenzar a agrandarse, como nosotros, que fuimos creciendo juntos.

Amar también es entender el paso del tiempo. El cuerpo cambia, la belleza cambia, los gustos cambian. Tampoco la pasión va a ser la misma. Una pareja crece en la medida que hable de lo que pase. Que sea sincera.

El amor puede ser vicioso. Los celos son hirientes y coartan toda posibilidad de crecimiento y de disfrute. Las relaciones pueden teñirse de violencia. Los mandatos preestablecidos nos pueden empujar al abismo. Y si eso ocurre, los únicos que perdemos somos nosotros mismos. Amor no es dependencia emocional. No es lucha ni sufrimiento. Tampoco es aislamiento.

Libertad. Eso debe ser el amor. Pero socialmente se entiende el amor como cárcel y esclavitud ¿Sos consciente de los valores que esas afirmaciones transmiten? Me molesta vivir entre tantos estereotipos. El hombre como pirata, la mujer sumisa, las lesbianas como moda, todo está clasificado.

En fin, supongo que amar es… Una relación de pareja es… Creo que es una eterna búsqueda. Por suerte no hay fórmulas, ni regaderas mágicas para que una relación crezca. Es ensayo y error. Es crear una identidad colectiva sin prohibiciones. Amor es ser libre. No sé si vamos a estar 9 años más, pero sé que estos 9 años no fueron en vano. Como dice Poldy Bird, otra de mis heroínas adolescentes: «No importa lo que dure. Créeme que no importa. Un minuto, un año, un siglo. Pero mientras dure, que sea para siempre».

Te amo.

L

 

90 Comentarios

  1. Samantha

    Me he sentido tan identificada con tu carta, quizás mi pareja y yo no llevemos nada juntos (casi dos años juntos), quizás la diferencia de edades es similar a lo que tú planteas, como quiera que sea, pero me siento identificada.

    Hemos ido creciendo juntos, mi compañero de vida y yo. Hemos aprendido a entender el amor como libertad, a alejarnos del cliché de «amor como cárcel», sobretodo, hemos aprendido a ser libres.

    Hermoso relato

  2. Genia. Genia y Genia! Yo llevo 7 años y tengo 23 años y el 29….y pase por los mismos prejuicios. Me emocionaron tus palabras. Esta todo resumido, es tal cual como pienso.

    Gracias por compatirlo. Por muchos años más.
    Besitos!

  3. Hola Fridas! me encanta leerlas todo el tiempo, las leo y las releo otra vez.
    Me encanto este texto, estoy en un camino de aprendizaje junto con mi pareja, yo tengo 24 y el 27. Yo tenia un pensamiento sobre la vida, el amor, y el otro.Pero acá estamos, casi 3 años, y le sigo dando batalla a mis inseguridades como mujer. A veces me cuesta un montón pero ahora puedo decir que lucho conmigo y no como antes que le hacia vivir un calvario. La idea es que nunca me conocí a mi misma, lo hice siempre a través de otro y llego Matias, y me enseño el amor, el respeto, la paciencia,etc, Desde ya, muchas gracias por sus publicaciones, nos ayudan a crecer!

  4. Emiliano

    Todo el tiempo echandolé la culpa a los estereotipos, y nunca admitiendo que el error puede estar en uno mismo. Y no me refiero a «no amarse a uno mismo», sino a amarse mucho a sí mismo. Orgullo, egoísmo. Nada arruina más a una relación que la soberbia

    • Flaco… limitate a decir q no te gusto y listo… creo q era preferible antes q escribieras q el amor es sacrificio… pffff
      q falta d apertura… cada uno vive el amor como le parece e igualmente no t das una idea lo q la cultura influye en tooodo lo q hacemos sentimos elegimos y pensamos….

