¿Tener la primera regla siendo muy pequeña lleva a tener traumas de mayor? ¿Por qué mi amiga no acepta que esté saliendo con su ex? Mitos en torno a la menstruación y conflictos de amistad son las consultas del mes de abril.
¡Qué tal Fridas! Me llamo F., soy argentina, y tengo 18 años.
La verdad, ante todo quiero felicitarlas por el gran trabajo que hacen en la revista mes a mes. Bueno, les escribo porque tengo una duda, acerca de la menstruación, y es que escuché que las mujeres que se desarrollan muy tempranamente, y digámoslo así, les viene desde muy chiquitas la menstruación, de grandes tienen problemas emocionales.
Tengo esta duda porque a mí me vino por primera vez a los 8 años, era muy chiquita, y la verdad, no fue muy fácil para mí, ya que nadie se tomó el trabajo de explicarme, ni siquiera con palabras simples, acordes a mi edad en ese entonces, qué era lo que pasaba con mi cuerpo. Fue un verano, yo salí de la pileta, fui al baño, y cuando me encontré con la sangre me aterroricé. Llamé a mi mamá, y ella me dijo que no era nada, que no me preocupase. Trajo un paquete de toallitas, me enseñó a ponerlas en la bombacha, y esa fue toda la información que recibí.
Tanto la menstruación como el sexo siempre fueron temas tabúes en mi casa. Muchas veces hice preguntas al respecto, pero siempre recibí respuestas como «no digas eso», «son cosas de grandes», lo cual me parece terrible. Y bueno, de a poco, ya resignada, fui leyendo e informándome yo sola acerca de estos temas. Por eso también quiero agradecerles, porque su revista despejó muchas dudas, me enseñó mucho, cosas que tal vez me hubiera gustado que me diga mi mamá, en fin, creo que me fui yendo por las ramas, no sé si fui del todo clara. Entenderán que no es del todo fácil para mí hablar del tema, y por último gracias otra vez, Fridas.
Hola F.,
Muchas gracias por tus palabras y por confiarnos tu historia. Tranquila que te has explicado perfectamente ;).
Lo cierto es que no hay ninguna relación con tener la menstruación joven y problemas emocionales posteriores. Lo único que puede afectar es la manera en que te sucedió: muy joven, sin saber qué era, teniéndola antes que el resto de chicas de clase… Pero nada más que no sea ese momento. Tener la primera menstruación tan joven no es ninguna semilla para un trauma posterior.
Además, por lo que dices, has hecho un gran trabajo de autoconocimiento y te vas informando acerca de cuerpo, tus ciclos y demás. Y tienes una visión comprensiva acerca de lo que te pasó, aunque te hubiera gustado que fuera diferente. El mejor consejo que te puedo dar es que sigas tan curiosa como hasta ahora procurando descubrirte, y que mantengas una mirada comprensiva de esa niña que fuiste que se asustó porque no sabía lo que le pasaba. Y que, aunque sería deseable que fuera de otra forma, comprendas a tu madre ya que, en la sociedad en la que vivimos, el tema de la menstruación y el sexo sigue siendo tabú, y tú ya hiciste un trabajo de formación que te ha llevado a donde estás ahora.
¡Te mando un beso grande!
Irene
Hola Fridas, hace meses que las leo y estoy maravillada con el positivismo que transmiten, hacen que estemos más que orgullosas de ser mujeres. Gracias por empoderarme siempre que siento que voy cayendo.
Soy una fiel seguidora Frida de 21 años y les escribo desde Venezuela. Hoy les escribo para contarles una situación particular por la que atravieso. La historia comienza así: conocí a esta chica de 31 años que me agradó, especialmente porque tenemos algo en común y es que ambas trabajamos con rescate de fauna callejera (rescatando perritos y gatitos en abandono), nos hicimos amigas y así fue transcurriendo el asunto muy tranquilamente.
Por otro lado comencé a trabajar en un sitio con este chico que me pareció super interesante desde el primer momento, luego me entero (y vaya qué mundo pequeño) ¡que es el exnovio de mi amiga! Fui descubriendo la historia y me enteré que ya hacía más de un año que terminaron y que de hecho mi amiga tiene un nuevo novio con el que aparenta felicidad (lo de ‘aparenta’ ya lo entenderán).
Lo cierto es que la química fue creciendo entre este chico y yo, mientras más tiempo compartíamos más me gustaba y más tiempo quería pasar con él. Es súper listo y de hecho me ha ayudado a crecer personal y profesionalmente. Me comencé a preocupar, pues me gustaba mucho, y pensaba en lo que podría pensar mi amiga, pero el cariño y la química siguieron creciendo hasta que decidimos comenzar a salir. Mi amiga se enteró, y desde entonces (hace unas semanas ya) no deja de atacarme verbal y psicológicamente diciéndome lo poco que considera que valgo como persona y un montón de cosas más que no vale la pena repetir….
He intentado hablar con ella pues no me esperaba tal reacción, pero ella insiste en que ama con desespero al chico en cuestión y simplemente no puede permitir que salga conmigo, aunque ella tiene su pareja. Y lo peor es que está con él desde antes de estar con el chico; es decir, salió con ambos pero al final se decidió por su actual novio porque le brindaba (y cito textualmente) «estabilidad económica».
Sé que la historia es un poco enredada, y lo cierto es que trato de que eso no me afecte, pero no dejo de cuestionarme si en realidad pude haber actuado mejor. No pretendo tampoco que el hecho de que yo salga con su ex le caiga de maravilla, pero me gustaría que pudiese entender que ya es hora de pasar página y cerrar ciclos. ¿Qué opinan ustedes sobre esto? ¿Qué tan malo es salir con el ex de tu amiga? (Aunque ella ya no me considere su amiga).
Hola J.,
Si hay algo que no se complementa muy bien es amistad y relaciones con ex de tus amistades, por varios motivos, o bien porque la relación de noviazgo se vuelva extraña, o bien porque la amistad no continúe…
¿Hiciste bien?, ¿hiciste mal?, ¿quién puede juzgar eso? Si le preguntas a tu chico, te dirá que bien, y si le preguntas a tu amiga, te dirá que mal. El tema es que tuviste en tu mano los dos sentimientos (el de pareja con él por un lado y el de amistad con ella por otro) y, aunque la reacción de tu amiga te sorprenda (¡normal!) en el fondo sabías que si te decantabas por un lado perdías el otro.
Te decantaste por ese sentimiento que surgió con el chico y te dejaste llevar. Siempre que sigamos a nuestro corazón podremos equivocarnos o no, pero lo que nunca haremos será arrepentirnos.
Disfruta de lo que tienes y entiende a tu amiga o ex-amiga, respeta si no quiere seguir adelante porque, aunque tú puedas pensar «yo en su situación haría otra cosa», tú eres tú y ella es ella…
¡Muchos besitos!
Marta G. Peris
4 Comentarios
Muchísimas gracias por este blog, acabo de pasar un tratamiento de quimioterapia que me dejó sin mi melena por la cintura, y ahora con pelo corto no me siento muy femenina… Pero varios artículos que he leído me han levantado el ánimo. seguíd así!! Un beso
Muchas gracias por tus palabras mariano :). Me alegro mucho que te den ánimo nuestros artículos.
¡Un abrazo y muchos ánimos con tu tratamiento!
Hola, quiero agradecer por los interesantes enlaces que publican y por evocar la memoria de Fridha, definitivamente símbolo de sororidad para las mujeres.
Aunque sé que las identidades no son estáticas. Pregunto si una persona que se define como heterosexual puede en algún momento de su vida darse cuenta que de repente siempre se obligó a creer que era algo que no sentía.
Esto lo pregunto porque tengo una amiga con la que empecé a salir. Antes tuve una relación con una chica que se consideraba heterosexual hasta que empezó a salir conmigo, luego, sin decírmelo, salía con chicos al mismo tiempo, como si le faltara algo, como si quiera reafirmar algo. Esa relación no tuvo un buen final.
No quiero generalizar, no quiero atribuirle a mi amiga, cosas que no ha hecho y no quiero sobre todo que esto termine mal. Pero quisiera saber si es un factor común que una persona que está explorando su identidad, se sienta insegura cuando hace cosas que no está acostumbrada y que además no se adecua a lo socialmente deseado y por ello busca volver a una «zona de confort».
Hola Violeta,
Lo de «fluctuar» en la orientación sexual es muy común. Tenemos la idea de que la orientación sexual es algo estático, fijo, cuando no lo es por definición. Cierto es que mucha gente se siente atraída durante toda su vida por un género u otro, pero también hay gente a la que no le pasa esto.
Eso no significa necesariamente que «no lo tengan claro», sino sencillamente que fluctúan en su atracción sexual y es de lo más normal. También es verdad que en otros casos alguien puede sentirse atraída por un género pero relacionarse con otro por comodidad, porque es lo que se espera, lo que la sociedad demanda. Pero no es tan sencillo como atribuirle «dudas» a una persona que está tanto con hombres como con mujeres, alguna vez más con unas y otras veces más con otros. Y en caso de ser esto último, de que se trate de dudas, llegará un punto en que tome su determinación.
Un beso :).