Marta Sitjà es actriz, payasa y feminista. Forma parte de LAS XL junto a Nía Cortijo y en su espectáculo «Abandónate mucho» matan a Cupido con mucho humor. Hablamos con ella de lo importante: el amor, el humor feminista, las barriguitas y el clítoris.
No le tenemos tirria al amor, le tenemos tirria al mito del amor romántico, le tenemos tirria a que nos hayan contado que somos una media naranja de alguien, que somos una mitad de algo o que tenemos que esperar a que llegue. Le tenemos tirria a pensar que el amor duele y que si nos hacen sufrir es mucho mejor. A eso le tenemos tirria, no al amor, nosotras queremos amor sin fin, pero del bueno.
¿Se puede ser payasa y feminista?
¡Por supuesto que puedes ser payasa y feminista! De hecho, creo que todas las payasas deberían de ser feministas, igual que pienso que todas las mujeres deberían ser feministas. Las feministas estamos luchando para que las mujeres tengamos los mismos derechos y las payasas ahora mismo lo tenemos complicado, somos pocas y todavía se confía poco en nosotras. Si el payaso ya es el último de la cola de las artes escénicas pues imagínate la payasa.
¿El humor feminista es el humor de las mujeres?
El humor feminista no es el humor de las mujeres. El humor que hace una mujer y se aprovecha por el hecho de ser mujer, lo llamamos vaginismo. El hecho de subir a un escenario siendo mujer no te hace feminista. De hecho, hay mujeres que hacen humor muy machista.
¿Jugabas a las barriguitas de pequeña?
Si he jugado a las barriguitas y me encantaban. Son unas muñequitas que siempre me han encantado y mira que no era mucho de jugar a muñequitas, pero las barriguitas siempre me han encantado.
Hace falta un festival de humor feminista para visibilizar que estamos aquí, que somos bastantes haciendo humor feminista y para que la gente le vaya entrando el feminismo desde otro lado. Hace falta humor feminista para que el mundo sea mucho mejor
El mes pasado entrevistaba a la artista Yolanda Domínguez ¿Qué te une más a Yolanda? ¿El humor, el feminismo o el punk?
Me une todo a Yolanda, bueno, yo me uno a ella en realidad. Desde que la conocí eso fue amor a primera vista, amor del bueno total. Me une todo lo que hace, el punkarrismo, el humor, ¡todo!.
Para tocarse el clítoris ¿hay que abandonarse mucho?
Para tocarse el clítoris hay que abandonarse mucho, hay que dejarse llevar y hay que hacerlo mucho más de lo que estamos haciendo. Hay que tocarse el clítoris y hay que conocer el clítoris. El clítoris nos hace muy felices a todas ¡abandonémonos por favor y dejémonos de tonterías!
Los Comentarios están cerrados.