  5. Emiliano

    No estoy de acuerdo, me parece bastante pesimista la visión que das. Es muy simple, amar es dar. El quererse demasiado a sí mismo roza el egoísmo, y el egoísmo es contrario al amor.Nadie necesita de nadie? Solo amamos para complementarnos? No me extraña porqué en el mundo moderno esté todo el mundo tan amargado y no le encuentre sentido a nada. Si seguís con esa onda vas a hacer que vos y tu novio se separen, estas saboteando la relación de entrada.
    y mucho cuidado con el concepto de libertad, porque también está muy relacionado al egoísmo y al orgullo. Gracias a ese concepto si la otra parte pide algo mínimo, o hace una sugerencia o lo que sea, su concepto de libertad (con orgullo) le hace saltar y decir «no me quieras controlar! yo también soy libre! querés controlarme por los estereotipos que te dicen lo que hay que hacer!»
    El ser humano esta hecho para AMAR (y no hablo de amarse a sí mismo). Hay diferentes tipos de amor, sin dudas. Pero si no amamos nuestra vida es una miseria. Y el amor no debería apagarse así porque sí como decís, con el paso del tiempo, como si tuviera fecha de vencimiento. Eso lo admito, sucede cuando uno o los dos estan haciedno todo mal, se empieza a perder el amor. Pero si empieza a perderse el amor en uno solo porque sí, es que nunca se quiso al otro, eso no era amor. El amor es al reves de lo que decís, empieza suavecito y se mantiene como un hogar a leña en una casa. No empieza como el incendio de la paja que provoca un fuego pasional muy alto e inmenso, eso se apaga rápido, tiene fecha de vencimiento, y no era amor.

    • Emiliano

      Por lo tanto no es prueba y error.Se trata de elegir bien. Pero no hablo de elegir selectivamente con intereses personales exagerados. Es elegir a otra persona con la que compartir, con la que uno (o una) pueda inspirarse a hacerle el bien, ayudarla, protegerla, acompañarla, en resumen, hacer sacrificios por la otra persona. El amor es sacrificio. Es elegir a alguien que vemos que está dispuesto a hacer el bien a uno (y viceversa)
      Y muy importante, el amor depende de un proyecto de vida. Y ese proyecto de vida generalmente es una familia, no lo dice acaso nuestra biología y nuestra psicología? Eso de libertad y orgullo es demasiado contra natura y por algo andamos todos descarriados por el mundo, vamos en contra de lo que nuestro cuerpo, mente y alma nos dicen, para lo que estamos «programados». Ahora si no pueden tener familia, bueno, el proyecto es amarse siempre también, ayudarse a sostenerse, ayudarse a transitar esta vida.

    • Leo Ponzio

      impecable emiliano! el único que entendió realmente para que estamos hechos y los 6 años de novio que llevo lo reflejan..

  6. Me encantó, estoy en un proceso de cambios con mi vida. Con mi pareja estuvimos poco tiempo pero hace poco decidimos separarnos porque la relación no nos estaba ayudando. También me cuesta mucho alejar mi mente de los prejuicios sociales y tampoco me considero capaz de mantener relaciones estables, aunque he tenido algunas han fracasado. Hoy aprendí que la libertad individual es fundamental y que sin amarse a uno mismo no se puede amar al prójimo. Es una tarea difícil, pero con tiempo se puede lograr. Hoy en día, estoy en proceso de amarme a mí misma y eso implica también conocer mi lado más oscuro, aceptarlo y cambiarlo. Es necesario conocerse uno mismo (lo mejor y lo peor de uno mismo) para poder crecer. Espero poder crear una nueva relación con mi pareja y aprender juntos a crecer, dejando de lado los prejuicios y los estereotipos sobre cómo tiene que ser una pareja. No importa si la gente piensa que no se puede vivir juntos desde jóvenes porque dicen que no es bueno o si hay que hacerlo porque ya sos grande, si hay que tener hijos porque se te pasa la edad o si hay que verse menos o verse más, etc. Lo importante es que seamos felices juntos y sobre todo, compañeros, que no perdamos la magia de escucharnos horas cuando alguno anda mal o los dos y tampoco la pasión, que siga habiendo AMOR. Gracias por tus palabras, me inspiraron mucho. Saludos. Que sean muy felices!

    • Hola mujer divina, ¿sera que podemos ser compañeras de «busqueda de amor propio»?, estoy en una situacion similar, y creo que eres alguien que podria darme consejos -creo que podria ser mutuo-. La verdad es que necesito ayuda.
      Espero sin podamos ser compañeras 🙂
      ¡Saludos desde México!

  7. Esta buena la historia de ustedes y me identifica un poco eso. Vengo de algo parecido a lo que se dice una persona de por aquí. Esto es simple, ¿no te gusta mas? ¿no lo amas mas? ¿pasaron muchas cosas lindas pero se apago algo? deciselo pero a tiempo! al momento de sentirlo! así el otro puede salir menos lastimado! pero igual el tiempo cura todo. No se junten enseguida! 4 o 5 años tendrían que pasar para ver como va la cosa.

