Las «no madres»

Hay mujeres que no quieren tener hijos o no lo tienen como una prioridad en su vida. En la redacción hay unas cuantas Fridas en esta situación y nos explican sus pensamientos y experiencias al respecto.


Ilustración: Daniela


No quiero tener hijos. Nunca he querido tenerlos. Sencillamente en ningún momento me ha apetecido ni ha sido una idea que me resultara atractiva. Nunca me he visionado a mí misma como madre, aunque no me cabe duda de mis capacidades para serlo. Ya llegada a la treintena todo el mundo me pregunta que “cuándo” voy a ser madre, como presuponiendo que quiero serlo. Todavía estoy esperando a que le pregunten con tanta insistencia y énfasis lo mismo a mi pareja que es hombre. Yo les respondo la verdad, que no quiero, y siempre me contestan lo mismo: que ya querré, y que si no tengo ¿qué voy a hacer con mi vida? Que me voy a aburrir.

La primera reacción resulta muy molesta, porque es condescendiente y paternalista además de presuponer que no tengo las cosas claras, que lo digo por decir y que llegará algún momento epifánico en que “la verdad” sobre lo que quiero hacer con mi vida me iluminará y decidiré ser madre. Como si fuera algo que tengo que hacer sí o sí pero que aún no lo estuviera viendo. Y ante la segunda se me ocurre poco a decir… ¿aburrirme? ¿Se tienen los hijos por diversión o entretenimiento? ¿Se me acaban las opciones de hacer algo en la vida si no tengo hijos? Invertiré mi tiempo en otras cosas, en todos mis proyectos que no son pocos. En mis amigas, mis estudios, en mi familia… Que no se preocupe el mundo que no me aburriré.

Por suerte la mayor parte de mi familia ha acabado aceptando como hecho mi deseo de no ser madre y mi campo de batalla ahora es de puertas hacia fuera. Y, a base de insistencia, mucha gente que era reacia a mi respuesta me va tomando más en serio.

Otras mujeres eligen ser madres. Yo elijo no serlo y exijo no ser cuestionada por una decisión que he tomado libremente.

Irene


Aún no tengo claro si quiero ser madre y cualquiera de las dos formas de tenerlo definido, por sí o por no, me afecta porque supone que todas las mujeres tenemos que saber con tiempo y anticipación lo que será de nuestra vida. No soy vieja pero estoy ya en mis treinta y algo y eso implica que la maternidad es algo en lo que hay que empezar a pensar. Algunas caras me dicen que no preocuparme todavía por eso está mal, los años no pasan gratis y la energía de una no es la misma que tiempo atrás.

Lo peor de todo es que sólo sé que no sé si quiero ser madre o no. No creo en la maternidad como un proyecto predado, predefinido y tampoco como una negación. Creo que sería buena madre pero no quiero dejar que sólo eso sea lo que me defina como persona y como mujer. Esto me genera algunos miedos, pero en términos generales estoy contenta con no saber.

Cecilia


No voy a engendrar a un ser, probablemente nunca llegue a ser madre. Voy a «desperdiciar» esa capacidad de la que me dota la naturaleza, y aunque no pudiera por mí misma, tampoco me apetece adoptar. ¿Tener a mi cargo un bebé? Soy demasiado consecuente y responsable, simplemente no es lo mío, no lo ansío, no lo envidio y no me siento vacía por ello. Al contrario me siento libre, tengo capacidad de decisión, decisión por cierto muy madurada, añadiendo además que tal como pinta el panorama, considero que le estoy ahorrando sufrimiento y responsabilidades a alguien.

A mis 37 años he llegado a la conclusión de que quiero demasiado a mis hijos, hijas no natos como para exponerlos a semejante circunstancia; una madre carente de instinto maternal y una sociedad demasiado injusta. No gracias, yo digo no.

Lola


He donado mis óvulos para que aquellas mujeres que desean ser madres y no pueden, lo consigan. Esto es lo más cercano a la maternidad que he estado nunca. Mis células son un vehículo a su sueño, no al mío. De pequeña pensaba que de mayor sería madre, y ahora mis sueños son incompatibles con serlo. Soy egoísta de mi vida y voy a seguir siéndolo.

Eso sí, no me vendas que ser madre es el acto más generoso que existe, porque elegiste ser madre también por egoísmo. Y sobre todo, no me mires con desprecio cuando lo defiendo. Somos iguales, buscamos cubrir nuestras necesidades. Hay gente que pagará por mis óvulos. Yo los vendo para perseguir otros sueños.

Núria


Me asombra que tanta gente tenga claro el hecho de querer tener hijos, como me asombra descubrir cada vez más personas que no quieren tenerlos. Aquí estoy yo con mis 30 años en un mar de dudas, igual que en el pasado. Pensaba que el maldito “instinto maternal” comenzaría aflorar pero sigue brillando por su ausencia. Se me despierta todo el amor y la cuquez del mundo cuando veo a un gato o un perro pero no con un bebé.

Pienso que los hijos dañarían la libertad y el tiempo libre que tengo ahora mismo, una de las cosas que más adoro en mi vida. Por no hablar del embarazo y del parto que sólo me producen visiones aterradoras. Por otra parte no puedo dejar de pensar lo increíble que debe ser ver a una personita crecer a tu lado. Compartir tantas cosas juntxs , incluido el cuerpo durante 9 meses, me parece algo asombroso y muchas veces desearía experimentarlo. La verdad es que aprender y descubrir el mundo juntxs me parece un plan futuro igual de fascinante que el vivir aventuras por mi cuenta.

Marta A.


