Palabras que importan: virginidad

El himen, el coito, «perder la virginidad»… Verdades y mentiras, miedos y prejuicios se mezclan en torno a este concepto. Lo importante: una misma.


Palabras que importan: virginidad -
Ilustración: Marta A.


Virginidad es una de esas palabras llenísimas de contenido. Detrás de ella se concentra una cantidad importante de ideas e ideologías, concepciones, mitos y opiniones de lo más variopintas. En ella mete cucharada todo el mundo: desde nuestras amistades hasta organizaciones religiosas. Además a esta palabra se le asocian otras, frecuentemente feúchas: normas, miedos, instrucciones… Propongo que desencorsetemos la palabra, soltémosle la melena. Al fin y al cabo si hay una base de la que hay que partir para hablar de este concepto es que se trata de una forma de relacionarnos con nuestro cuerpo. Insisto: NUESTRO. Es por ello que me parece muy importante revisar todo el material ideológico que nos han legado para construir una opinión propia de lo que hacemos con nuestro cuerpo serrano.

 

  • Sobre el himen y su escándalo sangriento

Todas pensamos que el coito duele la primera vez que se practica, que el himen se rompe y sangra… Bien, pues esto puede no ser verdad. Hay mujeres que con su primer coito disfrutan como locas, no sienten nada de dolor y ni les aparece una gota de sangre. Hay mujeres a las que les pasa lo contrario: sí les duele, no le gusta y sangran. Vamos, que cada mujer es un mundo. Además tu himen puede haberse roto con cualquier golpe, yendo en bicicleta o poniéndote un tampón y tú pensando que lo tienes intacto. También cabe la posibilidad de que no se te rompa nunca. El himen es una membrana muy flexible y es diferente en cada una de nosotras. Así que mi primer consejo para que construyas tu propia idea sobre la virginidad, es que no le des tanta importancia a esta membranilla. Ni siquiera sabes si lo tienes intacto, no sabes si te dolerá con tu primer coito, así que, si deseas practicarlo, cuando llegue el momento simplemente relájate y déjate llevar.

 

  • «Perder la virginidad»: ¿Qué es lo que pierdes?

Cuando hablamos de virginidad es bastante usual el utilizar la idea de «perderla». Y «perder» es un verbo feo: dejar de tener, abandonar… Y cuando tenemos sexo ya me dirás qué perdemos; más bien ganamos una experiencia. Sigues siendo tú, tan completa como siempre y con algo más que anotar en tus vivencias. No pierdes nada.

Otra cosa es qué dirán los demás, y aquí sí que nos encontramos, aún hoy día, con una brecha enorme cual precipicio profundo que separa enormemente chicos de chicas. Por norma general los chicos lo celebran, lo viven como un logro. Y Marta, nuestra sexóloga, está de acuerdo con esto. «Machote», «campeón» son términos que se les dicen. Pero «mujerona» o «campeona» no se suele escuchar tanto, ¿verdad? Una chica cuando tiene sexo con otra persona por primera vez tiene miedo del qué dirán; muchos chicos, por el contrario, lo gritan a los cuatro vientos. Esto yo lo he vivido en mis carnes: en el instituto cuando un chico tenía sexo era visto como «mayor», como «wow, qué atractivo, ¡tiene sexo!», mientras que no os sabría decir qué chicas que iban a mi clase habían practicado sexo con otras personas. Nos escondemos, nos da miedo que nos insulten, que nos menosprecien, que nos digan «fresca». Es normal que sintamos ese miedo porque realmente ocurre. Pero debemos dejar de temer. Hablar de ello si nos apetece. Dejar de centrarnos en qué van a pensar los demás y fijarnos más en qué pensamos nosotras. En vivir nuestra primera vez como una experiencia más, que no nos degrada de ninguna forma, sino que nos enseña a disfrutar de nuestro cuerpo de una manera especial. Debemos centrarnos en que, cuando lo hacemos, lo hacemos porque queremos. No es demasiado pronto ni demasiado tarde si es cuando nosotras lo hemos decidido, cuando nos hemos sentido con las ganas suficientes para dar el paso. Al respecto una Frida nos lanzó la pregunta de cómo saber si está preparada: aquí tienes la respuesta.

Por suerte hay chicas que su primera vez sí la celebran, sí lo hablan con sus amistades y dejan de tener miedo del qué dirán, ¡un gran avance! Súmate a esta lista de valientes y orgullosas.

