Muchas Fridas nos escriben angustiadas cuando viven relaciones de pareja fuera de lo socialmente establecido. Nosotres nos preguntamos ¿cómo es una relación normal? .
Tengo 26 años y una pequeña hija de 6. Actualmente soy divorciada y estoy en una especie de relación con un chico que tiene posibilidades de ser prospecto para ser mi pareja en un mediano plazo. Sin embargo, me considero bisexual y además, en mi vida siempre ha estado una chica (o mejor dicho mujer) que aprecio mucho. Tengo sentimientos por ella y sé que es recíproco el aprecio. Sin embargo, aún no me decido por nadie en particular pues no estoy lista para entablar algo 100% formal. Mi consulta es ¿cómo se puede hacer espacio en la vida de una mujer profesionista con familia tradicionalista y juiciosa, para este tipo de relaciones? Es decir, yo sé que antes de tomar un rumbo definitivo en la vida tengo que definir a una persona con la cual pasar el resto de mis días; pero también me preocupa mi hija; no sé cómo tratar el tema. Actualmente tengo la custodia de ella, y mi ex pareja es muy intolerante a la diversidad y me ha amenazado con usar mis preferencias para quitarme a mi hija. No sé qué rumbo tomar ni cómo confrontar los posibles problemas que se puedan presentar en un futuro cercano. Lo que sí sé es que amo a mi hija y quiero conservar su custodia para protegerla de una muy posible crianza misógina (cabe mencionar que viví una temporada con la familia de su padre y es un tipo de convivencia muy demandante y machista en el que la mujer debe casarse, tener a los hijos y la casa en orden y además contribuir obligatoriamente a los gastos).
Espero me puedan ayudar.
Una vez más felicidades por el proyecto y mil gracias por la atención.
Hola Frida. Gracias por ser parte de este proyecto y confiar en nosotres.
Comprendo que todas estas dudas, situaciones violentas y discriminatorias te hagan sentir confundida y sin saber qué hacer. No es para menos, que en medio de este sistema opresor lleguemos al punto de no saber qué es lo mejor para nosotras.
Reconocerte como parte de la diversidad sexual es muy valioso, querer vivir una vida llena de amor y cariño debe ser lo más importante para la humanidad, centrarnos en que todes estemos rodeades de una vida de bienestar. Y considero que no debería importar ser una persona tradicional o profesional, queriendo vivir la vida que se desea vivir.
Considero que lo importante es evaluar ¿Qué tipo de relación es la que deseas? ¿Quiénes pueden aportar a esa relación que deseas y en qué medida? Y sin presiones a vos misma o a las otras partes, intentando que sea un ejercicio, en el que el error es una posibilidad. Las respuestas a estas preguntas deben ser para vos, no tenés que tenerlas ahora, pero ir trabajando en ello.
Por otro lado también siento que es importante recordarte que es tu vida, y vos decidís cómo vivirla. Lamentablemente la sociedad quiere poner márgenes y cuando salimos de ellos (transgredimos) nos hacen pagarlo.
Te invito a pensar esto anterior y tener paciencia para tomar las decisiones que son mejor para lo que querés vivir.
Mucho cariño y abrazos, Hell
Buenas tardes,
Hace cuatro años conocí a un chico. Desde entonces, nos hemos ido liando de vez en cuando, siempre de fiesta. El verano pasado me confesó que tenía una filia y que no se lo había contado a nadie antes. Él estaba muy preocupado, lo percibía como un problema. Me contó que por eso nunca le había acabado de funcionar ninguna relación sexual. Desde entonces, nos volvimos a liar otras dos veces, también de fiesta, y volvimos a hablar del tema. Yo le confesé que me gustaba aún sabiendo su situación. Y él me dijo que si no hubiese sido por su «problema», si fuera por él hubiésemos tenido algo desde el primer día que nos conocimos. Él tiene mucho miedo de no dar la talla, de no darme lo que necesito… Y al mismo tiempo dice que no se imagina poner en práctica su filia conmigo porque no estaría cómodo. También me contó que no siempre tiene deseo sexual hacia las personas. Pero no como yo, que un día puede no apetecerme follar, si no algo diferente, según él. Él tiene muchas ganas de tener algo conmigo, y está muy rallado porque no quiere defraudarme ni que salga mal. Y la verdad es que yo quiero intentarlo, pero creo que tampoco soy muy consciente de lo que siente, porque es un tema que desconozco y me viene demasiado grande.
No sé muy bien qué tipo de consejo quiero ni necesito, pero seguro que alguno me podéis dar.
¡Muchas gracias!
