Fuimos todas. Somos todas. Seremos todas. Maravillosa y necesaria entrevista de Victoria a Ximena Arrieta y Frida Sesma de Accionar.io
Es incómodo ser mujer. Pero todavía incomoda más que lo seamos en pie de guerra. Que nos sigan matando pero no puedan enmudecernos. Que nos violen pero no puedan recluirnos. Que intenten desmembrarnos pero no logren desunir la fuerza que nos hermana.
Fuimos Todas porque somos todas culpables de nacer en este sistema patriarcal y soñar romperlo. Fuimos Todas víctimas pero también somos todas lucha.
Si ellos redoblan los crímenes, salen ágiles a limpiar las paredes sobre las que expresamos dolor, o hasta hacer de nosotras criminales en vez de criminalizadas, la respuesta siempre nuestra multitud.
Fuimos Todas es una iniciativa de protesta digital impulsada por Accionar.io para apoyar a activistas feministas injustamente acusadas por la justicia de México.
Se trata de una acción para multiplicar la presión a los funcionarios responsables de incriminarlas y, de paso, visibilizar la creciente cantidad violencia contra la mujer en la región (41 sólo en CDMX durante 2020).
Entrevistamos a Ximena Arrieta y Frida Sesma de Accionar.io para entender las motivaciones detrás de este acción sorora y la visión sobre la protesta colectiva.
1. ¿Qué es y por qué nace Accionar.io?
En Accionar.io somos un grupo de activistas con la misión de lograr un mundo más justo e igualitario. A través de estrategia, innovación y tecnología acompañamos a otrxs activistas, colectivxs y organizaciones sociales en el diseño e implementación de campañas de comunicación para la incidencia y exigencia de derechos.
2. ¿Me cuentas acerca del caso de Fuimos Todas? ¿Cómo surgió la acción digital?
“Fuimos Todas” nace en un contexto de polarización y constantes afrentas por parte del Estado mexicano hacia el movimiento feminista, que se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo gracias a la valentía de muchas mujeres que estamos hartas de la violencia machista y la impunidad. #FuimosTodas es una acción digital que surgió con el propósito de visibilizar la violencia ejercida por parte de la Fiscalía de Ciudad de México que, en un intento de criminalizar la protesta, fabricó delitos a 13 feministas de la Ciudad de México y Estado de México, utilizando incluso técnicas como recolectar evidencia a través de un perfil falso.
3. ¿Tienes referencias de cifras acerca de violencia de género y feminicidios en México? ¿Han crecido o disminuido en los últimos años? ¿Cuál es la situación particular en CDMX?
México a nivel nacional lleva ya una tendencia a la alza en cifras de violencia de género y feminicidios, y -como en muchas partes del mundo- ha ido incrementándose a raíz del contexto de pandemia provocada por el confinamiento, problemas de adicciones, desempleo y salud mental. Durante 2020 en la Ciudad de México se registraron 66 feminicidios y a nivel nacional fueron 939.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Ciudad de México el año pasado aumentó la incidencia en promedios diarios de los delitos de violaciones, acoso sexual y violencia familiar respecto de 2019, mientras que delitos como el feminicidio, homicidio doloso y abuso sexual registraron una disminución.
4. Además de violencia de género, ¿existe una tendencia hacia la criminalización de la protesta pública en México?
Sí, en los últimos años se ha generado una percepción negativa sobre la protesta pública feminista construida principalmente a través de los medios de comunicación, quienes señalan a las mujeres como vándalas o destructoras de monumentos. Eso ha provocado que parte de la sociedad no empatice con la causa y llegue a preocuparse más por una pared o una estatua con grafitti que por las 10 mujeres que asesinan a diario en este país. Por otro lado ninguna victoria en la historia del movimiento feminista se ha logrado sin movilización y protesta. Detectamos cierto miedo por parte del Gobierno hacia el despertar de miles y miles de mujeres exigiendo sus derechos.
5. ¿Pudieron registrar cifras de impacto de #FuimosTodas al momento?
Más de 2.500 personas visitaron la plataforma de #FuimosTodas en la semana que la lanzamos y aproximadamente se han enviado más de 800 correos de presión directa a las autoridades responsables de mandar citatorios a las 13 feministas imputadas con delitos falsos. Las autoridades a quienes les llegan los correos son: la Jefa de Gobierno de la CDMX, la Fiscal de Justicia de CDMX, la Fiscalía de CDMX y el Secretario de Seguridad de CDMX.
6. ¿Crees que el golpe de gracia al patriarcado estará provocado por el colectivo feminista en este tipo de acciones o el verdadero actor es el Estado?
Considero que el movimiento feminista es clave para que el Estado genere las condiciones sociales y políticas para ejercer y proteger nuestros derechos con total libertad.
7. ¿Por qué piensas que incluso funcionarias mujeres tienden a criminalizar o a descreer a mujeres activistas/denunciantes?
Es claro que al nacer en el sistema patriarcal todas hemos sido atravesadas por él. Creo que el objetivo es descentralizar la lucha, conocer nuestros privilegios y reconocer que todas hemos sido y somos oprimidas por este sistema desde el momento de llegar al planeta.
8. ¿Cómo te imaginas los próximos 5 años de activismo feminista?
Esperando que tome más fuerza, que haya un mayor despertar en las niñas y mujeres, no sólo de México, sino del mundo, buscando analizar más a fondo la raíz de nuestra opresión, pensando en colectividad y no en individual, porque el individualismo mata al feminismo.
9. ¿Qué te desalienta y qué te inspira a iniciar acciones de este tipo?
Me desalienta la poca empatía que ha podido generar en algunas personas, sobre todo que dentro del movimiento sólo ciertas colectivas y mujeres por individual nos han dado espacio: no se cuestionan que, al compartir un post en Facebook sobre un tema feminista, ellas también están expuestas a que les llegue un citatorio con delitos fabricados, y por supuesto es desalentador vivir el hecho de que las fiscalías de tu propia ciudad /país te fabriquen delitos.
Me inspira pensar en que debemos hacer justicia y dejar de normalizar, la resiliencia sobre este hecho. Seguiré hasta que haya justicia.
10. ¿Consideras que deberíamos conocer a alguien más acerca de esta acción?
Podría ser a alguna colectiva feminista como “Colectiva Revueltas Independientes”, “Brujas del Mar”, e incluso a alguna de las imputadas.
Los Comentarios están cerrados.