Esa mujer que no encaja en el ideal de mujer frágil, blanca, delgada o discreta. Esa que es «demasiado» + (insertar aquí adjetivo).
» Yo, como chica, soy más bien King Kong que Kate Moss. Yo soy ese tipo de mujer con la que no se casan, con la que no tienen hijos. Hablo de mi lugar como mujer siempre excesiva, demasiado agresiva, demasiado ruidosa, demasiado gorda, demasiado brutal, demasiado hirsuta, demasiado viril, me dicen.»
(Pulsa sobre la imagen y disfruta de las reflexiones del mural a un mayor tamaño).
En casa somos 4 hermanos, dos chicas y dos chicos. Desde pequeña he tenido muchas más cargas y obligaciones que mis hermanos ¡y desde pequeña me di cuenta de que eso no era justo! Les he cocinado su comida preferida, les he limpiado sus mierdas, he corrido desde la cocina al supermercado, les he remendado pantalones y calcetines. Sin unas gracias ni nada a cambio. ¡Es tu obligación y punto! Nunca eres lo suficiente limpia y curiosa…
No sigo el estereotipo de mujer físicamente: soy gorda, fuerte y peluda. Tengo unos pechos llamativos que odio. En realidad no me siento nada cómoda con mi cuerpo.
Hace 7 meses sufrí un accidente, me atropellaron al pasar por un paso de cebra y tuvieron que operarme de un hombro entre otras cosas. ¡Renací! Mi cuerpo y mi interior han cambiado y cuesta adaptarse. Echo de menos mi fuerza, mi resistencia, mi independencia. Soy débil y dolorosa, tengo un brazo que no es el mío, que no puede cargar ni ayudarme a subir… ¡Pero hago del dolor arte! Estoy en proceso de crear algo para una exposición, donde contar todo que ha cambiado en mí. Y creo que me va ayudar mucho a superarlo.
Soy artesana y tengo una pequeña empresa con una amiga con la que creamos con mucho cariño libritos únicos.
No soy buena escribiendo, estudio encuadernación artística en Córdoba. Lo que quiero decir nunca me alcanza a un papel y desde hace tiempo descubrí que crear me ayuda a aislarme de esta sociedad y familia con la que cada vez me siento menos identificada y valorada.
Adoro leer y descubrí hace un par de años a Virginie Despenses; su libro «La teoría de King Kong» me ha inspirado a hacer este mural.
Carmela Romero (22), Córdoba (Argentina).
10 Comentarios
Me encanta tu colage, me encantan los colages para expresarte;ya que últimamente estoy cansada de tantas cosas, es bueno desestructurar imágenes para hacerlas renacer en miles de cosas nuevas.
Mil gracias ,a todas !Que lindas! Me ha encantado compartir mis sentimientos con vosotras!Ahora me siento mucho mejor, mucho mas tranquila. Espero que el tiempo y la constancia me permitan en un futuro realizar todo mis sueños !
Gracias a Proyecto Kahlo por dejar compartirlo.
Buena suerte!
«El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.»
Simone de Beauvoir
Carmela, me encantó tu mural… es muy autentico…
me pasa mi a menudo darme cuenta de que todxs nos dicen a las mujeres como debemos actuar: comer, vestirnos, amar………… y de pasadita, tomamos eso y nos olvidamos de lo que NOSOTRAS keremos… podemos autenticamente autocriticarnos, querernos y mucho más… eso, gracias por compartir tu corazón!
me ha gustado muchisimo, ¿hay manera de segur lo que tú haces?
Me alegro que te guste !
Me gusta saber que no solo yo entiendo mis creaciones !
https://www.facebook.com/papel.glase.5
Este es el facebook de mi pequeña empresa.
https://www.facebook.com/carmela.romero.98
Aquí puedes encontrar cosas mas personales como esta !Sobre todo collage.
Un saludo! 🙂
valientr.sincera.verdadera para mí suena a la mujer ideal
en búsqueda constante
abrazo!
y que te elija alguien que sea digno de ver eso verdadero en vos!
Realmente son los conflictos internos los que nos ayudan a crecer. Pero nunca dejes de quererte. A pesar de que nuestro cuerpo nunca llegue a ser (si, he dicho bien, por muchas operaciones que haya de por medio y mucho tofu de ese asqueroso que se coma) como el de las chicas photoshopeadas de las revistas y anuncios (que además suelen rondar los veinte) y que nos IMPONEN, o a pesar de que llegue a serlo (hay muchas chicas que cumplen los cánones exigidos en esta época para la belleza y no por esto han de ser menos mujeres); lo que importa es lo que tienes en tu cabeza y se puede expresar más allá de las palabras. Porque no somos marionetas aunque a veces nos comportamos como tales porque nadar contra corriente cansa y duele. Exprésate como sólo tú puedes porque cada una de nosotras es única y si nos ponemos a ello nos reinventamos cada día.
EL ARTE ES LO MEJOOOOOOOOOOOOOOOR
Porfin…Respuesta a la cuestión, ¿esta mal que no me preocupetanto ser ese tipo de mujer con la que no se casan, con la que no tienen hijos, mujer siempre excesiva, demasiado agresiva, demasiado gorda, demasiado hirsuta, demasiado viril?,que no encaja en el ideal demujer frágil, blanca, delgada o discreta.
Carmela!! que hermoso tu arte y si creo que lo tuyo son las palabras!
Te entiendo 100% cuando hablas de las responsabilidades y la familia.
Ojala este descubrimiento siga y te llene la vida de arte.
Y ojala nos reconciliemos todas las mujeres con nuestros hermosos cuerpos, que pesan, llevan una herencia silenciosa, un maltrato desde hace muchisimos años.
Muchas LUZ pa’ ti Carmelita♥
Soy la única mujer de 3 hermanos, y una madre (aunque ella no lo cree) muy machista. Gorda, peluda, y con la moral sexual/sentimental de un hombre 😛
Con esto sabes tooodo lo que te entiendo.
Me encanta tu mural, y tu iniciativa.
Espero que en nada te encuentres en tu cuerpo
Un abrazo enooorme!