Como cada año, os presentamos nuestro álbum de fotos para naturalizar los cuerpos de las mujeres: barrigas grandes, planas, con cicatrices, PER-FEC-TAS, no escondemos casi nada.
A lo largo de la historia, los cánones de belleza han ido fluctuando. Donde en una época se consideraba más atractivo un cuerpo relleno, en otra, como en la actual, se considera más deseable un cuerpo delgado. Lo mismo ha sucedido a través de todas las culturas en una misma época, donde siempre se han hecho jerarquías entre los cuerpos.
En todo caso estos cánones siempre han establecido una distancia entre lo considerado cuerpo ideal y el cuerpo real que tenemos las mujeres, generando de esta manera una tendencia a la comparativa que nos ha costado muchas inseguridades e incluso un odio acérrimo al propio cuerpo.
Hoy día, y en gran parte debido al bombardeo masivo de cuerpos uniformes en los medios de comunicación, nos vemos especialmente sometidas a estos mandatos corporales. Se nos demanda corresponder con modelos de belleza muy alejados de lo que somos la mayoría de las mujeres.
Pero nosotras pensamos que todo cuerpo tiene valor. Y no porque cada cuerpo sea único y merecedor de cariño y respeto, sino porque vemos que el cuerpo forma parte intrínseca de nosotras: somos nosotras, sin él no seríamos.
Por eso decidimos mostrar nuestras barrigas. Barrigas, barriguitas o barrigotas, porque forman parte de nosotras. Porque nuestro cuerpo es nosotras. Y ya no tenemos miedo de mostrarnos, de mostrar esa parte que también nos conforma.
GALERÍA DE FOTOS
Queremos agradecer a todas las mujeres, a todas las Fridas, que nos habéis mandado vuestras fotos y haber hecho posible este álbum. ¡Vivan esas barrigas!
1 Comentario
Exelente