“Cuando el viajar es un estilo de vida. Cuando ser nómade es parte de nuestra rutina”.
Hace 6 meses que decidimos ponernos la mochila al hombro y salir a recorrer el mundo. Sabíamos que no era una decisión fácil. ¿Por qué dar rienda suelta a nuestros propios deseos nunca es una decisión fácil? Evidentemente no es lo que nos enseñan en las escuelas ni en las universidades. Nos formamos para trabajar, aburrimos, estresarnos y seguir trabajando. Como si eso fuera todo: conseguir pareja, un buen empleo, formar una familia, tener un perro y una linda casa con pileta. Pero, ¿la vida es solo eso?
Decíamos que hace meses tomamos una de las decisiones más importantes en nuestra vida. Decidimos decirle no a lo que la sociedad espera de nosotros. Decidimos salir a vivir nuestra vida como a nosotros nos gusta, sin contratos, sin horarios, sin presiones. Decidimos hacer de nuestra vida un gran viaje. Y esa decisión que comenzó como un juego, como una charla cualquiera una noche de estrellas y cerveza, terminó siendo determinante.
Hubo un antes y un después, hubo algo que se rompió. Algo nos indicó que nuestra vida no podía seguir con ese ritmo (de la oficina a casa y viceversa). Y una vez que uno se plantea hacer de su vida un viaje, cuesta mucho volver marcha atrás. Es un camino de ida, que se va formando conforme al viaje.
Lo más difícil es animarse, es dar el primer paso, es decir adiós a la rutina y a la comodidad que otorga. ¡Pero decirle adiós fue una de las experiencias más transformadoras que hemos vivido!
Todos tenemos un sueño, tal vez no sea viajar, pero puede ser pintar, escribir o cantar. Y no hay nada que nos impida hacerlo. La principal traba somos nosotros mismos. Somos nosotros los que ponemos excusas. Pensamos en el qué dirán, en que nos van a tildar de locos o hippies. No hay nada que nos impida vender todas nuestras cosas y sacar un boleto al primer micro que nos crucemos. Y la plata no es el problema, porque en tu cabeza están todos los recursos necesarios para cumplir tus sueños. Es solo cuestión de animarse.
Así nos empujamos mutuamente y aquí estamos. Cumpliendo 6 meses en Asia, cumpliendo los primeros meses de este viaje. Hoy nos encontramos estrenando profesión: viajeros. Ya no somos ingeniero ni psicóloga, ahora somos Lucas y Ludmila, dos viajeros nómades y soñadores. Ya no tenemos casa en Buenos Aires, hoy solo tenemos nuestras mochilas (¡que cada día están más livianas!).
Nómade es aquél que se mueve. La antítesis del sedentarismo. Ser nómade es un estilo de vida. No significa andar sin rumbo ni dirección, significa movimiento. Y el movimiento es una categoría que nos interesa mucho.
Si lo pensamos históricamente el ser nómade “evolucionó” en el sedentarismo. Las tribus comenzaron a asentarse. Los tiempos comenzaron a acelerarse. Vino la revolución y la industria. Hoy estamos volviendo un paso atrás. Hoy intentamos desacelerarnos, intentamos dejar de lado la rutina (nuestra rutina se corresponde con la no-rutina). Hoy estamos en movimiento. Hoy somos nómades por elección. Nos sentimos libres. Manejamos nuestros tiempos y nuestros destinos: qué hacer o qué dejar de hacer. Podemos decidir si queremos volver al sedentarismo o seguir viviendo así. Pero hoy elegimos ser nómades, porque creemos que hay mucho por recorrer. Hay mucha gente por conocer y hay muchos brazos abiertos en todas partes del mundo dispuestos a recibirnos. Queremos tener muchas historias para contar. Hoy nuestro destino es nuestra decisión. ¿Vos qué estás esperando?
Más historias en mochilasenviaje.com
Ludmila y Lucas
31 Comentarios
Es complicado tomar la iniciativa, agarrar lo ahorrado, vender las posesiones y salir a lo efímero. Siempre la traba va a ser el como sostenerse. Pero yo creo que si te das mañas podes vivir la vida que elijas. si sos músico, si te gusta pintar, si haces collares y esas cosas o si buscas empleo momentáneo en cada lugar que vallas podes ir juntado y abastecerte para seguir en tu misión de vida. El que dirán no suele pesarme pues no busco aprobación de nadie. Solo tengo que aprobarme a mi mismo.
Por momentos uno busca un compañero de viaje para no tirarse solo a la pileta, por momentos uno piensa arreglarse solo. Creo que buscamos uno mas loco que uno para entender que uno no esta tan loco.
A mis 29 sigo juntando fuerzas para emprender el viaje. El viaje que busco es el de mantenerme completamente en movimiento, de soltar el lugar seguro y cómodo.
Gracias por transmitir su amor por el viaje , y su estilo de vida. Yo tengo mente nomade desde que nací ,pero al tener 18 años , estar en plena etapa de estudio y sin gente con mi mismo pensamiento se me resulta imposible ser así. Sin duda es algo que deseo y que en mí corazón tengo fé , si mucha fé, que encuentre a alguien tan loco que se una a mí en los proximos años quizá.. . De nuevo gracias por recordarme cuando amaría hacer algo así , sonrisas me robaron , mucha suerte !
siempre buscamos un compañero de locuras. o un grupo de compañeros. yo vengo desde hace años pensándolo ya cansado de la rutina del trabajo o del constante «sedentarismo». por ahora solo me conformo con ahorrar el mayor dinero posible y en el momento en el que los cables se me conecten vender todas mis posesiones materiales y emprender el viaje. Yo no busco un lugar nuevo donde asentarme, sino maravillarme cada dia con una vista nueva, gente nueva, etc. El gran inconveniente es el sustento financiero para continuar con dicho viaje, a menos que tengas la idea de trabajar de cualquier cosa para continuar con la aventura. y estar mentalmente preparado para emprender dicha aventura. tener la fuerza para soltar tanto lo material, afectivo y rutinario para pasar a un estado efímero constante.
Hay que animarse a abandonar la comodidad y seguridad del ahora. y no te tiene que importar mas que lo que vos pienses.
En definitiva esto ha sido una inspiración para mí. Siempre que leo sobre viajes siento un tic que me dice «hazlo», pero esto ha sido ¡wao! Infinitas gracias por el estímulo, ya quiero empezar mis recorridos :’)
Gracias LeoP. Ya no tienes excusas. Hazlo!
Hola chicos! que grande encontrarme con este articulo, GRACIAS!! simplemente GRACIAS!POR COMPARTIRLO.. leo todos los comentarios aquí escritos y pienso, Y mi cabeza comienza a chispear, como dijiste Ludmila, «Una vez que te aparecen las ganas de viajar es difícil sacártelas» desde que desarrollé la capacidad de juicio, desde que tengo uso de razón, mis ganas de vivir la vida de viaje fueron creciendo, cada dia mi sueño se alimenta mas y mas, y hoy al leer muchos de los comentarios y este articulo creo que esas ganas se potenciaron a millones. pero hay una cuestión que siempre me dio vuelta en esta idea y es la falta de valor, ¿Como tener valor para dar el primer paso?, para decidir tomar esto como estilo de vida (siento que es lo que quiero en esta vida,) pero me cuesta… yo he viajado, pero siempre con regreso, siempre con pasaje de vuelta, siempre segura, la sensación de estar en un lugar diferente, con personas diferentes, los paisajes,el clima, todo eso me tira, mas que una juna de bueyes! ROMPE CON LA RUTINA ME DICE LA VIDA!!!,.. pero he aquí mi presente, hoy tengo 24 años y soy profe de teatro, la recompensa de estudiar, a mis padres se la di.. AHORA me toca ami!…. pero falta eso VALOR PARA LO IMPREDECIBLE, LO QUE NUNCA HA SUCEDIDO, LO NO ESTABLECIDO!…
AY CHICOS, LOS ABRAZO A LA DISTANCIA,LAS MEJORES VIBRAS!! NUEVAMENTE GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA, BUENA VIDA, Y MUCHAS BENDICONES PARA UDS. COMO DIJO ALGUIEN AHI ARRIBA SE LOS VÉ FELICES, Y ESO ES LO IMPORTANTE!! QUE ASI SEA!! 🙂
ABRAZOS DESDE JUJUY ARGENTINA!!!
Hola Vivix,
Gracias por tus lindas palabras. Nos ponen contentos.
Cómo vos decís, lo más difícil es animarse. Nosotros pasamos por lo mismo. Suponemos que es «normal» ja.
Te compartimos esto que escribimos los días previos a dejar Buenos Aires, hace ya casi 8 meses.
http://mochilasenviaje.com/2012/12/26/una-realidad-aparte/
Sabe que si te vas, no perdes nada. Que siempre se puede volver y que es probable que sumes más que lo que perded.
Abrazo fuerte desde Vietnam!
hola pues tengo 19 anos y estoy en este proyecto de recorrer el mundo actualmente y el plan inicial es con mi pareja el tiene24 anos lleva 7 anos viajando x toda america y decidimos venir a europa africa y demas para conocer lo qaue falta y pues puedo recomendarlo a cualquiera q viajar te hace tantos cambios como pêrsona y es tan enrriquecedor en todos aspectos y pues algo q quiero comentar y q es muy cierto es que si viajas con tu pareja es importante darse espacios ya q no es nada facil estar é’ horas sobre é’ todos los dias y verse en las mejores y dificiles situaciones puede uno hartarse hay que ten,ner en claro eso que es normal por mas enamorados que esten en un consejo que doy hay que conocerse bien y tratar de estar de acuerdo en lo que van a hacer en el viaje sino pues no obligar al otro y darse un poco de espacio y libertad me parece un buen tema lo de la vbida en el viaje por ahora yo estoy en marruecos en fes c: es hermoso apenas es mi segundo dia espero ver mas suerte a los viajeros
Hola Mariana,
Claro que si. Viajar con tu pareja tiene muchas ventajas pero también hay que aprender a estar con una persona casi 24 horas por día, 7 días a la semana, 365 días al año.
Pero estando de viaje es como cuando estas en tu casa. La distancia está bueno tomarla cualquier día del año en cualquier circunstancia. Pero como dicen, cada pareja es un mundo.
Abrazo grande y a disfrutar Marruecos!!
Hola chicos, que maravilloso, yo también soy viajera, pero a veces me dan ganas de sedentarismo, la pregunta es, como hacen para financiarse? Es lo unico que siempre me hace volver y seguir en la rutina para poder volver a viajar, pero la verdad es que asi no voy a alcanzar a conocer todo lo que quiero 🙂
Hola Lila!
Es muy distinto volver al sedentario porque extrañas o porque necesitas financiarte. Nosotros somos de aquellos que viajan con otros medios más allá del dinero. Si bien el dinero es cierto para pagarte un boleto de avión o pagar algún visado uno puede viajar mediante otros medios. Por ejemplo nosotros nos alojamos en casas de familias, comemos en mercados locales y viajamos a dedo. Nos manejamos con un presupuesto muy bajo que no incluye lujos. También viajamos con un trabajo free-lance que nos ocupa unas pocas horas en la semana y nos permite cubrir esos gastos.
Somos partidarios que si hay ganas y predisposición uno puede dar rienda suelta a sus sueños.
Abrazos!
Hace un par de meses egresé de la Universidad, estoy realizando mi tesis. Me fascina la fotografía pero nunca falta alguien que me dice «de eso no vas a vivir», como si vivir tan sólo fuese alimentarse y tener un estándar de vida, vivir es amar lo que haces, es despertarte cada mañana con una sonrisa que te cubra todo el rostro porque sabes que quizá no estás produciendo grandes cantidades de dinero pero si estás haciendo lo que te apasiona, lo que te llena el alma y te fortalece el espíritu. Me pasa también eso con lo que es viajar, otra de las cosas que amo tanto, los pocos ahorros que logro tener de las mesadas que me dan mis padres no los invierto el ropa o en lujos si no en viajes, alguna gente me felicita y otra gente no opina (los que no opinan ya se darán cuenta por qué!), les cuento mi pequeña experiencia; en mi país y creo que en muchos de América Latina para las chicas su fiesta de 15 años es el mejor regalo, para mi no, pedí a mis padres un viaje, todas mis amigas decían que estaba loca, pero sabía que no porque ese que fue mi primer viaje fuera de Ecuador y fue el impulso que me llevó a comprender que eso es lo que quería hacer por el resto de mi vida, si eso, enamorarme de cada sitio, de cada espacio, de cada cultura, conocer otra gente con ideas distintas que permitan que mi mente se abra y deje de lado todos aquellos estereotipos que la sociedad me ha impuesto desde que llegué a este mundo.
Yo no trabajo, apenas egreso de la Universidad, tengo 19 años pues mis padres me dejaron ir muy pronto a la escuela y por eso adquiriré mi profesión un tiempo antes que las demás chicas, siempre me he dedicado a mis estudios y ahora que estoy a punto de graduarme me dije, «no quiero ser una habitante más de mi país, quiero ser una habitante del mundo; quiero perder mi nacionalidad para sumergirme en el planeta tomando fotos y haciendo que mis sueños abandonen mi mente y se vuelvan parte de mi realidad». Por ahí dicen que no hay soledad más grande que la de estar en el lugar equivocado y yo no quiero morir llevando conmigo una caja forrada de la mejor madera ni quiero un velorio con lágrimas cubiertas de apariencias, quiero llevarme recuerdos, conversaciones,momentos, en fin, enseñanzas impartidas por toda la experiencia y las mil sonrisas que toda esa vida permita colocarlas en mi rostro .. eso es para mi vivir, comerme el mundo en lugar de un buen caviar, dormir mirando las estrellas en lugar de mi programa favorito en un plasma que ocupa toda la pared.
Ustedes son para mí una inspiración, aunque no tengo compañero de viaje me tengo a mi y a mis locos sueños que a todo lado me persiguen, no quiero dejarlos en una almohada!! … me encantaría permanecer en contacto con ustedes ya que he decidido el próximo agosto viajar a Europa que es mi sueño, creo que desde que fui concebida ! jaja …
No puedo dejar de admirar a las personas que toman decisiones así de trascendentales, gracias por compartir su historia, son inspiración para mi, no sólo nos dejan su experiencia si no con ella nos invitan a seguir soñando a creer en esos sueños y a buscar el camino para convertirlos en realidad 🙂 .. les envío muchos abrazos con alas para que sigan volando por ahí, enamorándose del mundo y sobretodo para que sigan viviendo esta loca y encantadora vida 🙂 !
Hola Daniela!
Que hermosas palabras. Nos llenan el alma, nos dibujan sonrisas, nos abrazas y nos apuestan a seguir dando curso a nuestros sueños. Como vos decís, vinimos al mundo para vivirlo y conocerlo. Y eso es lo que queremos trasmitir: Que el dinero, la comodidad y la vida de oficina al fin y al cabo no nos llevan a ningún sitio.
Claro, no muchos opinan así y por eso nos tildan de locos, hippies, vagos o mantenidos.
Nos alegramos de haberte conocido y ojalá sigamos en contacto. Este es nuestro correo: [email protected]
Un fuerte abrazo y nos alegramos de tu viaje a Europa!
Hola Daniela!!
No se si todavía estas en Ecuador o ya viniste para Europa, yo soy de Barcelona y estoy planeando una ruta a pie por todo mi país atravesando valles y montañas, tengo formación en técnicas de supervivencia por lo que mi unica compañera sera una mochila y cada dia montare un refugio donde dormir en un lugar distinto.
Si estas por aqui y te apetece apuntarte a la aventura seras bienvenida con quien vengas. Te dejo mi correo para hablar por privado si lo crees oportuno, sino espero que tu viaje sea maravilloso!!!!!!
[email protected]
PD: Si alguien le interesa sumarse al viaje se ponga en contacto via mail,. Saludos!!!
Hola, estoy en planes de hacer lo mismo. Existe algun mail en donde me pueda conunicar en privado? Soy de bs as
Hola Nicolás,
Nosotros tenemos un blog que es http://www.mochilasenviaje.com . Y nuestro mail es [email protected]
Abrazos desde Tailandia!
Mi sueño es eso que ustedes estan viviendo, tengo 16 años y me da pavor empezar este recorrido sola por los miles de peligros que se puedan presentar además la falta de dinero.
tengo una inquietud ¿para iniciar este viaje conociendo tantos paises hacen las correpondientes solicitudes de visa o pasaportes? o como hacen
siempre lo e querido saber!
Muchisimos saludos desde Colombia y creanmen con esto avivan cada vez mi deseo de hacer este sueño realidad. las mejores energias!
Hola Ana,
Una vez que te aparecen las ganas de viajar es difícil sacartelas. Nosotros tenemos pasaporte argentino y viajamos con ese. Las visas dependen de cada país. Algunas las tramitas en la frontera, y en otras tenes que ir antes a las embajadas para conseguirla. En algunos casos algunas son gratis y otras pagas. Nosotros como argentinos en muchos lados de Asia tenemos visa gratis (por ejemplo en India donde la mayoría de los países pagan), pero eso depende de cada país.
Lo difícil (o el desafío) es hacer coordinar las visas (más que nada por su duración) con el clima según la época del año en la que viajes.
Abrazo grande y ojalá concretes tus sueños!
Hace un año me vengo preguntando, ¿ la vida que tengo es la que quiero?, Estudiando, y trabajando de cosas que no me gusta, pero no me animo a dar el primer paso, el desapegarme y decir, bueno hasta aca llegue, hasta aca llegue con esta vida que no se si es lo que quiero hacer.
Ultimamente conoci mucha gente que vive viajando, sin grandes lujos, jugandosela y animandose y son tan felices, tan llenos de luz.
Decidí irme en enero al norte con un amigo que viaja y ver que me depara la vida, crecer como persona, animarme, el tema es que me da un miedo tremendo, y la cabeza te pasa una mala jugada, no para de pensar en como voy a vivir, que voy a hacer, la plata, y esas cosas que uno esta acostumbrado a maquinar porque no es consciente que uno tiene el poder de hacer lo que quiere y que la naturaleza te abastece con lo que uno necesita, uno tiene miedo y no es consciente que todo esta en sus propias manos.
Ame lo que escribiste, gracias por compartilo,
Espero dejar los miedos atras y pòder disfrutar del viaje que me espera, sin miedos impuestos por el sistema, sin miedos al que diran. Porque lo que a veces realmente pesa es la mirada del otro.
Pura vida para ustedes ♥
Hola Aye!
Gracias por tus lindas palabras. Pero tenemos una mala noticia, hasta que no te vayas de viaje los miedos te van a perseguir por todos lados. Pero también tenemos una buena noticia, una vez que salgas a la ruta vas a ver que todo es mucho más fácil de lo que parece. Lo fundamental es la capacidad de adaptación. A vivir lo que te toca con lo que tenés.
Por otro lado, algo que termino de definirnos a nosotros, fue la idea de que lo peor que nos podía pasar era vivir con la incertidumbre de pensar en que hubiera sido.
Buen viaje y pura vida para vos también!
Abrazos.
me gusta, me inspira, me encantaría llevarlo a cabo.. pero tampoco me cuadra lo del dinero, chicos.. 🙁
yo me dedico a la fotografía y creo que sin dinero, jamás podría ejercer como «se debe» de esto.. al menos, no como yo trabajo.. (equipo, ordenador/película, químicos, en el caso de trabajar con analógico.. o pagar a un laboratorio que te revele y/o te saque copias para poder hacer algo con ellas y ganar un dinero de apoyo para continuar tu viaje…) no lo veo tan posible…
Hola Miriam,
La verdad que conocimos muchos fotógrafos que se las ingenian para vivir viajando. Viajan con una computadora, la cámara, lentes, etc. Pero es verdad que no conocimos ninguno que trabaje con analógico.
Independientemente de eso, queremos transmitir que uno no necesita tanto dinero como cree. Hay muchas maneras de sostenerse, prescindiendo de grandes sumas de dinero. Nosotros manejamos un presupuesto bajo, que no incluye lujos. Hacemos dedo, hacemos couchsurfing, y comemos en lugares baratos, donde come la gente del lugar.
Si uno realmente se lo propone es mucho mas fácil de lo que uno cree.
Abrazo!
Hola, como están? las vueltas de esta vida me trajeron a este lugar, hoy tengo 23 años, empece a viajar de mochilera desde los 16, se me fueron presentando oportunidades y trate de nunca dejarlas pasar, y tmb generarlas, debo decir que a medida que el tiempo fue pasando, me fui estructurando y si bien nunca deje de viajar, y de la misma manera, mochila y la plata justa, las responsabilidades como el estudio, la independencia de vivir sola, y los diferentes trabajos, te van generando un especie de seguridad, que de nada sirve, hoy 21 de octubre se me presenta la oportunidad de viajar con mi compañero, fuimos novios durante tres años, hoy no sabemos bien, solo nos disfrutamos, el me invita a viajar, sin pensar en lo que pueda pasar, creo que no tengo mucho que pensar, renuncie al trabajo, no tengo nada que me ate realmente, excusas y miedos aparecen todas juntas, pero creo en poder ganarles…
Bueno por otro lado cuando vi las fotos, crei conocerte Ludmila, y eso es muy loco!!!! Si sos acróbata o trapecista, nos conocemos, sino me equivoque.
Te conozca o no me alegra que hayan escuchado su ritmo interior y que hayan comenzado a danzar la vida…
Hola, Noelia!
No sé si conocerás a Ludmila, pero si conoces a una viajera trapecista, quizás te refieras a Cecilia. Publicaremos un artículo suyo en nuestro número de noviembre, titulado «¿Y no te da miedo?». Te invitamos a que lo leas, encontrarás muchos puntos en común con ella 😉
Un abrazo!
Mines
Noe,
Si, claro que nos conocemos! Entrenamos juntas en Haedo. Que bueno que nos hayamos encontrado por acá. Cómo lees, ahora estamos en Tailandia y si bien muchos miedos nos invadieron a la hora de dejar Buenos Aires, es una decisión que volveríamos a tomar mil veces más.
Lo más difícil es el irse, pero luego no te arrepentirás. Y si algo falla, son cosas de la vida. Siempre hay tiempo de volver a empezar.
Abrazo grande!
Tengo recién 18, creía que mi vida estaba planeada y estaba muy segura de ello y ni bien entré en la facultad, cambié de carrera (arquitectura) y empecé a dedicarme al arte. Siempre lo consideré un hobbie y nunca una carrera de verdad que fuera a darme de comer en un futuro; creo que algo parecido me pasa con esto. Mi sueño es viajar y empiezan todas las trabas que me autoimpongo: que el dinero, que con quién ir, que la inseguridad, que «qué van a pensar»… Un paso ya lo di. Ojalá me anime a dar el que sigue, el gran sueño de mi vida.
Gracias por compartir esto, me hace replantearme muchas cosas.
Los felicito por lanzarse a un sueño en un mundo tan alienado que no nos deja ser quienes realmente queremos ser y nos enseña a restringirnos para mantener la estabilidad de su sistema. Les deseo la mejor de las suertes y que continúen siendo tan felices como se los ve, en esa vida hermosa que se animaron a vivir!
Hola Mariana!
Tus palabras nos sacaron una sonrisa bien grande. Gracias por el último párrafo 🙂
Cómo vos decís, somos nosotros mismos nuestro propio obstáculo. Durante el viaje conocimos muchos artistas, periodistas, músicos y fotógrafos
(entre otras profesiones) que viajan viviendo de su arte, y si bien uno no vive con lujos ni en hoteles 5 estrellas, cada uno se las va ingeniando para cumplir su cometido.
Ojalá puedas dar este gran paso, y nos alegramos por el paso ya dado. Esperamos seguir teniendo novedades tuyas!
Un abrazo y ánimos!
Estoy en esa etapa en que tengo que decidir qué va a ser de mi vida. Debo elegir una carrera y a partir de haber cambiado mi pensamiento sobre la verdadera importancia de la vida y principalmente de este artículo empiezo a replantearme si lo que elegiré es lo correcto, lo que realmente quiero para mí.
Sin importar lo que haga, espero que pueda permitirme experiencias como las suyas, es uno de mis sueños sin dudas.
Los felicito por animarse, por apostar por sus sueños.
Gracias por compartirlo, así demuestran que es posible y que no todo es dinero, a diferencia de lo que nos inculcan a diario.
La revolución, está claro, empieza por uno mismo.
Hola Candi!
Gracias por tus palabras tan bonitas!
Hay desiciónes que se nos hacen muy dificiles a veces, quizá es miedo. Lo bueno es que casi siempre hay tiempo de volver un paso a tras. Somos humanos, podemos tomar desiciones equivocadas. Eso solo con el tiempo lo sabremos, lo importante es que decisamos lo que decidamos lo hagamos con convicción.
Y como canta Calle 13, «Si quieres cambio verdadero, pues camina distinto»
Abrazos desde Tailandia 🙂
¿¿Y cómo se paga alguien poder seguir una vida así?? Por más que le doy vueltas, a no ser que tu familia pueda mantenerte, o que tengas unos ahorros hoy en día muy difíciles de conseguir, o que ya hayas acabado de pagar un piso y puedas alquilarlo e irte sacando unas perras… No veo cómo se puede!
Hola Taire!
Si bien es cierto que vivimos en un mundo donde el dinero es necesario, viajando descubrimos que no es solo eso. Claro, el boleto de avión lo tenés que pagar pero después uno se las va ingeniando. Hay muchas forma de viajar y en nuestro caso, lo hacemos con un presupuesto muy bajo. Como decíamos en el articulo, los recursos para viajar están en nuestra cabeza. Viajar con mucho dinero es mucho más fácil, pero también mas aburrido. La cuestión es animarse. Sino seguimos poniendo excusas y el dinero es la excusa que más escuchamos entre los viajeros.
Conocemos gente que se jacta de gastar 5 usd por día. Tal vez suene ridículo pero es posible. Si viajas a dedo y haces couchsurfing el presupuesto se reduce a comida.
En nuestro caso teníamos ahorras y conseguimos un trabajo freelance. Pero nuestro sueño es que el viajar sea un estilo de vida, y la escritura un medio para completarlo.
Abrazo viajero!