Últimamente muchas Fridas jóvenes nos hacéis esta misma pregunta así que chicas, atentas a la respuesta de Vero.
¡Hola!
Mil gracias por escribirnos y disculpa la tardanza en responderte, nos gusta dedicar tiempo a cada une de vosotres.
En relación a la pregunta que nos formulas sobre por qué no crecen tus senos, si nos centramos en lo fisiológico he de decirte que no estoy capacitada para darte una respuesta válida ya que a ese nivel las causas posiblemente sean genéticas o de otra índole, temas que desconozco. Si nos centramos en lo psicológico o en lo sexual, tal vez puedan serte algo más útiles mis palabras (o eso espero! Jejeje).
Es justo a tu edad cuando se está formando tu identidad personal, cuando importa tanto lo que les demás opinen sobre ti y cuando lo físico se vuelve lo esencial en la persona, obviando casi totalmente las virtudes que se puedan tener. Es también cuando se exige que el cuerpo tiene que ser perfecto: cintura pequeña, pechos grandes, piernas largas y abdomen esbelto. Además de que la cara sea perfectamente proporcional, labios gruesos y ojos grandes con largas pestañas. Seguro que me dejo alguna perfección más por el camino…. El caso es que tanta perfección puede agobiar un poco-bastante, sobretodo si nos ponemos a comparar nuestro cuerpo con el de las amigas o con el de las famosas de la televisión. Así que antes de continuar a mi me gustaría preguntarte ¿para quién es perfecto ese cuerpo? y ¿perfecto para qué? ¿qué hacen unos senos más grandes que no puedan hacer los tuyos?
Otro de los aspectos que me gustaría comentarte es sobre que nada tiene que ver el tener senos grandes o pequeños con la sexualidad. Fíjate, los senos tanto pequeños como grandotes tienen la misma capacidad para dar y producir placer, cuentan con el mismo número de terminaciones nerviosas y pueden ser una zona potencialmente erógena independientemente de su tamaño. ¿Dónde entonces está el problema? En los estereotipos sociales que nos exigen ser clones y tener pechos enormes y cuerpo 10, porque también como estereotipo nos venden que a una posible pareja sexual le gustan los senos así y no otros. Pero ¿sabes? Voy a contarte un secreto, existen muchas personas a las que les encantarán tus pechos y no otros, tu cuerpo y no otro, muchas más de las que imaginas. Sólo tienes que quererte y aceptarte tú primero, con tu cuerpo como es, con todo tu ser, sólo así podrás mostrar lo mejor de ti. Y quien quiera tener sexo contigo te disfrutará tal cual eres. No tengas miedo, el miedo sólo limita. Siéntete orgullosa de tu cuerpo y agradece que esté sano, eso sí que es un regalo maravilloso. Acaríciate los senos y déjate llevar por las sensaciones que ello te produce, es maravilloso, seguro que lo es!
Por último, si me lo permites, quiero compartir contigo mi experiencia personal. Me he sentido muy identificada con tu mensaje, pues en la adolescencia yo tenía una autoestima bajísima, literalmente odiaba mi cuerpo, era bajita, regordeta, con la espalda ancha y el pecho pequeño. Mis amigas eran delgadas, más altas que yo y con bastante pecho. Todos los chicos se quedaban embobados con ellas, yo me sentía la amiga fea del grupo, a pesar de que dejaba de comer para perder peso y me ponía fajas y sostenes con rellenos increíbles. Solo para parecerme a ellas, ya que cuando me ponía todo eso, no era yo. Pronto ellas ennoviaron y yo me quedé sola, sin nadie que me quisiera, soltera y virgen para toda la vida, pensaba. Sin embargo, en un momento de lucidez, empecé a mirar mi cuerpo con otros ojos, a dejar de compararme con otras, a mimarme, a quererme y a disfrutar de mi. Fue entonces cuando entendí que no necesitaba a nadie para ser feliz, yo sola me bastaba, y fue entonces cuando comenzaron a llegar amores a mi vida, algunos parejas sexuales de una noche, otros de dos noches y los más suertudos de varios años. Ahora, con treinta años solo puedo decirte que mi cuerpo supongo que sigue más o menos igual, más viejo me atrevería a decir jejeje! Mi espalda sigue siendo ancha, mis senos son pequeños sí pero ya no los enmascaro con rellenos, ni oculto mi barriga. Ahora más que nunca me siento yo misma, siento que tengo el cuerpo que necesito, y agradezco cada segundo de placer que me ofrece. Además, me encanta hacer deporte y todas mis compañeras envidian mis senos pequeñitos porque no me crean dolor en la espalda ni necesito sostenes reforzados para practicarlo. Por fin puedo decir que estoy encantada de tener unos senos pequeñitos, son todo ventajas! Te lo aseguro! 😀
Mi recomendación es que te olvides de perfecciones, la perfección no existe, que no te compares con nadie porque ERES ÚNICA y que disfrutes de lo que la naturaleza te ha dado, estés o no de acuerdo. La aceptación de tu cuerpo te hará sentir plena, recuerda que estará contigo siempre, cuanto antes comiences a quererte tal cual eres, muuucho mejor! Un truco para comenzar a quererte es potenciar aquello que físicamente te encanta de ti, así tanto tú como las demás se fijarán en ese rasgo y lo que menos te gusta pasará a segundo plano. Pruébalo! Adelante! Vales un montón!
Te mando un besito enorme, mil abrazos y que vivan los senos pequeñitos! Yihaaa!
Vero M.
2 Comentarios
hola, Sofía! te animo a que leas el artículo en el que Vero responde a otra Frida en tu misma situación. Si necesitas una respuesta más médica te animo a que pidas cita con una doctora que te pueda revisar personalmente. Un besito y gracias por escribir!
No me crecen los senos, he ido a todos lados y ya he descartado todo, no se que me pasa , la genética es imposible, ya cambiaron mis pezones etc, pero soy plana, menos por los pezones que son un poco voluminosos, mi amiga hace 4 meses no se había desarrollado en nada, y ahora le crecieron, yo ya llevo como 2 años así de igual, me deprime verme así, me podrían ayudar….gracias