Leire comparte con nosotras este texto e imagen en el Día Mundial de la Salud Mental. Una parte de la salud tan estigmatizada y tan fundamental.
10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y he querido aprovecharlo para realizar esta ilustración con la intención de concienciar a la gente y romper el estigma que se ha creado en relación a la salud mental.
Cuidamos nuestra salud física sin miedo al qué dirán, vemos como algo normal el salir a la calle para ir al médico por un resfriado, por ejemplo. No tenemos miedo ni vergüenza de decir “hoy me quedo en casa porque tengo fiebre, necesito descansar”. Sin embargo, si nos sentimos deprimides, tenemos un episodio de ansiedad o sentimos que algo no va bien en nuestro interior… nos lo callamos con miedo, vergüenza.
El pensar en tener que ir a hablar con un psicólogo, visitar la consulta de un psiquiatra… nos crea rechazo generalmente. Atribuimos de manera errónea el ir a este tipo de profesionales con estar locos.
Pero eso no es así. No tienes que sentir vergüenza por cuidar tu salud mental. Al contrario, tienes que enorgullecerte de ello, ya que eso te convierte día a día en una persona más fuerte, más sana. La salud mental es tan importante como la salud física, y es muy importante hacerlo visible.
Yo recuerdo que tardé años en poder decir que había sufrido un TCA, con todo lo que ello conlleva. Temía que me tacharan de loca, de rara, que me dieran de lado. Y todo por lo poco valorada que está en nuestra sociedad la salud mental. Si no hubiese tantos prejuicios, la cura de muchas enfermedades sería más llevadera. No nos esconderíamos tras un “qué dirán” y seguramente nos plantearíamos ir a un especialista antes de lo que se hae hoy en día.
Por eso, hoy quiero visibilizar la importancia de la salud mental. Pero no solo hoy, lo seguiré haciendo los 365 días del año y gritaré orgullosa que yo cuido mi salud mental y daré cada día las gracias a los profesionales que lo hacen posible y nos ayudan cuando lo necesitamos.
Los Comentarios están cerrados.