Una Frida (Joyce) se anima a una de las tareas más difíciles que tenemos por delante: reconocernos a nosotras mismas, definirnos, saber qué somos y qué no.
El miedo que da adentrarse en una misma.
Lo necesario que es.
Siempre he admirado a las personas que responden casi de inmediato cuando les preguntan cuál es su comida favorita o el país que quieren visitar o qué es lo que más les gusta de sí mismas y me di cuenta que siempre me ha costado mucho responder así, descubrí que, en realidad, no sabía las respuestas, entonces, aprovechando que el tema de este mes es autoconocimiento hice una lista de cosas que me caracterizan, que me gustan, que me dan miedo, que no me gustan, que me gustaría hacer y el ejercicio es en realidad fue gratificante porque al mismo tiempo, mientras escribía descubría más cosas de mí. ¿lo han hecho?
Quiero empezar con que amo esto: escribir, sobre mí, sobre otrxs, sobre lo que duele y lo que sana. Un día me gustaría escribir un libro.
A veces me hundo en un vaso con agua y me cuesta salir de ahí.
Me gusta la gente sonriente, mi sonrisa no me gusta.
Entiendo que el amor propio es algo de todos los días e intento trabajarlo siempre, pero a veces me olvido mucho de mí.
Me gusta la soledad, estar sola en mi casa, prepararme algo de comer y ver alguna serie, película o escuchar música mientras como, pero en ocasiones la soledad también me da miedo y me dan ganas de llorar.
A veces lloro, sin saber por qué.
Tengo heridas que no sé cerrar, aunque ya no duelen tanto. Creo que el tiempo cura, verdaderamente ahora hay más calma donde antes había tormenta.
Quiero tener el hábito de agradecer todos los días.
Tengo muchos miedos y no me gusta.
Me he ido de algunos lugares a los cuales espero no volver.
Me gustan las flores amarillas.
Observar el cielo me relaja.
Me gusta el mar, pero me dan miedo las profundidades.
Tengo un tatuaje, quiero más.
Me gusta leer, mi novela preferida es La mujer Habitada de Gioconda Belli.
He descubierto que bailar me apasiona, pero nunca me he permitido hacerle caso a esa pasión.
Me gusta mi nariz, mis manos y el lunar que tengo en la oreja.
Me gusta el azul y el verde. Las plantas y el café.
Quiero conocer todo Centroamérica. Me gusta ser latinoamericana, me siento orgullosa de serlo.
Quiero ir a Grecia, Noruega, Finlandia e Islandia, en fin, quiero conocer tantos otros países, creo que los viajes, nos marcan de una u otra manera; al igual que los voluntariados.
Me gusta conocer otras perspectivas del mundo, de la historia, de las cosas que pasan.
Me enamoro de las personas, de su corazón, de cómo ven el mundo, de la forma en la que viven su propia vida y de sus sonrisas.
Podría escribir muchas cosas más y estoy segura que con cada una descubro sentimientos. Creo que me falta todavía mucho por conocerme, pero creo también que esto es como el amor propio, un proceso, algo de todos los días. Conocernos a nosotras mismas es importante porque al hacerlo estamos aprendiendo a cuidarnos, querernos y valorarnos.
Joyce Ruiz P.
26 años
Costa Rica
Los Comentarios están cerrados.