No quiero tener hijos y sí, soy de este planeta, a pesar de que al afirmar esto me miren raro diciéndome “si te encantan los niños y se te dan fenomenal”. ¿Y por qué no? Disfruto de sobris e hijos de amigos y también disfruto cuando se los llevan de vuelta a su hogar.

No me gusta que en los hombres esta afirmación se vea como algo que puede pasar y en las mujeres se convierta en algo extraño. Me cansan los argumentos de “ya te llegará” o “te arrepentirás” y me sorprendo/indigno cuando alguna persona me dice que es antinatural porque soy “hembra” y tendría que ser mi “instinto natural”…

Cuando pasan al “de mayor estaréis solos” se me ponen los pelos de gallina pensando que hay personas que tienen hijos para llenar vacíos que el día de mañana pueden (o no) tener, y más cuando se supone que yo soy la egoísta que sólo piensa en mí al no querer tenerlos.

Marta G.


Nunca he deseado crear a una nueva persona para cuidarla, traer al mundo a una nueva persona que dependa de mí para crecer. Sé lo que es amar sincera y calurosamente, sé lo que es transmitir tus mejores valores a otrxs, sé lo que es protegerlxs para que no les hagan daño, sé lo que es que sólo su presencia en el mundo te llene de emoción. Sé lo que es todo eso, y sobre todo sé que no hace falta ser madre para sentirlo.

Cuando era pequeña a veces pensaba en ser madre adoptiva. A día de hoy cuando lo pienso todavía me da un vuelco el corazón. Lo que ocurre es que el corazón me da vuelcos con infinitas cosas, porque la vida me parece fascinante y llena de posibilidades. Los fines de semana me levanto muy temprano sólo porque quiero tener más horas para disfrutar de mi vida, así que no, tener hijos no es algo que necesite. Pongamos que ocurriera, pues sé que ser madre no sería lo que me definiera.

No utilizaría la palabra madre como apellido (aunque entiendo a quien así lo sienta), y sobre todo, jamás le diría a nadie que se está perdiendo lo mejor de la vida, sería absurdo. Respeto que haya mujeres que sientan que es lo mejor de la vida, por supuesto, sé que para ellas lo es, pero no respeto que generalicen. Sólo es lo mejor de la vida para las que así lo desean.

Amanda A.


A lo largo de los años he pensado en muchísimas razones por las cuales no tener hijos. He ido ideando todas estas razones, por una parte, porque me gusta tomar decisiones argumentadas y conscientes. Por otra parte, para poder defenderme con todas mis armas cuando fuese atacada por la sociedad.

De momento, como no he pasado la treintena (parece ser por ahí que la sociedad coloca el baremo) la gente ni siquiera escucha mis razones y se despacha con una mirada condescendiente y con un comentario del tipo : “ya verás, que eres muy joven”, “ya te sonará el reloj”. Qué reloj ni qué hostias. Tengo demasiados argumentos razonados como para que venga un reloj inventado por el patriarcado a encerrarme irremediablemente en mi cuerpo y alienarme de todo aquello en lo que creo. Señoras y señores, tengo buenas noticias: la biología no es el destino. Tenemos cabecica para pensar y las mujeres somos capaces de tomar nuestras propias decisiones.

He aquí algunas de las razones por las cuales no voy a ser madre:

  • Por puro egoísmo: no quiero que mi vida se detenga o cambie tan radicalmente que tenga que transformarse en algo que gira alrededor de otro ser. Me diréis que hay otras formas de maternidad diferentes, y lo sé. Pero éste es mi sentir y es tan legítimo como el de querer convertirme en la más supermamá del universo.

  • Por puro altruismo: No quiero contribuir con la superpoblación humana que está acabando con el planeta.

  • Por misantropía: No más seres humanos, ¡por favor! Que sobran ya.

  • Por empatía proyectada: No quiero arrojar a otro ser a este lacrimarum valle que es nuestra sociedad capitalista actual para que sufra. Como diría Emil Cioran: quiero ahorrarle el inconveniente de haber nacido.

Mónica


Ahora mismo tengo un conflicto en ciernes: ¿ser madre? ¿No serlo? Cuando era niña, el tener hijos quedaba muy lejos pero poco a poco los treinta han llegado. Llevo mucho tiempo con este conflicto porque en realidad, me gustaría tener niños pero a la vez, me considero poco preparada para educarlos, cuidarlos y conseguir que sean buenas personas, algo que me parece fundamental para ser madre.

Cuando veo personas que tienen hijos y que les dejan hacer de todo porque son incapaces de decirles “no”, me cabreo. Si tengo hijos, quiero ser una buena madre y no sólo eso, quiero ser responsable para serlo. No quiero tenerlos porque me siento presionada por la sociedad, por esos “se te pasará el arroz” que oímos a menudo. Y sé que no lo haré, que habrá sido una decisión libre y consecuente.

Y si finalmente tomo esta decisión, no me importa no tener pareja que comparta los buenos momentos y los malos con los niños, tengo familia, amigos y amigas que no me van a abandonar si lo hago.

Laura

 

57 Comentarios

  1. Mis matices: el primero, típico de un cuñado, esto no es un artículo, es una colección de testimonios que refleja un único punto de vista.
    Tener un hijo no «completa» como mujer, sino como persona. También encuentro incompleto a un varón sin hijos.
    Mentar al patriarcado para justificar una postura es una falacia de principio de autoridad.
    El problema no es la superpoblación, es la redistribución; ni el capitalismo, es la falta de educación en la política. Son pobres excusas.
    Tampoco es mejor el mundo por dejar de traer una vida. Os cuento (la falacia de) la espiral descendente: así, en el futuro todos los hijos serán de padres del Opus Dei. El mundo mejora cuando se educa a una persona con y desde buenos valores y principios.
    Elegid libremente, sin prejuicios ni contra la «postura oficial del patriarcado». Suerte.

