Marta nos propone conocer bien nuestros ciclos menstruales para así conocernos mejor a nosotras mismas. Somos cíclicas, somos lunáticas todas.
Las mujeres cis estamos en constante cambio y transformación, vamos pasando ciclos, recorriendo etapas mes a mes y es muy interesante tenerlo en cuenta para que podamos aprovechar nuestros mejores momentos y cuidarnos en los que se nos hacen más cuesta arriba.
Nuestros ciclos menstruales son como los ciclos lunares, con momentos de luz plena cual luna llena y con instantes de cuidado e introspección como la luna nueva.
Por eso, recordar la luna e incluso las estaciones por las que pasa la tierra -si el cambio climático nos lo sigue permitiendo-, nos puede venir fenomenal para conocernos y cuidarnos.
Fase 1: menstruación.
Nuestro ciclo comienza sangrando, una verdadera declaración de intenciones y se calcula que dura entre 2 y 7 días.
Esta fase está asociada a la luna nueva y al invierno.
Si imaginamos una fría noche de invierno sin luna que nos alumbre encontraremos lo que nos suele pedir el cuerpo: cuidarnos, mimarnos, bajar el ritmo y conectar con nosotras mismas, con nuestra esencia.
Fase 2: Preovularoria.
Esta fase está asociada a la luna creciente y a la primavera.
En ella solemos estar más activas, sentimos la fuerza, el crecimiento y esa sensación de poder comernos el mundo. Al igual que los árboles florecen y la luna se abre camino, nosotras también.
Tiene una duración diferente para cada una en función de lo que dure nuestro ciclo porque así como la luna tarda 28 días, no todas las mujeres tienen un patrón tan exacto.
Fase 3: Ovulatoria.
La luna llena de verano. Una gozada solo imaginarlo, ¿verdad?
Aquí tenemos un momento de serenidad, de comprensión, de gran conexión con nosotras mismas.
Es una fase que suele durar unos 5 días y que suele hacernos sentir más tranquilas y reflexivas por lo que está fenomenal a la hora de concentrarnos en nuestras cositas, con calma.
Fase 4: Premenstruación.
La luna menguante, el otoño.
Son unos 9 días en los que vivimos un contraste de emociones por lo general muy fuerte. Somos un día de otoño soleado que refresca al caer la noche y nos recuerda el invierno que está por llegar.
Tenemos momentos de creatividad realmente geniales e interesantes y también otros momentos de ‘hacernos bolita’ y replegarnos.
Es una fase genial de creación y también de introspección.
Y, así como cuando se acerca el invierno vamos preparando los abrigos, cuando más cerca estamos de la menstruación, en los ultimas días de esta fase, nos vamos preparando para ella. Podemos vivir momentos de sensibilidad y melancolía con esa sensación de desazón y confusión de ‘nadie me quiere’ o ‘no me entienden’ e incluso el clásico ‘no me entiendo ni yo’.
De todas formas esto es una guía, una orientación, no todas tenemos que vivirlo exactamente igual. Es interesante tenerlo en cuenta, hacer un seguimiento de tu propio ciclo, para así conocerte mejor.
Porque estés en la fase que estés, esa eres tú.
Te recomiendo varias aplicaciones para el móvil que te pueden ser interesantes para hacerte tu calendario menstrual, donde apuntar cómo lo vives y cómo te sientes. Yo, personalmente, tengo las 3 porque cada una me aporta unas cosas.
- Clue. Me parece muy visual de cómo va el ciclo y me gusta poder compartir los ciclos con algunas amigas.
- Flo. Tiene consejos, información y sugerencias que muchas veces están interesantes.
- Lunar. Siguiendo la Luna, un recordatorio de estas fases y con posibilidad de apuntar cómo te vas sintiendo como si fuese un diario.
1 Comentario
Holaa. Conversando con una amiga salió como conclusión que el período premenstrual es también postovulatorio. Y eso significaría que no estamos mal por lo que viene sino por lo que fue, o no fue… Ja. Es londo compartir una lectura diferente