Una lectora nos presenta a las diseñadoras más destacadas de la escuela Bauhaus. Estas pioneras lucharon por obtener el reconocimiento que se merecían, y lograron un hueco en la historia del diseño.
Bauhaus fue una escuela de diseño alemana muy fructífera y cuyos diseños aún son importantes hoy en día. Esta escuela estuvo abierta entre 1919 y 1933 se convirtió en un nido de libertad que el partido nazi terminó clausurando.
Sus directores y profesores fueron miembros muy importantes del mundo de las artes y la arquitectura pero yo quiero hablaros de las mujeres de la escuela.Las mujeres que acudían a la Bauhaus para formarse generalmente procedían de familias ricas y liberales o judías, por lo general contrarias al régimen nazi y que buscaban ser tratadas igual que los hombres. Lo que para muchos hombres de la época era incomprensible. Esta escuela puso a la mujer en el plano del diseño. La mentalidad de la Bauhaus no tenía mucho que ver con la de la época; pese a tener muchas carencias en términos de igualdad todavía, la escuela era como una burbuja de libertad.
Cuando estas mujeres sobradamente cualificadas y con unas ideas innovadoras se encontraban con el mundo real, volvían a tener muchos problemas para el reconocimiento de su trabajo por el simple hecho de ser mujeres. Sin embrago algunas de ellas contaban con un talento tan extraordinario que ni una sociedad machista pudo pararlas. Otras de ellas aparecen como colaboradoras en infinidad de proyectos que en realidad no son de nadie más que suyos.
Son muchas las mujeres de las que debería hablaros ahora pero voy a centrarme en dos cuyos éxitos han perdurado tanto que sus diseños aún son versionados hoy en día. Y creo que estas mujeres pueden ser fuente de inspiración para toda persona que desee lograr un objetivo, por su perseverancia para conseguir lo que ellas quisieron.
Ingresó en la Bauhaus en el taller de metal, que solía estar reservado a hombres, pero no se conformó con eso sino que llegó a dirigirlo. A ella le debemos el flexo de mesa, y una infinidad de diseños de lámparas globo que hoy podemos ver en IKEA con muy pequeñas variaciones. en los años de la Bauhaus se vendieron más de 50 mil copias de uno de sus modelos de lámparas y la marca Alessi vende aún hoy sus diseños de teteras en metal.
Al salir de la Bauhaus, creó una empresa junto con su marido para vender sus diseños en cerámica. Estos diseños no se quedaron solo en las tiendas. Su talento era de tal calibre que fueron expuestos en multitud de ocasiones. Eran objetos cotidianos con un carácter escultórico asombroso.
Estas mujeres y todas las demás que participaron en la Bauhaus tenían una mente muy abierta para su tiempo, eran unas locas, unas incomprendidas a ojos de gran parte de la sociedad, pero ellas, locas e incomprendidas perduraron en el tiempo con su talento y son un ideal de perseverancia por la consecución de sus sueños y de aquello que creían que les pertenecía.
Andrea (A Coruña, España)
Los Comentarios están cerrados.