    Sean felices con o sin alguien!
    Cariños

    • Y si una dejo de sentir y en ese intermedio se enamoro de otra persona pero le sigue costando dejar a la persona con la cual estuviste toda tu vida? Como hacer para no lastimar? Mas si tu novio no siente que tenemos que estar separados.

  8. Alejandra

    Me he identificado mucho con el escrito y con los comentarios. Tengo 22 años y mi prometido 25, llevamos 8 años juntos, hice mi escuela con él y ahora que termino la universidad él sigue a mi lado. Ha sido una relación difícil porque desde hace 4 años es a distancia, nos vemos casi 3 o 2 veces al año y nunca antes habíamos pensado en el matrimonio porque pensábamos que eramos muy jóvenes y quizá meteríamos la pata (prejuicios sociales) pero cansados de extrañarnos tanto yo decidí darle el sí y a mitad de año vamos a unirnos. La gente habla muchas cosas sobre las relaciones a distancia.. que amor de lejos amor de pendejos, que felices los cuatro y mil cosas más pero si realmente conoces a la persona que está a tu lado, quien creció contigo, con quien compartes mil cosas no tienes porque dudar ni dejarte llenar la cabeza de cucharas. Por supuesto que me da miedo casarme joven y que no funcione pero es una etapa que quiero vivir con él porque se que daremos la pelea y pondremos toda el alma para que si sea un amor eterno

  9. Qué bueno que con la edad de ustedes puedan llegar a esa maravillosa conclusión (abierta) de lo que es el verdadero amor y la pareja. Yo, con mis 50 y tantos, lo puedo experimentar y llegar a esa conclusión recién ahora. Y no hay nada mas gratificante y placentero que este amor maduro. Los felicito y que sigan la aventura de vivir en pareja, dure lo que dure !!

  10. Vi que nombraron «el arte de amar». Amar libremente va más allá de amar locamente. Para que exista amor uno tiene que amar y ser amado. Si uno deja de amar y la otra persona sigue amando, es difícil la separación. Pero si el amor es libre la persona que ama tiene que comprender esa libertad, no hacer sufrir a la persona que deja de amar como si esa persona fuera la culpable o si el que sigue amando no hizo las cosas bien y por eso la perdió. No es tan simple el amor. A veces se apaga y no hay nada mas que hacer, no luchemos contra la realidad. No carguemos a la persona que dejó de amar con «la culpa» solo por ser libre y buscar lo que quiere. Hombres no sean canallas no piensen que una mujer no puede escapárseles y no piensen que tienen que luchar por volver a enamorarla. La libertad del amor es también madurar y saber cuando se acaba.

  11. mi segundo amor fue el más fuerte. Hay quienes piensan que es el verdadero. Yo así lo sentí, me separe de un novio con el cual estuve 17 años y luego de construir una casa nos dimos cuenta que no éramos los mismos. Dejamos de lado los comentarios familiares y nos separamos. Hoy soy la mujer mas feliz con el hombre mas dulce a mi lado. No sigan lo que es correcto. Escuchen su corazón

  12. Veo que los comentarios están apuntando a la libertar y a animarse a saltar. Hay que soltar. No piensen tanto en la familia, ella sabe entender de nuestros cambios. A mi también me paso de estar en una relación que comenzó en la secundaria, con un chico unos años menor que yo. Estuve 14 años de novio, y a mis 30 me di cuenta que lo quería muchísimo pero como un hermano. Se había apagado esa pasión. Y no lo dude. Antes que el sufra esperando algo que ya no era lo libere sin importarme los consejos que todos me daban. Luego de eso conocí al hombre de mi vida, tenemos un hijo de 2 años y ya llevamos de pareja 6 años juntos. Costo soltar, costó mucho, pero mas que por mi por mi familia. Yo siempre estuve segura pero no quería que nadie salga lastimado. A la distancia veo que lo tendría que haber hecho antes. Chicas a soltar y a buscar la libertad en el amor.

  13. Me encanto. Voy por mi segundo amor. El primero crei que era para toda la vida, pero fue mi primer amor muy chiquitos y ninguno de los dos tuvo otras parejas. Necesitaba algo diferente y luego de una dura separación. Porque como dicen cuando uno arranca de pequeño la familia se une a la relación, costó mucho pero me anime a dejarla y ella ahora es feliz tiene hijos. Yo estoy casado hace 5 años y tenemos una beba hermosa, la amo cada día más y este segundo amor siento que es mas fuerte, más maduro, mas incondicional. Y esto gracias a no seguir lo que todos esperaban. Ahora soy feliz. Gracias a mi pasado y gracias a la hermosa mujer que tengo a mi lado en este momento.

  14. Recomiendo a todos leer a «El arte de Amar», de Erich Fromm. Sí, el amor es libertad, pero es mucho más fácil decirlo que practicarlo. Saludos y suerte.

  15. Emmanuel

    Con muchos comentarios me siento identificado, muy lindo lo que escribieron todos. a veces es lindo leer este tipos de cosas.
    Estoy separado y buscando un nuevo amor, y lo que mas cuesta a veces es darse esa oportunidad. Por un lado continuar a medida que cambiamos es dificil pero por otro dejar y arrancar de cero es mas dificil. Y es verdad que lo que nos ata son los prejuicios o lo que nuestra familia nos dice que es correcto.
    Mas alla de lo que pensaba mi familia, di el paso y estoy muy feliz, soy una nueva persona y pienso que lo que tuve, por mas que duro en tiempo físico poco lo vivi a mil y no me arrepiento de ello por nada.

    • Me encantó, estoy en un proceso de cambios con mi vida. Con mi pareja estuvimos poco tiempo pero hace poco decidimos separarnos porque la relación no nos estaba ayudando. También me cuesta mucho alejar mi mente de los prejuicios sociales y tampoco me considero capaz de mantener relaciones estables, aunque he tenido algunas han fracasado. Hoy aprendí que la libertad individual es fundamental y que sin amarse a uno mismo no se puede amar al prójimo. Es una tarea difícil, pero con tiempo se puede lograr. Hoy en día, estoy en proceso de amarme a mí misma y eso implica también conocer mi lado más oscuro, aceptarlo y cambiarlo. Es necesario conocerse uno mismo (lo mejor y lo peor de uno mismo) para poder crecer. Espero poder crear una nueva relación con mi pareja y aprender juntos a crecer, dejando de lado los prejuicios y los estereotipos sobre cómo tiene que ser una pareja. No importa si la gente piensa que no se puede vivir juntos desde jóvenes porque dicen que no es bueno o si hay que hacerlo porque ya sos grande, si hay que tener hijos porque se te pasa la edad o si hay que verse menos o verse más, etc. Lo importante es que seamos felices juntos y sobre todo, compañeros, que no perdamos la magia de escucharnos horas cuando alguno anda mal o los dos y tampoco la pasión, que siga habiendo AMOR. Gracias por tus palabras, me inspiraron mucho. Saludos.

    • Muy bella carta, me identifique con varios pensamientos tambien con lo que decis Emamanuel que cuesta arrancar de cero y darse una nueva oportunidad, pero se que hay que seguir adelante, aprendi mucho con las cosas que me pasaron, se que di lo mejor que pude y espero poder vivir un buen amor…. sano y feliz….

  16. Lloré todo el texto. Amar es libertad claramente. Que hermoso tu manera de contar y ver el amor, no tengo palabras para poder redactarte lo que me hiciste sentir. Que seas y sean el tiempo que duren muy felices. Abrazos

  17. Hola Ludmila! Veo tu artículo compartido en Facebook, entro y lo leo. Te felicito! Muchas de tus reflexiones me resultan muy acertadas y hasta familiares, porque yo soy otra Ludmila, vivo en una búsqueda constante de entender los conceptos del amor verdadero, del amor ideal (de una manera subjetiva, lo que significa para mi)..e intento ponerlos en práctica con mi pareja! Espero que en algún momento podamos compartir ideas! Saludos!

  18. Concuerdo con el comentario de Juan. Estoy en una relación hace 16 años, la mitad de mi vida. Y desde pibes que estuvimos juntos, y es por eso que nuestro grupo de amigos es el mismo y nuestras familias es una. Todos felices, y esperan que tengamos hijos y nos casemos. La verdad que fuimos madurando por caminos diferentes, y en los últimos 3 años todo comenzó a cambiar, nuestra relación como pareja fue muriendo y solo contamos con nuestra amistad.
    Es duro ver que vamos por caminos separados y no nos animamos a dar el paso de buscar nuevos amores por los mandatos familiares/morales, miedo al fracaso. Estamos atados a nuestro entorno y ya no es lo que queremos pero no queremos lastimar a nuestro entorno y eso no nos permite ser libres. Lo mejor seria poder separarnos, simplemente hablar de lo que ya sabemos. que no somos mas pareja, y ver si podemos continuar con una amistad luego de media vida juntos. Libertad es lo que necesitamos, libertad de las reglas prefijadas y de nosotros.