    • Mi opinión respecto a tus matices: En primer lugar, no se promociona esta entrada como «artículo».
      En segundo término, no es necesario tener un hijo para convertirse en una persona completa. Es interesante y a la vez preocupante la perspectiva, es algo como «voy a tener un hijo porque YO quiero tener un hijo» y nadie piensa en la vida que esa persona, nueva, independiente, va a tener en este mundo. Es terriblemente egoísta y además vanidoso, por querer autoperpetuarse. Siempre me preguntado, ¿cuál es el fin?
      Por otra parte, mentar al patriarcado para resumir esta postura si es válido. Es falacia de autoridad si yo cito, por ejemplo, la opinión de Kim Jong Il respecto al ébola (que no es su área de expertise) y no si cito los dichos de un- reconocide viróloge que en efecto si tenga vastos conocimientos sobre el ébola.
      Por otra parte, la humanidad lleva cientos de años tratando de revertir el problema de las malas prácticas en la política. ¿En serio crees que eso va a ser solucionado antes de la generación de nuestros hijos? Que poco conocimiento para calificar de pobres excusas las razones de un grupo de personas para decidir qué hacer con su vida.
      Además, puede que el mundo no mejore, pero no estará en la consciencia de la posible madre que su hijo sea infeliz gracias a los valores de la sociedad en que vivimos. ¿Realmente vale la pena poner en los hombros de un hijo la responsabilidad de cambiar el mundo desde los valores inculcados en casa, para que los mismos que han amargado nuestros días amarguen los suyos con ingratitud?
      Me apena el tono de superioridad moral de tu comentario, cerrado con una alusión a la «postura oficial del patriarcado». ¿Que es esa ridiculez? ¿A quien le cabe en la cabeza que una persona adulta tome una posición de rebeldía infantil? Es una falta de respeto. Y precisamente el respeto a las personas y sus opiniones es una de las cosas que hace que nuestra sociedad sea tan agresiva, nefasta y poco adecuada para traer personas al mundo.

  2. Schnitzelsusa

    Muy buen articulo pero no me parece acertado el término Frida para quien no quiere hijos o no lo tiene claro. Frida sí intentó ser madre pero le fue imposible y este trauma lo dejó plasmado en varias de sus obras. Por lo demás, genial!

    • CrmnLbrd_06

      Creo que lo de fridas es para llamar así a las suscriptoras, lectoras y escritoras de Proyecto Kahlo (algo parecido a los nombres de los fans club) no creo que haga referencia a la misma Frida. Y cierto excelente artículo.

    • Hola, Schnitzelsusa!

      Efectivamente, tal y como apunta CrmnLbrd_06, con el término «Frida» no nos referimos a quien no quiere hijos. Como aclaro en otro comentario más abajo…

      Desde hace casi 3 años que fundamos esta página web, nos llamamos entre nosotras (dentro y fuera de la redacción: redactoras, ilustradoras, lectoras…) Fridas, en relación al nombre con el que bautizamos el proyecto.
      El hecho de que este mes tratemos el tema de la maternidad no es más que una coincidencia con las circunstancias personales que vivió Frida Kahlo. De hecho, también hay artículos en este número referidos a la experiencia con la infertilidad; hemos querido abordar los muchos puntos de vista de la maternidad.

      Un abrazo!

  3. Mi apasionada labor en la docencia, haciendo veces de madre, con hijos de madres cuya maternidad no es prioridad si no requisito, criados por abuelas, por q para mamá lo más importante es su carrera profesional, y, el clásico:no enentiendes por que no tienes hijos… Que te aleja del mundo moralmente aceptable, me hicieron ababdonar la idea de un hijo. Me parece que puedo dar mas que mi maternidad a la humanidad. Y cuando el tiempo no me alcanza por hacer las cosas que me has dejado de lado parecen necesarias ocuando logro algo

  4. Hola chicas ..me parece fantástico que hoy en día tomemos decisiones por nosotras mismas..dejándonos de presiones sociales familiares y religiosos..yo soy madre de tres hermosos niños y me parece un poco feo y absurdo que comparen el amor de un perro o un gato con el amor de un ser humano ..simplemente es absurdo…estoy de acuerdo que las mujeres decidamos si queremos y en que momento queremos ser madres y que no las encasillen de egoístas ni frivolas creo que hay mujeres que nacimos para ser madres y hay otras que.no..Saludos a todas

    • Pues tu comentario es totalmente especista. Es como estar diciendo que el amor que se puede sentir por otro ser vivo (humano o no) que no séa tu hijo es un amor de segunda clase… me parece horrendo. Saludos

  5. Buenas noches. ..me gusto mucho el artículo! Yo tengo 36 años y no he tenido jamas intención ni ganas de tener un hijo…y seguro q seria una estupenda madre xq de alguna manera asi me comporto con mis perros…sus necesidades basicas cubiertas…sus dosis de amor…pero no es lo mismo. ..yo siempre he querido tener perros y hasta q no he creado mi familia no he parado!…ahora mi hermano va a ser papa y estoy aterrorizada. No son tiempos para q nazcan niños en España ahora mismo y en mucho tiempo…pero no se trata solo de probabilidades de años de vida, ni de mas o menos sacrificio…es q en este mundo es muy complicado casi todo… como para complicarle la vida a otro ( el bebe). Y luego las q quieran parir q paran pero por favor q sean madres de verdad después del parto!
    Saludos

    • costanza

      Muy buena esta publicación, pero lo de tener hijos es decisión de cada mujer. si tu no quieres tener hijos debes usar todos los métodos de seguridad para no tenerlos y así no abortar ( anticonceptivos),por ultimo si es decisión definitiva es no tenerlos la ligadura es la mejor opción para todas aquellas mujeres que no desean tener hijos. Yo por ejemplo a mis 39 años tengo dos hijos una nena de 4 años y un bebe de de 23 meses, soy muy feliz, disfruto y comparto muchas cosas con ellos, como dicen no existe una escuela donde te enseñen hacer padres esto se aprende con las experiencias de cada día, aprendemos a mejorar cada día, aprendes a ser tolerante,paciente,generoso,amable y hasta sentimental.
      Es sorprendente ver como nosotros somos capaces de generar otra vida, la verdad Dios es generoso y poderoso.
      Bueno chicas la decisión es nuestra y nadie tiene derecho a decidir por nosotras.

