¿Qué estamos haciendo como sociedad para que mujeres y niñas con diversidad funcional (discapacidad intelectual) vivan sus sexualidades desde el disfrute, el conocimiento y la alegría, en vez desde el miedo, la sobreprotección y la violencia?
El planteamiento lo teníamos claro. Nos íbamos a reunir con ellas dos veces al mes para trabajar temas de género.
¿Qué se espera de un grupo de mujeres jóvenes con diversidad funcional (discapacidad intelectual)?
¿Qué esperábamos nosotras como personas de apoyo? (nosotras somos las trabajadoras de un centro de día. Ambas mujeres blancas, cis* y sin diversidad funcional)
El 80% de las mujeres habían sido violadas o agredidas sexualmente en uno o varios momentos de su vida. También muchas han sufrido otros tipos de violencias como la sobreprotección familiar que las anula como personas y otras han sido esterilizadas sin saber muy bien qué significaba someterse a esa operación.
Seguro que estos datos no nos lo esperábamos.
Todavía, escribiendo esto, sigo sorprendiéndome.
No es un caso aislado de este grupo, en el Observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid (una federación de entidades que atienden a personas con discapacidad intelectual), donde nos reunimos una vez al mes mujeres con diversidad funcional y otras personas que como yo, acompañamos a grupos de mujeres en nuestras entidades, nos damos cuenta que nuestra realidad se comparte en otros grupos.
¿Por qué si eres mujer y tienes discapacidad intelectual no te llevan a revisiones ginecológicas?
Ah pero…¿tiene sexualidad?
Claro, como todas las personas.
¿Pero qué años tiene?
Disculpa, ¿me lo puedes preguntar a mi en vez de a mi madre?
Me gustaría saber qué método anticonceptivo es el mejor para mí.
Ah pero ¿mantienes relaciones sexuales?
Mamá, ¿te puedes ir fuera, que quiero hablar en privado con la doctora?
De eso nada.
NADA de intimidad, de sexualidad, de derechos reproductivos, de voz. En el grupo nos preguntamos que si aquellas que tienen menos dificultades (motrices, de lenguaje,…) se ven discriminadas y violentadas en muchos aspectos relacionados con su sexualidad ¿cómo será para las compañeras que tienen más necesidades de apoyo?
Si vulneramos o miramos hacia otro lado respecto a su salud sexual y su sexualidad ¿qué pasa si se plantean ser madres?
Pues que ya va la familia o la institución avalada por el Estado y perpetra la “esterilización forzosa” contra las niñas y mujeres con diversidad funcional (sobre todo aquellas con discapacidad intelectual) ¿Qué significa que te esterilicen forzosamente? Pues que te incapacitan para reproducirte permanentemente sin tu conocimiento, tu consentimiento o tu autorización.
Piensa por un momento que un día tu familia te lleva al médico. Tienes 17 años. Te hacen pruebas y nadie te explica nada. Un día te llevan al hospital, te dicen que te van a operar de apendicitis. Vas al hospital, sales y te acaban de hacer una ligadura de trompas sin que tú comprendas nada.
NADA de derechos fundamentales. Ni de libertad, ni de respeto, ni de integridad personal. Tu familia, los profesionales de tu entidad y el Estado pensaron que era lo mejor para ti. Mira te lo voy a explicar:
- Como tienes discapacidad seguro que no vas a ser capaz de poder cuidar a tu hije. Mucho menos si ese hije es como tú.
- Esto de cuidar tu salud sexual, imposible: estar pendiente de tu regla, ir al ginecólogue, tomar decisiones sobre métodos anticonceptivos….
- Hija, es por tu bien. Esto seguro que te protege de abusos o bueno, si al final te violan, que no te quedes embaraza.
Mucho mejor esterilizar que educar. Mucho mejor evitar embarazos que dar apoyos para vivir una sexualidad satisfactoria. Gran idea, acompañar a las familias para tomar esta decisión, que gastarse el dinero en proyectos de educación sexual en las entidades dirigidas a personas con diversidad funcional, profesionales y familias. Mejor pensar que el método anticonceptivo más eficaz es la sobreprotección. Y seguir pensando que lo que les pasa a muchas de ellas es abuso y no violación.
Los Comentarios están cerrados.