Juli nos adentra a través de este relato de ciencia ficción en un futuro utópico pero quizás posible.
El 17 de Abril del 2020 la revista Terremoto lanzó una convocatoria para publicar “narrativas críticas desde la ficción especulativa o ciencia ficción acerca del porvenir…”. Me interesó muchísimo el término ‘ficción especulativa’ así que comencé una investigación que rápidamente me llevó al universo del “Diseño Especulativo”, y a este rediseño del diagrama cónico propuesto por el futurista Stuart Candy, que ilustra la clasificación de los diferentes tipos de futuro dentro un espacio especulativo.
El Diseño Especulativo es una manera de explorar escenarios alternativos dentro de un futuro que pudiese llegar a suceder, por improbable que sea. Sirve mayormente para introducir ideas y conversaciones sobre lo que se quiere para un futuro, o lo que no se quiere.
El gráfico muestra los 4 tipos de futuros dentro de los cuales se concibe el Diseño Especulativo. El Futuro Preferible, por ejemplo, es aquel que le da continuidad al curso actual de la historia, y sería el ‘preferible’ por las instituciones actuales de poder y de capital. En contraste, el Futuro Posible ocurre dentro de escenarios científicamente posibles – utopías y distopías caerían dentro de esta clasificación-, sin cruzar al reino de la fantasía. [Artefacto, 2016]
Dentro de esta premisa, y con ganas de desviarme lo más posible de un futuro parecido al presente, quise diseñar, al menos conceptualmente, una ‘entidad’ que ejerciera la labor de catalizador para el cambio social que necesitamos para evitar la continuidad de nuestra cultura autodestructiva.
El Supra-Dedo
A finales del 2049 cuando la humanidad comenzó a generar defensas contra los virus que aparecieron en el 2020, aparece una nueva generación con una característica congénita nunca antes vista. Era una extremidad individual, parecida a un dedo índice pero más largo y robusto, ubicada en el hombro derecho o izquierdo de cada persona, dependiendo de si ésta es zurda o no. Se le conoció como el Supra-Dedo.
Cuando la primera generación portadora del Supra-Dedo alcanzó la mayoría de edad era evidente el protagonismo y la importancia adquirida por el mismo. Se destacaría, a diferencia de sus extremidades colindantes, por ser una extremidad servicial e innovadora. Una de las bondades que se estudiaron del S-D fue que recurrentemente se ofrecía como apoyo cuando su portadora estuviese cansada. Este fue el primero de una serie de importantes precedentes que indicaron que el S-D gozaba de cierto grado de autonomía. Se encargaba también de señalar en qué dirección venían las moscas y mosquitos, mostrándose protector de la vida de su portadora, pero a la vez, privando a los insectos de una fuente importante de energía, alterando la dinámica alimenticia de los insectos con consecuencias aún por conocerse.
El S-D pasó a ser particularmente atractivo a un equipo de la NASA que decidió reclutar a la primera generación de astronautas SD3000; la nueva extremidad tendría una utilidad enorme en ambientes con muchos botones y poca gravedad.
Pedir la palabra
Una de sus características más resaltantes identificada en sus primeros años de estudio fue ‘pedir la palabra’. El S-D se alzaba cuando los pensamientos de la portadora debían ser expresados pero por opresión, timidez o falta de iniciativa no se podían comunicar. Esto automáticamente le dio voz a la población introvertida, oprimida o normalmente silenciada, y tuvo como consecuencias una nueva y refrescante oleada de pensamientos críticos, controversiales, iracundos y sensibles que fueron determinantes para la conformación de la ‘supra-información’, una nueva categoría académica que engloba los discursos y conocimientos adquiridos fuera de las instituciones propuestas por el patriarcado de antaño, ahora formalizada por el Consejo de Nociones.
A pesar de que durante los primeros años post S-D hubo varios estudios científicos-clásicos que trataron de explicar la nueva protuberancia, no lograron descifrar cómo esta nueva incursión genética había calado tan rápido en un patrón que se suponía estable, ni porqué. Sin embargo, a finales de la década de los 90s, cuando finalmente se le otorgó al Consejo Ovulador de Nociones sobre el Clima, la Humanidad y el Avance-científico (CONCHA) la potestad de administrar, promocionar y repartir el conocimiento humano, se pusieron al descubierto varias creencias provenientes de distintas regiones del mundo que predecían la aparición de una entidad benévola que cambiaría el curso de la humanidad. Se especula que esta entidad es el Supra Dedo.
Evolucionando
Uno de los aportes más significativos que hizo el S-D a nuestra especie fue la labor post-antropocéntrica que desencadenó. Se reconocía en el S-D su accionar casi independiente a su portadora, sin embargo, no se le conocía otro centro de procesamiento cognitivo que no fuera el mismo cerebro del cuerpo que lo alojaba, esta característica neurológica aún indefinida hicieron que el Supra-Dedo formara parte del NUCAESHU.
CONCHA, la sociedad científica-clásica, e incluso los políticos de antaño, unieron fuerzas para liderar innovadoras investigaciones para la reclasificación de la especie, lo que finalmente daría por resultado al Nuevo Catálogo de Especies Humanas (NUCAESHU), donde no sólo entraría el S-D, la flora y la fauna, sino también el aire, el agua y el suelo. Esta importante contribución a la composición humana, así como la formalización de una nueva categoría de información que finalmente brindaba respuestas a miles de interrogantes, fue lo que le concedió a CONCHA su lugar estelar en el escenario mundial. El poder, a partir de entonces, yacía en la información / CONCHA, y no en los políticos, y esto trajo consigo el derrumbe y colapso inevitable del sistema económico de antaño para dar lugar al nuevo Sistema de Sustento y Crecimiento Universal.
El gran cambio climático
Fue así como finalmente ocurrió el Gran Cambio Climático que necesitábamos para salvar al planeta. Este logro dio inicio a la era GRETANIANA (en honor a la activista suiza Greta Thunberg) distinguida por la sinergia entre NUCAESHU y el planeta.
Aún falta mucho por conocer acerca del Supra Dedo y sus orígenes, es por eso que CONCHA hace un llamado dirigido al pasado para que cualquier ser que comience a soñar, sentir, o intuir apariciones placenteras de extremidades adicionales a las establecidas para su especie se contacte con la representación de su CONCHA más cercana.
Cualquier señal de cambio es una buena señal.
Juliana ha escrito un nuevo relato inspirado en este mundo utópico, puedes leerlo pinchando aquí.
1 Comentario
Pingback: Movimientos Intergalácticos. Resumen de la reunión - Proyecto Kahlo