A vueltas con el tabú menstrual y dudas sobre síntomas en la vagina y el clítoris.
Buenas tardes, quisiera platicarles algo que me pasó hoy. Tengo una niña de 3 años, la cual no le oculto nada con respecto a su cuerpo ni sus funciones. Un día notó que yo estaba menstruando y le conté (en sus palabras) lo que era. Ella en su inocencia, le platicó a la maestra y la maestra le dijo que no era sangre que era mermelada (cosa que hasta a mi nena, se le hizo raro. «¿Porque razón o motivo necesitas untarte mermelada en la vagina?» me preguntó.
Pero hoy recibí un «reporte» que habláramos con ella, porque le pidió a la maestra que le contara el cuento de «La Vagina Sangrante». Obvio su papé (que es el que la recoge) se super aguantó la risa, y cuando me lo contó, me carcajeé hasta que me dolió el estómago. Me imagino la maestra, toda asustada sin saber cómo reaccionar. Es genial porque sin tacharla de retrógada (aunque eso de la mermelada se me hace super friki) no creo que la prepararan para esto.
Mi hija desde la guardería, sabe qué es vagina y qué es pene. Sabe que son partes que nadie debe tocar sin su consentimiento, ha visto a papá desnudo, y a mamá también. Sabe que los bebés se forman dentro de la panza de mamá, y viven ahí 9 meses. Se mueven y sienten, y nacen ya sea naturalmente o con cesárea. Sabe que el mejor alimento es la lactancia, y que de vez en cuando es rico un «bibi» con chocolate. Me hace preguntas y trato de responderlas todas.
Lo que me mueve un poco es ¿cómo protegerla del exterior? Hay mucha gente todavía que no le gustan que los niños sepan. Que para proteger la inocencia, ok estoy de acuerdo en presentarle las cosas en su lenguaje, pero no engañarla ni llenarle la cabeza de cigüeñas, París y repollos. Me puede un poco que la sociedad en estos tiempos, por un lado se asuste mientras «re-likea» peticiones de Facebook para salvar niños y animales abusados por el sistema. Y por otro lado, no quiero que pierda esa seguridad y la hagan sentir que está mal, sólo porque la mayoría no piensa tan abiertamente. Mi instinto materno (el socialmente normal) me dice que le explique que por ahora son cosas que uno tiene platicar con mamá solamente, pero mi otro instinto, (el que corre por mi sangre) por otro lado siento que la voy a estar reprimiendo su libre pensar.
¿Hay alguna mamá aquí que haya pasado por lo mismo? Se puede educar libremente adorando a la Diosa desde su interior sin ser satanizada, vituperada (o enmermelada) ¿Hay alguna mama aquí que pueda ayudarme a saber? O que me pueda recomendar que hacer o como actuar. ¿Qué leer? Realmente hasta me dieron ganas de hacer un libro especial para ella, ilustrarlo para explicarlo (o si ya lo hay, ¿pueden recomendarme uno?).
Me dirijo a ustedes, porque me fascinan sus artículos y siempre, siempre los leo. Perdón por el choro tan largo, pero tenia que contarlo. ¡Saludos!
Hola, A.
Gracias por tener la confianza y compartir con nosotras.
Lo que ha pasado con tu hija en la escuela es algo triste, qué bueno lo tomaste con algo de humor. Comprendo tus inquietudes, porque posiblemente no sea la primera vez que suceda algo similar.
Lamentablemente, tu hija (como a muchas nos pasa) a tan corta edad ya está lidiando con las estructuras conservadoras y opresivas. El sistema/cuerpo educativo no siempre está preparado para enfrentar los retos de una educación sin tabúes, ni estereotipos y con libertad de pensamiento.
Sé que es un reto la educación en casa, y es sumamente importante que sigas fomentando el autoconocimiento, lo que va a llevar a tu hija a respetarse, cuestionar, pedir la información que necesite sin miedos.
Como mencionas, hay quienes tienen miedo y creen que por dar información o engañando, se está “protegiendo la inocencia”. Una persona informada tiene más oportunidades de desarrollarse, abrirse al diálogo y empoderarse, lo que le da más herramientas para tomar decisiones para la vida. Lo que haces con tu hija es muy valioso.
Creo que sí se puede educar adorando a nuestra Diosa interna, si según nuestras edades se nos brindara la información oportuna, se nos fomentaría el auto-cuidado, amor propio, el valor de nuestros pensamientos y sentimientos, estaríamos mejor preparadas.
