La receta que encantaba a nuestra Frida, ¡Pan de Muerto!
La cocina, una vez más, nos lleva a nuevos destinos; culturas probablemente desconocidas para nosotros, como en este caso México.
Frida siempre se preocupó por destacar la cultura de su tierra. A pesar de tener sangre alemana, su corazón se lo entregó a México y así lo reflejó tras el transcurso de su vida.
Frida siempre dió muestra al mundo de costumbres y folclores mexicanos prehispánicos. La cocina tradicional mexicana, rica en sabores, colores, aromas e historia sería también mimada por la artista. Dicen que Frida pidió consejo a Lupe, ex de su marido, cuando ella recién se había casado con Diego, para que esta le enseñara a elaborar platillos tradicionales, puesto que ella no sabía mucho del arte de cocinar por aquel entonces.
Pan de muertos, chiles en nogada, mole poblano, tortillas de maíz, salsa roja o frijol refrito son algunos de los platos presentes en las reuniones que Frida habituaba realizar con sus amistades, y con las que se ganó el reconocimiento de todos, a través también, de sus obras culinarias.
En México durante finales de octubre y principios de noviembre se prepara el “pan de muertos” para las ofrendas del Día de Todos los Santos, que se celebra el 2 de noviembre. Frida preparaba también Pan de Muerto para estas fechas (dependiendo del lugar también se puede encontrar el resto del año).
Durante la celebración se llevan a cabo rituales donde colocan objetos como la imagen del difunto recordado, velas, flores, hierbas, comida, objetos del muerto acompañado y todo esto al ritmo de la música.
Este pan va adornado en la parte superior con dos palos que representan dos huesos, y una bolita, que simboliza el cráneo, como si fuera una calavera. Hay diversos significados que se le asignan a este pan, desde que al comerlo es como “comerse a la muerte”, o como representación de los huesos del que se ha ido.
Pan de muertos:
-Ingredientes;
-500 gramos de harina de fuerza
-60 gramos de azúcar
-2 huevos
-20 gramos de levadura prensada de panadería-
-50 ml de leche
-50 ml de zumo de naranja
-75 gramos de mantequilla en pomada
-½ cucharita de anís
-½ cucharita de sal
-Preparación;
-Disolver la levadura en un vaso con un poco de agua y ayudados de un tenedor.
-Poner la mantequilla unos pocos segundos al microondas, justo que se ablande pero sin que llegue a derretirse totalmente.
-Batir los huevos y mezclarlos con la mantequilla, el azúcar, la levadura, la leche, el zumo de naranja y las medias cucharaditas de sal y anís. Remover hasta que quede homogéneo.
-Poner la harina en un bol y hacer en el centro un hueco donde vertemos la mezcla de líquidos.
-Trabajar la masa hasta que quede lisa y dejar reposar tapada con un trapo de una hora a una hora y media, hasta que doble el volumen.
-Volver a amasar dejando ya formados los panes y de nuevo dejar reposando hasta que doble el tamaño, esta vez será menos tiempo.
-Precalentar el horno a 180º C.
-Cuando hayan doblado el tamaño, podemos pintar con un poco de huevo los panes y a continuación los metemos al horno durante unos 15 – 25 minutos, dependiendo del tamaño que los hagáis.
-Sugerencias:
-Decorarlos antes de meterlos al horno con semillas de ajonjolí, chocolate o frutas, siempre al gusto de cada uno.
-Rellenarlo con queso, mermelada de frutas o acompañar con una taza de chocolate caliente.
¡Animaos a hacerlo, ya veréis que fácil y rico! Y si queréis saber más sobre la cocina de Frida:
5 Comentarios
Hola otra sugerencia pueden hacerlo con agua de azhar le da muy buen sabor,se puede escarchar con una mezcla de azúcar y canela queda muy bien,así lo venden en México.
Pan de muertos! Qué buena pintaza! Estos días pruebo a hacerlo en honor a todas las Fridas! 😉 Pero una preguntita Merce, cuando dices anís ¿te refieres a matalahúga o al licor? Graciass!! 😉
Buenas Patrizia! 🙂
Me refiero a anís en grano (matalahuga), aunque si prefieres o te viene mejor porque no tienes en grano, puedes probar a hacerlo con un poquito de licor de anís, que seguro sale rico.
Cómo me alegra no ver la típica receta de Halloween, Merce es auténtica 🙂
Ñam ñam!
Gracias Laura,
Espero que ya hayas probado a hacerlo!