Maureen nos habla en esta entrega de Representation matters de varias prácticas que se llevan a cabo en los medios de comunicación y que son muy ofensivas para las personas que no son de raza blanca.
El racebending es un término usado para describir un proceso en el que la raza o el origen étnico percibido de un personaje se transforma en una historia cuando está adaptada a una nuevo medio. El racebending también lleva el nombre de whitewashing (blanqueamiento) cuando se usan actores y actrices de raza blanca para desempeñar papeles hechos para personas de color, a veces pintándoles la cara (esta ofensiva práctica se llama blackface, yellowface o brownface según el origen étnico que se quiere mostrar).
Blanqueamiento
Uno de los ejemplos más recientes, más obvio y más criticado de blanqueamiento en Hollywood se dio en la película Exodus dirigida por Ridley Scott. Esta película es una superproducción que cuenta la historia bíblica de Moisés y Ramsés y la huida de los hebreos de Egipto. A pesar de que los personajes son supuestos habitantes del antiguo Egipto y hebreos, los personajes principales están interpretados por actores y actrices blancxs. En cuanto a los actores y las actrices de color, interpretan papeles secundarios y de figuración.
Otro ejemplo de blanqueamiento descarado es la película Stonewall lanzada en 2015. Esta película describe los disturbios de Stonewall, considerados el punto de partida de la lucha por los derechos LGBT en EE.UU. Las personas que empezaron estos disturbios son Marsha P. Johnson, de origen afroamericano, y Sylvia Riviera, de origen portorriqueño y venezolano, ambas drag queens y activistas del movimiento homosexual y transexual. En la película están sustituidas por un personaje de ficción joven y blanco. Aquí, el blanqueamiento sirve para una falsificación de la historia, lo que contribuye a una invisibilización de las contribuciones de las personas de color en el movimiento LGBT; y eso en una sociedad donde las personas LGBT de color ya están bastantes invisibilizadas.
En Francia hemos tenido el ejemplo de la película Dumas estrenada en 2010, que presenta la vida del escritor Alexandre Dumas, autor de la famosa novela Los tres mosqueteros. Su papel fue desempeñado por el actor Gerard Depardieu.
¿Por qué este blanqueamiento es tan insultante? Comencemos por el principio: en Francia, la historia de les negres está totalmente oculta, nuestras aportaciones a este país y nuestro papel histórico en su construcción son ignorados. Como escribe la autora Leonora Miano en su libro Tels des astres eteints: no se nos ha introducido en el árbol genealógico de la familia Francesa.
Une niñe negre que vaya a la escuela en Francia no aprenderá nada acerca de las grandes figuras históricas negras de Francia (Le Chevalier de Saint Georges, Toussaint Louverture, Alexandre Dumas, Félix Eboué, etcétera); pero es probable que encuentre maestres que le digan que la colonización tuvo efectos positivos o que el Código Negro fue creado para proteger a los esclavos.
Alejandro Dumas era un mestizo de piel clara, lo que se ve claramente en los retratos que le representan. Entonces, ¿por qué utilizar a Gerard Depardieu para desempeñar su papel? Tras la controversia que siguió al estreno de la película, algunos dijeron: Dumas no es negro, es francés. No puedo evitar sonreír, notando una vez más que las personas de color son francesas cuando es conveniente, pero el resto del tiempo se les recuerda siempre que no son lo suficientemente francesas y que nunca lo serán. Alexandre Dumas era negro Y francés; y dudo que sus orígenes étnicos hayan sido un detalle en su vida debido a la época en la que vivió y los ambientes que frecuentaba.
Además, si la raza tiene tan poca importancia en la representación de las figuras históricas, espero ver en el futuro al actor Omar Sy en el papel del rey Luis XIV y a la actriz Aissa Maiga en el papel de María Antonieta. Sabemos muy bien que eso nunca va a suceder.
Racebending
El racebending también implica el uso de gente de color para interpretar papeles de personajes que se perciben como blancos para hacer frente a la falta de diversidad en las películas y series. Obviamente esto no le gusta a todo el mundo como ha demostrado recientemente la controversia en torno a la posibilidad de que el actor Idris Elba interpretase el papel de James Bond. El papel de James Bond no está de por sí limitado por la raza, ya que se supone que es británico, lo que significa que cualquier actor británico podría desempeñar este papel. Pero está claro que ver personajes famosos interpretados por personas de color irrita a mucha gente. Esto también proviene del hecho de que los personajes están por defecto considerados como blancos, aun cuando nada lo especifique: se utilizan actores y actrices blanques por defecto.
Recientemente una actriz negra fue elegida para interpretar el papel de Hermione en una adaptación teatral de un libro de la saga Harry Potter. Esta elección suscitó muchas reacciones negativas, hasta que la autora J.K. Rowling escribió esto en Twitter: Canon: ojos marrones, cabello rizado y muy inteligente. La piel blanca nunca ha sido especificada; a J.K. Rowling le gusta la Hermione negra. De hecho, nada en el libro dice precisamente que Hermione es una chica blanca.
Entre blanqueamiento flagrante y controversias provocadas por la elección de actores y actrices de color para interpretar papeles percibidos como blancos, las personas de color encontraron la solución: escribir sus propias narrativas y pasarse detrás de las cámaras. Existen muchas iniciativas en este sentido y no es sorprendente que todo esto ocurra en gran parte en Internet.
Este será el tema de la tercera y última parte de este artículo.
Los Comentarios están cerrados.