Y ya no entraré a hablar de si te acuestas con varias personas en poco tiempo, ellos serán los que «van de flor en flor» y nosotras las «guarras», ¡cuánto hay que avanzar todavía! ¡Que a las mujeres también nos gusta el sexo, también podemos tener sexo con varias personas -una cada vez o varias de golpe- y no por eso somos mejores ni peores que ellos!

 

  • «La primera vez» esa idea no tan clara

Porque ¿qué es «peder la virginidad»? A la inmensa mayoría nos viene una práctica sexual muy concreta: el coito. Más concretamente el coito vaginal. A mí me surge una gran duda cuando se piensa la primera vez como sinónimo de coito: ¿Y las lesbianas? ¿Son vírgenes siempre, forever and ever? Porque no pensamos que introducir los dedos en la vagina sea coito, ¿no? Pensándolo así parece que la idea de «dejar de ser virgen» está centrada en parejas heterosexuales y, más concretamente, en la penetración del pene en la vagina. ¿No creéis que es muy simplista centrar el sexo y la virginidad a una práctica concreta? Incluso falocentrista… Porque parece que sin un pene de por medio no se puede perder la virginidad. Además con esta idea dejamos una vez más de lado el pensar en nuestra vulva como algo sexual: pensamos en la vagina, en que tiene que llegarse ahí para ser considerado «sexo completo» cuando nuestra vulva es también parte de nuestra sexualidad y una zona en la que muchas mujeres encuentran mucho más disfrute sexual que en la vagina.

¿Y si nuestra primera vez no dependiera del coito? ¿Y si nuestra primera vez fuera, sencillamente, aquella en la que nos fundimos en placer sexual con otra persona? ¿Y si reconstruimos esa idea que tenemos respecto a «dejar de ser virgen»? Decidamos por nosotras mismas cuándo fue nuestra primera vez, no dejemos que nos limite solamente una práctica que puede ni interesarnos. Y es que hay muchas y muy distintas primeras veces, tantas que no podemos ni imaginarlas.

Frida, ya sabes: que nadie te diga cómo vivir tu sexualidad, cómo y cuándo tiene que ser tu primera vez, ni que prácticas son más o menos «completas».

Irene

 