  19. Comparto el comentario. Estoy en una relación hace 16 años. La mitad de nuestras vidas. Pasamos por muchas cosas.
    Iniciamos como dos niños enamorados, crecimos juntos con nuestro grupo de amigos y familias. El pasar del tiempo hizo que seamos un solo grupo y una sola familia, pero tambien nuestra madurez y nuestros caminos fueron yendo por diferentes rumbos. Ambos nos negamos a verlo por nuestro entorno, ignoramos lo que sentimos realmente, y ese amor ya no es amor de pareja, es amor de amistad, y se que ambos sentimos otras cosas, buscamos otro amor en alguien mas y esta bien, ya no actuamos como pareja y estos mandatos sociales nos están atando y nos están privando de nuestra libertad. Lo mas sano para ambos es continuar como amigos pero ser libres para que podamos encontrar esa felicidad, pero que dificil es esto cuando tenes a un grupo de familia y amigos que aparentemente te atan, y te siguen viendo como hace 2 o 3 años atras. Se que lo mejor es dejarla ir, y si que eso es lo que quiere ella, el punto es como hago para cortar esas cadenas de nuestro entorno.

  20. Reflexiono y la enseñanza que me deje es que estos factores sociales/morales no sean los que nos hagan continuar una relación que entendemos que no debe continuar. El miedo al que dirán, al fracaso tal vez nos limite a esa libertad de poder encontrar un amor diferente en una nueva etapa de nuestras vidas.

  21. Tuve una relación desde muy chico y los mandatos familiares generaban una atadura. Más de 15 años juntos y todos preguntando cuando tendríamos hijos. El amor fue cambiando y crecimos por caminos diferentes. Maduramos, crecimos y la gente nos seguía viendo como esa pareja de antaño. Y por la familia no nos animamos a decirnos que nuestro amor como pareja murió. Nos queremos pero no como pareja. Mas de la mitad de nuestras vidas juntos pero tenemos que continuar nuestros caminos. Por los mandatos me cuesta pero se que lo mejor es separarnos. Sean libres y busquen su felicidad sin mirar tanto atrás. Si realmente alguna vez amaste a esa persona no la ates solo por los mandatos.

  22. Fernando

    Hermosa reflexión! Gracias por compartirla!

  23. Susana Lobos Garcia

    Es una historia autentica, muy vivida, cercana en la que me retrato.
    Eso me hace inmensamente FELIZ, encontré a mi pareja en un 2do intento y hoy después de 9 años (pura casualidad), somos más que antes y sobre todo más nosotros mismos.
    Gracias Ludmila por tu sencillez y sinceridad, ha sido muy inspirador.
    Susana

  24. Experiencia propia, en eso se resume el matrimonio!

  25. Nuestra «fórmula» es compartir el día a día, disfrutar el estar juntos, tener proyectos, individuales o compartidos..si son individuales, apoyándonos de manera incondicional.
    Que el otro sepa que cuenta conmigo, y yo también contar con el…poner amor en todo lo que hacemos, desde preparar un plato o elegir juntos un sofá…
    Algo que disfrutamos mucho juntos es viajar, terminamos un viaje y ya estamos pensando en el siguiente…él antes de conocernos solo viajaba un par de veces al año, a la playa en verano y a la nieve en invierno…pero le contagié este dulce vicio de viajar en cualquier época del año, entonces, siempre tenemos un viaje en puerta…viajamos mínimo, tres meses al año…llevamos casi 27 años juntos, de ellos, casi 24 casados…felizmente…

  26. Desde el comienzo hasta el final del texto mantuve una sonrisa en mi rostro, siempre he pensado que debe haber alguna otra pareja en el mundo que intente tener una relación distinta, construir compañerismo e intentando construir un camino propio ĺejos de lo que ya se tiene establecido en el amor, en fin, una relación sin ataduras y con una buena comunicación. Me alegra saber que no soy la única, mi pareja y yo tenemos 9 años juntos, yo 24 y el 28. Te felicito por tu escrito y mucha suerte y energia, sigan construyendo su propio camino. Saludos.

  27. Vanina Ledesma

    Hermosa Historia!! y hermoso camino que decidieron tomar … pero como hacen para vivir? no es critica ni mucho menos, solo que me gustaria poder disfrutar la vida de otra forma pero como vive uno sin trabajar y sin un rumbo fijo. Felicitaciones

  28. que hermosas palabras , me encanto. Te felicito por llevar adelante una relación con ciertos ideales . muchas personas pasan la vida buscando encontrar lo que vos encontraste.. Infinitas felicidades

  29. Me encanto lo que escribiste!!! Yo tengo 21 años y hace 6 que estoy con mi pareja.
    Y vamos por el mismo camino, tuvimos subidas y bajadas, y enfrentar a las familias para poder seguir con este amor a traves del tiempo. Tambien vengo de familia de divorcios, y fue todo un desafio enfrentar mis miedos y los problemas que llevan ellos. Estudiante de Turismo, Viajera frecuente y siguiendo el camino que nos guia el corazon.
    Nada mas hermoso que crecer juntos.

    Gracias por tu texto! Muy hermoso realmente.
    Los felicito.

  30. La verdad increíble, ojala algún día pueda vivirlo así luchando con tanta conviccion contra las presiones y estereotipos sociales.

  31. Si todo es asi.. Y todas aquellas personas que siguen pensando en que el matrimonio es asi que vamos hacer o hay que aguantar.. O ya pasara todo.. Suenan tan ridículas.. Yo conocí a mi esposo hace 7 años nuestra relación se marchito al quedar embarazada de mi princesa.. Ninguno supo luchar contra los prejuicios de nuestras familias y nos separaron cuando solo teníamos 15 años.. Al cumplir los 19 vine a vivir con el.. Pero todo era distinto.. Habíamos cambiado muchísimo en todo ese tiempo.. Hasta habiamos tenido otras relaciones.. Nos costo mucho volver a empezar.. Hasta que nació mi príncipe.. Y nos cambio tanto a ambos la vida.. Nos volvimos a enamorar.. Aunque el peor error que cometimos con la desesperación de la falta de dinero y dos hijos a nuestra edad.. Aceptamos ayuda de nuestras familias y fue lo peor.. Las cosas que te meten en la cabeza.. En vez de darte un buen consejo es como si solo quisieran que fracases.. A todo esto quería agradecer tus palabras.. La pareja se conforma únicamente por dos personas.. Y solo dos deben resolver sus problemas..

  32. Federica

    Amar es libertad , no es atar ! Es ser libre ! Ojalá muchos lo puedan entender …. Gracias

  33. Cumplo 9 años de novia mña, todo lo que vos explicas es lo que yo le explico a la gente y no lo entiende. Estamos forjando nuestro camino libre de presiones sociales y en lo que mas coincido es q estando en pareja me siento libre….
    Muy bueno tu texto!!!! =)

  34. La verdad que muy acertada en tus conceptos y expresiones.
    Es tal cual tu lo dices. Yo me case a los 19 años. Hoy tenemos un matrimonio
    de 36 años. Creo que lo fundamental es hablar, no quedarse con nada por decir.
    Y por sobre todas las cosas esta la confianza, si eso se rompe es difícil salí, pero
    siempre hay que darle una oportunidad al otro, después de todo nadie es perfecto
    Y los príncipes azules no existen, pero las princesas tampoco.
    Mucha suerte en tu relación y te puedo asegurar que si se puede.

  35. fabiana monin

    uff!! me encanto el relato, me siento muy identificada con cada una de tus palabras… por momentos sentí que estaba leyendo mi propia historia…(solo que con algunos matices diferentes) gracias !! me sirvió de inspiración para redactar algunas frases, y pensé,- así lo hubiera escrito yo, si supiera expresarme de la manera que lo haces vos… 🙂

  36. Hermosas palabras, creo q describen muy bien como una pareja puede crecer sin la necesidad de seguir reglas culturales o sociales sino siguiendo lo q nuestro corazn nos dicta sintiendonos libres para amar!
    Gracias por compartir su historia!
    Saludos desde Rio Cuarto, Argentina!

  37. Gracias por compartir tanto amor.. me encantaria leer mas cosas asi .

    «Libertad. Eso debe ser el amor.»

  38. Muy cierto y lindo. Me da fuerza y mucha fe en el amor verdadero!!! Muchas gracias por compartirlo. Saludos de Londres.

  39. Que hermoso, en serio creo que tus palabras llegan a cualquier persona,
    viendo que pasan viajando, espero que algún día vengan para Ecuador 🙂 mucha suerte y que les vaya bien cada día..

