Una Frida siente incomodad en su vulva por el tamaño de sus labios, le da complejo y no sabe si lo que le pasa es normal. ¡Marta, una de nuestras sexólogas, va a su rescate!
Hola, Frida!
Gracias por animarte a escribirnos, espero que con mi respuesta te ayude en algo.
Por un lado vamos a partir de qué hay tantas vulvas diferentes como mujeres. No son todas iguales a pesar de lo que la normatividad nos muestra.
A los labios yo prefiero acogerme al cambio de los últimos tiempos y llamarlos externos e internos porque la realidad es que lo de mayores y menores lleva a confusión ya que no siempre es así su tamaño.
Hay vulvas en las que los labios externos sobresalen más que los internos, hay otras en las que sucede al contrario y también las hay en las que prácticamente no hay diferencia.
Sobre el color, esto es como el de los pezones, varían desde un vamos a llamarle ‘rosa clarito’ hasta un marrón más oscuro que a veces llega a ser púrpura.
Hay personas muy morenas de piel que tienen vulvas claras y viceversa.
El color, además, va cambiando. Una vulva en fase de excitación cambia de color frente al estado de relajación porque se concentra más sangre en ella.
También, si padecemos alguna alteración o enfermedad o con cambios hormonales, puede cambiar de color y ¿puede oscurecerse con el tiempo como habías leído? Sí. Peeeeero también puede aclararse. Suceden ambas cosas.
Por eso te propongo a qué cotillees proyectos como el de The vulva gallery en Instagram (https://instagram.com/the.vulva.gallery) para que veas la cantidad de opciones que existen. Y todas son correctas.
Si, a pesar de ello, es algo que realmente te causa dolor y te imposibilita la vida normal, existen operaciones como la labioplastia que supone una cirugía en la que se ‘recortan’ para que me entiendas. Como siempre una cirugía que no carece de sus posibles dificultades cómo perder sensibilidad entre otras.
Te animo a que te acerques a tu vulva desde el amor, apreciando las diferencias que la hacen única y que, desde ahí, desde ese cariño y cuidado, valores si realmente necesitas hacer algo por modificarla o no.
Un besito!
Marta García Peris
Los Comentarios están cerrados.