19 Comentarios

  1. Muy bueno!!
    Aunque soy feminista de naturaleza y siempre voy contra lo «normal» (ya definiremos luego lo de «normal») no falta la ocasión en que personas sin ningún tapujo te hacen sentir una mierda.
    El otro día en clase una compañera, a santo de nada, me contó su primera vez, cómo estaban de nerviosos-ansiosos y le pregunto que cuánto llevaban juntos y me dice que un año. Yo no dije nada, porque me da igual. Cada cuál con su vida. Pero ella empezó a preguntarle a todos cúanto tardaron desde que conocieron a su pareja y lo hicieron (a mi ya me había preguntado y le respondí) y claro, mis compañeros y compañeras decían que habían tardado 1 año o 6 meses y cuando me preguntaron a mi no quise decirlo porque sabía que me iban a juzgar, pero al mismo tiempo me di cuenta que estaba dando por sentado que iban a reaccionar mal, así que me dije a mi misma: Sé más optimista. Así que les dije: un mes. Eso tardé en tirarme a esa persona de la que me enamoré locamente durante el verano, relación que no salió bien pero que guardo buenos recuerdos. Y de la cuál nadie puede opinar, porque no vivieron lo que yo.
    Pues bien, otra compañera, a todo grito, en medio de clase dijo: «Menuda caliente» (Hago translate porque soy Chilena y lo que dijo no lo entenderían si lo escribo como lo dijo).
    ¿Me molestó? Obviamente. No porque dijera que soy caliente, creo que es algo bueno. Prefiero ser caliente a una persona amargada. No me molestó porque lo dijera a viva voz, aunque podría haberlo dicho más bajo, porque, supongo que a mi compañero de la última fila, o al del rincón no les interesaba saber como de caliente soy. Lo que me molestó es que esta persona fuera de moralista, haciendo ver que lo que yo hago con mi vida está mal.
    ¿Quién es ella para juzgarme? ¿La juzgué cuando me contó que se encontró con su ex en el bus y se bajaron y entraron aun motel a darse de todo menos consejos? No. En esa ocasión yo me reí y dejé que me contara lo bien que lo pasó. Ni siquiera ahora la juzgo, aunque esté cabreada con ella.
    A lo que voy es: ¿Por qué las mujeres atacan a otras mujeres? No deberíamos ser buenas compañeras de crimen y cuidar las espaldas de las otras?
    Entre mis compañeros siguieron riendo y molestándome durante un rato por el «mes» y les dije que no era para tanto porque, lo cierto es, que cada persona es un mundo. A cada persona le llega su momento en diferentes tiempos.
    Así que le dije a esta compañera: «Prefiero ser una caliente que tarda un mes en tirarse a su pareja, que una que se pasa un año aguantándose las ganas»
    Porque eso es lo otro. ¿Que manía tiene el mundo con ver a las mujeres asexuadas? Los hombres se pueden masturbar pero las mujeres no!Los hombres pueden ser calientes y tener erecciones todo el tiempo pero las mujeres tienen que ser unas frígidas. ¿PORQUÉ?
    Luego de que terminara mi muy-breve relación con ésa persona, una amiga de años me dijo:
    «Nunca debes salir con hombres mayores que tu, porque ellos solo buscan a la incauta a la que follarse y disfrutar mientras mantienen a sus novias en casa. Además, tienes que hacerte la difícil. Cuando ellos quieran sexo, tu di no, sólo porque puedes. Sólo para dejarlo con las ganas y tenerlo comiendo de tu mano»
    ¿Really?
    Me quejo constantemente del machismo en el mundo, pero a veces las mujeres son más machistas o anti-feministas que los hombres.
    Según esa amiga, tengo que buscar a hombres (sólo hombres) de mi edad, y cuando lo tenga, calentarlo y dejarlo con las ganas. ¿Y que pasa si yo quiero acostarme con esa persona? Es estúpido.
    Por favor, chicas, díganme que ustedes no tienen amigas así!Porque si la respuesta es si, tenemos mucho trabajo que hacer, intentando razonar con personas así. Tan cortas de mira. Tan encerradas en lo que la estúpida sociedad dice.
    Estoy cansada de que, por ser liberal y hacer lo que me da la gana, la gente venga a juzgarme y a decir que está bien y que está mal. ¿He pedido yo la opinión del mundo?
    En fin, volviendo al tema de la virginidad… es otro tema que me molesta mucho. ¿Porqué se dice que «pierdes» la virginidad? ¿Acaso la dejaste olvidada en casa de alguien? No. Tu decidiste dársela a una persona. Luego, ya depende de tu criterio a la hora de elegir a quien dársela dependerá si te arrepientes o no.
    No sé si alguien habrá visto éste video donde explican muy detalladamente como es de IMPOSIBLE lo de «Pop the cherry» o ¿Estallar la cereza? Ya saben a lo que me refiero.
    Esa es otra cosa que la sociedad ha implantado en la mente de las adolescentes. Que tienen que temer le al sexo porque es doloroso. Porque es horrible y sangras y el hombre te roba algo. WHAT?
    Por favor, entre todas,¿Le damos un guantazo a la sociedad por decir semejantes estupideces?
    Cómo bien explican en el video, el Himen no se rompe: se expande. Y cada mujer se expande de diferentes formas, más o menos. Lo bien o mal que lo pases durante el sexo, como dijo Goyo Jimenes: «Es como la erección: va o viene según el placer que te dan de fuera.

    http://www.youtube.com/watch?v=9qFojO8WkpA
    Besos y abrazos para todas.
    Acabo de encontrar éste blog y lo amé! <3

    P.D: Lo de "normal" que dije al principio, es otra gilipolles. Normal para la sociedad en la que vivimos, para ser todos ovejas que siguen al rebaño. Es mejor ser diferente del "normal" y hacer las cosas que te gustan y disfrutas sin preocuparte si estás siguiendo las pautas que dicta la sociedad machista.

  2. Me encanta tu blog llevo como 2 horas leyendo tus publicaciones! Me encanta como narras, como creas conciencia y como nos vas entregando las llaves que nosotras mismas hemos perdido dentro del sistema en el que vivimos… Agradezco todos tus escritos! ME ENCANTAN! Esto en verdad es en lo que deberia enfocarse la gente y no en realitys y farandula de los medios entre otras cosas, eso es solo distraccion, y en este mundo necesitamos con urgencia introspeccion y conciencia… Un abrazo desde Chile.

