Fernanda, una Frida, nos hace llegar sus reflexiones tras ver la genial serie I May Destroy You de Michaela Coel.
Me demoré un tiempo en procesar una serie como I May Destroy You. La dolorosamente acertada representación del trauma derivado del abuso sexual es una experiencia con la que muchas mujeres nos podemos identificar. Basada en la vida de la creadora y protagonista Michaela Coel, la serie explora el caos de la adultez de forma mucho más honesta y menos pulida de lo que normalmente vemos en la TV.
Bella despierta tras una intensa borrachera con la sensación de que algo no anda bien. Con un flashback vago y borroso nos enteramos de que la protagonista fue drogada y violada por un hombre cuyo rostro no logra recordar. Con este intenso punto de partida, la serie no sólo explora el trauma como un proceso interno sino también la manera en que afecta las dinámicas sociales en su círculo más cercano. El shock de esta experiencia deja a Bella absolutamente paralizada, pero el mundo no se detiene con ella.
Coel retrata nuestra segunda década de vida en toda su inmadurez, ansiedad, auto-sabotaje e idealismo. Bella es una joven escritora que se ha desencantado con todo aquello que anteriormente le apasionaba. Su carácter algo errático le impide detenerse un momento para procesarlo todo. Por ello, es aún más devastador verla estallar en llanto y finalmente reconocer que ella simplemente no está bien.
¿Por qué Michaela Coel se sometería a tal nivel de vulnerabilidad? Pues, en conversación con Reggie Yates la actriz y creadora afirma que: «Si no lo muestras, puede ser borrado (…)”. No contar esta historia implica invisibilizar una experiencia que paradójicamente es transversal a toda cultura. No podemos permitir que esos registros se pierdan. Coel agrega: «La serie es un espejo«, representa una realidad omnipresente pero oculta.
A pesar de su compleja temática, la magistral mano de Coel le dota una cierta ternura y humor a la serie que nos permite encariñarnos con los personajes siempre desde el tacto, no la mera explotación.
La serie busca responder a una pregunta: ¿Qué nos define? Si es nuestro oficio, nuestro color de piel, nuestros traumas o la forma que nos sobreponemos a ellos… No hay una respuesta clara. Lo hermoso de I May Destroy You es que nos recuerda que aún sumidos en nuestra propia subjetividad, al fin y al cabo estamos todos en las mismas.
Video Citado: Michaela Coel: ´If you don’t show it, it can be erased.´ British GQ
Fernanda Lagomarsino
23 años, Santiago de Chile
Instagram: @ferlagomarsino
Los Comentarios están cerrados.