Me gustaría dejarte un documental, que aunque está encaminado para niñas más grandes, es precioso y puede ayudar mucho: Monthlies.
También hay un cuento, El Tesoro de Lilith, es una guía didáctica sobre la sexualidad, el ciclo menstrual y el placer. Puede ser de mucha ayuda, sobre todo con el lenguaje a usar para las edades tempranas. O bien, si se animan a realizar un cuento y quieren compartirlo, sería la más feliz de leerlo.
Un fuerte abrazo,
Hellen
Queridas compañeras, les escribo para hacerles una consulta, buscando algún tipo de respuesta en internet me topo con este blog que llevan adelante. Me gustó como está encarado y las felicito.
Les cuento qué me está sucediendo y verán si pueden darme una respuesta que me ayude. Tuve unos días de sexo intenso luego de varios meses de estar muy tranquila, me puse a investigar sobre la eyaculación femenina en internet y estuve experimentando en mí llegando a resultados interesantes.
Hasta ahí todo bien, el tema es que empecé a encontrar algunas veces sangre en la orina, no siempre. Y lo mas molesto es que no puedo quitarme una sensación de vibración constante en los órganos internos y clítoris. Es la misma sensación que te queda un rato después de un gran orgasmo, sólo que permanece y no se va.
Van 3 días desde el último acto sexual y no se quita. Consultada una médica no le dio importancia pero la verdad es muy molesto. Les agradezco si tienen algún comentario para mí.
Gracias desde ya.
Hola C.
Habría que confirmarlo con las pruebas complementarias necesarias, pero tal como nos cuentas tu caso, es muy probable que se trate de una infección de orina o, al menos, habría que descartarla. Las infecciones de orina son bastante frecuentes en las mujeres, y los síntomas asociados a ellas suelen consistir en molestias, quemazón al orinar, sensación de calambres en región baja del abdomen, necesidad de orinar
con mucha frecuencia, y en ocasiones hematuria (sangre en la orina).
Las razones por las que aparecen son múltiples, pero sí sabemos que uno de los factores precipitantes o favorecedores son las relaciones sexuales. En tu caso todo cuadra, y realmente la prueba que nos confirma si hay o no infección es muy accesible y sencilla, un simple análisis de la orina.
En el caso de que ya te los hayas realizado y sea negativo y persistas con los síntomas, vuelve a consultar con tu médica, no es normal la sangre en la orina de forma persistente.
Espero haberte ayudado.
Saludos,
Lola C.
 :
2 Comentarios
Me gusto la inquietud de la compañera, ya que hace unos días a mi me pasó lo mismo, ya tiene un mes que me mudé de estado a una zona pequeña, donde imperan (por lo que percibo) valores muy tradicionalistas y machistas…en fin… mi pequeño de 10 años (ya no es tan pequeño) está educado de tal forma que también comprende todo los términos relacionados a la sexualidad sin prejuicios. Hace unos días, como les comentaba, estaba jugando con una nueva amiguita, ésta le comentó que vió unas caricaturas en donde aparecen parejas del mismo sexo y que eso era malo, a lo que mi hijo respondió inmediatamente – Eso no es malo, es normal que las personas tengan diferentes preferencias sexuales y debemos de respetar. La nueva amiguita se me quedo viendo con cara de ¿Qué está diciendo?… inmediatamente cambié un poco el tema y ya a solas con él, expliqué que lo que había hecho era justo, era correcto y que me daba orgullo, pero que (esa fue mi salida y no me convence tanto), esos temas, al igual que las creencias o afiliaciones políticas (cosa que mi hijo entiende como a qué partido le vas) eran temas que debían guardarse para platicar con personas de mucha confianza y que en éstos casos, debe tratar de ser prudente y evitar profundizar en el tema. No sé sí fué correcto, pero me me brindó una salida. PERO en una escuela, creo que el papel de los docentes es fundamental en el entendimiento e integración de éstos temas… CREO QUE DEBERÍAS HABLAR CON LA MAESTRA.
Hola Lucy. Gracias por comentar.
Tremendo susto debió llevarse la amiguita 😉
Me parece que estás dando a tu hijo herramientas muy importantes al hablarle de sexualidad sin que sea un tabú. Por supuesto que no podrías hacer ése trabajo con sus amistades.
Él con sus compañerxs puede debatir y conocer las opiniones de éstxs, porque también esto le dará una visión diversa del mundo.
Como dices, la escuela es donde más se debe ejercer el hablar sin miedo o prejuicios, menudo trabajo.
Un abrazo, Hellen.