    • Irene

      Hola kattu, gracias por tus palabras. Nos gusta taaanto leer que lo que pretendemos con nuestros escritos os llega a las lectoras… :D.

      Por aquí te esperamos, ya sabes, cada mes nuevos escritos ;).

      ¡Recibe un abrazo enooorme!

  3. Hola! a todas un poco tarde por acá leyendo este articulo pero me pareció muy interesante y verdadero yo tengo 18 años y perdi mi «virginidad» a los 17 con un desconocido… Y aunque algunas de mis amigas me juzgaron de fácil, puts y un sin fin de comentarios, en un principio me hicieron sentir mal pero con el tiempo pensé soy Yo y Yo elijo como vivir mi sexualidad. Fue una gran experiencia pues me ayudo a ver el mundo desde otra perspectiva y a quererme mas, a saber que no pasa nada, que el «sexo sin compromiso» debe dejar de ser un tabú para las mujeres para poder expresar nuestra sexualidad sin pena.
    Porque ellos si pueden ir como campeones cuando tienen sexo en la primera noche y uno no?? Aunque vengo de una familia muy religiosa no creo que la virginidad sea el tesoro mas grande que una mujer pueda tener 😉

    • Irene

      ¡Hola Dany!

      Gracias por compartir tu experiencia. Me encanta que tengas esa perspectiva, sin culpa y centrada en el disfrute, ¡como tiene que ser! Ojalá podamos ver cambios de actitudes en las personas que nos rodean cuando decidimos mantener sexo sin compromiso siendo mujeres.

      ¡Un abrazo y gracias de nuevo!

  4. A mi me ocurre al contrario.. tengo 23 años, soy virgen y el serlo me da vergüenza, me siento en inferioridad por no disfrutar aún de lo que muchas disfrutan. Y es que no he tenido verdaderamente suerte. Con muchos de los hombres que me han gustado no he podido tener nada (con un par de ellos la hubiera perdido gustosamente porque les llegué a querer), generalmente porque no me correspondían. He tenido tres relaciones pasajeras y ninguna ha durado lo suficiente como para llegar a ese estadio (demasiado efímero, contra mi voluntad). Intento deshacerme de ese prejuicio que me hace sufrir inmensamente, ya que es bastante ridículo, porque puedo decir que he tenido sexo aunque no coito, pero aún así me sigue haciendo daño. A veces hablo con gente de mi alrededor sobre el tema y la opinión generalizada es la de que la gente virgen da lástima porque no tienen experiencia y ya que las relaciones están a la orden del día, les va a costar más encontrar alguien que se satisfaga (cosa que me parece bastante egoísta). Pero también duele porque una tiene muchas ganas y nunca parece encontrar a la persona con quien quiere hacerlo. Gracias por el artículo, me hace pensar que el asunto tiene realmente menos importancia.
    Un saludo

    • Irene

      Hola Isabel :).

      Entiendo lo que dices. Al igual que hay una especie de tabú con respecto a perder la virginidad «muy pronto» también la hay con perderla «muy tarde». Todo esto entrecomillado, porque no es demasiado pronto ni tarde, sólo está «tu momento» que llega cuando tiene que llegar. Es falso que no tengas experiencia, aunque no hayas tenido coito sí has tenido sexo con otra persona ¡y eso ya es experiencia! El problema es que se suele esperar que la cosa termine en coito, y se considera a lo demás como «lo previo». Te animo a que reconsideres tu experiencia, porque yo creo que sí has tenido relaciones sexuales aunque no haya habido coito. Y eso de que no sabrán satisfacerte es falso. Si en la relación hay comunicación todo va rodado. Además, que no tengas determinadas experiencias no significa que no sepas o no puedas saber lo que te gusta y saber comunicarlo.

      Besos :D.

  5. Con 23 años y aun virgen tengo para decir que a veces son mas los miedos…de mas que no gustarle al otro, no sentirme cómoda conmigo misma, sentirme vulnerable, arrepentirme, no se tantas cosas que vienen a mi cabeza. Ganas no me faltan por supuesto pero tal vez me falta ganar mas seguridad en mi misma, tenerme confianza y estar convencida de que es algo que quiero hacer. Escuchaba a una amiga contar lo que hacia y pensaba y yo?? podre hacer eso?? cuando va a pasar??, es como que siempre creí que tenia que venir el príncipe azul a rescatarme, cuando en realidad necesito rescatarme yo misma!!. Muchas gracias por tus palabras, me encanto el post!!! 😀

    • Irene

      ¡Claro que sí! Somos nosotras quienes nos tenemos que rescatar e intentar superar esos miedos. Cuando te sientas segura y convencida será tu momento ;).

      :**

  6. Hola, acabe llegando a este blog y me ha encantado leer algunos pasares. En particular y en lo personal pase mucho tiempo pensando en como seria mi «primera vez» y cuanto mas tiempo pasaba mas temor tenia, aveces los miedos pueden ser profundos no? y dominadores, bueno considerando que vivimos en la sociedad del miedo no me parece extraño.
    Debo decir que nada fue como yo pensaba, perdi la virginidad a los 19 años y mas que sentirme con culpas o sucia como algunas piensan, yo me siento libre, libre de hacer que mis emociones fluyan y mi cuerpo responda, estoy viva! y es lo que importa que mas da, ya muchos miedos me influenciaron y me negaron hacer dicho acto pero no puedo negarme a lo natural y a crecer.

    Saludos!

    • Irene

      Gracias jesenia :). Es verdad que los miedos muchas veces nos dominan, suerte que pudiste con ellos y tienes esa sensación de libertad tan bonita.

      ¡Un abrazo!

  7. hola me encanta su blog y la sigo por twiter sobre este tema me impresiona como en este tiempo a un es un tabú hace poco me comento una amiga que ella había tenido sexo por primera vez esta cica tiene 19 años y comento que aun que no se arrepentía si temía que en un futuro al casarse su marido le fuera a reclamar que no fuera virgen , yo le comente que no debía de acercarse a hombres que fueran machistas que debería encontrar alguien que no tuviera esa mentalidad pero viendo en mi vida yo nunca me he encontrado con hombres asi me sentí de lo mas boba yo soy virgen y tengo 33 años yo siempre pensé que si un dia yo consideraba casarme a esa persona no tendría que cuestionar mi pasado sexual y que si se atrevía no valía la pena tener una relación ni seria ni otra cosa con el, pero en estos tiempos aun pesa a las jóvenes y yo no tengo palabras para rebatir semejante cosa como le voy a aconsejar encontrar a un tipo que valga la pena que tenga una mentalidad diferente si yo misma en mi vida nunca lo he encontrado asi que solo le dije que era una chica muy agradable y que si un dia llegara a enamorarse de alguien como para quieres casarse estaría en la intimidad con el seguramente antes de casarse entonces se daría cuenta si el fulano valía la pena continuar una relación con el o no.

    • Irene

      Hola Frida :). Es curioso cómo sigue siendo un tema tan controvertido el de la virginidad. Pero decirte que si todavía eres virgen no pasa nada, es que no has encontrado la persona con quien quieres compartir ese momento y todo llegará. Sí que puede resultar complicado encontrar a gente que no te juzgue (tanto por no ser virgen como por serlo), pero hay personas que valen la pena, y cuando aparece lo sabes ;).

      ¡Un beso!

  8. Estoy de acuerdo… durante mucho tiempo sentí presión por perderla porque ya me iba retrasando conforme a mis amigas. Luego lo piensas y es todo una tontería.

    • Irene

      Sí, a veces nos sentimos presionadas por el entorno. Hay Fridas que viven lo contrario: se les hace creer que fueron demasiado jóvenes cuando la perdieron… Pero si finalmente lo has hecho cuando tú has querido, lo demás no importa :).

      ¡Un beso!

  9. Sirenaconpatas

    Yo, cuando perdí mi virginidad(a los 15 años), no le di mucha importancia. Estaba feliz por el hecho de que fue(y sigue siendo) con una persona que yo adoro.
    Sólo les conté a amigos cercanos, o a gente que me podía dar un apoyo(sólo en el momento que pensé que podía estar embarazada…ups). Me di cuenta de que no era ‘virgen’ porque sangré muchísimo, yo estaba muy tranquila con eso y mi novio absolutamente nervioso.
    La verdad, él no se lo contó a nadie, y yo, sólo a ciertas personas! Además, a él le importó más el tema de la ‘virginidad’ que a mi… Como verán, no todos los hombres son iguales!

    • Irene

      Hola Sirenaconpatas :). Claro, no todos son iguales, y es un gustazo ver cómo hay gente que vive las cosas como realmente las siente aunque suponga actuar de una forma que no es la que se espera por su género.

      ¡Gracias por contarnos!

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies