¿Qué harías si te prohibieran practicar tu deporte favorito porque tienes la regla?
Apenas hace dos días me fue posible regresar a una de las actividades que más he disfrutado en mi vida: nadar.
Yo nací en Guadalajara, Jalisco, pero hace casi tres años me mudé al Distrito Federal para estudiar una maestría. En esta última ciudad me fue muy difícil encontrar un lugar donde pudiera regresar a la natación sin que fuera demasiado caro o demasiado lejos del lugar donde vivía.
En mi segundo día de clases de natación fui al baño de mujeres del centro deportivo municipal al que asisto y me encontré con una desagradable sorpresa: en cada puerta de los sanitarios había un gran letrero que decía:
«ESTRICTAMENTE PROHIBIDO NADAR DURANTE TU PERIODO MENSTRUAL. EVÍTATE LA PENA DE SER SANCIONADA, ES POR TU HIGIENE Y LA DE LOS DEMÁS.»
Se me ocurrieron mil ideas a partir de esto: ¿Acaso en en el centro deportivo ofrecen dos tipos de mensualidades con diferentes costos, uno para hombres y otro -más barato- para las mujeres, en virtud de los días que estará «vedada» para ir a nadar? No. ¿Acaso van a recuperarnos las clases que perdamos por no poder asistir debido a su prohibición? No. ¿Cómo podrían saber que una está menstruando y cómo piensan sancionarla? No lo sé.
Lo que sí sé es que es una medida discriminatoria e injusta hacia las mujeres que me hace sentir incómoda a mí. Yo menstrúo y estoy profundamente feliz y satisfecha con este proceso natural de mi cuerpo. No me avergüenzo y desde que lo dejé de ocultar, lo dejé de sufrir también y comencé a disfrutarlo.
Me parece que esta «prohibición» estigmatiza a la menstruación y a las mujeres menstruantes. Nuevamente la marca como algo sucio, digno de ocultarse -al grado de no asistir a hacer ejercicio- y hace que las chicas, jóvenes y adultas que ahí asisten, tengan que esconderse como si fuera algo sucio y desagradable.
También creo que es una prohibición ignorante como si no hubiera ya ahora alternativas seguras para nadar sin accidentes y como si ver un poco de sangre escurrir por una pierna o una toalla manchada fuera algo asqueroso. A nadie se le ocurrió poner información sobre estas alternativas, fue mejor prohibir nadar a las mujeres menstruantes.
Por mi parte, soy usuaria de copa, jamás he tenido problemas para nadar desde que la uso, ni antes. Así que seré feliz hablando con mis compañeras sobre cómo pueden ir a nadar sin preocuparse, usando esta nueva alternativa.
Total, lo peor que puede pasar es que me «sancionen» por incitar a la desobediencia del reglamento interno de la alberca.
Saludos cordiales.
Nora Medina (México)
12 Comentarios
Me parece una verdadera tontería ese impedimento, es gente ignorante, mientras una mujer esta dentro de una alberca, la tina ó el jacussi no sangrará, será cuestión de las damas si deciden nadar ó no durante esos días, si ellas se sienten cómodas haciendolo deben hacerlo y si por cólicos u otra razón les incómoda están en su derecho de evitarlo, debe ser decisión de ellas 🙂
Hola!, lei tu post y en muy propia opinión, pienso que la menstruación no es del todo sucia, sin embargo es un desecho epitelial del cuerpo y a muchas personas no le agrada ese hecho, a mi me tiene sin cuidado, comemos mas bacterias en otros lugares, pero recuerda! Que la opinión de la mayoria es la opinión de la mayoria (en este sentido) y si allí no te dejan mejor busca otro lugar donde si dejen. Saludos desde México!
Yo soy maestra de natación, nunca se me ha prohibido nadar cuando estoy menstruando, pero si he trabajado en albercas donde lo prohíben, e igual que tu les explico a mis alumnas que hacer cuando estan en sus dias, en la ultima alberca donde trabaje y que lo prohibían, fue por la señora de la limpieza, por que segun ella se encontraba mucho tiradero en el baño y le daba asco limpiarlo y como en el df muchas albercas lo prohiben la administracion lo prohibio, estoy de acuerdo contigo que es algo tonto, y también siempre pensaba pues entonces debería de haber mensualidad para hombres mensualidad para mujeres.
Pues a menos q tuvieran una explicacion cientifica (lo cual dudo mucho) eso es discriminacion y debemos reportarla al conapred. Cual es el nombre y direccion de la alberca?
En mi experiencia, no son los hombres los que se ponen en ese plan. Las mujeres lamentablemente son nuestras peores enemigas. Desde la amiga de tu mamá que se niega a hacerse una auto exploración porque su marido dice que sus senos están perfectos. Hasta la amiga o conocida del trabajo que cree que si te ven una mancha mestrual en la ropa es porque estas coqueteando con los jefes. Pasando por amigas a las que les horroriza la idea de la copa porque van a tocar su sangre… Es duro saber cuanto nos hemos devaluado. Las invito a todas a valorarnos y educar a las que por inocencia han perdido la esencia de ser mujer.
¡Increíble! Siempre presentando la menstruación como algo sucio, pero esto ya es demasiado!
¿Por qué no prohíben mear en la piscina? Muchos lo hacen. ¿Qué pasa que eso no es poco higiénico?
Totalmente absurdo y discriminatorio.
¡Haces muy bien en desobeceder!
¡Que ni se les ocurra multarte, penalizarte, regañarte o intentar intimidarte, porque de inmediato nos lanzamos todas al CONAPRED a presentar una queja! ¡Yo invito!
Y qué bien que la discriminación sea aprovechada para dar espacio a la promoción de alternativas para una menstruación consciente y libre de estigmas.
Saludos 🙂
Ni se te ocurra no ir!!!
E incita a la desobediencia!!!
«Cuanto más obedecimos, peor nos trataron»
Rose Park
Quien es (fue) Rose Park?
pffffffff……………
Que a estas alturas de la vida pasen estas cosas……
Nora, muchas gracias por contarlo y por no dejarte influir con sandeces.
Un beso.
Que triste también la vida sexual de las esposas de los mandamás que mandaron a hacer/hicieron/colocaron ese cartel ¿se imaginan lo poco que deben de saber sobre la vagina y sus alrrededores? Uff…
¡salú!
Lucía
Qué triste! y si ven a una mujer ir con un tampón en la mano al baño o algo ya la sancionan también?