Esta Frida tuvo su primera menstruación a los 9 años. Desde entonces y hasta ahora, con 20 años, su cuerpo y su mente le piden ser madre desesperadamente. Hellen, nuestra psicóloga, le responde.
¡Buenas tardes! Mi nombre es M. y soy de Buenos Aires. Tengo 20 años.
Os envío este mensaje para compartir algo que me viene dando vueltas la cabeza pero no sé con quién hablarlo. Mi menarquía fue a los 9 años, hace 11 años ya, y desde ese momento sentí muy propio eso de que mi cuerpo está preparado para dar vida… Obviamente, a pesar de ser una niña y ser todo muy nuevo para mí, siempre pude diferenciar que si bien mi cuerpo podía dar vida, realmente yo era una niña o al menos no estaba en mi mente ser madre… Peeero, sin embargo, desde que tengo mi ciclo, siempre el tema de la maternidad me está dando vueltas.
Hasta hace unos años era sólo un pensamiento; desde chica me interesaban las lecturas sobre pedagogía y crianza, cómo parir, etc., y yo notaba que mis amigas o conocidas de la misma edad ¡todo lo contrario! A día de hoy, ellas ahuyentan el tema de la maternidad, tienen muy en claro que quieren estudiar, viajar, desarrollarse laboralmente etcétera antes de ser mamás… ¡Pero a mí me pasa lo opuesto! Con 20 años, estudiando y trabajando, me encantaría ser mamá, siento que el cuerpo me lo pide, y que esta vez, mi mente coincide con él. Leo mucho acerca de embarazos planificados, o de cómo las mujeres tenemos que decidir cuándo queremos serlo, siempre en términos de ‘estirar-alargar la maternidad’, pero en mi caso yo estoy deseando ser una ‘mamá joven’…
Quería saber vuestra opinión, y si ya habéis escuchado a otras chicas así. Realmente respeto a quien quiera ser madre después de haber cumplido ciertas metas, como venimos pidiendo hace mucho las mujeres; tenemos el poder de decidir cuándo querer ser madres… Pero a mí me dan ganas ahora, en plena carrera, en pleno ‘auge’ de mi vida, como algunos dicen. Y siento ese deseo desde los 9 años, es muy fuerte para mí.
Gracias por leerme. De veras.
Hola M. Gracias por escribirnos y compartir.
Comprendo que sientas extraño que tus deseos contrasten con el de tus amigas.
En la actualidad, muchas mujeres están más conscientes que la maternidad y otras cosas son opcionales, que son proyectos de vida que una decide vivirlas o no. También hay que reconocer que puede llegar a ser complicado y confuso saber qué realmente es lo deseado y qué tanto de lo que deseamos está condicionado por el sistema en que vivimos.
En otras palabras, a veces es necesaria mucha introspección y autoconocimiento, para no permitir que el ambiente en que nos manejemos gobierne nuestras decisiones y proyectos de vida. Pues lo ideal es que cada mujer decida sobre su cuerpo y vida misma.
También es importante mencionar que existen muchas maneras de ejercer la maternidad; ser madre no significa estrictamente sacrificio. Sin embargo, es vital tener presente que es una gran responsabilidad (co-responsabilidad también) y compromiso de acompañar a esa persona, a la cual hay que proporcionar atención a las distintas demandas correspondientes en cada etapa de su desarrollo. Por tanto, como todo proyecto, requiere hacerse preguntas como: ¿Qué recursos tengo para realizarlo (tiempo/dinero/etc.)?, o ¿qué cosas no tengo y cómo puedo conseguirlas? ¿Qué momento es el mejor para realizarlo?
Por último, quiero decirte que sos quien puede validar tus metas o deseos, e impulsar estos. Para que construyas la vida que querés vivir, en autonomía y libertad.
Espero lo anterior te ayude y escribas cuando gustes.
Un abrazo.
Los Comentarios están cerrados.