  40. Hola es hoy pasando momentos difícil en mi relación de pareja necesito ayuda

  41. Que lindo es ver que se puede encontrar el verdadero amor Lol. Estoy pasando momentos malos en mi relación de pareja y pienso que no es nada fácil llevar una relación

    • Ludmila y Lucas

      Seguramente no es nada facil. Se requiere mucho esfuerzo mutuo, por que una relación es siempre de a dos. Mucha suerte Claudia!

  42. Es un increíble saber que hay textos tan hermosos como estos. Definitivamente el amor es un reto y es ser completamente libre. Tengo una relación de 6 años! Y se que es mi compañera de vida precisamente ella me dijo que lo leyera y quede encantada gracias por esta bella lectura añado que estoy inmensamente feliz con la persona a la que amo 🙂 saludos desde México 🙂

  43. Que lindo encontrar en internet un buen texto, una experiencia personal contada espontanea y naturalmente . Gracias por ponernos a analizar ciertas cosas y contribuir a nuestro crecimiento.Saludos desde Machala- Ecuador

  44. Muy hermoso, me hizo reflexionar en muchas cosas y sobre todo recordar lo que es el amor: Una experiencia que a pesar de todo consiste en las cosas simples, una plática, un apapacho, una carcajada…
    El amor es insondable y agradezco que compartas tu experiencia personal Lu.
    ¡Muchas bendiciones!

    • Ludmila y Lucas

      Que bueno Brian. Si, un ejercicio constante de volver a encontrar el placer en lo cotidiano. Saludos!

  45. Tanta sabiduria en tus palabras, Lu. Hermosa carta y preciosa la relación de ustedes. A por muchos viajes y descubrimientos juntos!! Besos y abrazos!!

  46. Hola! me encanta lo que dices, además me he sentido totalmente identificada, Javier y yo tenemos las mismas edades y el mismo tiempo de relación que ustedes. Claro que nuestra relación ha sido distinta, porque todas lo son, y será mas distinta en unos meces cuando nazca nuestra primera hija. Pero lo que es idéntico es esa base de libertad, nosotros hemos crecido juntos y hemos cambiado bastante pero siempre con libertad, apoyándonos, escuchándonos, tratando de ayudarnos sin juzgarnos, tratando de comprender que no podemos ejercer fuerza sobre el otro porque no nos poseemos, estamos juntos porque cada uno decidió estar en esta relación; Y el amor así es maravilloso 🙂
    Abrazos!

    • Ludmila y Lucas

      Que alegria saber que pronto son 3. Seguramente será otra experiencia maravillosa para contras y trasmitir a las nuevas generación. Abrazos y muchas suerte!

  47. Griselda

    Hola!!.Me encantó la manera de relatar una historia personal.Estoy con mi compañero hacen ya 30 años,arrancamos en la universidad y aquí estamos, con hijos,padres y demás yerbas.Si nos casamos,lo volvimos a hacer el año pasado,porque sí…porque los pibes están yéndose y nos reencontramos desde otro lugar,física y emocionalmente diferentes,y nos volvimos a elegir.Respeto,amor,paciencia,tolerancia y mil cosas mas…Dios los bendiga grandemente y los ayude a elegirse por mucho tiempo mas!.

    • Ludmila y Lucas

      Hola Griselda!
      Es cierto cada etapa de la vida trae lo suyo y de eso se trata el crecimiento. Que bueno saber que los reencuentros siguen ocurriendo. Abrazos!

  48. Wow gracias por estos artículos que me identifican, siento, pienso y he vivido algo parecido con mi relación de pareja.

  49. Leer esto me cayó como anillo al dedo, uno a veces se quiere aferrar a ese «amor eterno» y sobretodo «el amor todo lo puede». Celos, peleas diarias, resentimiento, frustración, diferentes expectativas, tantas cosas que uno pasa con la pareja y conforme van pasando los años más allá de lo físico la mentalidad cambia un montón.

    Me agrada cómo planteas el amor como una libertad complementada con escucha, comprensión y paciencia.

    Un abrazo, saludos 🙂

    • Ludmila y Lucas

      Que bueno María. Seguro que es un ejercicio constante. Es encontrar un sano equilibrio. Saludos!

  50. Yo lo conocí a los 17 años… actualmente tengo 31 y él 35 y este año vamos a cumplir 15 años juntos!!!! No nos hemos casado y no lo haremos, así estamos bien! Hemos pasado por mucho, cosas buenas y malas y eso nos ha hecho más fuertes, personalmente como en nuestra relación… Yo sí creo en el amor para toda la vida!
    Muy bonito post y saludos desde México!

    • Patricia

      Hola! Te felicito por esa relación! Yo estoy en una que apenas cumplirá 2 años!! Y muero de miedo pensar que es posible estar juntos por siempre sin casarnos!! El no quiere dice que es mejor así, y también yo lo creo, pero aún hay algo que me hace aferrarme a tener algo «seguro», además aún no vivimos juntos del todo, y eso tampoco creo que suceda algún día! El prefiere tener su espacio, su casa, que casi nunca esta ahí por cierto, se la pasa conmigo, pero igual es algo que me perturba un poco! Mi pareja este año cumple 50 años y yo tengo 35, el tiene 2 hijos mayores y yo uno de 4 años que vive con nosotros, bueno, conmigo. El ya paso por un matrimonio largó, yo no me he casado. Supongo que su historia de vida hace que el quiera sentirse «libre» además de que su relación pasada fue muy conflictiva, a veces comenta que el matrimonio hace que las personas se confíen y no quieran crecer, se vuelva monótono. El hecho de estar libres sin matrimonio hace que cada día luches por ese amor. Y bueno yo crecí con la idea de formar una familia sólida, y me esfuerzo mucho por ser una persona que garantice su propia libertad y felicidad en una pareja, así como la de la otra persona, pero vengo de padres divorciados, mi papa 100% ausente, tal vez eso me ha dado la inseguridad que ahora tengo a llevar mi relación hacia esa libertad sin matrimonio, y tal vez es mi deseo o necesidad de contar con alguien al 100 como un papa o un esposo, como si quisiera vivir esa experiencia para ser feliz. Tienes algún consejo??? Gracias de antemano por leerme 🙂

    • Ludmila y Lucas

      Cada pareja es una busqueda personal, con aciertos y errores. Lo importante, Patricia, es que no pierdan el diálogo y se encarguen de construir porque eso te va a dar muchas más seguridades!

      Adina, 15 años! Que alegria. Abrazo fuerte 🙂

  51. Fué HERMOSO. Con mi novio hace 7 años y medio que nos conocimos, que estamos juntos, tenemos 21 y a veces es dificil ser nosotros mismos frente a tantos mandatos sociales, que «son muy chicos para tomarse en serio una relacion» que «por que no lo integras a la familia». Nadie daba dos pesos por nosotros, según todos eramos muy chicos y estábamos destinados al fracaso, era una calentura o el me iba a terminar siendo infiel ¡Y hasta lo justificaban! «Son muy chicos, tienen que vivir»
    Nadie se puso a pensar que justamente estábamos haciendo eso, viviendo… juntos. Nos costo mucho (mas a mi que a el) no escuchar a los demás, hacer nuestro propio camino sin prestar atención a las exigencias de la sociedad, de nuestra familia; Vivir nuestra relación en base a lo que a nosotros nos hace bien, sin importarnos lo que esperan los demás…
    Y aca estamos, seguimos cambiando, creciendo, discutiendo, jugando, peleando, todo con amor, con pasión, con confianza y respeto.
    Fue realmente inspirador leerte, muchas gracias por compartirlo…Saludos!

    • Ludmila y Lucas

      Hola Olivia!

      Claro, es una búsqueda permanente. De eso se trata. Mucha suerte en este camino. Abrazos!

  52. Selenne.

    Muy acertado, a mi parecer. Y muy lindo también. Gracias! 🙂

  53. Que belleza, el amor es libre y es crecimiento.

    Hoy la gente está muy arraigada a sus estereotipos y los clichés no pasan de moda. Pero siempre hay alguien que demuestra que los clichés no siempre son «el camino correcto» y este es uno de los casos <3

  54. Me hizo pensar en un millón de cosas, tengo 17 años hace 3 años que conocí al mi compañero de vida! Todo el mundo cree que crecer juntos es señal de que un dia todo acabe pero nosotros creemos que no, que puede ser distinto! No se trata de que tan malo han sido los matrimonios, que antes pensaban que estaba mal el divorciarse, creemos que es de nosotros, y aqui seguimos yo apunto de pasar a la universidad y el a mi lado, gracias pues ha sido muy motivador!

    • Ludmila y Lucas

      Que alegria Marla. Todo el mundo suele creer muchas cosas y no todas son ciertas. Que bueno saber que estén haciendo una experiencia propia. Saludos y mucha felicidad para ustedes!

  55. Que increiblemente hermoso, muchisimas gracias por compartirlo *-*

    Espero que tengáis mucha felicidad juntos =)

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies