Mines hace un repaso a los temazos que marcaron su adolescencia en los noventa y que le enseñaron por primera vez que una mujer era mucho más que un cuerpo y un final feliz con un príncipe azul.
Pongámonos en situación. Un pueblo de Andalucía, mediados de los noventa. Una niña-mujer de 13 años tiene acceso al mundo exterior únicamente gracias a los 40 Principales, la Super Pop y para de contar. Ni siquiera nos llegaba el Canal+ sin codificar. Nada. Nothing. Niente.
Todo apunta a que esa niña-mujer iba a seguir la noble tradición de tacón, maquillaje y conversación insulsa. En todo caso, quizás se empoderara en la universidad.
Pero no. Olvidamos que esa niña-mujer escuchaba los 40 Principales de los noventa, no de ahora. Escuchaba música pop y rock que le lanzaba un mensaje que iba mucho más allá del «soy tuya para siempre», «sin ti no soy nada» o «aquí estoy, esperando a que el amor de mi vida me salve».
Ya lo sé. Lo estáis deseando. Queréis saber cuál era la música que escuchaba en mi adolescencia más tierna. Y queréis saberlo porque estáis casi seguras de que vosotras la escuchábais también (eso sí, aviso que están todas en el idioma de Shakespeare, que siempre me moló). Mis queridas adolescentes de treinta años: abrochaos los cinturones, vamos a dar un paseíto por los noventa a través de sus hits más molones del pop y rock.
1. I’m Every Woman (1992)
Whitney Houston resucita esta canción de Chaka Khan, y nos recuerda que «Yo soy cada mujer, está todo en mí. Todo lo que quieras hacer, yo lo hago con naturalidad». Y de paso nos hace menear todo el cuerpo con actitud de diva superior. Como debe ser.
2. All I Wanna Do (1994)
Con esta canción de Sheryl Crow decidí cómo quería ser de mayor. Quería beber cerveza en bares oscuros y llevar vaqueros cómodos todo el rato. Y esta canción creo que tiene el 90% de la culpa.
3. Just a Girl (1995)
Un día, la Gwen Stefani se hartó y dijo: «Hasta aquí hemos llegado». Y escribió esta canción para No Doubt que es, de principio a fin, un ataque de rabia antipatriarcal de una chica que está harta de sentirse protegida, limitada, minimizada y tratada con paternalismo.
Os copiaría la letra entera, pero os dejo con un aperitivo que espero que os dé ganas de conocer la canción bien a fondo. Baste decir que se incluyó en la BSO de Clueless (Fuera de Onda), ese gran clásico del cine noventero.
«Porque sólo soy una chica, pobre de mí
No me dejes fuera de tu vista
Soy sólo una chica, toda hermosa y menudita
Así que no me dejes tener ningún derecho
Oh… Ya he tenido suficiente, estoy hasta aquí!»
4. You Oughta Know (1995)
Alanis Morissette fue mi diva de la adolescencia. La copiaba en todo, me estudiaba los libretos de sus CD con un diccionario al lado y escuchaba sus álbumes hasta rayarlos. Y esta canción no era entonces de mis favoritas, pero ahora lo es.
La chica desata toda su rabia contra su ex, preguntándole que si la otra es tan pervertida como ella, si habla con tanta elocuencia como ella. «Fue un bofetón en la cara el ver lo rápido que me sustituiste».
Se expone en su debilidad, debilidad que paradójicamente le da una fuerza y una rabia a la canción que engancha y te hace conectar con ella. El cabreo supremo hecho canción. You go, girl.
5. You Don’t Own Me (1996)
Aunque esta canción de Lesley Gore es del 1963, en 1996 se incluyó en la película El Club de las Primeras Esposas, que fue cuando yo la descubrí y me quedé fascinada.
La peli no es ninguna obra de arte, pero a mí me encanta, es sororidad en estado puro. Siempre me hace reír y los meneítos de Goldie Hawn le levantan el ánimo a cualquiera (sin desmerecer a Diane Keaton y Bette Midler, pero es que la que vale, vale). Aún hoy la escucho y la canto (ejem, y la bailo…) cuando estoy de subidón empoderador. Juzgad por vosotras mismas.
6. Bitch (1997)
En el 97 vino un clon de Alanis Morissette (lo siento, Meredith, no es nada personal) y lanzó una canción titulada «Puta». Aunque me tiré el resto de los noventa enfadada con ella por osar copiar el estilo de mi ídola, a día de hoy ya se me ha pasado y puedo reconocer que la letra mola, que la tía se reapropió del insulto y que consiguió que se hablara del slut-shaming mucho antes de que existiera el término en sí.
«Hoy odio al mundo
Eres tan bueno conmigo…
Lo sé, pero no puedo cambiar
He intentado decírtelo
Pero tú me miras como si a lo mejor
Fuese un ángel en mi interior,
Inocente y dulce»
7. No Scrubs (1999)
En el verano del ’99, mis tíos de Escocia me hicieron el mejor regalo de mi adolescencia: dos cintas VHS con horas de videoclips de la MTV. Casi lloro. En una de esas cintas descubrí a TLC y me quedé embobada viendo esos movimientos tan inusuales, esas patadas al aire, esas caras de mala leche… Entonces no entendía completamente la letra, pero la intuía. Ahora me encanta todavía más. Esta es otra de esas letras a las que tienes que sacarle todo el jugo, porque cada verso transmite un girl power de la leche.
«No quiero a ningún chulo
Un chulo es un tío que no conseguirá mi amor
Asomándose por la ventanilla del asiento del copiloto
Del coche de su amigo
Intentando piropearme»
8. Unpretty (1999)
Las TLC volvieron a petarlo con esta canción sobre la autoestima y la violencia estética ejercida sobre la mujer. Me encantan los videoclips que cuentan historias y que concuerdan con las letras de las canciones; este es uno de ellos, con un novio que convence a su chica para que se opere las tetas. Esta parte es mi favorita:
«Nunca fui insegura hasta que te conocí
Ahora estoy siendo estúpida
Solía ser tan linda conmigo misma
Tan sólo un poquito delgada
¿Por qué me fijo en todas esas cosas
sólo para mantenerte feliz?
Quizás me libre de ti
Para entonces volver a mí.»
9. Independent Women (2000)
En el año 2000, las Destiny’s Child cambiaron su discurso del siglo pasado de «si no pagas tú la cena no eres lo suficientemente hombre para mí» (Bills, Bills, Bills) a otro más moderno del tipo «nena, búscate las habichuelas sola y no dependas de nadie». Resta decir que me gusta más la segunda actitud.
«Pregunta: ¿qué te parece esta sabiduría que traigo?
Presumir de ese dinero que él te dio es aparentar
Si vas a presumir, asegúrate de que alardeas de tu propio dinero
No dependas de nadie para conseguir lo que quieres.»
10. Stupid Girls (2006)
Esta canción ya me pilló de adulta, pero no podía dejar a P!nk fuera de esta lista. Un ejemplo de cómo una estrella del pop-rock puede ser deportista, ser musculosa, ser crítica con la cultura de la cosificación de la mujer y a la vez tener un éxito brutal. En esta canción no deja títere con cabeza. Y el vídeo es bru-tal. Qué grande es esta mujer…
«Quizás si actúo así
Ese chico me llamará
¿Quieres a una chica paparazzi?
No quiero ser una chica estúpida
Ve a Fred Segal y las encontrarás allí
Riéndose muy alto para que todo el mundo las mire
Buscando a un viejo con pasta que les invite al champán
Sabes quiénes son, ponles nombre
¿Qué pasó con el sueño de una chica presidente?
Pues está bailando en un videoclip al lado de 50 Cent
Viajan en manadas de 2 o 3
Con sus perritos minúsculos y sus mini-camisetas
¿Dónde, oh, dónde se ha metido la gente inteligente?
Oh, ¿dónde puede estar?»
Y como sé que os gustaría escucharlas todas de un tirón, me he enrrollado y os he creado una lista de reproducción en nuestro canal de Youtube, para que la tengáis guardadita y os dé el subidón cuando más lo necesitéis.
Pero, antes de iros a disfrutarla, contestadme una cosa: ¿cuáles son vuestras canciones de empoderamiento pop?
Mines
4 Comentarios
Genial ésta entrada!!
Me hiciste recordar cuando en el año 2001 grabe un «cd compilado» como le llamabamos en esa epoca, solo con artistas mujeres, me acompaña en todas las mudanzas y es uno de mis tesoros musicales =D
Tengo dos canciones de mi historia de empoderamiento pop: Free to decide, de Cranberries, y No man’s Woman, de Sinead O’Connor.
Gracias! Te sigo leyendo desde Argentina!
Dos temazos también, Ivone! Gracias por comentar 🙂
Me disfruté todas una por una, sólo para llegar al final y descubrir que ofreces una lista de reproducción ¬¬’
Gracias! Me encantó escuchar muchas de nuevo, y conocer otras 😀
Gracias, Ángeles! Qué bien que te gustara! 😀