Hola Carla,
Necesito desahogarme con este sentimiento que puede ser producto de la inmadurez, falta de experiencia… No sé cómo hacer para no sentirme así, en fin…Hace más de un año conocí a mi novio (nos conocimos por internet, cuando yo tenía 14) quiero resaltar esto porque sencillamente mi vida social siempre ha sido muy restringida, no se me facilita para nada esto. El caso es que él es casi ocho años mayor que yo. Y es una persona que a su edad ha vivido bastante, en especial del mundo de la «diversión» (sexo, trago, fiestas). En cambio yo, siempre he sido muy de estar en casa, de libros… Antes de él ni siquiera había dado mi primer beso. Él me trata muy bien, me consiente, es tierno conmigo y estoy convencida totalmente de que me quiere.
Sin embargo, mi relación con él me ha hecho sentir una mujer insegura, en todos los aspectos, empezando por mi cuerpo. Me encanta mi cuerpo, es verdad que no soy para nada voluptuosa, pero lo amo. Él me dice que le gusta tal como es. Pero no puedo evitar sentirme un poco molesta y compararme con otras mujeres cuando él menciona sus antiguas relaciones (primero, porque él nunca había tenido una relación con alguien menor que él y segundo porque sus cuerpos eran voluptuosos). Me regañó porque la opinión que tengo sobre mi misma la estoy haciendo depender de otra persona.
En segundo lugar, me preocupa el hecho de que él tenga un súper historial y yo sea tan inexperta (no he ido nunca a una fiesta). Cuando hablamos de estos temas me pongo tan sensible… Este tema tampoco me afectaba antes, porque simplemente es otro estilo de vida, pero no sé, ahora siento culpabilidad por mi falta de vida. No tengo nada interesante de lo que hablar.
Como dije al principio, tal vez sea un poco de inmadurez, soy consiente de ello. He intentado no pensar en eso, pero siento que la intranquilidad no me deja estar en paz. A veces pienso que no encajo en su mundo, que soy muy poco para él, que en lugar de avanzar en sus relaciones conmigo lo que hizo fue retroceder. En fin. Yo también lo quiero pero me quiero más a mi y me gustaría dejar de centrarlo todo en él, tampoco quiero que la relación se termine por mi inseguridad.
Hola Frida. Gracias por escribirnos y confiar parte de tu vida con nosotras. Me imagino lo difícil que ha sido intentar estar bien y tranquila, con tantas cosas en mente.
Primero quiero comentarte que en muchos países las relaciones con alguien tan menor (en el caso que tenías 14 años) puede ser un delito grave. Porque cómo vos mencionaste, hay diferencias en las edades, y hay situaciones que corresponden al desarrollo de cada personas. Ésta como otras diferencias pueden hacer una relación más desigual y con ejercicios de poder.
Las cosas que se experimentan a lo largo de la vida generan habilidades y herramientas para las siguientes etapas. Es decir, tenemos que aprender algunas lecciones en cada etapa que experimentamos.
Considero que no hay por qué sentir culpa o vergüenza por cosas como la falta de experiencia, pues no estás obligada a vivir las experiencias de las otras personas o de tu pareja. Por el contrario, cada quien tiene sus experiencias y lo enriquecedor es poder compartir y darles el valor que merecen.
A su vez, es importante reconocer que está bien quererse a una misma, por encima de otras personas, porque la relación más importante es con una, de ahí pueden generarse armonía con otras, pero nunca al revés. Dicho en otras palabras, una misma debe ser el centro de nuestra vida, de forma que, cuando inicien o terminen otras relaciones, podamos estar para una. ¿Qué te parece esto?
Te recomiendo dar una pasada por este artículo, que quizás no has leído; “Enamorasede une misme”, y quizás te animas hacer un acuerdo con vos misma.
Espero que esto que te escribo pueda darte alguna luz en el camino para sentirme tranquila.
Muchos abrazos, Hell.
1 Comentario
Hola casualmente buscando poemas me encontre con este sitio, siempre me he sentido diferente porque yo puedo hacer todo bien pero la gente me mira raro y me excluye, antes fingia ser algo que yo no era para tener amigas y siempre que me gusta alguien termino dejandolo porque siento que me van a lastimar, me siento incapaz de confiar en la gente y nose que hacer, a veces dudo de los que yo llamo amigos cercanos, nose realmente que es lo que significa la vida a pesar de que en en todo me ha ido (logros personales) por escepcion de mis relaciones sociales y nose que pasa, nose si es correcto hablar de forma disparatada e incoherente y no tener valores porque así es la gente que me rodea y eso me hace sentir confundida y mal