¿Sólo en ese sentido?¿Puede uno ser machista sólo en un sentido? Una Frida comparte con nosotras una carta que escribió a su amiga.
Lo que me hace pensar además, en el otro sentido, en una/o/x. En quién lo recibe, acepta, y respeta «ese sentido» del machismo.
Me hace pensar que avalar ese sentido hace que exista otro sentido del machismo.
Pero, ¿qué pasa cuando para quien escucha se hace inaguantable «esos» sentidos del machismo?
Esta otra parte, que no está incluida en ese vínculo con «algunos» de los sentidos machistas. Esta parte dice que no se puede tolerar, que no lo podes aceptar.
¿Dónde quedaron tantos años de lucha de mujeres, que negaron a aceptarse en esa posición? En ese lugar pasivo, receptivo, en el que se supone que debíamos estar, pertenecer y esperar.
No, amiga, no. Yo no puedo aceptar que vos te aceptes en ese lugar. Yo no puedo ver cómo justificas el machismo «en ese sentido no más».
Si bien, esto no comenzó esta vez ni con estas palabras. La justificación (tu justificación) tampoco empezó recién. Ahora soy yo la que no puede aceptar más que vos te aceptes en esa posición.
¿Qué puede tener de atrayente (o respetable) una persona que crea que el sexo es algo negativo, que la imagen que importa es la imagen buena y de La Mujer Virgen, la que no dice malas palabras, que solo espera por él?
Claro que estás en contra del maltrato físico, “todxs” lo estamos. Pero qué pasa, ¿qué es lo que te pasa que no reconoces el maltrato en el discurso?
Ese maltrato es mucho peor porque ataca sin que se sepa, pero también deja marcas; ya las dejó en tu discurso. Sólo en ese sentido del que vos hablas. Pero ese sentido cobra fuerza, y lo empezás a repetir, en tu discurso, en tu hacer, en tu espera.
Y ese otro sentido es el que no perdona. Ese sentido del que vos no hablas, tampoco lo ves como algo malo.
¿Machismo es decir puta a una mujer? No, claro que no… Machismo es dejarse decir puta.
Hoy amiga no duele que te digan puta, duele que lo aceptes.
Maiara García Dalurzo (22), Corrientes (Argentina).
http://relatosaunladodelcamino.blogspot.com/
5 Comentarios
En si uno cuando empieza a aceptar pisotearse por la persona que uno cree correcta ahi empieza la primera etapa de la piramide donde el como hombre empieza a subestimar a la mujer por debajo de todo
decir puta es machismo. cada quién con su responsabilidad.
Muy buen aporte!!!!. Gracias por compartir pensares y sentires.
Precisamente plasmaste las palabras que algún día me iba a dignar de escribir… Mi amiga ( y ya ni se si tanto) partió tal cual, con el discurso de que era una «puta». Luego vino la cachetada y después una tremenda paliza, abusos de connotación sexual y una violación. Esta muchacha se encuentra al lado mio mientras escribo esto desde la oficina, feliz de la vida. A mi otro lado también se encuentra este abusador, trabajando feliz de la vida. Ellos dos felices, como si aquí no ha pasado nada. Obviamente se separaron una semana y retomaron la relacion, como si nunca hubiese pasado algo. La denuncia la retiró, y yo vi mi esfuerzo, mi tiempo y mi amistad como si se la hubiese pasado por el culo.
Me duele tanto ver como lo aceptó, porque la imagen de ver a mi amiga con los pantalones rotos y su camisa hecha pedazos, no la borrará nadie. Duele más ver su machismo… Tienes toda la razón Frida.
Es que ese discurso del perdón como virtud y que amar es perdonar las fallas del otro y aceptar que no es perfecto, ha sido tergiversado para que las personas acepten la violencia como «un defecto» de las relaciones que hay que aprender a superar y perdonar.
Yo te puedo decir que he pasado información sobre la violencia de género a madres, porque me dicen que están desesperadas al ver a sus hijas adolescentes en relaciones tóxicas, y cuando lo leen y se dan cuenta que tienen que llamar por su nombre al agresor, al abuso y a la violencia psicológica; jamás vuelven a hablar del tema como si no pasara nada.