Desde la sección de Cine & Tv os presentamos algunos paraísos y anti-paraísos fílmicos.
Azul oscuro casi negro (España-2006)
Director: Daniel Sanchez Arévalo
Reparto: Quim Gutierrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Raul Arévalo
¿ Qué buscas? -Algo para seguir engañándome, igual que tú.
AzulOscuroCasiNegro es para mi una película mágica, primero porque nos recuerda que el cine español también puede ser bueno (y de hecho en muchos casos lo es) y segundo porque Daniel Sanchez Arévalo es un director joven, que junto a su reparto habitual da un soplo de aire fresco a nuestro cine.
Los personajes son Jorge, un chico tímido, con una carrera pero sin trabajo (¿nos suena?), Israel, el amigo que se pasa los días en la azotea viendo la vida pasar. Su hermano, un presidiario que se acaba de enamorar en la cárcel y Paula, una chica a la que acosan en prisión y cuya ilusión es quedarse embarazada para que la cambien al pabellón de maternidad.
Esta película refleja la vida pobre y diaria de varias personas cuyo día a día no es un jardín de rosas, pero que aún así encontrarán el optimismo y las ganas de seguir apoyándose unos en otros. Es sin duda una de mis películas favoritas y lo único que está para mi mal de ella es que se acabe. María P.
Big Fish (USA-2003)
Director: Tim Burton
Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup
¿ Qué buscas? -Algo para seguir engañándome, igual que tú.
Lo maravilloso de la magia es lo que no vemos, lo que se nos escapa. Edward Bloom hace de la vida un truco que su terco hijo trata de desvelar.
Big Fish sería mi favorita si tuviese que quedarme con una película de Tim Burton (vale no, no podría, Eduardo manos tijeras y esta están por igual). Es una historia mágica, un cuento, una fábula sobre el amor, las metas y, en general, el romanticismo. Es una historia llena de sorpresas que nunca sabes que depararán, pero que estás deseando averiguarlo. Llena de frases maravillosas y con una fotografía impresionante, Big Fish es una historia atemporal, impredecible y dulce que no puedo evitar volver a ver cada poco tiempo. María P
Blancanieves (España-2012)
Director: Pablo Berger
Reparto: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria
Si tuviese que decir una sola cosa negativa de esta película creo que no podría, me parece absolutamente perfecta. Recuerdo que cuando empecé a escuchar a hablar de ella: temática taurina acompañada de flamenco (perecita máxima), sumado a blanco y negro y muda -que siempre puede tirar un poco para atrás, tenía más bien pocas ganas de verla. No podía estar más equivocada. Blancanieves es CINE, con mayúsculas, es sensación, es sentimiento, transmite con cada imagen y cada nota algo que te pone los pelos de punta y que creo que no se puede transmitir con las palabras, es tan maravillosa que durante toda la película se te olvida que no están hablando, porque no es necesario. Maravillosa fotografía, montaje, actuaciones, dirección, vestuario, banda sonora, dirección artística y todos los departamentos que forman esta película. María P
UP (USA-2009)
Directores: Pete Docter. Bob Peterson
Animación
Up es la historia del amor de toda una vida, aunque es una película de animación de Pixar (y esto suele creerse que es para niños) tiene detalles muy adultos. Los primeros minutos son lo más maravilloso que yo he visto en años (nunca lloro con las películas y aquí siempre se me acaba cayendo alguna lagrimilla). Up es la historia de un «viejo cascarrabias» que tiene que aguantar a un pequeño scout -quien se le hace más pesado que una vaca en brazos- mientras intenta cumplir el sueño de su difunta esposa gracias a una casa hizada por globos. Cargado de detalles graciosos, como la búsqueda de gamusinos o la invención de un artefacto que hace hablar a los perros. Up es una película para ver con los más pequeños de la familia, pero también es una película para disfrutar sola, para enternecerse y pasar un buen rato.
500 días juntos (USA-2009)
Director: Marc Webb
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel
«Esto es una historia de chico conoce a chica. Pero más vale que sepas de entrada que no es una historia de amor«
Con esta frase empieza la película, 500 días juntos (juntos de relación y juntos de lo que cuesta olvidar). Esta es la historia de Tom, un chico romántico que siempre ha esperado a su verdadero amor, y de Summer, una chica que no quiere nada serio, que vive el presente sin etiquetas. Me gusta mucho porque creo que es una película bastante real, en la que las mismas cosas que adoras cuando estas enamorado son las que más te sacan de quicio cuando todo terminó. Además, la película aprovecha que el protagonista es arquitecto para llenarse de dibujos y darle una estética muy especial. La recomiendo totalmente y destaco especialmente de ella la banda sonora y la escena de expectativas/realidad. María P
El Festín de Babette (Dinamarca, 1987)
Director: Gabriel Axel
Intérpretes: Stéphane Audran, Birgitte Federspiel, Bodil Kjer
Esta película representa para mí la idea de paraíso. Tanto el libro (obra de Karen Blixen, también autora de Memorias de África) como su adaptación son una delicia y te hacen apreciar los pequeños y grandes placeres que hacen de esta vida un paraíso terrenal.
Babette es una cocinera francesa acogida por dos hermanas solteronas y extremadamente religiosas en un pueblo danés de lo más deprimente. Su austeridad y recogimiento se ven interrumpidos cuando Babette gana la lotería y -en lugar de regresar a su querida tierra natal- decide organizar el mayor banquete que jamás hayas imaginado. La seriedad y el recato van disipándose según va fluyendo el vino en las copas y van presentándose los distintos manjares. Un absoluto placer para las amantes de la buena comida y un maravilloso canto a la vida. Mines.
Paradise now (Palestina, Francia y Alemania, 2005)
Director: Hany Abu-Assad
Intérpretes: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal.
Paradise now se acerca para mí a la idea de anti-paraíso: opresión, desilusión y desesperación; y sin embargo, una pequeña rendija de luz nos permite apreciar el apego a la vida, a la esperanza y, como no, al amor.
Said y Khaled son dos amigos palestinos que han crecido y vivido en un campo de refugiados de Nablus, en Cisjordania. El hastío y violencia del contexto donde han desarrollado toda su vida los lleva a tomar decisiones que ni siquiera ellos parecieran que estuvieran eligiendo del todo.
La película, más allá de retratar el trasfondo del terrorismo suicida (que para mí gusto no lo hace de forma muy profunda), nos muestra la psicología de los personajes en cuanto al tema, logrando que nos acerquemos a una realidad que, aparentemente, se antoja tan lejana a muchos de nosotros. Luisa
1 Comentario
En mi opinion Big Fish es una hermosa pelicula, que tiene mucho del realismo mágico, y declara como fan de este genero literario, me cautivó ya que fue la primera vez que pude ver este genero materializado en una pelicula, me gustaria ver mas peliculas que traten este tema.