  6. hola fridas! este articulo me encanto! diferencia de varias yo tengo un hijo, pero despues de tenerlo decidi «cerrar la fabrica», simplemente elegi disfrutarlo a el y disfrutar la experiencia de ser mamá de una manera que yo considero más armónica: no tener mas hijos para poder encontrar el equilibrio entre ser madre y tener mi propio espacio.
    La gente simplemente no lo entiende y me persigue con sus «consejos» y comentarios invasivos. Resulta que tuve a mi hijo siendo muy chica, a los 15 años, y ellos creen que es por eso mi decision. «Te traumaste, pero ya se te va a pasar», «Tu hijo va a estar solo sin hermanos», «no seas egoista», «te vas a arrepentir», «los hijos son una bendicion» y si llegan es «porque Dios quiso» (yo no soy creyente asi que estos comentarios son los que mas me chocan). Esta decision ha generado una tension que va en aumento con mi pareja, que desea ser padre con muchas ganas antes de cumplir los 30, pero que a la vez sabe de mi decision y la respeta (por el momento). Yo tengo 22 años y el 25, por lo tanto no se como sucederán las cosas cuando el sienta que el tiempo lo apremia, por ahora prefiero vivir el momento. A veces creo que el tiene la esperanza de que «se me pase» como si fuera una enfermedad o algo asi. No es algo de lo que podamos hablar sin terminar en una situación incomoda.
    Por supuesto que el haber sido madre adolescente influyo, despues de todo me pase el embarazo con miedo, culpa y hasta verguenza y soporte durante los primeros años de mi hijo que toda la gente me tratase como si fuese idiota y no supiese cuidar de el , criarlo y estabilizar mi vida al mimo tiempo. Pero eso es solo una pequeña parte, mi decision fue tomada al mismo tiempo que disfrutaba ser madre y no mientras lo padecia, elegi ser libre y dudo que pueda conseguirlo pariendo muchos seres que dependan de mi para todo. Pero siendo madre de un solo niño, vivir mi vida y acompañarlo en la suya resulta mucho mas sencillo

  7. Tania Cabello

    Tengo 35 años. Sé que no quiero ser madre desde los 8 años.
    Hoy, tengo que escuchar constantemente críticas acerca de mi decisión.
    Pero esto es más que una decisión, es mi forma de ser, de vibrar en este planeta.
    Las mujeres me dicen: «pero cómo??, cómo no vas a querer sentir dentro de ti un ser y es tuyo!» (SEÑAL DE UN EGOCENTRISMO Y EGOÍSMO DESCARADO. SÓLO LES IMPORTA SABER QUÉ SE SIENTE)
    y por criar hijos con este sistema, bajo éstas condiciones deplorables, en un mundo violento, en donde esos hijos podrían eventualmente perderse y enfermarse de pena… NO
    Nunca he querido, no quiero, no querré!
    Y estoy harta que me vean como enferma que necesita un psiquiatra.

    • Soy madre de dos hijos. Sería incapaz de increpar a una mujer por no querer ser madre. Te apoyo y acepto tus razones. Soy feminista y así me lo dicta mi cerebro y mi sentimiento.

  8. ¿Y cuando me dicen……….? ¿y si tus padres hubieran pensado lo mismo…?????? ufffffffffffffff. Señores yo creo en la libertad de cada uno a elegir lo que quieren hacer con su vida, y si mis padres decidieron tenerme agradecida estoy pero no creo que tenga que devolverlo al universo ni nada de eso jejejejeje ¿por qué mi «libre» decisión es tan cuestionada?

    Me ha encantado leer tu entrada, me he sentido superidentificada.

  9. Crisitne

    Ja que comentaran que Frida teve 2 perdas e que assim estaria invalidando a ideia…. eu decidi dar meu depoimento para clarear um pouco mais essa visao… também 3 perdidas.. una provocada en las primeras semanas, porque nunca pense en ser madre… e dos perdidas ya avanzadas…una con 6 meses y otra a lso 5 de embarazo…. pero soy muy sincera y honesta con estos sentimientos.. soy grata por haber tenido la oportunidad dellevar estos seres adentro de mi por este tiempo … aun que me sentia muy incomoda y de alguna manera en mi inconsiente sabia que no compartiria mucho mas tiempo… era como que mi cuerpo permitira esta experiancia para poder servir mejor a las mujeres que pasam por este tema y que de alguma forma parece que llegan a mi para ayudarles…. tambien tube la oportunidad de crear un lindo ser de sus 3 a los 11 años… de alguna forma siento que aunno siendi su madre, hacia este papelen muchos momentos… y mequedo mas claro queno habia nacido para esto… me parece muy complejo tener que serresponsablepor la alimentacionde algume por tanto tiempo…si no puedo hacer por mi misma muchas vezes… é una responsabilidad que talvez por flojera no podria hacer cargo… ademas cuando veo mi vida y todo lo que puedo hacer con mi tiempo y mi libertad… considereme egosita y lo que sea… no cambiara por nada… si , me emocionan los bebes.. trabaje mucho con mujeres en circulo , creo tenr bien trabajado el femenino y si la relacion con mi madre hoy es muy buena y sana… asi que para mi es una decision clara..muchos me dicem para hacer un tratamiento que podre embarazarme…y llegar al final si quiero… pero no queiro!… asi de simple..hay muchas maneras de ser mujer y vivir una vida llega de contentamientos… no quiero esa preocupacion eterna por otro ser…eso es ser madre…. los hijos ya son grandes y siguen preocupadas…. para mi mente es demasiado… me quedo con la opcion mas liviana y si puedo asegurar que soy muy feliz..siempre agradezco por los seres que partirán con mucho respeto y creo que ellas (eran chicas) lo entendieran mi forma de vivir y no encajaban con esta forma..solo nececitaran un tiempo conmigo para completar su evolucion… todo mi amor y gratitud!

  10. Frida Kalho deseaba fervientemente ser madre, perdio 2 embarazos, asi que el nombre de este proyecto no encuadra.

    • Pero tú crees que una mujer como Frida no habría comprendido y respetado a toda aquella mujer que no quisiera serlo????

    • Por supuesto que si, yo tambien respeto, simplemente lo mencioné porque en la introducción dice que «hay varias fridas en la redacción». No concuerda. Con el resto del articulo estoy totalmente de acuerdo.

    • Hola, Nadia
      Desde hace casi 3 años que fundamos esta página web, nos llamamos entre nosotras (dentro y fuera de la redacción: redactoras, ilustradoras, lectoras…) Fridas, en relación al nombre con el que bautizamos el proyecto.
      El hecho de que este mes tratemos el tema de la maternidad no es más que una coincidencia con las circunstancias personales que vivió Frida Kahlo. De hecho, también hay artículos en este número referidos a la experiencia con la infertilidad; hemos querido abordar los muchos puntos de vista de la maternidad.
      De cualquier modo, opino como Kris; seguro que Frida hubiese defendido nuestra libertad de decidir, al margen de sus preferencias personales 😉
      Un abrazo!!

  11. Si hubieran pensado así sis padres, ellas no estarían aquí.
    En cualquier caso, cada uno es libre de hacer lo que estime conveniente.

    • Somos más de 7.000.000.000 de personas en el mundo… no nos vamos a extinguir porque algunas mujeres decidamos no seguir superpoblando el planeta.

  12. Hola, muy buen artículo, yo aún no decido si ser madre o no en algún momento, por ahora a mis 22 años creo q esa opción está descartada y está bien no querer, yo amo a los niños y niñas, con mis sobrinos estoy más que contenta. Pero una cosa, acabo de ver esta página proyecto Kahlo, gracias al artículo y no comprendo muy bien de qué se trata. Lo que se es que es una de mis pintoras favoritas. En el artículo mencionan «unas cuantas Fridas» haciendo referencia a las mujeres que cuentan su experiencia de no querer ser madres, no se si estén haciendo esta relación directamente con la artista, lo cual me confunde porque según su biografía, Frida sí quería ser madre, el problema fue que, por el accidente que destrozó su columna incluyendo sus genitales, estaba imposibilitada de gestar en su vientre un niño o niña, por lo cual tuvo algunos abortos. He ahí una pintura muy famosa de ella sobre la cama de un hospital con varios cordones umbilicales saliendo de su útero con el feto entre otras cosas. Solo lo digo por si estoy entendiendo mal el contexto de lo que quieren decir. Gracias

  13. Hola chicas!! muy bueno el artículo, mañana cumplo 30 años,terminando una carrera, y estoy cada vez mas segura de que no voy a concebir hijxs, no actualmente, el embarazo y el parir me parecen procesos imposibles de soportar , pero quizá cumpla la función materna con la adopción, cuando mi carrera de sus frutos, y haya viajado bastante,, creo q me queda mucho camino por recorrer, y la maternidad actualmente sería un obstáculo… en cuanto q piensa la sociedad de mi:¿por q no tenes novio? ¿por q no quieres tener hijos? son preguntas q escucho casi todos los días… esta sociedad patriarcal nos exige q tengamos un macho alfa al lado y q nos reproduzcamos … en el caso de nosotras , el chip del patriarcado , no funciono… m alegra haber leido sus respuestas mujeres!! Abrazo

  14. Ardriana

    Tengo 55 anios tres hijos y tres nietos . Fui abuela a los 40,cuando mi hija menor tena nueve. Nunca mr plantee el hecho de si queria ser madre o no. Te casabas, firmabas una familia… Hoy puedo hacer muchas cosas que de joven no pude. Siemto el peso de no ser abuela a tiempo completo. Lucho con eso a diario. Si pudiera volver el tiempo atrs creo que no seria madre tan joven. Viviriia ms experiencias antres de tener hijos. Los amo y amo a mis nietos. Pero no son el centro de mi vida ni mi mayor fuentebde felicidad. Por el contrario, sufro con sus penas y me preocupo por sus pribkemas. Si decides ser madre te digo que es un camino hermoso pero muy arduo. Y si decides no serlo, no creo que eso te haga menos feliz. Son eleccuones. La vida es una sola. Trata de vivirla intensamente siendo fiel a t misma! Perdon por los acentos, no me permite ponerlos, ja! Tampoco es que sea una cuestion trscendebntal. Con la expectariva de vida actual, todos vamos a terminar en un geriatrico, perdidos y sin saber por wue como ni cuando. Tener hijos no te garantiza que alguien te va a acompaniar a diario en tu vejez. Tampoco se ko pediria a mis hijos.

  15. Maria Noel

    Por fin un.artículo que me refleja. Me identifico con Irene de entrada.
    Realmente siento alivio.
    Y pensar el tiempo de terapia que invertí para explicarle a los que me tildaron de irresponsable, enferma, desnaturalizada que ser madre no era necesario para sentirme realizada.
    Graciass

  16. María José

    Tengo 30, y cada día que pasa se me quitan un poco las ganas de ser madre. Cada día me gusta más lo que soy y lo que hago, y sobretodo la libertad que tengo. Aún no se si quiero cambiar esas horas de carrete o de estar el día entero viendo mi serie favorita acostada, comiendo pizza y haciéndome las uñas.
    Y aunque mis amigas me hablen de su vida caóticamente hermosa y que sus hijos son lo mejor que les ha pasado, Cada vez que las veo me quedo con la sensación de que no quiero verme como ellas.

  17. Valentina

    Excelente artículo, gracias!
    Tengo 32 años y desde los 18 años decidí que no quería hijos y al día de hoy ¡no me arrepiento!
    Cuando me acercaba a los 30, mi madre me decía que quería un nieto, (y como soy la mayor, ya se imaginaran!)
    Hablé con ella al respecto y aunque le costó trabajo, respeto mi decisión; ahora se molesta cuando otras tías (de esas que nunca faltan) le preguntan: «¿Y tú hija para cuándo?»
    Nuestra respuesta es: «No va/voy a tener hijos, será/seré la tía borracha»
    No vale la pena estar a la defensiva en algo que esta más que decidido, con un poco de humor y se quedan calladitos, jajaja y darle explicaciones a medio mundo, tampoco va.
    Soy tan feliz con mi libertad, puedo ir de un lado para otro sin preocuparme de que falten pañales, leche y todas esas cosas. No dudo de mi capacidad para críar un hijo, tengo los valores para hacerlo, soy responsable pero no me imagino dejando a un lado mis gustos (¿egoísmo? ¡Sí!)
    Y por cierto, no odio a los niños, me encantan, son seres de los que puedes aprender mucho 😉

  18. Estoy en mis 20 y no deseo tener hijos, aunque la mayoria cree que eso aun no lo se que solo es por bromear que cuando este mayor o cuando termine mi carrera universitaria esta etapa de no querer ser mama pasara, yo pienso lo contrario creo que deberia de respetar mas nuestra decision ser mujer no quiere decir ser madre, debemos de parar esto ya, entiendo cuando dicen que se vuelven mas agresivas a la hora de responder que porque no quieren hijos, es solo que cada una piensa de manera diferente y eso de la maternidad no me va, no me gustan los niños, creo que no pudiera educar a un adolescente para que sea un buen ciudadano no creo ser madre, no me veo como tal y mucha gente no entiende eso.

  19. Tengo 20 y no, NO quiero ser madre. Ni ahora ni nunca. A eso ya lo sé, lo sé desde siempre, jamás soñé con tener hijitos y toda la bola.

    Me enervan los comentarios del tipo: «ya vas a querer, tenés 20 recién…» «andá a saber si más adelante no querés tener hijos»…»todavía no te llegó la persona correcta»…como si mi decisión cambiase por el hecho de enamorarme o no. De hecho, ahora lo estoy, y ni por un segundo se me cruzó formar una familia con esa persona.

    Mi madre me confesó que ella no quería tener hijos, que ella quería dedicarse a sus cosas, pero vino mi papá y por arte de magia cambió de idea; y que a mí me pasaría lo mismo. ¿Por qué? ¿para complacerla a ella y a esta sociedad de mierda? ¿yo tengo que pagar por el hecho de que ella no fue lo suficientemente fuerte como para plantarse y seguir sus sueños? No, gracias. Mi vida es MÍA y yo decido. Si mi pareja futura quiere tener, problema de él/ella. Yo no vine al mundo para ser condescendiente con nadie ni con nada.

    Que BUENO que no estoy sola. Que somos muchas las que resistimos contra éste modelo patriarcal de mierda que no nos ve como personas con sueños e ideales si no como úteros andantes, destinados a aportar hijos al sistema; y que, con este criterio, si no lo hacemos, «estamos incompletas».

    Yo no me voy a doblegar. Espero que vos, que pensás como yo, tampoco.

    ¡Gracias por el espacio! ¡Las quiero!

  20. Este artículo toco mi corazón pues cada uno de los pensamientos de las chicas es cómo si hablaran por mi ya que he vivido,pensando y sentido cada una de sus vivencias. Yo pensaba que era la única bizarra que pensaba de esa manera ya veo qué habemos más. Ser madre no te hace más mujer ni menos mujer simplemente es una decisión.

  21. Jorgelina

    Simplemente gracias por el artículo y por los comentarios de todxs.

  22. Hola chicas tengo 35 años me casé una vez , pero jamás he querido hijos, me cuido para q así no sea, amo mi libertad por sobretodo y honestamente un bebé sería un gran problema!

  23. claudina c

    Yo soy madre de tres hermosos niños….la verdad respeto su decision de no tenerlos, pero sean responsables utilizando algun metodo anticonceptivo, porq eso de no quererlos a varias las lleva a tomar la decision de abortar porque no quieren ni quisieron ser madres. Otro punto si no quieren tenerlos, porfavor, si no tienen instinto materno o no le gustan los niños, tambien les pido respeto a lis niños, ya q aunque uno trate de darles la mejor educacion y enseñarles a comportarse, cuando son pequeñitos son reboltosos y si las pasan a llevar porque estan corriendo no se enojen con ellos ni tampoco se vayan a pasear a un lugar donde saben q esta lleno de niños si a uds no les gustan….

    • querer o no querer ser madre no solo se vincula con el hecho de amar a los niños…los hijos algun dia dejan de ser niños y siguen siendo niños!!!! asi que me parece que no hay que mezclar cosas que no tienen nada que ver….yo amo profundamente los niños, trabaje mucho tiempo con niños, amo a mis sobrinos, y a mo la niñez, me parece hiper creativa y sincera…pero no quiero ser madre!!!! y no por eso soy una atentado contra los niños!!!

    • quise poner «hijos» en lugar de niños,,,,cuando puse, los hijos algun dia dejan de ser niños y siguen siendo…

    • Margarita

      Que no vaya a pasear donde hay niños…. ahora tengo prohibido ir al parque. Que no sepan controlar criaturas no es mi problema si se me atraviesan, perdón no estoy acostumbrada a ver para abajo cuidando niños ese es su trabajo, madres. Al contrario dejen de llevar niños donde no debe haberlos como la universidad, cines en funciones que no son de niños, restaurantes elegantes donde buscas ambiente sobrio y no los gritos y risas y regalos y porquerías que hacen los niños cuando comen. Son realmente insoportables.

    • Te pasas Claudina!!!!!
      No creo yo que haya mucha gente en el mundo que se dedique a tener sexo sin precauciones pensando :»Bah, si me quedo preñada, pues ya abortaré»… y está claro que si lo hacen es por falta de educación sexual!!!!
      Las medidas de prevención no son sólo para evitar embarazos… a usted le suena de algo unas enfermedades que les llaman «ETS»? Pues eso…

  24. Muy buen articulo, y aunque soy madre de 3, dos ya son adultos y una de 6, siempre quise ser madre, y me costaba entender q hubiera mujeres q no quisieran, sobre todo x q las hay q no pueden tener hijos, y sufren mucho, pero si trataba yo misma de entender lo q muchas mujeres aqui expusieron, y si, es realmente bello, aunque a algunos les resulte egoista, lo q ellas expresan, sobre el x q no quieren tener hijos, no cuestionare jamas a nadie x este asunto!

  25. La verdad es que a mi personalmente nunca me gustaron mucho los niños, cuando tenía unos nueve años tomé la decisión de que no quería tener hijos. Nunca nadie me apoyó (a excepción de mi madre, a quién no le importa). En lo que a mi respecta ustedes han tenido comentarios bastante más comprensivos y menos machistas y degradantes de los que yo alguna vez recibí. «Cuando tengas un marido y quiera tener hijos…» «Ya vas a ver que cuando tengas un **** enfrente así todo duro y no te va a importar si quieras tener hijos o no». Me alegra saber que no sea la única que no sienta deseos de ser madre solo por tener una vagina. No es necesario tener 30 o 50 años para saber que quiero o no hacer con mi cuerpo, porque es mio, es mi decisión y se siente realmente bien que alguien comparta mi opinión.

  26. Jeanette

    Tengo 34 años y la verdad no quiero ser madre. Aún cuando se ha dado mucha presión… realmente amo mucho mi libertad, respeto mucho a las que se dan en esta abnegada labor. Pero creo que uno debe hacer lo que le hace feliz. En mi mi caso y para sorpresa de muchas de mis amistades, ese instinto no vino conmigo. Soy feliz así! Y me alegra saber que hay tantas mujeres decididas que no se han dejado absorber por lo que a veces la sociedad espera de nosotras.Es tan lindo ser dueña de una misma y tomar las riendas de tu vida. Al fin y al cabo la vida es tan corta, no dudes en hacer lo que te llena y satisface!

  27. ascension muñoz

    Hola! tengo 53 años y nunca quise ser madre.La mayoría de los testimonios,son de mujeres en la treintena,cuando la presión social y/o familiar «arrecia».Mi experiencia es que nunca lo deseé,no tuve dudas y no me arrepiento.No me aburro ,cada día me acuesto pensando en la de cosas que aún me quedan por hacer y tengo la libertad de embarcarme en proyectos nuevos sin tener la responsabilidad de una familia.Enhorabuena a las que quieren ser madres y a las que no quieren.La cuestión es ser y desear.Lo que se quiere y desea,es personal y digno del mismo respeto.

  28. Yo tampoco me visualizo como mamá, prefiero no cargar con una responsabilidad tan grande como lo es tener un bebé y disfrutar a mi antojo mi tiempo y mis gustos, respeto a todas las que son mamás . Debemos de aceptar que en una sociedad tan tradicionalista como la de nuestro país, seamos centros de críticas y tengamos que soportar ser cuestionadas una y otra vez, quizá seamos las encargadas de que estas ideas se hagan respetar y así como hasta el momento poco a poco se ha escuchado nuestra voz, respeten nuestra forma de vida.

  29. Hola a todas, me ha encantado su artículo. Tengo 20 años y estoy segura de que no quiero ser madre. Se me da muy bien eso de los niños, pero no son una prioridad para mi. Dada mi edad mi familia cree que o estoy loca o solo tomo decisiones para llevarles las contraria, pero no es así. Es mi vida, mi tiempo, mi cuerpo y mis decisiones. Gracias por sus notas y saludos ❤.

  30. La maternidad es un vuelco para toda la vida. Comparto mucho la opinión de que se llena un hueco o un vació a la hora de engendrar un hijo sobre todo en las mujeres con bajas expectativas individuales y puramente patriarcales. Aun así no lo fuese y sea una decisión consiente de estar preparada una para serlo no me parece justificativo colocarlo en la posición de que va a tener que vivir en este mundo capitalista x ej. las cosas cambian y las luchas se dan, uno educa con valores a sus hijos y ellos con el tiempo eligen cuales tomar y cuales no. Se crean y forman a su tiempo como creen que es mejor al igual que nosotras. A pesar de todas las cuestiones personales de cada una no hay nada mejor que las mujeres replanteándose la verdad impuesta. Yo no soy madre y por el momento no quiero serlo, soy joven estudio y es lo que me mantiene contenta. Saludos a las fridas que siempre me hacen reflexionar muchas cuestiones y paso un buen rato!!!!

  31. Excelente, es bueno saber que no se es la única que piensa diferente. Lo realmente difícil es tener que soportar la presión de gente que amas y que o no entiende, por esa educación patriarcal que les dieron y que se les enquistó, o que simplemente no quiere entender no sé porqué, es duro discutir con esas personas que tanto quieres, es duro darte cuenta que te presionan hasta el punto de sentirte chantajeada y, lo más triste es que por más convencida y por buenos argumentos que tenga, hay gente que nunca te va a entender y vas a tener que vivir con eso. Pero el consuelo es que estoy siendo honesta conmigo misma y eso me da una paz inmensa que me permite afrontar los juicios de medio mundo.

  32. Hola, yo soy madre. Tengo un bebé de seis meses. Siempre supe que tendria hijos… siemprw me vi siendo madre. Pero hasta ahora que lo tengo entiendo todavia mejor porque muchas mujeres no desean tener semejante responsabilidad. Es casi casi un tipo de esclavitud. En mi caso una esclavitud placentera llegando a los limites del masoquismo… jajajaja (que dramática que soy). No me arrepiento. No tengo palabras para explicar todas las emociones, sensaciones y sentimientos provocadoa por la maternidad libre y por eleccion. En fin chicas, las entiendo y las apoyo. Solo dejo un pesamiento: Si las personas decentes tolerantes criamos hijos decentes y tolerantes creo que el mundo tiene salvación.;)

    • También tengo un hijo!! y coincido con vos en lo que dijiste, no se si es drama!! jajaja. Tampoco me arrepiento!!! Es un AMOR increíble tener un hijo! Pero me encantó la nota y me parece bien que nos encontremos con lo que deseamos y no caigamos en lo que desean de nosotrxs.

  33. Qué buen artículo!

    Al igual que muchas de las mujeres que ya han opinado, tampoco tengo deseos de ser madre. No quiero concebir un hijo y criarlo en este entorno. No quiero hacerme esclava del trabajo, la casa y también un hijo. Considero que seguimos estando desfavorecidas a la hora de la maternidad en el entorno laboral. Y sí, también soy egoísta de mi vida, mi tiempo y el poco del que dispongo para pasar con mi pareja. Quiero vivir un montón de cosas que, con un hijo, sería imposible.

  34. Lo digo: para algunas mujeres es el ciclo de la vida; nacer, crecer, -a veces- estudiar, casarse y ser madres.
    Para mi no. En mi ciclo de la vida, no entra el ser madre, y muy probablemente tampoco el ser esposa.
    Gracias a todxs por compartir.

  35. Me gustaron mucho los comentarios, y me he identificado con más de uno. Con 42 años, y sin ningunas ganas de tener hijos, ya me he enfrentado en numerosas ocasiones a los «comandos paramaternales» que me acosan diciéndome que soy egoísta, e incluso mujer «incompleta». Me parece sinceramente injusto que maltraten así a una persona por una decisión absolutamente libre… Acaso lo harían con aquella que no puede por motivos orgánicos? (no, a ella le tendrían pena, seguramente).
    Pero, a estas alturas, ya son pocas las personas que insisten (son muchos años de batallar…), y ya no me hace falta ponerme a la defensiva. Tengo muchos argumentos para mi decisión, y me siento feliz por haber estado en capacidad de decidir al respecto, algo que muchas mujeres en el mundo no pueden hacer.

  36. Excelentes comentarios… No todas las mujeres nacen o nacemos con instinto maternal y muchas solo conciben la maternidad para retener a sus parejas o para darles gusto… La vida no se trata de andar complaciendo, sino de RESPETAR, SER FELICES Y VIVIR FELICES.

  37. Jennifer

    Leer sus comentarios ayudan a saber que en el «sí» o en el «no» no estoy sola. Me sucede también que, con pareja y trabajo estable, ya en los treinta, mis tías empiecen con la cantaleta de que cuándo me voy a embarazar. Ni siquiera mi mamá me presiona tanto. Estoy harta de estas preguntas, sobre todo porque aún me siento indecisa al respecto y a mis respuestas de «aún no; hay mucho que pensarle», ellas responden como si fuera una decisión muy fácil, como cambiarse de zapatos. Lo único que han conseguido es que me vuelva más agresiva con mis respuestas y no entienden cómo es posible que piense de manera diferente a como ellas han sido educadas. El colmo: «Es tu obligación darle un nieto a tu madre…» Ahora resulta que la obligación y responsabilidad no es sólo con el hijo, sino de saldar deudas con tu cuerpo y tu futuro de esta sociedad que sigue presionando para que las mujeres «tomen» decisiones.

    • Katalina

      Bueno Jennifer, es fácil en muchas ocasiones estar a la defensiva con nuestros familiares, en este caso tus tías, puesto que son ellas las que quiere influenciar tu decisión, que te recordaré es solo tuya, más allá de que diga la familia o sociedad en general, el problema que veo es que no has decidido si quieres o no ser madre, debes comenzar primero por plantearte esa pregunta, en la medida en que descubras la esencia de una respuesta e interiorices ese sentimiento y lo conectes con tu alma, lograrás transmitir tu opinión y los demás terminarán por entenderlo, aceptarlo y compartirlo contigo.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies