Sujetadores y pasividad sexual

«Cuando tengo pareja no tengo ganas de tener relaciones sexuales», «Estoy cansada del uso del sostén obligatorio pero si no lo llevo siento que me miran». Estas son vuestras consultas y nuestro equipo de especialistas os contesta.


Ilustración: Qam


Para empezar, gracias.

Tengo 22 años, y desde que tenia 13 siempre he tenido novios, hasta que he necesitado estar sola.

El problema es que cuando he tenido pareja no he tenido muchas ganas de tener relaciones sexuales con ellos, cosa que a ellos los acomplejaba. Me gustaría ser más activa, pero no he tenido la suerte de disfrutarlo mucho con ellos, y puede ser por ello que no me llamaba la atención como para hacerlo a menudo.

Al primer novio que tuve lo amé como a ningún otro, y fue con el que más disfruté, pero no se ha vuelto a repetir.

He llegado a pensar tanto en el tema que me he planteado si soy lesbiana. Cuando veo a chicas me fijo en ellas, pero no sexualmente pensando, es que ya no sé qué pensar y no sé con quién hablarlo.

¿Por qué puede ser? ¿Qué me pasa? Espero que podáis ayudarme, ya que en mi próxima relación sexual me gustaría sentir el verdadero placer y quitarme todas estas preguntas de encima.

Gracias.

 

¡Hola X!

Muchas gracias por escribirnos, es un placer leeros e intentar ayudaros con vuestras consultas. Iremos por partes.

Cuando dices que no has disfrutado en tus relaciones sexuales ¿te refieres a disfrutar del coito (=penetración vaginal)? Y las otras relaciones sexuales, ¿las disfrutabas? Cuando hablo de las otras relaciones, me refiero a los besos, los abrazos, los morreos, las caricias por encima de la ropa, frotarse los cuerpos sin ropa, acariciarse los genitales con la mano, con la lengua, etc. ¿te acuerdas de haber disfrutado practicando éstas?

Muchas mujeres tienen dificultades disfrutando cuando practican coitos, sin embargo, sienten mucho placer (o incluso tienen orgasmos) con este tipo de relaciones. En vuestra intimidad, en vuestro menú erótico, ¿estaban incluidas estas prácticas sexuales junto al coito o era el coito la única forma que tenías de relacionaros para disfrutar? ¿Te acuerdas de disfrutar, de excitarte, por ejemplo con un beso con lengua con alguna de tus parejas?

Vivimos en una sociedad coitocéntrica y a veces parece que el coito es lo único que vale. Como pensamos así, muchas veces dejamos como en segundo plano las otras prácticas, se nos olvida que son igual de importantes, y lo peor de todo, es que se nos olvida que las disfrutamos también, que nos hacen sentir placer y hasta podemos tener orgasmos con ellas.

Cuando hablas de activa, ¿te refieres a que no buscabas practicar el coito? ¿Y para los besos, los abrazos, las caricias… tampoco tenías iniciativa? ¿Tenías deseo de besar, de tocar, de chupar…? Es muy importante que identifiques si de todas las prácticas es sólo de coito por lo que no sentías deseo pero sí del resto, o era de ninguna…

También me gustaría que pensaras por qué tu primer novio ha sido diferente de los demás. ¿Qué tipo de relaciones sexuales practicabais juntos? ¿Qué las diferenciaba del resto de los novios que has tenido? ¿Es importante para ti el amor que sientes por la persona a la hora de disfrutar las relaciones eróticas? ¿El amor por tu primer novio qué lo hizo diferente?

En tu email nos pedías ayuda para conseguir el verdadero placer, ¿qué es para ti sentir verdadero placer? ¿Qué haces tú para alcanzar ese placer? ¿Lo buscas? ¿Cuál es tu papel durante las relaciones: dices lo que te gusta, lo que no, ayudas a la persona a darte placer…? Por lo general nos es muy fácil quejarnos de lo que las otras personas no hacen, pero no solemos quejarnos de lo que nosotrxs no pedimos. Y en las relaciones eróticas es importante dar, recibir, y mucho más importante, pedir.

Sobre lo de ser lesbiana…sólo tú puedes saberlo. Es un proceso que cada persona tiene que descubrir y que no depende de que las personas con las que nos hayamos acostado no nos hagan disfrutar. Si todas las personas que hayan tenido una mala experiencia, se hubieran ido con alguien de su mismo sexo, ser homosexual sería como cambiar de ropa. Y no lo es. El deseo, las personas que nos gustan, con las que nos imaginamos teniendo relaciones eróticas, las personas que elegimos amar. Se puede orientar a personas de tu mismo sexo, del contrario o de ambos. En tu caso, tendrías que pensar si desearías vincularte con una mujer, besarla, acariciar su cuerpo desnudo, compartir intimidad, salir a tomar algo, echarte unas risas…

Cuando ves a esas chicas por la calle, ¿te cruzas las miradas con ellas? ¿Qué se te pasa por la cabeza? ¿Las deseas? ¿Qué es para ti “sexualmente pensando? ¿Encuentras diferencias cuando te fijas en chicos y en chicas? ¿Cuáles? ¿Qué piensas cuando te cruzas con ellos? ¿Crees que con chicas disfrutarías más que con chicos? Te invito a que reflexiones sobre esto, quizás te ayude a aclararte un poco… Esta respuesta sólo la puedes conocer tú, y puede que ahora no halles respuesta. Puede que ni la respondas en toda tu vida. Puede que hasta pruebes por curiosidad a estar con una mujer, o puede que algún día te enamores de alguna o que te guste estar tanto con hombres que como con mujeres o que sigas siendo heterosexual toda la vida. Quién sabe. Nadie podemos decírtelo, la respuesta sólo la tienes tú.

Sé que te he hecho muchas preguntas, pero esto es bueno, si reflexionas un poco sobre ellas quizá encuentres alguna respuesta. Además la mayoría de las personas nos seguimos preguntando estas mismas cosas durante toda la vida. Es lo que tiene crecer, madurar, querer mejorar. Así que sólo me queda darte ánimos y felicitarte por ser ambiciosa de tu propia vida, por preguntarte y preguntarnos.

Un abrazo fuerte,

Núria


¡Buenas noches a todo Proyecto Kahlo! Primeramente debo decir que realmente disfruto mucho de su contenido, felicitaciones por dejar atrás tabúes y ayudarme a crecer en lo personal y ser más sincera conmigo.

El asunto sobre el que quisiera hablar es sobre el uso de sostén (brasier, sujetador…) pues estamos acostumbradas a que las mujeres lo usemos todos los días. Parece una parte fundamental antes de salir de casa, pero me ha surgido la inquietud de quitarlo parcialmente de la vida, ¿que puedo hacer?

He escuchado sobre parches pequeños que cubren el pezón de modo que este no se note, ¿en qué lugares los venden? Creo que existe poca información de este tema, pues si pensamos siquiera en decir que «no usaremos sostenes» la gente nos mira mal.

Espero me puedan ayudar con esto, mi motivo para querer suspender el uso del sostén es simplemente comodidad, quiero sentirme más libre y creo que eso no está mal.

Muchas gracias por leerme, espero puedan ayudarme, ¡besos!

 

Hola M.,

Muchísimas gracias por tus palabras, comentarios como el tuyo son el que nos animan a seguir adelante.

Al respecto del uso del sujetador hace tiempo escribimos en nuestra revista un artículo que te puede interesar:

El sujetador

Sí que es cierto que el sujetador resulta otra imposición más. Y lo es porque se nos presenta como «lo que hay que hacer» en vez de como una opción. Lo es porque si se decide «no usarlo» y, en consecuencia, se marca más el pecho a través de la ropa, hay gente que nos mira mal.

Sobre lo de cubrir los pezones no conozco nada al respecto. Lo que sí te puedo decir es que si sientes la necesidad de dejar de usar sujetador, hazlo. Seguramente al principio te sentirás algo incómoda, puede que «desnuda» en cierto sentido, o puede que notes las miradas de los demás… Pero, como todo, es acostumbrarse. Y si tú vas cómoda el peso de la mirada ajena, el peso de lo que piensen los demás poco a poco irá pesando menos porque lo que contará es cómo te sientas tú.

Eso sí, procura no caer en la presión de «dejar de usar sujetador porque es una imposición». Quiero decir, si algún día no te sientes cómoda no llevándolo, póntelo. Si algún día no quieres «miradas ajenas», póntelo. No te impongas a ti misma nada, date tiempo, date un margen para acostumbrarte, prueba un día sí y otro no, encuentra tu fórmula. Que presiones ya tenemos suficientes provenientes del exterior.

Un abrazo,

Irene

 

5 Comentarios

  1. Yo tampoco disfrutaba mucho de las relaciones sexuales. Un buen día comencé algo con un chico (yo tenía 22 y el 27) Él vivió en varios países es Ingeniero, muy exitoso en su carrera, muy guapo, a lo que voy es que lo admiraba mucho, lo veía como de otro nivél. Este «super hombre» cuando estaba conmigo disfrutaba de casa cosa de mi, le gustaba cosas que ni yo gustaba de mi. Al principio lo dejé plantado en la cama y me fui a mi casa xq nunca había tenído ni un orgasmo, me moria de pena de quedarle mal a este chico experimentado. Lo repensé Y decidí aventurarme. Aquella vez decidí olvidarme de todos mis complejos, mis principios morales, mis tabues. Yo quería simplemente dejarme en sus manos y ser la mujer que él veía en mi, dejé la niña y saqué a la mujer que ni sabía que era. Me abrí al sexo como nunca pensé que podía. Esta abertura me permitió no solo sentir sino disfrutar de cada cosa, sin juzgarme a mi misma. A él no lo conocia nadie de mi írculo de amistades ni yo al de él. Eso me ayudó a no tener que cuidar mi «imagen», fui desinibida en la cama, con aquella sensancion de no parecer hipócrita, nadie más que él conocería ese lado de mi. -Fui puta, fui sucia, y al mismo tiempo fui inoscente, nunca fui todo eso… Con él puedo decir que perdí la verdadera virginidad.

    Otra cosa que me ayudó a ver este lado del sexo es que hacía un tiempo había acompañado a unos amigos a un prostibulo donde las mujeres hacian shows totalmende desnudas y se paseaban por todo el bar. Estas mujeres tenian celulitis, piel flasida, unos gorditos por aquí, otros por allá. PERO NUNCA, NUNCA, VI UNA SER MÁS ORGULLOSO Y FELIZ CONSIGO MISMO. Yo soy flaca y tengo una buena figura, y me sentí injusta conmigo misma de criticarme mi propio cuerpo. Aquel día descubrí que era hermosa y mis defectos hacen parte de aquella perfección.

    Si no te sientes plena en tus relaciones sexuales, trabaja en liberar tu mente. Gustate! (cuando me masturbo,también pienso en cuan sexy soy) Entrega todo!, no pienses «qué el va a pensar de mi. No seas hipócrita, sé egoísta, dedicate a recibir placer y darlo, chupa, traga, pierdete en él. Experimenta! Ya después sabrás que te gusta y que no. Eres una mujer que tiene derecho a tener una vida sexual PLENA.

    Yo misma no tengo una vida sexual plena con mi pareja de 2 años xq conozco a toda la familia y ellos me quieren encacillar como una tierna niña buena y tierna. Creo que me corta toda la inspiración.

    Espero que esto le sirva a «X»

  2. Romy Caballero

    Creo que ahi si realmente no coincido, sobre lo del sostén. Antes quizás si lo era, si no te ponías, pues posiblemente había mas imposición … pero hoy en día???? -No creo!…. De que miren, pues siempre miraran si no te cubres incluso hasta el escote o la abertura de la blusa y si tus pechos no son tan pequeños q digamos, pues seguro q si se gana con miradas incomodas, aunque no creo que en tal caso vinieran tanto por parte mujeres esas »miradas»….

    Hoy en dia hasta existen creo playas nudistas y en Europa me sorprende que vean incluso mujeres que hacen toples sin el mas mínimo decoro (muy conservadora…yo) ( Y lo de las miradas? como hacen y ni hablar de las micro minifaldas)

    Por otra parte, que liberación cuando te lo quitas o te aflojas al menos para dormir. Que sensación de Libertad, esa presión con la que hay que lidiar casi todo el día.

    Pero en cuanto a si su uso es una imposición o no, pues la verdad diría que antes si y mas los que lo impusieron de moda… me pregunto quienes fueron?

    Por otra parte, no me imagino andando sin sostén en la calle, seria igual incomodo, porque se moverían de un lado al otro al caminar y peor al correr y la verdad, tampocoooo me seria muy cómodo y mas allá que si lo noten o no y dependiendo con lo que una se vista encima, se notaria mas u menos.

    Al final igual creo que no desapareceran tiendas como la firma Victoria Secret por ejmplo ( Si, la mas conocida al menos x donde paro yo) o algunas otras que les va bien en la industria, pese a la incomodidad de la ropa intima.

    A mi me genera sentimientos encontrados, no me gusta, pero tampoco me hago la idea sin salir sin ellos…. No les odio, no les quiero… tan solo ya me acostumbre …

    Salu2.

  3. Ya hace mucho tiempo que deje de usar sujetadores, siempre me he sentido incomoda usandolos y sobre todo mis pechos se prestan para no usarlos. Muchas mujeres me han criticado pues mi estilo de vida que decidi tomar, es por simple comodidad, algunos dias llevo y otros no. Pero es una decisión. Excelente articulos, gracias a esta página siento mas amor a mi como mujer y ser humano. Un gran abrazo!

  4. Con respecto a lo de los sostenes… he visto muchas opciones:
    a.- Usar sostenes deportivos / blandos (sin copa y sin aro).
    b.- Usar bandas elásticas o vendarse (ahora hay prendas especiales que usan las chicas que siguen la moda Tomboy)
    c.- Que no te importe.
    d.- Cubrir los pezones con banditas adhesivas (esas para las cortadas).
    e.- Usar una camiseta de algodón.

    A mi me duele un montón el cuello y los hombros con los sostenes, he arreglado sostenes para que solo quede la copa y muchos elásticos en la espalda. Siento que tapa lo justo y me afirma lo suficiente. Y eso que soy un 34C c: ahora sí que LIBRE SOOOYY LIBRE SOOOY (8)

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies