¿Micromachismos? Machismo sin más

Los consejos de tu madre. El roce del desconocido del autobús. La pregunta sobre maternidad en la entrevista de trabajo. La palabra «feminazismo». ¿Son micromachismos que podemos dejar pasar? ¿Son males menores? Esta lectora nos deja las cosas muy claritas.


Ilustración: Carmen Navarro


Hace poco tomé una decisión. Saqué de mi vida a un amigo por machista. No solo ha tratado a varias parejas de una manera bastante cuestionable, indeseable de hecho, sino que además se dedica a hacer campaña constante contra la mujer a través de una sutil pero peligrosa dialéctica.

Me preocupa esta aceptable tolerancia con gente que se dedica a difundir supuestos estudios sobre el alto porcentaje de hombres maltratados (he llegado a leer 8 de cada 10 hombres) o la manipulación femenina (como si fuéramos las creadoras de una nueva enfermedad mental).

En tiempos de crisis el odio aumenta, y se ceba con los colectivos vulnerables. Desgraciadamente, las mujeres somos uno de esos colectivos y desgraciadamente es fácil percibir esta carga contra nosotras (ya existe una feminización de la pobreza).

Vosotrxs diréis que la sociedad no es ni xenófoba, ni homófoba y ¡por dior, Carmen, lo menos de todo machista! ¡Ves cosas donde no hay nada! Bien, las cosas se han suavizado, no son lo que eran, pero creo que solo superficialmente.

Nuestra educación ha sido tan pésima que ni siquiera ha trabajado decentemente por construir unas mentes más libres y abiertas y seguimos teniendo un montón de ideas arcaicas que podrían corresponder a nuestros abuelos, o a los padres de nuestros abuelos. Busca en tu memoria conversaciones con amigos, conocidos, vecinos… y piensa. Seguro que has palpado el machismo, la homofobia o la xenofobia. Y no hace falta tener sesenta años, tengo veintiocho y podría poner varios ejemplos. Y bastantes.

Lo dicho: me preocupa esta permisividad, esta tolerancia, este modo de tragarnos todo, de no decir «basta». Somos capaces de ser convencidos de las cosas más inverosímiles.

«Esta tía exagera», pensaréis. Bien, aquí casos reales de vidas reales. Vividos y/o reproducidos por gente joven. De la treintena. Pasen y vean que «progres semos todos» (aunque reproduzcamos un montón de micromachismos o machismo a secas).

Nuestras madres

Sí, esas señoras que han estado en el medio de ideas patriarcales y un nuevo resurgir de la mujer, que no han sabido bien encontrar su lugar, que quieren que la mujer avance con ciertos «peros». Mujeres que, entiendo, no han sabido encajar todo esto, y por muy modernas que se vean, tienen una historia familiar a sus espaldas, una educación machista por excelencia, años de represión. Ellas han hecho lo que han podido, sin más. Esas madres que nos han dicho: «no seas golfa», «no te comportes como un chicote», «eres poco femenina», «haz las labores de la casa, tus hermanos no tienen por qué hacerlo, son los hombres», «que trabajador es tu hermano, pobrecito, cuánto madruga, cuántas horas hace en la fábrica» (y jamás han dicho cuánto esfuerzo haces tú manteniendo varios trabajos, estudiando y ayudando en cosas de la casa, porque es lo que se espera de ti, porque eres mujer y no te quejas, y lo haces y nadie vendrá a decirte «felicidades»), «sirve a tu padre el primero y las mejores raciones», «ningún hombre te soportará». Seguro que muchas de vosotras reconocéis estas frases.

Cierto es, como dije, que nuestras madres han hecho esfuerzos por adaptarse, y han contrarrestado esto con: «hija, si no te casas, no es el fin», «si no encuentras una pareja que quieras y te trate bien, mejor estar sola», «ojalá hubiera sido yo tan independiente como tú», «pues sí, que las chicas lo pasen bien, eso que se llevan para el cuerpo, que nosotras hemos sido muy tontas». Repito que ellas lo hicieron lo mejor que pudieron. Pero ahí están parte de sus ideas, machistas como su educación, como gran parte de la educación que se ha recibido en este país durante décadas.

Hombres jóvenes que en las discotecas deciden que pueden tocarte sin previo aviso

Sin que les hayas dado permiso para ello, sin que sea un cortejo recíproco, debes aceptar como amabilidad que te aprieten contra ellos, como halagos que intenten rozar su miembro contra ti, que hagan gestos obscenos mientras estás girada, que cuando intentes decirles que te respeten, te llamen gorda, reprimida, imbécil, puta, o incluso que pidan perdón a nuestras parejas, a los hombres, pero no a nosotras, porque a nosotras no se nos pide perdón, somos propiedad del novio, al parecer (y pobres esas chicas que llaman la atención por un bonito físico. Encima si tiene dos dedos de frente, se siente incómoda y lo dice, la llaman creída, estúpida, ¿que se habrá pensado?¡si está buena! ¡es de dominio público!).

Que si hablas con ellos, quieras que te agarren la mano, te toquen la cara. E insisto, sin dar muestras de coqueteo, de nada. Y que se ofendan si les dices que mantengan las distancias. «Cosas de jóvenes, cosas de imbéciles, Carmen, nada más». Sí, claro, cosas de imbéciles, sí, e incluso de imbéciles borrachos, pero a mí eso no me consuela. Me sigue pareciendo un comportamiento que no quiero aceptar ni pasar por alto. No es algo fortuito, es un comportamiento machista, una adaptación del clásico comentario «todas putas menos mi madre».

Amigo encuentra novia. La novia es bastante guapa. Mejor para él. Amigo decide exhibirla como un trofeo

No solo actúa humillándola (porque no, no es halagador, es bastante denigrante) publicando a los cuatro vientos «que ese cuerpo ES SUYO», sino que decide jactarse ante el resto de amigos y amigas, porque tiene para él ese físico tan ansiado socialmente, ese cánon que marca el éxito que ha tenido como hombre. «Mi novia es la mujer más guapa de este grupo», «mi novia tiene las mejores tetas de este grupo» y un largo etcétera de ordinarieces respecto al trofeo que supone el cuerpo de ella, como si ella no fuera nada más, como si el resto de amigas no fuéramos nada más, porque no somos tan bonitas (que eso lo dirá él, por cierto), como si él fuera mejor persona, mejor hombre por tenerla al lado, pero no en un sentido emocional, intelectual, no; sino por lucirla (y tras «exponerla», incluso va e intenta «ocultarla» para que nadie la mire, nadie le diga nada, nadie se la quite). Que sí, también hay tías que exhiben, que hablan ordinarieces (léase esto en el siguiente punto) pero sigue siendo un comportamiento machista (también hay negros violentos y no por eso un acto de violencia xenófoba contra un afroamericano deja de serlo).

Mujeres jóvenes que opinan que todas somos muy putas

Que oye, para mí las putas (como profesión) son respetables, pero que se me diga en plan despectivo no me hace ninguna ilusión. ¿Por qué somos putas? ¿Porque decidimos sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad? ¿Cuándo te conviertes en puta? El hombre es un putero en el momento que paga por irse con profesionales del sexo pero nosotras somos putas de raíz, ya está. En ambos casos, somos las culpables del uso de ese adjetivo. Mujeres jóvenes que piensan que son libres porque deciden adaptarse al molde masculino: críticas a sus compañeros sexuales, burla sobre el tamaño de sus penes, sobre sus físicos, críticas a hombres menos atractivos, conversaciones constantes sobre temas sexuales de una manera bastante denigrante, sin un ápice ni de gracia ni de sentido… No, no sois modernas, ni feministas, ni estáis reivindicando nada, ni cambiando las cosas. Estáis cogiendo el molde masculino creado durante años, un molde machista, y os estáis metiendo en él.

Amiga tiene entrevista de trabajo. ¿Tienes pareja? ¿Desde cuándo? ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Vivís juntos? ¿Os casaréis? ¿Cuándo?¿Vas a ser madre?

Y dependiendo de las respuestas, la contratan con una duración o con otra. A nadie le importa para trabajar si estás casado, si eres gay, si te gusta que te azoten por la noche, si quieres tener o no niños. ¿Esta es la conciliación entre vida familiar y laboral que defendemos? Muchos aquí dirán que desde el punto de vista del empresario blablabla. El empresario debería dedicarse a cosas más interesantes que esta chorrada. Las personas no dejan de ser trabajadoras porque tengan hijos. Un trabajador que es tratado con la dignidad que merece (incluido el derecho a pedir tiempo para ejercer de madre o padre) es mucho más eficaz en su trabajo que uno al que le explotan y humillan sistemáticamente. Al contrario de lo que nos han vendido, no es para nada productivo machacar a la gente, no es rentable para nadie, ni para la empresa, ni para el trabajador. De otra parte, las mujeres recibimos dos mensajes muy contrarios a lo largo de nuestra vida: somos más mano de obra (y el sistema se frota las patitas) pero debemos seguir siendo madres porque la natalidad blablablabla y porque es lo más natural blablabla. Es decir: debes ser trabajadora, pero no dejes de lado tu deseo de ser mami para generar más mano de obra y afianzar el futuro de varias empresas durante décadas. Y a todo esto, te vas a la calle. ¿No os parece demencial? Pues sí, lo es. Porque estamos en un mundo enfermo. A menudo las mujeres trabajadoras lo pasan mal, porque tienen que adaptarse al ritmo que el capitalismo nos ha vendido como «normal» y a la vez, ser buenas esposas y madres y no abandonar el hogar. Ellas sienten que no llegan, no llegan en el trabajo, por la presión, porque piensan que ya no rinden, que son más torpes, y no llegan en casa, porque cuando lo hacen solo quieren descansar y el sentimiento de culpa y abandono es tal que se sienten malas madres. Y no son culpables de nada. El culpable es este sistema al que deberíamos ponerle freno antes de pegarnos una buena hostia (¡ah, no! ¡que ya nos la estamos dando!). Al contrario de lo que se piensa, y de todos esos empresarios y gente de bien, tertulianos y cía., que dicen que trabajamos poco y mal, y que tendríamos que trabajar como chinos, el problema no son las horas, las bajas por maternidad o enfermedad, etc.; es la mala gestión del tiempo, una mala planificación de las jornadas y la vida laboral lo que falla. Y las mujeres trabajadoras lo sienten muy mucho.

Ataques sexuales

¿Cuántas de nosotras hemos vivido experiencias en las que nos han tocado sin permiso?¿Cuántas al ir a pedir ayuda hemos oído como respuesta «será un enfermo, olvídate»? (No sé a vosotros, pero a mí la pasividad esta me pone enferma. Sé que la gente lo hace para tranquilizarte, pero normalizarlo me parece cuanto menos peligroso; luego pasa lo que pasa, que pones el informativo y todo te sabe a poco y te comes las lentejas con cuerpos desmembrados de por medio).

En otro punto, hablé de esos ataques de muchachos en discotecas, aquí hablo de ataques en lugares públicos por parte de hombres de cualquier edad. Véase: roces en el autobús, roces en la FNAC, persecuciones en cualquier lugar porque el señor ha decidido que con cualquier pretexto debe tocarte… Y esto que cuento nos ha pasado a amigas y a mí.

Pero os contaré el caso más alarmante que me ha ocurrido: un muchacho llevaba tiempo fijándose en mí en el metro. Un día decide bajar en mi parada y seguirme. Con una excusa, me habla. Yo contesto amablemente. Al llegar a casa de mis padres, me despido de él, pero él quiere mi móvil, le digo que no. Entonces cuando voy a entrar al patio, decide poner el pie haciendo tope con la puerta para que no la cierre. Me coge de las caderas y el cuello, me abraza contra él y me intenta dar un beso en la boca. A todo esto, yo haciendo fuerza. Le aparto y le digo que se marche, que voy a llamar a la policía. Como estoy asustada, dejo de hacer fuerza para cerrar la puerta y él entra al patio. Se ríe. E intenta calmarme y volver a tocarme. Me voy hacia atrás. Entra un vecino mío y el tipo se asusta y se marcha. El muchacho en cuestión es un joven que cuando no está trabajando en lo que puede se dedica a beber hasta hartarse. Ese día olía considerablemente a alcohol. Sí, es un pobre diablo. Pero no deja de ser desagradable e intolerable lo que hizo. Y yo también me doy pena, porque me hizo pasar un rato de lo más horrible.

A menudo pienso que este sistema (lo siento, hago referencias constantes pero es que no creo que todo esto sea fortuito, todo está claramente relacionado) nos hace esclavos del trabajo y el dinero y, a menudo, pagamos nuestras frustraciones con otros que consideramos más débiles por alguna razón. Esta reflexión es la misma con la que comencé a escribir. Y la suscribo. Las mujeres somos un blanco fácil para mucha gente. No deberíamos ser permisivos con esto. Ni normalizar lo poco o nada normal. No es normal que alguien decida que sus genitales deben rozarse contigo en una tienda. No es normal que te persigan por la ciudad produciéndote miedo. No es normal que te acorralen en el propio patio de tu finca. No lo es. Es acoso. Y ese acoso lo vivimos particularmente las mujeres. No es divertido, ni simpático. Y cuando lo contemos estaría bien recibir un trato empático en lugar de un «¿pero tú le hablaste?» (para insinuar que le diste coba) o «no exageres, tampoco es para tanto».

Si no eres madre y ni te lo planteas, eres egoísta y rozas lo antinatural

Creo que la maternidad debe ser bonito, llevar a un ser dentro debe ser una sensación inexplicable (aunque bueno, nos dejamos la parte de estrías, nauseas, pies hinchados, de que ese ser crecerá y tal…) pero también creo que cada cual tiene derecho a decidir, según su propio criterio, su propia experiencia vital, si procrear o no. Me cuestiono ese supuesto instinto de las mujeres por ser madres y me pregunto sino es más bien una construcción social. En cualquier caso, aún suponiendo que tenemos un instinto de madres, también tenemos un cerebro y una capacidad de decisión, ¿por qué deberíamos responder a él sin más? No nos convierte en malas personas, ni malas mujeres. Imponernos la maternidad como único objetivo vital es de un machismo bastante importante. El clásico «la mujer se dedica a sus labores y la crianza de los niños». No limitemos a la gente. Que la gente decida qué quiere hacer. Con quién quiere acostarse y levantarse. Y si quieren o no tener tener un hijo o 300.

Nosotras, la regla y el trabajo

Sí, tenemos la menstruación. Y duele. Y percibimos cambios hormonales. Tal es así, que el porcentaje más alto de suicidios (o intentos) en las mujeres, es en la semana previa a que les venga la menstruación (por supuesto, estas mujeres tienen otros factores de peso para llegar a estos límites, sencillamente es un apunte para que entendáis tanto cambio). Aún así, nos tomamos nuestra medicación y nos vamos a estudiar, trabajar, como el que más. Vale, a veces el dolor nos puede. Pero no nos convertimos en seres poco productivos. Aún en el supuesto de tener que pedirnos un día, compensamos con creces esta falta. No os creáis lo que os diga un empresario, es el mismo que os critica cuando reclamáis que os paguen vuestras horas extras, y que te mira raro si le dices que ya está bien, que entre entrar antes y salir más tarde les estás regalando horas, el que fomenta que compitas con tus compañeros para que no haya unidad y no os pongáis de acuerdo en lo realmente importante, etc. De otra parte, muchas mujeres deben faltar a su trabajo en esos días del mes por pura prescripción médica. Lo pasan tan mal, pierden tanta sangre y los dolores son tan terribles, que no pueden ni moverse. ¿Por qué os cuento todo esto? Porque también he oído la maravillosa frase de: «Es mejor no contratar a tantas mujeres porque tienen la regla y son madres (al hilo de lo anterior)». Es decir, se nos pretende marginar incluso por nuestra condición biológica.

Feminazismo

Este termino lo creó un fascista para criticar a las feministas. Mucha gente usa este término para hablar de feministas radicales que odian a los hombres. Bien, no hay ninguna corriente de tal tipo. El feminismo nada tiene que ver con esto, y mucho menos con la palabra «nazi». Mezclar una palabra como feminismo, con un claro componente de libertad, con la palabra nazi, que ya sabemos todos de que va, es un insulto en toda regla. A lo largo de mi vida, me han llamado feminazi en repetidas ocasiones por intentar expresar las ideas que he redactado en este texto. No sé si quién está leyendo esto ve en mis palabras odio hacia los hombres, ápice de prepotencia, pero creo que nada más lejos de la realidad. Las veces que he intentado reflexionar sobre el feminismo y sobre las cosas que he visto y he pensado lo que suelo encontrarme al paso es lo siguiente: «eso no es machismo», «es que eres muy sensible», «es que hay tíos tontos» (insisto, sí, y también son maleducados, sí, y machistas, y si no lo son, al menos reproducen conductas machistas), y qué queréis que os diga, me parece de nuevo una permisividad bastante lamentable. Y no es por nada, pero con la permisividad no hemos llegado a ningún lado. Mira a tu lado y me cuentas.

Todos los supuestos beneficios que la ley nos ha dado

Mucha gente argumenta que se nos está favoreciendo enormemente por el mero hecho de ser mujeres. Supongo que hablamos de una Ley de Violencia de Género que responde a una lacra social. No sé si os habéis percatado, pero cada dos por tres, un hombre mata a su pareja. Nadie dice que los hombres sean asesinos, solo decimos que hay una corriente de machismo enfermizo que lleva a creer que esa persona es tuya sí o sí, y que «o conmigo o con nadie». Creo que la ley es necesaria, sí, creo que la ley tiene muchas lagunas, también. Una cosa no quita a la otra. Pero usar esta ley como forma de ataque para decir que las mujeres estamos prácticamente discriminando a los hombres, me parece un poco atrevido. Que además ¿habéis visto los resultados? Mejoría 0. Por algo será, ¿no? Estaría bien que se criticara esto en lugar de patalear y decir «y yo no» o sentirse ofendido porque de este modo «se insinúa» que los hombres son asesinos (¿? ¡bajo ningún concepto!).

En cuanto a La Ley de Paridad, solo se aplica a nivel electoral, eso en primer lugar. Y en segundo lugar, en el supuesto caso que llegados el momento se decidiera que las empresas contrataran el mismo número de mujeres que de hombres, estaríamos hablando de discriminación positiva. Para muchos, esto es un sinsentido. Pues bien, os lo explicaré. Estas medidas se aplican cuando una sociedad está en proceso de cambio para ayudar o beneficiar a sectores de la población que por el momento han sido discriminados. La idea es que esas medidas acaben siendo obsoletas porque la propia sociedad acaba aceptando como normal tratar a la gente equitativamente. ¿Creo que esto es la panacea? No, no lo creo. De hecho creo que suelen ser medidas superficiales, parches. Ahora bien, no creo que haya que machacar a las mujeres y nuevamente cebarse contra nosotras diciendo frases como: «Si quieren ser tratadas igual, que se ganen el puesto» (¿os recuerdo el comentario de un empresario conocido mío de no contratar a mujeres porque quieren ser madres y tienen la regla?). Atacándonos a nosotras, no hacemos nada. Hay que ser crítico, de acuerdo, pero no podemos generar nuevas reticencias por cuestión de género cuando lo que se pretende es que las distancias se acorten.

Y lo dicho, estaría bien tener una visión más amplia: sigue habiendo asesinatos, agresiones a mujeres a manos de sus parejas, nos siguen despidiendo por ser madres (o amenazando con ello), o cobrando menos que nuestros compañeros, y como dije al inicio, hay una clara feminización de la pobreza (varios estudios de la ONU lo ratifican). Critica las leyes, las medidas, perfecto, pero no a nosotras, no insinúes que «inventamos», que poco más y nos gusta una postura de victimismo para machacar al hombre. Para nada.

Me gustaría deciros algo más a todos los que leéis esto pero especialmente a vosotros, y de la forma más honesta: sé que la mayoría no aprobáis estos comportamientos, sé que la mayoría sois razonables y sensibles con los comportamientos que denigran a otrxs. Pero muchas veces, sin querer, a través de esta permisividad, esa tolerancia y pasividad que vengo comentando, somos cómplices de ideas machistas, es más, las estamos aprobando (de ahí los llamados micromachismos que se producen entre familiares, amigos, etc). No hay nada de divertido ni de tolerable en lo que vengo contando. Cuando las mujeres os pedimos apoyo, os lo pedimos para erradicar este tipo de comportamientos que, como he dicho, podrían resurgir más en estos tiempos donde el odio engendra más odio. Y no os lo pedimos de una manera paternalista, ni para que nos digáis «ea ea», sino porque buscamos el apoyo de nuestros iguales. Cuando no véis todo esto, estáis negando a vuestras madres, vuestras hermanas y vuestras parejas, estáis negando toda una historia de machismo y patriarcado. No es que a nosotras nos guste ir de víctimas, pero no podemos mirar para otra parte y negar la mayor.

Carme Godino Megía (29), Almàssera, Valencia.
http://www.perdidaenalgunaparte.blogspot.com.es/

137 Comentarios

  1. Bueno tu boceto de etnografía de género, podrías ampliarla leyendo a Slavoj Zizec, en su libro «En defensa de la intolerancia», habla de ideología pero considero que se relaciona con tu texto, y no sólo por el título. Sino por esos fragmentos de discurso que viertes, esas frases en forma de sentencia producto de una construcción social que nos ciega.
    Es decir con fines de que las relaciones de poder se mantengan. Un juego de poder donde réplicamos conductas y discuros que sustentan la ideología del hetero-patriarcado.
    Hay personas vulnerables, que por su escasa información, o un fuerte sentido de pertenencia hacia defender los valores morales heredados por la madre, la familia, etc., se vulnera y no logra comprender del todo lo que viertes. Esa necia justificación por lo que debería ser intolerable.
    También la mujer no asume que lo reproduce, y no renuncia al privilegio de «él paga todo». Qué cómodo, no? A fin de cuentas son juegos de poder. y sí, el micromachismo ya sea femenino o masculino existe como algo consuetudinario, normalizado, y produce ruido que alguien abra su percepción para abordar la paja en el ojo, pues aunque está desde antes de que uno nazca, como el lenguaje, el rol familiar, etc., no es algo que esté dado por siempre hasta nunca jamás, podemos cambiarlo desde una lucha interna al modificar la forma en que nos relacionamos con el otro y renunciar a ciertas situaciones de privilegio que sólo replican el juego de poder. El problema es que tenemos interiozado ese machismo como algo normal y aceptable, y debe dar terror ser calificada como la mala del cuento, pero no es para tanto, al final uno obtiene un poco más de libertad en esta vida a veces obtusa.
    Un saludo, espero seguir en contacto con usted.

  2. otra carmen

    Este articulo representa muy bien los micromachismos diarios.es algo que como hombres, losiento mucho, pero no llegais a entender..de lo que no entendéis, no opinéis( por los que han comentado mierda básicamente), los que entienden el tema que estamos tratando, Enhorabuena! ya podemos seguir hablando…tristemente es el dia a dia de casi todas mujeres, viniendo incluso de sus propias madres, problema generacional o no, no se debe atacar al machista, si no hacerle ver y q se averguence solo….yo, como camarera sufro machismo y micromachismos diarios, y antes me enfadaba y me iba a casa mal humorada..ahora uso la técnica de hacerles ver, y mas de uno, me ha pedido sinceras disculpas…

  3. si queréis saber de feminismo, eliminar prejuicios, abrir vuestra mente… os recomiendo el libro «feminismo para principiantes». hacen un repaso interesantísimo por la historia, describe perfectamente que significa patriarcado, machismo, feminismo, expone las diferentes oleadas de feminismo que la sociedad ha vivido… etc. MUY MUY MUY RECOMENDABLE.
    FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES, NURIA VARELA.

  4. Los extremismos son tóxicos, los convencionalismos y roles predispuestos son el fiel reflejo de una degeneración con raices ancestrales que tienen como fin perverso el control de las masas. La radicalización se acrecienta cuando hay una desconexión entre la cultura y la educación. La libertad de pensamiento y de inclinación por una opción ideológica con componentes diversos es generada e impartida para cada uno o una, desde la cuna. Como ejemplo se puede tomar la simple decisión de voto en unas elecciones dándole una continuidad a quien nos la ha jugado reiteradamente pero como optamos por la opción: «Más vale malo conocido que bueno por conocer». Pues así nos va. La normativa arcaica prevalece por la generalizada cobardía para dar la vuelta a todo un sistema que nos está retrotrayendo en el tiempo, algo ya premonizado por los filósofos de la antigua Grecia. Aunque parezca una nota insignificante el hecho de la consumación de una boda de una pareja que lleva conviviendo veinte años es una regularización impuesta por los esquemas obsoletos, como contrapunto está la decisión de un matrimonio convenientemente regularizado que tiene una hija como descendiente y se ha propuesto no someterla a ningún tipo de ceremonia de corte religioso otorgándole la libertad de posicionarse por voluntad propia. Los valores pueden ser transferibles lo demás son imposiciones.

  5. Vane lopez

    Es cierto que el feminismo nos separa entre mujeres y hombres, y que hay algunos hombres que piden «integración» arriba en vez de el feminismo. Lamentablemente si nuestra sociedad fuese igualitaria entre mujeres y hombres el «feminismo» ya no tendría cabida, porque habría igualdad. Pero como hay tanto todavia por hacer para que a la mujer se le vea y trate con la misma igualdad que el hombre en todos los aspectos de la vida, entonces seguirá el movimiento feminista …hasta que la igualdad sea un hecho.

    • Yo tenía entendido que el «hembrismo» es la contraparte del machismo (tías que van en plan «podemos vivir sin los hombres, son unos inútiles, etc. etc.), es decir, aquello que tu señalas como lo que separa a hombres y mujeres. El feminismo, sin embargo, busca la igualdad de derecho entre hombres y mujeres…

  6. Creo que el «machismo»con todo lo que implica, no se debe de combatir con «feminismo», ya que a raíz de ello hay muchas ideas confusas , y es obvio puesto que estamos utilizando un mecanismo equívoco para combatirlo. Creo que además de estadísticas de violencia psicológica, física etc. que separan con un porcentaje mayor o menor a los hombres y mujeres, se debe crear una conciencia del «ser humano» hacia el «ser humano», es decir, previo al género.

    • Creo, Bianca, que no has entendido nada de lo que es el feminismo.

  7. Me parece muy interesante y cierto en casi todos los aspectos el artículo, aunque siempre he tenido la idea de que si bien el feminismo se aborda desde una perspectiva de equilibrio y no de lo contrario al machismo, el simple hecho de que su denominación ya denote una tendencia presta a que se le adjudiquen extremismos que solo desvirtúan la postura, yo propondría un termino mas hacia a la verdadera neutralidad.

    • El término feminismo se usa justamente por lo que se habla en este texto de «discriminación positiva» (uso ese término para poder ligarlo al tema) Es la mujer la que se ve en clara desventaja en una sociedad en la que la mujer es tratada como objeto y se la denigra constantemente (¡ojo! el machismo afecta a hombres también, una frase que lo demuestra claramente es la de «los hombres no lloran»; imaginate lo duro que debe ser eso) Se busca un equilibrio al empoderar a la mujer, el término feminista se utiliza porque son los derechos de las mujeres los que se busca reivindicar. No sé si fui muy clara, creo que no, pero espero que lo hayas entendido o que alguien tenga la capacidad de ser más concisx que yo ¡Saludos!

  8. muy bueno tu articulo en especial lo del trabajo–esas estúpidas preguntas…si recuerdo que una vez tuve una entrevista con una mujer embarazada y me pregunto que cuando pensaba ser mama y yo le respondí que a mi los hijos me parecen algo innecesario …..se enojo tanto…que me dijo que no sabia porque me habían dejado pasar ya la primera entrevista—-porque encima de todo tuve 3 entrevistas para,,,ellll » TRABAJO «»». que postee

  9. Anónimo

    Después de todo esto… Me gustaría planetar y proponer si el femenismo (igualdad entre hombres y mujeres) no es ya un termino pasado ? Es decir, tendria que evolucinar y llamarse igualitarismo, para acoger tanto a mujeres como a hombres. Ya que llamar a la igualdad «feminismo» es una muestra de hembrismo.
    Sobre el feminazismo, yo más bien lo veo como una burla hacia las hembristas y su uso se debe al desconocimiento del termino hembrista.
    Un saludo.

    • Yangirekko

      No es una muestra de hembrismo. Se llama feminismo porque la discriminada y la que se lleva la peor parte de la desigualdad es la mujer, no el hombre.

    • Vivo en Argentina (aunque dudo que en otros países sea distinto) todos los días tengo que caminar bastante (para ir a la parada del colectivo, ir a comprar, a la biblioteca o simplemente pasear a mi perra) y es diario y repetido el acoso callejero (aclaro por las dudas que es cuando te gritan obscenidades por la calle) a ambos lados de mi casa hay construcciones en las cuales hombres que me ven pasar por ahí TODOS los días al parecer aún no se acostumbran a que van a verme y tienen la desagradable costumbre de gritar obscenidades (aunque sólo me llamaran «linda» me sentiría humillada porque simplemente quiero caminar por la calle sin ser molestada).
      He probado muchos «métodos» para que paren: ignorarlos, contestarles con «discursos de feminazi» como me han llegado a decir, intentar razonar con ellos sobre la situación humillante en que me ponen, insultarlos cuando he perdido la paciencia ¡Y HASTA AMENAZARLOS CON DENUNCIARLOS! Al parecer nada de eso funciona porque el acoso continúa y la vez que intenté hablar con un policía (ya que en caso de acoso callejero se les cobra una multa) el mismo policía me «hizo ojitos». Quisiera saber si alguna ha conseguido parar esto. En otros lugares de mi ciudad ya estoy resignada mal que me pese, porque sé que es imparable, pero la situación diaria de tener que escuchar los mismo «piropos» )como ellos los llaman) TODOS los días y ser constantemente humillada con sólo salir a sacar la basura me es insoportable y he llegado al punto de ni siquiera querer salir a veces. Si alguien (mujer u hombre) pudiera ayudarme a resolverlo estaría agradecida.
      Saludos y desde ya muchas gracias.

    • No es un término pasado cuando llevamos dos siglos reclamando nuestros derechos y pidiendo que se nos respete y todavía la gente te dice: ¿patriarcado? ¿qué es eso? ¡pues yo no lo veo!.
      A todas las personas les digo lo mismo; lean historia, pero no la historia de los hombres solo, la historia analizada globalmente. Lean como las mujeres francesas, las revolucionarias, fueron echadas de las asambleas, como el comunismo entendió que la lucha de las mujeres no era importante pero sí la lucha planteada por los hombres, como las maestras republicanas eran innovadoras en sus pedagogías y los hombres las traicionaron por eso, por ser mujeres, lean las experiencias de mujeres que cuentan su sufrimiento en el hogar… Lean sobre el término, sobre que ha sido ultrajado por el patriarcado, para dar una imagen negativa de lo que en realidad significa. Abran los ojos.

  10. Casi a diario recibo tratos machistas, ya sea verbales, físicos, etc… Admito que también me he aprovechado del hecho de ser mujer, para tener la preferencia en una fila por ejemplo, que me abran la puerta, etc… Pero a pesar de todo, nosotras las mujeres, aún llevamos las de perder en esta sociedad. Cuando un hombre es abusado por una mujer, he escuchado comentarios como: «Que ponga a esa mujer en su lugar y la deje» y cuando la situación es a la inversa dicen: «Pobre, y es que por qué esta con el en primer lugar?» Y lo peor, dicho por mujeres…

  11. Soy de México tengo 17 años, y he pasado muchas de las cosas que se han mencionado aqui! Me parece un articulo grandioso, las personas siempre critican el hecho de expresarse libremente te tachan de vale madres, te atacan por que no quieres y te niegas a actuar tal como la «doble moral» por que en realidad es asi, de la sociedad lo indica, mucho de lo que he leído aqui a dado en el clavo y este es uno, no creo que el feminismo se trate de el odio a los hombres y esas cosas que la gente siempre pienso, se trata de nosotras! De una misma, y de luchar por nosotras y si muchos veces tambien vamos en contra de lo que otras mujeres piensan! Felicidades por este gran proyecto, saludos 🙂

  12. Haber si entendemos que el que el hombre estuviera al mando de la mujer no hacía en general infelices a las mujeres, al menos no más infelices de lo que podía llegar a estar un hombre porque tenía que trabajar para alguién para que su famlia tuviera lo necesario para vivir. La crítica al patriarcado está llena de mitos y manipulaciones feministas.

    • Hola, tu dices que el que los hombres estuvieran a cargo no hacia a las mujeres en general infelices, temo estar en desacuerdo, se nos discrimina y bastante, se nos molesta, se nos humilla y sobre todo, se nos denigra, nadie debe estar a cargo de nadie, somos seres humanos y lo único diferente entre nosotros son nuestros genitales.
      Esta demostrado que por el mismo trabajo que se realiza a un hombre le pagan más que a una mujer, solo por el hecho de llevar falda (si a ti te gusta) te hacen comentarios bastante denigrantes o te intentan tomar fotos debajo de la falda (¿sabes lo que es tener 13 años y que un hombre de 23 trate de tomarte fotos debajo de la falda? ¿Sabes lo horrible que es que un taxista se vaya parando y te diga de cosas mientras te lanza besos?), muchos dirán que ed un halago, NO lo es, ¿Y por qué lo hacen? Porque por los últimos 2000 años (si no es que más) se les ha enseñado que las mujeres somos inferiores (revisa a los griegos, romanos, cristianos, etc) que pasamos del cuidado de nuestro padre al del esposo, que somos propiedades. La chica que escribió el artículo tiene mucha razón, tal vez tu no te des cuenta o no te interesa.

    • Haber si entendemos que el que el blanco estuviera al mando del negro no hacía en general infelices a los negros, al menos no más infelices de lo que podía llegar a estar un esclavista porque tenía que tener a su cuidado varias familias de esclavos para que manejaran su plantación. La crítica a la esclavitud está llena de mitos y manipulaciones abolicionistas.

    • más bien al contrario: el patriarcado está lleno de manipulaciones sobre el feminismo. todos los que decís esta tontería me encantaría saber cuanto habéis leído, debatido sobre el tema, cuanto os habéis informado y cuando habéis empatizado con las otras, las mujeres, me encantaría porque habláis con una supuesta seguridad que luego no avalan las estadísticas, ni la historia, ni la realidad. a poco que lees o ves el mundo ves el sistema patriarcal con toda su mierda. debéis hacer un poderoso ejercicio de autoengaño para no ver la realidad.

  13. Me he leído el artículo por encima, tengo que decir…. Que los micromachismos o machismos estén a la orden del día es a día de hoy hasta normal aunque nuestra sociedad se jacte de ser moderna. Han sudo muchisimos años de represión de la mujer, tanto, que todav´çia llevará muchos y más años todavía.Son detestables y algunos dan la rosa. Lo que hay que hacer es cortar, cada una, con su situación, imponernos. Que sea feminista no significa que sea feminazi, eso es un miedo brutal que viene de los hombres. Yo sólo quiero que la mujer tenga el sitio que le corresponda, que se la respete como mujer-individuo. Sin dejar de disfrutar de los hombres. Y un consejo: luchar contra las causas injustas ante nuestro género, pero si decís la palabra feminista, a día de hoy, parece que estemos condenadas. Todo se reduce a la tolerancia.
    Me encanta vuestra página, felicidades.

  14. Estando de acuerdo en cosas, te replico dos: primero: si nosotros somos machistas vosotras hembristas. Macho-Hembra. Masculino-Femenino… Aprended a hablar cn propiedad… Segundo, ahora escribe un post igual pero al contrario, por que yo mismo he sido marginado y maltratado por una mujer y encima he tenido ke oír ke me culpen a mi de machista. Quisiera ver si funciona que un tío se tiré por las escaleras el mismo para llamar a la policía y k la policía detenga a la muchacha sin apenas ni preguntar… Eso lo he vivido yo, y la muy asquerosa reía mientras saltaba escalera abajo.

    • el hembrismo surge del machismo. Es cierto que existen hombres que sufren abusos, y mujeres que se aprovechan de las circunsancias pero, desde luego, no se puede comparar. Y Carmen, en ningún momento, ha dejado de lado vuestros derechos. He leído como os defiende, más de dos veces, en el artículo. Si una mujer te maltrata, denuncia y aléjate de ella. Pero no utilices tu situación como justificación para atacar a la mujer o no darle importancia a un hecho que es demasiado grave. Un hecho que se continua gestando en el mundo entero. Todos los hombres deberían sumarse a la lucha del feminismo, pero los hombres que han sufrido los acosos que has sufrido tú, esos deberían hacerlo con los ojos cerrados. Porque, del mismo modo, que existen hombres que respetan a las mujeres en todos los aspectos, existen mujeres que respetan a los hombres. Y de eso trata el feminismo. Y ha eso debemos sumarnos todos.

    • Alejandro

      super cierto hermano, pero estas feministas no ven que lo unico que hace es precisamente lo que pregonan no quieren, hacen una separacion de genero cuando hablan de integracion , no hablan de lo que se ha hecho para apoyarlas, pero si estan muy al pendiente de cualquier cosa que pudiesen considerar una ofensa, no aceptan sus culpas, y por lo general estan señalando los errores de los demas, esto es de educacion, y el que es mierda es mierda, sea hombre o mujer, yo personalmente he vivido con una mujer que aprovechaba que yo soy un caballero para golpearme y asi muchas otras cosas que aqui esta chica ctaloga como actos meramente de machos

    • Ignacio, te replico dos cosas. Primero: cuánta ignorancia. Machismo y hembrismo no tiene que ver con quien realiza el acto. A grandes rasgos, machista es una persona que favorece y considera superiores a los hombres solo por ser hombres. Y hembrista es una persona que favorece y considera superiores a las mujeres solo por ser mujeres. Puede haber hombres o mujeres, machistas o hembristas. Y todos los casos serían lingüísticamente correctos. Y segundo: cuánto victimismo y egocentrismo. Que las mujeres sean maltratadas y marginadas de forma sistemática es un problema social, extendido en todo el mundo. Que algún hombre sea maltratado o marginado por una mujer, es un caso puntual. No se pueden tratar de la misma manera ni equiparar estos dos problemas. Lee el comentario de Danilo un poco más arriba y tal vez así lo entiendas. El racismo es un problema social, perpetrado principalmente de blancos hacia negros. Si un negro escribe un artículo contra el racismo, sería ridículo ver un comentario de un blanco quejándose y diciendo que ha sufrido tanto a manos de un negro que le maltrató, e intentar usar ese caso puntual como argumento en contra del artículo. Vamos, que basta de absurdeces, si te ofende este artículo será que ha dado en el clavo con algunas verdades que te incomodan. Trabaja en ellas, como estamos haciendo otros, en lugar de atacar al feminismo.

    • no os dais cuenta de la gran diferencia; la violencia contra la mujer, por su género, es estructural.
      a poco que una lee historia, que una analiza las leyes, la política, los sistemas sociales… se da cuenta que el patriarcado ha sido y es un hecho y que hemos estado apartadas sistemáticamente de todo, marginadas y tratadas con menosprecio.
      claro que existen mujeres malas tratando mal a hombres y claro que lo condenamos, pero esto no hace menos cierto que el patriarcado existe y que la discriminación de género que sufrimos las mujeres es mayor en nuestro caso.
      es algo tan palpable, tan evidente, que me parece terrible que os lo cuestionéis. y lo hacéis porque veis amenazas en mis palabras y reproches, cuando no es el caso. yo no hablo de vuestros casos en particular, no digo que el hombre sea el mal personificado, hablo de una educación, de una historia, de un sistema que tiende a discriminar. ¿tan difícil es de comprender?
      lamento que hayas vivido eso que cuentas pero las estadísticas confirman lo que vengo diciéndote: en el estado español murieron 70 mujeres a manos de sus pareja o ex en 2014, 700 mujeres asesinadas en los últimos 10 años.
      si las asesinadas hubieran sido hombres, todos ustedes estarían clamando al cielo, pidiendo comprensión, pidiendo mejorías. y yo.. ¿sabes que haría yo? os apoyaría, os entendería, os respaldaría, aprendería de vuestra lucha y me tendríais entre vuestras filas. sin embargo, muchos de ustedes, desprestigían, se burlan del feminismo, mienten, minimizan, toleran y reproducen el machimo.

  15. Ayer fue un dia horrible: tres mujeres agredidas, dos de ellas asesinadas (una en mi ciudad). Tambien han asesinado al novio de una de ellas. Otra afortunadamente, ha sobrevivido y su agresor se ha suicidado. En los tres casos eran sus parejas o ex parejas los agresores. No son crimines pasionales, es terrorismo machista. Ojala dejemos de levantarnos con noticias de este tipo. Y si estais hartos de textos asi y osais tildarme de enferma mental salir a cambiar la sociedad para que esto no ocurra mas en lugar de estar a la defensiva, criticando al feminismo y a las mujeres que ya no nos callamos porque creemos que nuestro deber es mejorar lo que tenemos. Lo mejor o peor de todo, es que con nuestra postura, ganamos todos y todas. Con la vuestra no gana nadie. Y aun asi decis barbaridades. Lamentable.

    • Quiero sumarme a esta protesta, para mostrar que no sólo estamos para criticar.

      Ha sido una semana negra para la violencia de género. Pero lo que me resulta más indignante, son las informaciones que se han filtrado que hacen alusión a que la Policía y Guardia Civil han recibido presiones «desde arriba» para rebajar la consideración de peligro de los casos de violencia machista porque «no hay dinero», reduciendo si la memoria no me falla los casos graves en un 34% y los de peligro extremo un 46%. Al igual que pasa con el medicamento contra la hepatitis C, no invertir dinero en una maldita pulsera telemática de proximidad (que no ha habido ninguna agresión en los casos en los que se ha utilizado una pulsera, bien sea por el efecto disuasorio o simplemente porque alerta automáticamente a la policía en caso de acercarse) es igual al asesinato indirecto de esa persona. Son víctimas de la violencia de género pero a la vez son víctimas del Estado. Y para terminar de hervir nuestra sangre hemos de oír a los señores Don Ignacio González o Alfonso Alonso decir que han mejorado la Sanidad Pública y el estado de bienestar…

      Pido a gritos que por favor, seamos implacables contra el machismo, que no se mire hacia otro lado, y que seamos implacables también en las urnas, es intolerable que en el siglo XXI el Estado no ponga medios para acabar con este problema de raíz, cuando los hay.

    • Con machismo o sin él, en una cultura, patriarcal o no, eso va a pasar siempre. A ver si entendemos eso; un cierto porcentaje de la población siempre va a estar loca, y perdona, pero lo que comentas si son crímenes pasionales.

    • ¿Crímenes pasionales? ¿en qué siglo vives? El uso de crímenes pasionales ya no tiene sentido, porque no lo son. Ha sido una falacia más del patriarcado; no llamar al machismo, machismo, ni a la violencia de género, violencia de género.

      No son crímenes pasionales porque eso no indica absolutamente nada. ¿Dónde están los hombres muertos a manos de sus parejas por crímenes pasionales? No están. Y los que son asesinados, generalmente lo son en defensa propia (y es una estadística minúscula), o se suicidan ellos mismos tras agredir a sus parejas.

      No son crímenes pasionales porque es algo que va más allá, que forma parte de toda una estructura machista y de ahí que no se de al revés, de ahí que vosotros no os muráis al ritmo que si lo hacen las mujeres (hablo de asesinatos de parejas, ex… etc).

      ¿Sabes que el Estado Español hasta hace nada (los años 80-90) recontaba dentro del término «violencia doméstica» solo a las mujeres asesinadas QUE ESTUVIERAN CASADAS Y A LOS AGRESORES QUE SE SUICIDABAN? ¿Me quieres explicar que tiene esto de «casual»? Ha sido una forma de marear las estadísticas y proteger el machismo: «véis, vosotras morís y nosotros también, nos pasa a todos». Pero no era la realidad, porque la realidad era que fuera del matrimonio seguían muriendo mujeres a manos de sus parejas y ellos no eran víctimas eran verdugos que acaban con sus vidas… ELLOS MISMOS. Eso no es violencia doméstica y no tiene sentido recogerla como tal. una muestra más de las ganas constantes de invisibilizar la violencia de género.

      Y por favor, informaros un poco. La ignorancia es muy atrevida. Demasiado.

  16. Sinceramente, estoy un poco harto de textos como este. Sí, estoy de acuerdo en todo lo que pone e incluso me ha ayudado a comprender algún que otro aspecto que desconocía. Pero… ¿dónde está el contraste, la otra cara de la moneda? ¿De verdad la relación hombres-mujeres en una discoteca se reduce a eso? ¿Y de los precios qué me dices? ¿Por qué nadie habla de la discriminación de sexo que se produce en cuanto a precios en el ocio nocturno? A lo mejor es que no interesa… Sinceramente, sí creo en la existencia del feminazismo, aunque no exista como corriente ‘oficial’. Y ojo, siempre lo diferenciaré del feminismo, movimiento que supuestamente defiende la igualdad entre hombres y mujeres en todos los sentidos. Pero mi apoyo hacia este solo es moral, pues hasta que no vea a las mujeres posicionarse en contra de aquellos aspectos en los que se ven beneficiadas (por minoritarios que sean) no voy a mover un dedo por defender las otras muchas injusticias que se producen contra ellas. Será porque soy muy machista y muy malo…

    • Esta chica, la del artículo está muy mal..no se como se puede denominar la enfermedad pero ya la he visto en otras personas con el nacionalismo. No ve más allá de su género q es perfecto y la culpa es del otro.. nacionalismo, fascismo, comunismo.., la base siempre es la misma… feminizar las virtudes y masculinizar los defectos y para lante.. es una pena utilizar tu vida en odios y vivir para romper la armonía entre seres humanos. Aunque evidentemente todo esto te sonará machista… se feliz chica te guste o no en el mundo hay hombres y no nos vamos a ir, incluso a lo mejor pares alguno…

    • En primer lugar, decirte que cuando a la mujer se ls deja entrar gratis a una discoteca es porque se ls utiliza como objeto para que entren mas hombres, como cuando te dan un chupito gratis con la copa, es una manera de que entren mas personas, ellas por no pagar y ellos por que estan ellas. En segundo lugar seguimos en el patriarcado donde la mujer es inferior al hombre, es cierto que con el paso del tiempo y gracias a la lucha de mujeres y hombres esto esta cambiando, si vivieras en la piel de una mujer entenderias lo que es sentirse acosada constantemente de manera sexual sobre todo y no porque los hombres sean mas sexuales que las mujeres sino porque los hombres han sido educados socialmente para ser mas libres sexualmente. A parte de esto, quiero decir que aqui se olvida todo lo que en el patriarcado no se le da al hombre y que es exclusivo de la mujer como todo el mundo de los sentimientos, cosa que personalmente creo que es muy importante como la responsabilidad en el espacio publico que se le ha dado socialmente. Por esto y muchas otras cosas cosas creo que el feminismo es y tiene que ser cosa de hombres y de mujer ya que todxs hemos perdido con el heteropatriarcado.

    • No creo que machismo sea sinónimo de hombre, Carme lo plantea claramente. El machismo lo reproducimos tanto hombres como mujeres, porque vivimos en una sociedad machista y patriarcal.
      Pero pareciera que muchxs no lo ven así, e incluso hombres se siente atacados sintiéndose que sólo a ellos se les acusa de machismo. Si, los hombres tiene privilegios que nosotras no tenemos por el hecho de ser hombres, y claro que existen machos bien consciente de esto y se aprovechan. La igualdad no hay que verla donde no existe, a mi parecer el feminismo que yo practico busca la equidad, no la igualdad. Y no buscamos privilegios para unos ni otras. Equidad a secas, pero incluso dentro de esos «privilegios para mujeres» de los que los machos con vulva y pene hablan con tanto fervor, son resultado del machismo y el patriarcado.

      Que el machismo oprime a los hombres, si. Pero no de la misma forma que a nosotras, no se puede comparar. Y para ver la contraparte ¿Por qué exigirle a la autora que lo haga? Háganlo ustedes, ella no tiene ninguna responsabilidad de hacerlo.

    • Quizá te resuenen frases como «los hombres no lloran» «los hombres no juegan con muñecas» «los hombres no tienen que ser sentimentales ni sensibles, tienen que ser machos» «el hombre paga» «si no sabés pelear no sos hombre» a mí sí que me suenan (y eso que soy mujer y tengo a penas 16 años, soy de la supuesta «nueva era» que tiene en realidad los mismos conceptos retrógradas de antes) no juzgo que te den igual los abusos que se cometan contra nosotras, tenés derecho a opinar lo que quieras, pero decir que las mujeres no «movemos un dedo por los derechos de los hombres» es un error. Al menos a mí me indignan tanto este tipo de comentarios como los en contra de la mujer. Soy partidaria de la igualdad de derechos y oportunidades y creo que si se saca a la mujer de su lugar asignado desde que nace de «inferioridad y debilidad» el hombre ya no va a tener necesidad de ser «fuerte» «duro». Ojalá te ayude a entender los preceptos del feminismo y sino lamento no haber sido clara.

    • ¿EN SERIO VAS A COMPARAR A MUJERES MUERTAS CON EL HECHO DE QUE PODAMOS ENTRAR A DISCOTECAS GRATIS? ¿EN SERIO? ¿EN SERIO VAS A DECIRME QUE PORQUÉ HE PAGADO MENOS EN UN RECINTO UN TÍO PUEDE ACOSARME SEXUALMENTE? Pues si lo haces me pareces un insensible y una persona tremendamente injusta.

      En cualquier caso, te resumo: esos supuestos privilegios que dices que la sociedad de consumo nos otorga por ser mujeres son machismo: el sistema entiende que somos un reclamo de ocio y de ahí que nos regalen cosas para, que en teoría, la jauría de hombres acudan donde nosotras estamos. La feministas están hartas de decir que esto es machismo. Pero creo que no has leído absolutamente nada al respecto.

      Tampoco has debido leer absolutamente nada de patriarcado, ni de feminismo a juzgar por como hablas. El feminismo no es eso que dices NI DE LEJOS. Tus prejuicios te están cegando.

      El feminismo, o feminismos, suponen todo un movimiento de liberación. Engloba muchas teorías y va desde el cuestionamiento y replanteamiento de la sexualidad hasta lo político, lo laboral, lo doméstico… etc.

      ¿QUÉ OTRA CARA DE LA MONEDA? El patriarcado es patriarcado como el capitalismo es capitalismo. El capitalismo hace que una parte someta a otra y el patriarcado lo mismo. ¿Vamos a cuestionarnos algo tan básico? De otra parte desde el feminismo se defiende que los hombres sufrís discriminación y la sufrís no por el feminismo SI NO POR EL MACHISMO, abre la puerta a la liberación del hombre y se teoriza sobre nuevas masculinidades. De nuevo demuestras una ausencia total de conocimientos y un montón de prejuicios.

      Si estas harto de leer textos así, no los lea y sigue viviendo en tu ignorancia. Creyendo en una falsa igualdad que no existe, burlándote de las desgracias de las mujeres, sencillamente porque te sientes amenazado por LA VERDAD. Lo lamento, el mundo es una mierda, pero es lo que es. Y si queremos cambiarlo tenemos que abrir los ojos y dar un paso adelante, hacía ideas liberadoras para todas y todos.

    • Al tal Luis,

      Me parece REPUGNANTE que me acuses de una enfermedad mental por hablar de patriarcado. Me parece repugnante porque no me conoces.
      Intentas menospreciar mi persona para desvirtuar un texto y unos hechos.
      No sé de donde te has sacado tu teoría, pero da bastante pena y asco.
      Lo que cuento en el texto, me ha pasado. No he ido a inventármelo. Pero supongo que tú prefieres creer que es mentira para no darte cuenta de la realidad.
      Suelo argumentar mis respuesta, pero con una persona que comenta semejante tontería, se me quitan las ganas.
      ¿Dónde están tus argumentos para rebatir mis experiencias personales y reflexiones? En ningún lado. Muy maduro por tu parte.
      No tengo ninguna enfermedad mental y aunque la tuviera, me parece una grosería y una falta total y absoluta de sensibilidad usarlo como argumento contra el otro.
      Ala majo, que te has cubierto de gloria.

  17. ¿Porqué tenemos que estar en constante competición?El «y tú más» nunca ha generado nada positivo. Por supuesto que hay hombres maltratados por mujeres. Por supuesto que hay mujeres que adoptan comportamientos con los que fomentan el machismo y/o con los que buscan incomodar a los hombres. Pero que esto exista no es un argumento que invalide todo lo que la autora ha defendido en su artículo. Que existan mujeres que todavía sigan esperando un príncipe azul que les abra las puertas y las invite a cenar no puede invalidar que una gran parte de las mujeres de este siglo(que curiosamente coincide con las mujeres que defendemos las ideas feministas) esperemos de un hombre que nos considere su igual tal y como nosotras consideramos como iguales a los hombres. Dejemos de competir entre iguales ya que esto no hace más que dividirnos. Llamémosle feminismo, llamémosle naranjismo… el caso es ser conscientes de que no se acusa al género masculino en su conjunto, sino a los hombres que se autodegradan con su comportamiento y en caso de que los hombres que pertenecen a la mayoría respetuosa se sientan acusados no respondan con el «y tú más» sino que lo expresen y argumenten porque puede ayudar a detectar los puntos que nos separan. A los hombres que no se encuentran dentro de esa mayoría respetuosa y se sienten amenazados porque les estamos diciendo que ni toleramos ese comportamiento ni nos vamos a resignar ante él, espero que cada día sientan más amenazado su mundo déspota y machista.

    • Alejandro

      necesitas poner atencion en los comentarios, no se esta inavlidando lo que la autora dice, se le esta cuestionando y criticando una postura donde esta haciendo precisamente lo que tu dices que dejemos de hacer, esta separando y esta poniendo los actos negativos como mero comportamiento macho, no se ve que ni por equivocacion quiera hacer responsable a las mujeres de sus actos, por que si tiene algun acto machista lo justifica diciendo que lo aprendieron de sus machos mayoressi quieren que esto cambie, comienzen cambiando ustedes se debe criticar y castigar el acto, no al macho y si estoy criticando a alguien tambien debo ver que estoy haciendo mal yo y no ser parte del problema, pero no del machismo, sino de los actos que no dejan avanzar como especie humana

  18. Mi postura sobre el tema y todo lo relacionado a ello me lleva a varios puntos, en muchos casos se lleva de la mano el feminismo como «hembrismo», en primera el nombre de la lucha social llamada feminista no me parece, en algún comentario menciono o cito comparando homosexuales con heterosexuales, y que no se le puede dar el nombre atribuido a un heterosexual pues este no es el ultrajado, entonces en el feminismo atribuye a que la mujer es maltratada, considerando que la mujer se le aplica el papel de sumisa y de puta en muchas ocasiones, el hombre igual es maltratado por la sociedad al vestirse, al expresar sentimientos, al realizar trabajos que no son aprobados por la sociedad misma para un hombre, considerando eso, ambos géneros han sido maltratados a diferencia de la comparación de arriba, tanto hombres como mujeres hemos sufrido por nuestro genero, por lo tanto ambos luchan por la equidad de genero que considero que debe ser el nombre de dicha lucha social, puesto que es lo que se quiere, EQUIDAD.

    Muchos dirán que no es así, por que las cifras son mucho menores en hombres, sin embargo considero que para ser cosas aborrecibles no se deberían tolerar ni en mujeres ni en hombres, porque somos iguales.

    • Alejandro

      precisamente ojala lo vieran asi, pero insisto, solo ven lo que les convieney generan lo que segun ellas no quieren que pase

    • La igualdad es preciosa pero no podemos argumentar sin contenido. A lo que tenemos se le llama patriarcado. Y puedes leer sobre ello e informarte. También puedes leer historia e informarte. Y darte cuenta que las mujeres hemos sido apartadas sistemáticamente de todo y menospreciadas. Que hasta hace bien poco no se ha comenzado a hablar de los problemas derivados del machismo. Que nos costó conseguir el voto femenino, que éramos propiedad del padre y luego del marido… y que las cosas que hemos logrado ha sido a base de pelear durante… DOS SIGLOS DE NADA. Que la gente venga a teorizar sobre «humanismo», «feminazismo», la ausencia de patriarcado y machismo en la sociedad… me produce risa, y solo es una muestra más de la desinformación total y absoluta, del poder de un sistema patriarcal que hace esfuerzos bárbaros por continuar vigente, como lo hace su hermano, el capitalismo. No existen corrientes hembristas y cuando os esforzáis en argumentar que sí las hay sois incapaces de darme cifras y datos. El feminismo no ha matado a nadie, el machismo sí. Hay mil estadísticas, mil asociaciones y ONG’s trabajando con niñas y mujeres de medio mundo porque son mutiladas, maltratadas por ser mujeres. Claro que vosotros morís y sois torturados pero NO POR SER HOMBRES, que es la gran diferencia que vengo señalando en cada comentario. Un negro puede agredir a un blanco y lo podemos considerar racista si el motivo de la agresión es la raza pero en ningún caso esa agresión puntual modifica la realidad: que el racismo ha otorgado privilegios a los blancos y se los ha quitado a los negros, que los blancos no han sido torturados ni perseguidos por su piel y los negros sí, que los blancos no han tenido que organizarse para conseguir sus derechos «de raza» y los negros sí… etc, etc, el racismo ha sido y es violencia estructural como lo es la de género.

  19. Estimada Carmen:

    Después de leer tu escrito, no he podido quedar indiferente. Lamento que sea tan largo, porque te lo voy a contestar punto a punto y ya he visto que contestas, así que espero una réplica. Antes de empezar, matizaré que estoy de acuerdo en todo lo que expones, pero la verdad es que como hombre, no me ha resultado en absoluto agradable la forma de exponerlo y creo que has caído en varios de los tópicos que supuestamente criticas. Y es por ello que voy a tomarme mi tiempo en releerte una segunda vez y además, contestarte utilizando para ello, tu propia vara de medir.

    De entrada aplaudo tu decisión de apartar a ese «amigo» de tu vida. Te invito a hacerlo con cada persona que no aporte nada bueno a tu existencia, por poco que sea. De entrada también considero que te das un gran batacazo, por el hecho de que vas a buscar la empatía durante todo el texto, pero ya nada más empezar menosprecias el hecho de que exista maltrato hacia el hombre del tipo que sea, físico o psicológico, reduciéndolo a una para ti preocupante «aceptable tolerancia con gente que se dedica a difundir supuestos estudios sobre el alto porcentaje de hombres maltratados». Que tú hayas leído un estudio falso que diga que 8 de cada 10 hombres son maltratados, no quita el hecho de que existan hombres maltratados, no resta gravedad al asunto y tampoco quita el hecho de que es igual o incluso más difícil determinar el número real de hombres maltratados, ya que en la cultura de la sociedad actual «la hombría» o «el ser un hombre» no permite a algunos de ellos admitir estos abusos sin recibir a cambio burlas hasta de sus conocidos, eso en el mejor de los casos.

    No sé quién es quien dice que esta sociedad no es machista, xenófoba u homófoba… bueno, yo suelo resumirlo todo en la palabra «gilipollas», por economizar tiempo, pero matizando creo que nadie que no hable por hablar (en «modo automático») te va a decir tal cosa y si lo hace… Oye, ¿has pensado de qué clase de gente te estás rodeando o a qué clase de ruido mental de la gente le das una importancia que no merece? Por supuesto, te doy la razón en que el machismo sigue omnipresente, y yo no diría «superficialmente», pues yo lo veo a la vista de todo el mundo. Lo veo en pequeños gestos por todas partes (incluso en mí) así que, no sé dónde ves tú la «leve mejoría», si como bien dices, hasta las personas jóvenes ejercen el machismo. Yo he trabajado varios años con peques y lo he visto hasta en niñ@s pequeñ@s, ¿cómo te quedas?

    Respecto a las madres, otra vez tengo que aplaudir lo que dices, porque es enteramente cierto. Y dudo que la mayoría de mujeres que se han visto sometidas al servilismo hacia el hombre hayan llegado a ser felices, porque casualmente me gusta hablar con mujeres mayores y lo que cuentan que han sido sus experiencias vitales tiene más que ver con la resignación que con el amor. Si bien te voy a matizar, que aún siendo yo de los que piensan que es mejor «vivir más y limpiar menos», y de los que piensan además que es mejor mantener la casa limpia seas hombre o mujer, y por supuesto que las labores de casa no tienen sexo, a la hora de enfrentarse a la vida en solitario, un hombre que haya sido educado en esa educación machista y se vea solo en una casa se verá que su madre o padre (ella por «machista» y él por «inútil») no le han enseñado a planchar, a cocinar, a mantener una casa limpia, a tener eso como costumbre, y para él va a ser mucho más duro. Algunos valientes aprenderán, mejor o peor, a todo eso. Si bien, la mayoría van a pasar a ser transmisores de la enfermedad de la que hablas en tu texto. Así que eso no beneficia a nadie, hombre o mujer, y en tus manos y las de tu pareja está educar a tus hij@s (varones o hembras) en otra vertiente de la moral y la ética. O eso, o perpetuar la enfermedad del odio (sea del tipo que sea) y culpar a la educación que te han dado y a la sociedad en la que vives, pero la parte de responsabilidad que te concierte a ti, en tu mano está.

    Pero lo cierto es que, un hombre que no haya sido educado para autogestionar su casa él solo, a su vejez probablemente se verá teniendo que pagar a alguien que le ayude, pagado con su pensión. Y casualmente, a menudo no le llega para mantener tal ayuda, porque el machismo aunque no sea exclusivo de la pobreza, tiene mucho que ver con la incultura, las bajas remuneraciones y cualificaciones laborales y por supuesto, la exclusión social, que son todas un caldo de cultivo magnífico de violencia de todo tipo y no me negarás que son los colectivos con los que el machismo más se ceba. El hijo machista de un rico, en cambio, no me perturba tanto porque tendrá un problema grave de hijoputismo que opera independientemente del género que tenga o le pongas delante. Pero no nos desviemos. Todo esto también es una realidad social e ignorarla me parece sumamente grave, porque también es un efecto indeseable del tan odioso machismo, viendo que además, acarrea en todo su conjunto muchos más problemas de los que a ti te han venido bien para tu discurso.

    De nuevo aplaudo lo que dices en tu siguiente punto: es intolerable todo tipo de contacto físico de un desconocido hacia una chica, y más intolerable si cabe la reacción ante la negativa. Pero yo me pregunto si la culpa de eso, es del machismo, o de una sociedad hipersexualizada en la que tod@s debemos ser estrellas del porno y follar siempre a la mínima ocasión, en la que tanto hombres como mujeres («y viceversa») dan más importancia a su aspecto físico que a tener un cerebro, donde se compite en lugar de colaborar. Obviamente el hecho de canalizar su frustración hacia ti y los perdones hacia tu chico, no sólo es machista, sino cobarde, ruín y zafio. La pregunta, quizá más concretamente, es si el hecho de que todos los chicos salgan pensando nada más que en follar y todos los efectos indeseables de ello, es culpa sólo del machismo o del tipo de sociedad que hemos creado, sobre todo recientemente, entre hombres y mujeres por supuesto, y no será más bien el resultado de la combinación del machismo más recalcitrante con la hipersexualización cada vez más temprana de los jóvenes.

    Y si vas a decirme que ese tipo de sociedad la han construído hombres, yo te digo que para que una mujer objeto salga en la tele vendiendo un perfume, esa mujer, de hecho, es quien finalmente lo hará posible aceptando dinero a cambio de degradarse como mujer, así que ya me dirás si la responsabilidad de esto no es de ambos sexos, así como la misma transmisión de la enfermedad del machismo, como ya has apuntado tú misma.

    Eso ya me lleva a tu siguiente punto, el del novio que exhibe a su chica como objeto. Y creo que con el párrafo anterior, te va a quedar contestada la parte de responsabilidad que tenemos tanto hombres como mujeres en ello. La exhibición es algo natural, es más, ni siquiera se limita a los humanos. Todos los bichos que ves por ahí se exhiben en el momento del cortejo, cada uno allá con lo que hace o deja de hacer, pero ya en la naturaleza exhibirse suele atraer no sólo a parejas, también depredadores. Por supuesto que tener novia no es motivo de exhibición física, y por supuesto que exhibirse no es motivo para aprovecharse, ni el hecho de que en la naturaleza atraiga depredadores da autoridad moral para ningún tipo de acercamiento indeseado o reprobación hacia las mujeres que se exhiben, pero te vuelvo a reiterar la pregunta de párrafos anteriores, si acaso es de dominio exclusivo de hombres la culpa de que hayamos ensalzado esos atroces valores de hipersexualización feroz en lugar de otros, en un mundo tan necesitado de ellos.

    Y paso ya a tu siguiente punto, el de que vosotras mismas os llamáis putas. Y haces algo muy curioso, culpas a las propias mujeres de ese hecho, dices que al adoptar el mismo rol que el hombre. ¿Por qué? Yo no considero, para empezar, que esa actitud sexual sea «rol de hombre». Será «rol de ser humano», en todo caso, otra cosa es que la mujer haya estado reprimida miles de años. Pero ya en la Antigua Grecia, en obras de teatro (algunas por suerte muy conocidas hoy día), había mujeres ejerciendo ese que tú llamas «rol de hombre», incluyendo descalificaciones, críticas hacia sus penes o hacia el propio machismo de la época. Y tampoco considero en absoluto que ese hecho sea culpa de las mujeres, creo que sobra decir que alguien que generaliza así llamando putas a todas las chicas, o bien habla irreflexivamente, o simplemente es un/una ignorante. No lo limites a las mujeres, porque la liberación de la mujer en los últimos años ha explotado en todas las direcciones posibles (y digo posibles en lugar de existentes, por lo que tú ya sabes, porque ha sido bueno, pero insuficiente), también en ese tipo de actitudes más libres sexualmente, pero quien no acepta este hecho natural (porque la desinhibición es más natural, o al menos más aceptable que la represión/sumisión), simplemente es un/una inadaptad@ y es@s l@s hay de los 3 sexos. Pero pregúntate qué rol ejerces tú cuando culpas de este hecho a las propias mujeres e ignoras el hecho de que ya hace más de 2000 años hubiera mujeres en un escenario haciendo (con mucho humor, por cierto) eso que tú llamas «utilizar el molde masculino».

    Tu siguiente punto es un quebradero de cabeza, porque mezclas churras con merinas y te quedas tan a gusto. Para empezar, de las preguntas que encabezan el apartado, fijo que te saco alguna que no has oído que se la hayan hecho a nadie seguro, pero tranquila, yo soy granaíno y como tal, experto en exagerar cosas, así que voy a ser tolerante con eso y no darle importancia a nimiedades. Al turrón. Es sumamente lamentable la manga ancha que tienen los empresarios para ser el eslabón final entre tus derechos laborales y tú, y que denunciar sea un hecho sumamente largo, penoso y a menudo, futil, como lo es el convenio que habría de proteger tus derechos. Más personalmente opino que más necio y absurdo aún es desperdiciar el precioso e irrepetible tiempo vital trabajando, sobre todo en un trabajo que sólo hagas por dinero y no por vocación, debido al tipo de sociedad que hemos creado, las jornadas de trabajo abusivas, el no dejar casi otra alternativa vital que no pase por consumismo, etc. Lo que no veo es la conexión de este punto con el machismo. Está de más decir que la primera exposición que haces (la de preguntar intimidades para valorar tu aptitud para un puesto) la haría yo mismo punto por punto, sin dejar por ello de informarte que a mí, como hombre, para mi puesto de trabajo actual también me preguntaron ese tipo de cosas (…). Pero lo que haces después de convertir a la mujer en la víctima de todo esto, ya es de traca, oye. Como si el hombre no se viera afectado, como si al hombre no le doliera cada hora que pasa lejos de sus hijos, como si el hombre disfrutara del trabajo físico, de levantarse aún de noche para trabajar o de que le exploten como a un burro, como si sólo a la mujer le estuvieran pagando una mierda envuelta en un sobre, como si la mujer fuera la única que cría a los hijos y se encarga de ellos y ponerles grandes, como si la mujer fuera la única en la pareja que ha de conciliar vida familiar y laboral, y sobre todo y lo que más me jode, como si fueran las mujeres y no los niños las víctimas más graves de toda esta lamentable situación. Mención aparte para los abuelos, los que de verdad se están comiendo el marrón que tú te atribuyes para las mujeres.

    Sobre tu siguiente punto, no puedo decir nada más que estoy de acuerdo, aún a riesgo de repetirme. Es intolerable toda actitud que se aproveche de una situación ventajosa, sea del tipo que sea, como por ejemplo en tu caso, su fuerza física. Pero a mí, que soy muy mío, me resulta igual de intolerable que cuando el maltrato ocurre hacia niños o hacia animales, y sólo espero que lo condenes con la misma vehemencia a la próxima que te pongas a hacer justicia.

    Tu siguiente punto… preferiría ignorarlo. Creo que sobra, directamente. Te cuestionas si existe un instinto maternal (¿Eres madre? Ah…), luego te retratas mencionando unos valores que dan importancia a hechos como estrías, pies hinchados, náuseas o el crecimiento de un niño como algo desagradable… Ése es tu argumentario frente a la maternidad, ¿y encima te extraña que te llamen egoísta? Chica, si dieras otros motivos… Créeme que respetar las decisiones de los demás no es cuestión de machismo, es de tolerancia y respeto, y tan intolerable es que te digan de tener un hijo como de no hacerlo, seas hombre o mujer y sea hombre o mujer quien te lo diga. Para mí eso se llama «meterte donde no te llaman» y va independiente del sexo o el grado de machismo. Además, de nuevo ignoras el hecho de que los hijos no salen por obra y gracia divina de la mujer, sino que hay un padre que es corresponsable y al 50%/50%. Pero es que me resulta increíble que lo vendas como un «machismo importante». ¿Por qué?

    El punto de que las chicas tenéis la regla, te lo dejo contestado con lo que opino sobre la situación actual del trabajo y del sistema, si me lo permites. Casi todo está hecho una mierda, y todo al revés. Pero tampoco veo qué jodida relación pueda tener con el machismo, ¿sabes? Creo que esta parte, también la tienes cogida con hilos. No te digo que no es verdad, lo que te digo es que no viene al caso. Porque si nos vamos a poner exquisitos sexualmente hablando, yo ahora mismo exigiría X horas de descanso al día para poder levantarme de mi puesto y no estar todo el día sentado sobre mi próstata. Es más, pediría asientos con la hendidura antiprostática, como los sillines de bici. Por pedir, pediría que no existan los empresarios, puesto que no creo que un tipo llevándose el dinero que producen los trabajos haga trabajar mejor a nadie. Pero no voy a culpar a las mujeres por ello. Ahí está el punto, no sé si me explico.

    Feminazismo. Pues creo que, con decir que lo inventó un fascista ya se sobreentiende que es una gilipollez de término, salido de la boca de cualquier gilipollas. Darle importancia es un problema menor. El problema es que si no hablamos de estos temas con justicia, respeto, tolerancia y conocimiento, se fomenta muy bien el uso de esa palabra, y de muchas otras. No caeré en la trampa de decirte que si te lo han llamado, será por algo. Pero cuando dices no albergar odio hacia los hombres en tus palabras, o ápices de prepotencia, te diré que tienes razón, no veo prepotencia ni odio, pero sí veo dolor, frustración y rabia mal canalizada (el que esté libre…ya sabes). Más no me importa, porque con la misma permisividad que veo a alguien llamarte feminazi, veo tu texto lleno de todo lo que te vengo señalando. Y créeme cuando te digo que a esa gente que te llame así, ni me molestaría en contestarles, pues para mí son casos perdidos. En cambio, aquí me tienes.

    ¡Al fin! Último punto, las leyes al respecto. Estoy completamente de acuerdo (quizá con lo que más de todo el texto) en los 2 primeros párrafos, añadiendo que la ley de Paridad, yo la llamaría ley de Paripé. Pero para rematar mi texto, voy a utilizar tus propias palabras finales, cambiando algunas de género, claro, y porque hasta para criticar es bueno utilizar siempre palabras suaves y dulces, por si te toca tragártelas.

    «Hay que ser crític@, de acuerdo, pero no podemos generar nuevas reticencias por cuestión de género cuando lo que se pretende es que las distancias se acorten.»
    «Y lo dicho, estaría bien tener una visión más amplia», porque «no hay nada de divertido ni de tolerable en lo que vengo contando».
    Un saludo, Carmen, espero impaciente tu respuesta.

    • Querido Vic y Carmen, me atrevo a responder a sus intensas e interesantes opiniones por que considero que cada uno tiene su parte de razón.

      Bien, pues les digo que soy Mexicana, un país maravilloso en donde tristemente se vive la desigualdad dia a dia, en donde (como bien dicen ) hay un descontrol en nosotr@s por defender nuestros derechos según nuestro punto de vista el cual la mayoría de las veces está influenciado por la sociedad, por que si bien es cierto que las mujeres sufrimos un sin numero de discriminaciones también los hombres. Estoy a favor de que nosotras podamos ser bien valoradas primero por nosotras mismas, pero de igual manera los hombres, sin arrogancias y egos mal alimentados, por supuesto que mi opinión esta bien argumentada por experiencias propias y una gran necesidad de empatía.
      Me entristece ver como los hombres han adoptado un papel de victimas que si bien en algunas ocasiones lo son no es justificante para que su machismo sea aplicado cada dia de sus vidas implacablemente hacias las maravillosas mujeres, pero tambien veo la indiferencia que existe ante los problemas de los hombres a quienes tambien les corre sangre por las venas y son maravillosos.
      En realidad la igualdad y empatía entre hombres y mujeres, niños y niñas, seres humanos depende de tod@s, no es nuestra obligación cambiar a los seres humanos para que sean de una u otra manera, pero si cambiar nosotros mism@s lo que no nos gusta, lo que nos causa dolor o indignación, rodearnos de gente que nos haga sentir bien, que nos aporte alegrías, gente que de verdad nos contagie de buena vibra.

      Compartiendo una experiencia como la de el Amigo de Carmen, les platico que tenia un amigo que decía que las mujeres que usan escote o minifalda es por que les gusta que las vean y si les faltan al respeto pues ellas tiene la culpa, decía: » Si no para qué lo usan » , decía que el amor implica sacrificio, dolor, y que las mujeres que fuman y toman son mujeres » Accesibles» , y bueno otras mas que me generaban molestia e indignación, y me di cuenta que no quería una amistad así.

      Valoro mucho mas a los hombres y mujeres que se valoran y se aman sin egoismos y que tienen ese Amor y capacidad para valorar y respetar a otro ser Vivo.

    • Hola Vic.

      Gracias por comentar. Te he leído atentamente y te contestaré a todo, lo mejor que pueda.

      Voy a aclararte antes de nada varias cosas:
      El texto pertenecía a mi blog personal. En mi blog personal cuento cosas. Mis cosas. De ahí que recurra tanto a mi vida. Cuando compartí el texto con amigos y amigas, recibí una respuesta muy buena. Las mujeres comenzaron a hablar sin miedo de sus experiencias. Los hombres comenzaron a escucharnos y darse cuenta que no eran casos aisladas, sino algo bastante generalizado.
      El hecho de que el texto tenga este matiz tan personal, es ese.
      Tras ver que había tenido buenas reflexiones de mis allegados, compartí el texto en un medio valenciano (pues soy de Valencia). De nuevo ocurrió un efecto similar. Las mujeres hablaron libremente.
      Por eso, lo envié sin temor a Proyecto Kahlo.

      Dicho lo cual, pasaré a explicarte cada punto que enumeras y el porqué:

      – Te invito a hacerlo con cada persona que no aporte nada bueno a tu existencia, por poco que sea. De entrada también considero que te das un gran batacazo, por el hecho de que vas a buscar la empatía durante todo el texto, pero ya nada más empezar menosprecias el hecho de que exista maltrato hacia el hombre del tipo que sea, físico o psicológico, reduciéndolo a una para ti preocupante “aceptable tolerancia con gente que se dedica a difundir supuestos estudios sobre el alto porcentaje de hombres maltratados”. Que tú hayas leído un estudio falso que diga que 8 de cada 10 hombres son maltratados, no quita el hecho de que… –

      Yo no menosprecio el maltrato hacía el hombre, PARA NADA. Creo que a nivel general, y pudiendo explicarme mejor o peor, se percibe en mi texto la ausencia de odio hacía nadie, no menosprecio a nadie y solo quiero dar a entender la realidad: os guste o no existe el machismo y aunque el machismo perjudica al hombre- porque lo hace- por definición me hace salir peor parada a mí por el simple hecho de pertenecer «al sexo débil» (¿ves? otro concepto machista), es decir, ser mujer.

      Te explico: ese estudio al que me refiero lo compartió una página de hombres que se dedican a la seducción y que aprovechan cada dos por tres la oportunidad para decir que no existe machismo. Que es un invento de la mujer para no dejarles actuar según sus instintos y su rol de macho alfa (son los mismos que se dedican a publicar «Un no es un sí, insiste hasta follártela» y cosas que como ves son «muy educativas y respetuosas»- ironía y eso).
      Esta gente busca sistemáticamente el ataque al feminismo y negar la mayor: que el patriarcado es una realidad y en consecuencia, lo es el machismo. 

      Si existen relaciones donde el hombre es maltratado por una mujer- sobre todo psicológicamente- la base no es la discriminación de género, no es el hembrismo, ni nada por el estilo. Generalmente, estas mujeres ven las relaciones de pareja como una posesión y creen que menospreciar y atar a su novio es la forma de someterlo y tenerle a su lado. ¿Esto es bueno? NO. ¿Es despreciable? SI. PERO NO ES UNA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO.
      Esta forma de entender y vivir las relaciones es fruto del mal llamado «amor romántico» (te animo a que leas sobre ello, es muy interesante y constructivo). Cuando hablamos de amor romántico, no hablamos de un amor positivo, entre una relación de igual a igual, hablamos de ese concepto de pareja que nos han vendido en esta sociedad: existe un único amor para siempre, por supuesto monogámico, los celos son buenos, la posesión es buena, todo vale por estar con alguien… etc, etc. Por eso, esos estudios me parecen incompletos y me parecen manipulados. Además que me parece penoso que los hombres se sientan atacados cuando nos apenamos y gritamos «que ya está bien de tantas mujeres muertas». ¿Sabes lo triste que es qué cuando yo diga que me supera ver tantas mujeres asesinadas, me salga alguien a burlarse de mi comentario y a decir «pues eso no es cierto»? Si los muertos fueran hombres, todos me pedirían comprensión, empatía y me dirían «existe el hembrismo y el hembrismo mata, y aunque tú puedas ser una buena mujer, la realidad es que hay mucho machismo».

      – Oye, ¿has pensado de qué clase de gente te estás rodeando o a qué clase de ruido mental de la gente le das una importancia que no merece?  –

      Me ha parecido que sistemáticamente intentas demostrarme que el problema es mío, personal, que es un mundo en el que yo me he metido y por lo tanto es algo aislado. Que soy yo la que me rodeo de machismo y entonces soy yo la culpable. Me parece un discurso peligroso por una cuestión: de alguna forma quitas valor al hecho de que sí existe machismo y que sí, el machismo está normalizado en nuestra sociedad.

      Sí, me he rodeado de gente indeseable. Tienes razón. Y sí, tengo el poder Y LA RESPONSABILIDAD, que no la culpabilidad, de hacerme fuerte y cambiar mi vida, de emponderarme. Totalmente cierto. Sin embargo, yo no puedo controlar que un jefe, un hombre con el que me cruzo en la calle, las mujeres asesinadas… cambien y no existan. Es lo que es. Y es una realidad palpable. Hemos sido educados en la normalización del machismo y nuestra historia es machista y este sistema patriarcal, pensar que el machismo solo es cosa de unos pocos, es ingenuidad pura y dura. La gente, incluso los que queremos cambiar las cosas y nos consideramos feministas, a veces reproducimos el machismo, porque es algo tan inteoriozado que nos sale. Por eso es necesario ponerlo sobre la mesa, hacer autocrítica, analizar e intentar dar un paso adelante.

      – Leve mejoría-

      Veamos. Es difícil explicar una postura cuando sabes que la sociedad a dado pasos adelante pero todavía estamos a años luz de lo que te parecería justo.
      Es cierto, la sociedad sigue siendo machista, homófoba… etc, cuando uso «leve mejoría» o semejante quiero expresar lo siguiente: por ejemplo, mis amigos homosexuales han escuchado insultos, han vivido «armariados», han tenido que enfrentarse a una familia… y eso es homofobia y prejuicios. Sin embargo, no les han pegado una paliza en la cárcel, ni les han detenido por ser gays. Espero que mi ejemplo sea ilustrativo. No es que todo haya cambiado totalmente para mejor, pero como mínimo se ha dado algún pasito. No es suficiente, no. Pero dime, ¿cómo explico este matiz? He intentado hacerlo lo mejor que he podido.

      Me dices en el mismo párrafo que si la gente dice que no hay homofobia, xenofobia… es que de nuevo me rodeo de gilipollas (otra vez el mensaje culpándome asomando en tu discurso). Me refería a que la gente MINIMIZA LA DISCRIMINACIÓN simplemente porque existen algunas mejorías como las que mencioné anteriormente.

      – O eso, o perpetuar la enfermedad del odio (sea del tipo que sea) y culpar a la educación que te han dado y a la sociedad en la que vives, pero la parte de responsabilidad que te concierte a ti, en tu mano está-.

      Vic quizá te parezca contradictorio pero el solo hecho de escribir este texto, me resultó liberador, me hizo sentirme responsable, me hizo emponderarme, me hizo sentirme más fuerte y con menos miedo. Porque al leer todos los casos, al ver reflejada parte de una vida, me cuestioné que tengo que hacer yo para mejorar, no solo a mí misma, sino para luchar por una sociedad más justa.
      La gente normalmente cae en el mismo error que has caído tú. Entienden que si hablo de mis experiencias o digo «estoy harta» asumo un papel de víctima y me limito a culpabilizar al resto sin ir más allá en mi reflexión. Pues Vic, no. Todo lo contrario.
      Sí, culpabilizo a todo un sistema patriarcal. Sin embargo no soy ciega. No me ciega esta aceptación de que el sistema que tenemos, no me gusta y me quedo sentada en el sofá, callada y amargada. Voy más allá. Me rebelo en mi día a día, cambiando cosas de mi vida, de mi misma y participando socialmente y políticamente.
      Es compatible ver un culpable y asumir tu parte de responsabilidad- si no lo viera así, no creería en el feminismo como herramienta para cambiar las cosas, ni creería en la lucha de la gente. En este texto quizá solo ves la parte de culpabilidad, cierto, pero porque como te dije era un texto de un blog personal y solo quería explotar y expresarme abiertamente.

      – Todo esto también es una realidad social e ignorarla me parece sumamente grave, porque también es un efecto indeseable del tan odioso machismo, viendo que además, acarrea en todo su conjunto muchos más problemas de los que a ti te han venido bien para tu discurso.-

      Vic soy feminista y como feminista me paso la vida explicando que el machismo os trata de inútiles os deja en muy mal lugar y os perjudica a vosotros, por supuesto. Sin embargo, este texto lo ha escrito una mujer, una mujer que ve que el machismo se ceba con su género y por lo tanto y volviendo a sus experiencias, a hablado de sí misma.

      Mira Vic, entiéndeme, cada vez que hablo la gente y en particular los hombres, me piden que mire por ellos, NO HAGO OTRA COSA QUE MIRAR POR TODO EL MUNDO!!!! Pero no puedo negar que mi lucha es la lucha de una mujer feminista y no puedo desprenderme de lo que soy. También entiende que me es extremadamente cargante tener que estar siempre matizando hasta el último hilo para que no os duela absolutamente todo.

      Hace poco fui a una charla de un inmigrante africano. Criticó a los países en vías de desarrollo, habló de la lucha de los negros y también de la forma de tirar ellos mismos hacía delante. Yo soy blanca y no me sentí amenaza con sus palabras. Y jamás se me hubiera ocurrido decirle que hable por todos esos blancos buenos, que sufren explotación en sus trabajos (aunque sí, existen). No lo hice, porque es su lucha y la respeto. Y porque la comparto. Y siento que si ellos ganan, ganamos todos, seamos de donde seamos. Pues lo mismo pasa con el feminismo.

      – Pero yo me pregunto si la culpa de eso, es del machismo, o de una sociedad hipersexualizada en la que tod@s debemos ser estrellas del porno y follar siempre a la mínima ocasión, en la que tanto hombres como mujeres (“y viceversa”) dan más importancia a su aspecto físico que a tener un cerebro, donde se compite en lugar de colaborar-.

      El porno es machista. Por lo menos el que se consume masivamente. No estoy en contra del porno pero sí creo que es importante señalar que en esa industria, se abusa de una visión machista del sexo. Es ese porno el que perjudica a mujeres y hombres porque dan una visión pobre de las relaciones sexuales. Y es cierto, se valora más el físico que cualquier otra cosa.

      Con el tema de la hipersexualización. Te daré mi punto de vista. Estoy de acuerdo en que existe. Y esta es mi explicación- acertada o no: en un momento anterior el sexo era tabú y una cosa muy del hombre, vuestro placer era reconocido sin embargo nosotras no hemos podido hablar hasta hace bien poco de nuestros orgasmos, nuestra forma de practicar el sexo, nuestro clítoris… porque nuestra función era principalmente reproductora y la de satisfacer al hombre (ahí tienes una institución como es la iglesia con un gran poder, reflejando estas ideas que te expongo).
      Con el tiempo y un cambio en la visión del sexo, la sociedad comienza a cambiar. Comenzamos a ser reconocidas como sujetos que tienen placer y quieren saber como conseguirlo y disfrutarlo. Pero entonces, esta sociedad hace de esto, que inicialmente es algo positivo, una fuente nueva de consumo. Y comienzan a hipersexualizar todo. Hombres, mujeres, jóvenes, niñas en anuncios… El sexo invade todo, pero siempre desde una perspectiva patriarcal- cuando uso el término patriarcal o el machismo, no quiero decir que la perspectiva del hombre sea la errónea, que al parecer es lo que has entendido, NO ES ESO, hablo de la discriminación por cuestión de género, el sexismo y el machismo con el que nos hemos criado.

      – Y si vas a decirme que ese tipo de sociedad la han construído hombres, yo te digo que para que una mujer objeto salga en la tele vendiendo un perfume, esa mujer, de hecho, es quien finalmente lo hará posible aceptando dinero a cambio de degradarse como mujer, así que ya me dirás si la responsabilidad de esto no es de ambos sexos, así como la misma transmisión de la enfermedad del machismo, como ya has apuntado tú misma-.

      De nuevo me invitas a asumir responsabilidades.
      Cuando hablo de la exhibición de un chico hacía su chica no hablo de algo que está bien. No hablo de admiración, no hablo de amor, ni de deseo. HABLO DE ACTITUDES MACHISTAS. Hablo de hombres que pasean a su novia como si fuera un llavero. Hablo de eso.
      CLARO QUE HAY QUE DECIRLE A ELLA «DESPIERTA», pero de nuevo te vuelvo a explicar que estoy contando experiencias que me parecen machistas en su conjunto.

      Y caes en un error bastante frecuente: la sociedad no sois vosotros, cierto, sin embargo vuestra hegemonía es palpable: tenéis los espacios públicos, la historia es la vuestra. Nos han educado, y la historia así lo refleja, para asumir los siguientes roles: vosotros trabajáis fuera, hacéis la sociedad, hacéis política, participáis masivamente, nosotras debemos ser atentas, cuidadosas, afectivas, ganarnos el ámbito doméstico, escuchar, ser sumisas. Y antes de que me digas nada: es cierto que existen hombres fregando su casa y mujeres que trabajan fuera, pero hablo a modo global de los roles tradicionalmente impuesto. Esto ha hecho que la sociedad sea patriarcal y sí, vuestra voz tiene más peso y está más presente.

      – Y paso ya a tu siguiente punto, el de que vosotras mismas os llamáis putas. Y haces algo muy curioso, culpas a las propias mujeres de ese hecho, dices que al adoptar el mismo rol que el hombre.
      Pero pregúntate qué rol ejerces tú cuando culpas de este hecho a las propias mujeres e ignoras el hecho de que ya hace más de 2000 años hubiera mujeres en un escenario haciendo (con mucho humor, por cierto) eso que tú llamas “utilizar el molde masculino”-.

      Repito: CUANDO HABLO DE ROLES, CUANDO HABLO DE MACHISMO, CUANDO HABLO DE PATRIARCADO, NO DIGO QUE VOSOTROS SÉAIS MALOS, VUESTRA FORMA DE SER SEA LA ERRÓNEA, NO. Ya lo expliqué anteriormente.

      Con este punto de las mujeres que se adaptan a un molde machista, quería decir lo siguiente:
      supongo que sabes que a menudo si una mujer va por la calle, algún hombre le grita lo primero que le viene a la cabeza: Yo te follaba, tía buena, zorrita, guarra, que fresquita te vistes… Y esas cosas que no tienen ninguna gracia y son invasivas.
      También es frecuente encontrar a jóvenes u hombres de cualquier edad explicando como de putas eran las tías con las que se han acostado, porque hacían esto y no lo otro en la cama.
      El machismo avala esto. Avala que nuestro cuerpo sea algo público y se pueda valorar cuando los demás quieren. Y el machismo nos acusa de zorras si follamos sin tener pareja. O si sabemos darnos placer o nos gusta dar placer- o somos unas reprimidas por todo lo contario. Es machismo y punto.

      Cuando mujeres que se consideran feministas hacen lo mismo con sus compañeros ESTÁN SIENDO MACHISTAS. Me refiero a eso. Porque cogen el mismo comportamiento y lo reproducen. Os tratan como objetos, como gente a la que menospreciar y no me gusta. Me parece lo mismo.

      – Lo que no veo es la conexión de este punto con el machismo. Está de más decir que la primera exposición que haces (la de preguntar intimidades para valorar tu aptitud para un puesto) la haría yo mismo punto por punto, sin dejar por ello de informarte que a mí, como hombre, para mi puesto de trabajo actual también me preguntaron ese tipo de cosas (…). Pero lo que haces después de convertir a la mujer en la víctima de todo esto, ya es de traca, oye.  Como si el hombre no se viera afectado, como si al hombre no le doliera cada hora que pasa lejos de sus hijos…-

      Si te han preguntado intimidades en una entrevista me sigue pareciendo un error y no estoy de acuerdo. Sin embargo con nosotras se ceban más porque el útero lo tenemos nosotras y las que debemos de ausentarnos más si nos quedamos preñadas somos nosotras por razones obvias.
      De nuevo pareces sentirte atacado ante mi explicación de que en el trabajo nos discriminan. Sí Vic, TAMBIÉN OS DISCRIMINAN A LOS HOMBRES, de hecho, nos explotan a todos por igual. Pero en nuestro caso es una doble discriminación, como mano de obra y como mujeres.

      Tengo una amiga que pertenece al colectivo de las personas con diversidad funcional. En su caso la discriminación es triple: es mujer, es mano de obra y tiene otras capacidades que según el mercado laboral la limitan poderosamente.
      Cuando hablo de una discriminación, no elimino las otras. Las formas de discriminación se pueden ir sumando.

      – Pero a mí, que soy muy mío, me resulta igual de intolerable que cuando el maltrato ocurre hacia niños o hacia animales, y sólo espero que lo condenes con la misma vehemencia a la próxima que te pongas a hacer justicia-.

      Me vas a perdonar pero este argumento me tiene muy, muy, muy cansada.
      En todos los lados me lo recuerdan:
      ESPERO QUE TE PREOCUPES POR TODAS LAS LUCHAS.

      Perdóname, pero te lo contestaré como lo siento: ¿quién te has creído tú para juzgarme y juzgar mi vida y mis formas de lucha?
      El problema no es mío, el problema es tuyo que das por hecho que una lucha es mejor o peor que otra, cuando todas las luchas suman y son compatibles.
      El problema no es mío, insisto, es tuyo si entiendes que yo me rebelo contra una cosa y no el resto.
      Solo pretendes desvirtuar mis palabras y mi lucha, y lamento decirte que ese argumento no tiene ningún sentido y ya lo he tenido que sortear miles de veces.

      No me conoces. Y te diré que llevo parte de mi vida con las siguientes causas:
      – apoyo al colectivo LGTBI,
      – lucha contra el maltrato animal,
      – apoyo y lucha junto al colectivo de personas con diversidad funcional,
      – apoyo al colectivo de personas inmigrantes,
      – defensa del territorio (lucha por salvar la huerta valenciana),
      – apoyo a la clase trabajadora

      Estoy cansada de que me pidáis mi curriculum vitae de activismo, simplemente por ver una amenaza donde no la hay- cuando parte de vosotros probablemente no sepa lo que es ser activista en ninguna de las causas que comentáis.

      Y lo peor de todo esto, es que no os dais cuenta que mis luchas, son las luchas para mejorar esta sociedad, lo que implica que vosotros mismos os beneficiáis directamente de mi discurso y en cambio vuestro discurso, me menosprecia de raíz.

      – Tu siguiente punto… preferiría ignorarlo. Creo que sobra, directamente. Te cuestionas si existe un instinto maternal (¿Eres madre? Ah…), luego te retratas mencionando unos valores que dan importancia a hechos como estrías, pies hinchados, náuseas o el crecimiento de un niño como algo desagradable… Ése es tu argumentario frente a la maternidad, ¿y encima te extraña que te llamen egoísta? Chica, si dieras otros motivos…-

      Has debido leer lo que has querido porque lo dejo tan claro que no entiendo tu argumentación.
      No hablo de que sea malo ser madre, hablo DE QUE ES UNA DECISIÓN PERSONAL.
      No es una obligación.
      Cuestiono el instinto maternal porque a veces ser madre se ha vivido como una imposición social dada nuestra biología.
      Cuando hablo entre paréntesis de estrías y demás, es una forma de darle un poco de humor al tema sin malas pretensiones, pues siempre que nos hablan de la maternidad, nos la ponen tan preciosa como irreal. Es bonito, o eso creo, pero no es perfecto. Mis amigas, que son madres, están encantadas pero también sufren contratiempos. Me refería a esto.

      ES INTOLERABLE QUE ME LLAMES EGOÍSTA, ni tan siquiera que lo dejes caer. Porque no me conoces y no hay motivos en el texto para ello.

      EXPLICO TAN CLARAMENTE LA IDEA QUE ME CUESTA CREER QUE NO LO HAYAS COMPRENDIDO: cada cual que sea o no madre, si quiere, le vienen bien o no. Nada más.
      Con tu comentario lo único que haces es juzgarme porque tomo la maternidad como una decisión personal. Replantéate si no estás demostrando cierto machismo en tu apreciación.

      – Feminazismo. Pues creo que, con decir que lo inventó un fascista ya se sobreentiende que es una gilipollez de término, salido de la boca de cualquier gilipollas. Darle importancia es un problema menor.  Pero cuando dices no albergar odio hacia los hombres en tus palabras, o ápices de prepotencia, te diré que tienes razón, no veo prepotencia ni odio, pero sí veo dolor, frustración y rabia mal canalizada (el que esté libre…ya sabes)-.

      Si tú tienes claro que el término es una invención, me alegro mucho, de verdad, pero resulta que un porcentaje alto de la gente no lo sabe. De ahí mi argumentación. No es un mal menor. La gente se sorprende y cambia mucho su discurso cuando se entera que es una palabra inventada por un ultraderechista.
      ¿Ves dolor? Enhorabuena. Porque realmente me duele que no se me crea y solo pretendía eso.
      ¿Ves rabia mal canalizada? Has debido leer otro texto.

      Vic, el texto no es perfecto, lo sé. Yo a día de hoy cambiaría muchas cosas, sobre todo para que pareciera más un artículo y para mejorar la redacción. Pero lo que transmito es la realidad. Tal es así, que 15.000 mujeres y hombres lo han leído. Ha sido compartido 200 veces por twitter, me han escrito mujeres de otros países a decirme que por su tierra sufren las mismas situaciones, hay hombres que me han reconocido que les ha servido para replantearse las cosas, lo han compartido en colectivos de muchas ciudades… Y las mujeres se sienten totalmente entendidas cuando lo leen, es más, me dicen que ahora tienen menos miedo de hablar abiertamente de sus cosas ¿crees que es casual? No lo es. Es que vivimos en una sociedad machista. Solo os pedimos dejarnos luchar. Dejar alzar la voz. Dejar cambiar las cosas. Y contamos con vosotros para todo. Pero no nos culpabilicéis más, está claro que debemos emponderarnos, pero no desde la culpa, porque la culpa es muy mala amiga. Sino desde la responsabilidad y la fuerza.

      Carmen.

    • Estimada Carmen:

      Desde mi humilde opinión, es igual de lamentable una publicación criticando a hombres por el hecho de ser hombres, que una publicación criticando a mujeres por el hecho de ser mujeres. Pero vamos, que si te espanta lo que has leído en esa «página de hombres», mejor que no leas nunca una revista para chicas adolescentes.

      Pienso que en efecto, no es una discriminación de género el hecho de que exista maltrato masculino, la discriminación de género la hace la gente que menosprecia la gravedad de este hecho. Así, sin más.

      Creo que conozco del amor romántico. Yo te voy a invitar a que te leas «Adaptación del comportamiento: entendiendo al animal humano» del profesor de biología de la universidad de Granada, Manuel Soler, Editorial Síntesis. Quizá no te guste lo que leas, pero es pura biología. Ni machismo, ni hembrismo… naturaleza con toda su crudeza, con todos los ejemplos y variables contempladas y estudiadas mediante el método científico. Te va a resultar muy interesante, pero moralmente cuesta aceptar que el ser humano sea así. Hay una total incongruencia entre los instintos y la moral, y aunque moralmente no se puedan aceptar todos los instintos o la liberación de ellos al precio que sea, creo que mucho mejor es conocerlos que desconocerlos y sobre todo si queremos llegar algún día a comprender las raíces del problema del machismo y empezar a dar con soluciones realmente eficaces.

      ¿En serio piensas que alguien (en su sano juicio, repito, para que quede claro) sería capaz de ver menos gravedad a una serie de muertes por el hecho de ser mujeres en lugar de hombres? ¿En serio lo dices?

      También sabía que recurrirías a llamar machismo a que te diga «de qué clase de gente te rodeas o a qué clase de ruido mental haces caso». Te lo explico de otra manera a ver si así te parece menos «machista»: Ruido mental – a mí mi madre me da consejos arcaicos sobre la vida. Consejos que hace 30 años me hubieran ido de perlas, pero que ahora me servirían sólo para ser un inadaptado, cuando no cosas absurdas directamente. ¿Es mi madre machista? No lo sé, la verdad es que seguramente. ¿Le hago caso? No. Fin de la cita. Cuando alguien no tiene razón, se le argumenta por qué, y si no quiere verlo, se le deja en sus trece, que ya lo enseñará la vida por las malas. Así pienso yo. «De qué clase de gente te rodeas»: es muy simple, mejor solo que mal acompañado, 0% machismo veo yo en eso, sinceramente. Tú eres libre de insistir hasta el infinito contra la tozudez mental de quien tú quieras, yo soy más de buscar a la gente más predispuesta para el cambio. A eso me refería, así que por favor, retira lo de machismo. No te echo la culpa de que te rodees de indeseables, ni me convierto en tu padre para darte un consejo que has de obedecer, simplemente yo no lo haría, así de simple, porque creo que yo no he señalado delito para que haya culpables aquí de nada. Guárdate la culpa para el amor romántico, que yo sólo te estaba dando un consejo, y luego tú ya, haces lo que más te convenga. Rodéate de quien te dé la gana y que lo disfrutes mucho, oye.

      El machismo no es cosa de unos pocos, y lo sé bien, pero por favor, no encuentro en mi texto de dónde puedes extraer la conclusión de que yo he dicho otra cosa.

      Leve mejoría – Te entendí de primeras, y si tú has entendido que lo mío era sólo una forma de hablar, sabrás que era una simple forma de darte la razón, y además dar mi opinión sobre el tema.

      Me sorprende mucho cómo estiras la dialéctica para de esta frase «No sé quién es quien dice que esta sociedad no es machista, xenófoba u homófoba… bueno, yo suelo resumirlo todo en la palabra “gilipollas”, por economizar tiempo, pero matizando creo que nadie que no hable por hablar (en “modo automático”) te va a decir tal cosa y si lo hace… Oye, ¿has pensado de qué clase de gente te estás rodeando o a qué clase de ruido mental de la gente le das una importancia que no merece?» extraer que yo te he dicho que te rodeas de gilipollas. Creo que se ve claramente que «gilipollas» lo llamo al conjunto de la sociedad, y luego te he hecho una pregunta que ya te he explicado más arriba. Vuelves a sacar a relucir la culpa cuando yo sólo te he invitado (una vez más) a la reflexión. Empiezo a cansarme, sinceramente. Pero cuando dices que la gente minimiza la discriminación, no puedo hacer otra cosa que darte la razón, aunque no comparta los motivos que tú das para ello. Igual que minimizan lo del cambio climático, hasta que se detenga la corriente del golfo y ya, todos helados, empezarán a decir que sí, que era verdad.

      No me parece contradictorio el hecho de que escribir ese texto te resultase liberador. ¿Por qué habría de parecérmelo? ¿Es que los hombres somos extraterrestres, incapaces de empatizar con las mujeres, nuestras semejantes, hermanas, madres y compañeras de camino? ¿Por qué insistes en ver mi texto como un ataque y no como una invitación (quizá con cierta indignación) a condenar machismo y hembrismo en hombres y mujeres por igual? Me pregunto.

      Yo no creo que por hablar de tus experiencias asumas un papel de víctima. Pero me chirría mucho que teniendo un ojo tan entrenado para ver la injusticia, te cueste ver la gravedad del maltrato masculino sólo porque una encuesta va falseada y camuflada entre los devaneos de una página web por y para estúpidos.

      Y me parece muy bien que admitas que no puedes mirar por todo el mundo, y que tu lucha está junto a la mujer. Pero entonces no lo llames igualdad. También es sumamente cargante tener que reaprender a escribir todas las palabras y palabros para que haya igualdad en nuestra forma de hablar, y no pasa nada. Poco a poco, llegaremos.

      Después, que me digas que no te sientes ofendida con las palabras de indignación de un africano, no va a quitar el expolio de sus recursos, la extinción de la mayoría de tribus y culturas, y todo ello para que tú y yo podamos estar hoy aquí intercambiando nuestras mierda opiniones sin vernos el jeto. Yo puedo no ser consciente que hay 20 esclavos entre África, Sudamérica y Asia trabajando para mí, pero lo cierto es que para que yo tenga este ordenador y te esté escribiendo esto habrá familias enteras que vivan en la miseria y algún ricachón por ahí perdido también.

      Estoy de acuerdo con que la mayoría de porno que se hace es machista, y con todos los efectos adversos que describes. Eso no responde para nada a mi pregunta sobre si la responsabilidad de la hipersexualización es propiedad exclusiva de los hombres. A ver si liberarse sexualmente y grabarse follando van a ser sinónimos. Sobre la explicación que das, te diré lo que opino. El sexo no comienza a ser tabú hasta el nacimiento y la expansión de los valores judeocristianos. Hasta entonces, no sólo no era tan tabú, sino que era una parte más de las relaciones sociales aceptadas con normalidad, y se practicaba la homosexualidad con naturalidad. En cada cultura el sexo se ha desarrollado en una dirección y de una forma. Por ejemplo los esquimales hacen intercambios de parejas con parejas de amigos cuando se visitan, y no hacerlo es de mala educación. Hay culturas de cazadores-recolectores (algunas aún presentes hoy día) donde existen sociedades matriarcales, y tribus donde las mujeres son las que tienen varios maridos, las que mandan y las que disponen. ¿El problema? Que la sociedad en la que tú has crecido, es heredera de la cultura grecoromana que a su vez acabó absorbiendo el cristianismo. Del cristianismo viene el tabú respecto al sexo y el propio autorrechazo al cuerpo y la desnudez, el pudor. La infidelidad no nos gusta por una cuestión meramente biológica de «certeza de paternidad» y sí, digo Paternidad, porque dudo que se pueda cuestionar una maternidad, sobre todo a los 9 meses. Y el tema del patriarcado y el machismo atroz, viene justamente de Grecia y Roma. Y sobre la sexualidad oculta «hasta hace bien poco»… te invito a que leas a Safo. Sin más.

      Me gustaría saber mejor en qué «error bastante frecuente» caigo, porque lo que dices detrás, («…vuestra hegemonía es palpable…» y todo ese párrafo) sin embargo, me parece una verdad como un templo. Acláramelo si es algo importante, por favor.

      Después vamos a volver otra vez al tema de los roles. Para ti igual es necesario explicar 200.000 veces la diferencia entre feminismo y hembrismo. Para mí también es importante explicar al menos 2 veces que si eso lo hacen también las mujeres, que se siga llamando machismo y, por ende, la mierda acabe recayendo sobre los hombres hasta cuando sean las mujeres quienes lo hagan, me parece una falta de respeto acojonante y que habría que cambiar el término a la voz de ya. Porque si no, estás a dios rogando con el mazo dando. Quieras verlo o no.

      Y por supuesto que está feo que me pregunten intimidades, tanto a ti como a mí. Pero a mí si me viene un empresario a hacer una pregunta estúpida como ésa, lo último que se me ocurre es decirle la verdad. Vamos, eso si realmente quiero trabajar ahí.

      Tema discriminación, luchas, y juicios: no te he juzgado, he dicho que esperaba que condenaras (para nada que luches) con la misma vehemencia todos los actos, incluído el maltrato masculino, y celebro que te desvivas por todas esas causas. Pero yo sólo te he pedido la condena firme y sin vacilar, como le piden a Pablo Iglesias que condene a ETA. No que arregles el mundo tú sola, entérate ya de que a mí que tomes mis palabras como un ataque no me sirve para nada, pero es que cuando tú luchas sin tener en cuenta los efectos colaterales, piensa que tu texto no va a llegar a tantos hombres como debería, precisamente por eso, porque tú has decidido dar prioridad a «quedarte a gusto» antes que dársela al «respeto ante todo».

      Luego vamos a explicar bien lo de «egoísta». Tú dices que te lo llaman, y luego explicas motivos para no ser madre: todos referentes a la comodidad personal, la imagen, todos valores altísimos (ironía), por cierto. Y dices decirlo en tono de broma. Si es en tono de broma (y luego te has puesto así), si has dado esos motivos que has dado (todos relacionados con el ego), y si has dicho que te lo llaman (otra gente, no yo), ¿por qué si te pregunto que si te extraña que te digan egoísta (porque es lo que he hecho, preguntarte…), tú acabas afirmando en letras mayúsculas que te he llamado egoísta y finalmente acabes por llamarme machista? ¿Cómo he de llamar yo a eso, tergiversación flagrante o malinterpretación por ofuscación?

      Ahora me salto un trozo que guardo para después, y paso al feminazismo directamente. Para mí el mal menor es el hecho de que te preocupe. Quiero decir, que seguro que hay cosas que te preocupan más que esa. Pero aprecio que te esmeres en clarificarlo igual que yo tengo que esmerarme en clarificar que no todos los males del mundo tienen su origen en el machismo y que cada vez que a ti te pase algo o te digan algo con lo que no estás de acuerdo, decir que es machismo o llamarnos machistas con algunos argumentos más que dudosos, me parece igual de feo que si te llamara feminazi.

      Y si he visto dolor en tus palabras, ¿por qué me das la enhorabuena? ¿Acaso lo he celebrado? Lo lamento tanto como mi propio dolor, y si no me crees, es porque no me conoces.

      Ahora voy a entrecomillarte: «EXPLICO TAN CLARAMENTE LA IDEA QUE ME CUESTA CREER QUE NO LO HAYAS COMPRENDIDO: cada cual que sea o no madre, si quiere, le vienen bien o no. Nada más.
      Con tu comentario lo único que haces es juzgarme porque tomo la maternidad como una decisión personal. Replantéate si no estás demostrando cierto machismo en tu apreciación. »

      Y ahora a responderte: Perdona pero lo que has dicho después de las mayúsculas, creo que quien lo ha dicho primero he sido yo, más bien. Y tú lo que haces es usarlo como argumento contra el machismo y añades que tendría que ser una decisión personal y blabla… Mira tía, explícame en qué momento no es una decisión personal y acabamos antes, si te parece. Y ya de paso me explicas qué tiene que ver con el machismo, gracias. Y por qué ves machismo en que te lo diga, eso ya por mera curiosidad. Si te lo dijera teniendo vagina también lo sería, ¿me equivoco?

      Entonces la única conclusión que me permites extraer de tu texto para que directamente no me llames machista, es que da igual que ni siquiera haya un hombre presente en el momento en el que se produzca un comportamiento indeseado, ya sea de un hombre, una mujer o un san bernardo hacia una mujer, un hombre o una piedra del campo, será machismo y punto.

      Un saludo Carmen, lamento que no sepamos hablar de esto riéndonos de nosotros mismos.

      Víctor

    • Victor, tus comentarios me han permitido ver mejor el asunto desde el lado masculino, te lo quiero agradecer. Coincido contigo con que el machismo (siendo toda la mierda horrible que es) no es el único problema que afecta a la sociedad, aunque comparten los síntomas con gran parte de las actitudes machistas o «de machos» . Me refiero a la competitividad, al egoísmo, clasismo, racismo, intolerancia, discriminación en general, etc. Creo que tal vez nos hace falta un concepto para englobar todas estas psicopatías sociales, para no tirarle todo el peso a los hombres.
      Lo de la hipersexualización que dices es verdad, pero hay que entender que nos afecte como mujeres si cada publicidad pone tetas o caras orgásmicas de féminas para vender lo que sea. Se han hipersexualizado a hombres y mujeres, pero los cuerpos femeninos además los transformaron en servicios para consumo. De ahí a que haya más degenerado suelto que suelta (y no creo que sea porque los hombres tienen menos oportunidades de un polvo).
      Me parece acertada tu diferenciación de hembrismo y machismo, siendo la misma actitud pero hacia el otro lado lo que hace es continuar con las enfermedades sociales y el odio.
      Voy a anotarme el libro que has recomendado porque me interesa bastante el tema, te doy otro por si no lo has leído, que es «Caníbales y reyes» de Marvín Harris, donde arma un relato bastante enclarecedor acerca de cómo en las culturas del mundo se comenzó a estímular la formación de hombres violentos y mujeres sumisas como sus premios. El libro está incluso online, así que no hay excusa.
      Saludos y excelentes respuestas.
      Danae.

    • Estimada Fer:

      Primero de todo, disculparme si en el fragor del acero dialéctico se me pasó responderte. Coincido contigo en que es un momento social en el que la mujer ha de levantarse y reclamar su espacio, más aún desde el respeto y sin alimentar el odio hacia el género masculino en el transcurso de esa nueva conquista.

      Es lamentable hacerse la víctima para justificar el machismo, y por eso no me verás describiendo mis casos personales para que comprendas por qué siento la necesidad de estar aquí diciendo esto, aunque no considere machismo lo que estoy diciendo, sino más bien una reclamación.

      Pienso como tú, que es nuestra responsabilidad el rodearse de buena gente y evitar a la gente dañina. Por una cuestión simplísima: hasta el más dañino, no puede hacer daño a nadie si no tiene a nadie cerca a quien hacérselo. Quizá parezca una tontería, pero cuando se ven solos, suelen aprender a valorar mejor a la gente. Otra cuestión es que haya casos en los que se mezcle familia y situaciones indeseables, en cuyo caso cada cual ha de tener su espacio y defenderlo, mientras respeta siempre el del otro, ésa, es para mí la cuestión. Yo a mi familia la quiero mucho, pero yo tengo que tener mi espacio para poder Ser yo. Y no tolerar ni siquiera a tu familia el machismo, ni el hembrismo, ni nada, porque tolerarlo es permitirlo y permitirlo es participar indirectamente, es caminar lentamente hacia la desgracia, es evolucionar en la dirección inadecuada y malinvertir un tiempo que es limitado y precioso.

      Y aplaudo que te deshicieses de esa «amistad». Con amigos así, ¡no se necesitan enemigos!
      Muchísimas gracias por contestar y por tu comprensión. Es maravilloso cruzarse con conciencias elevadas como la tuya.

      Un saludo!
      Víctor

      Estimada Danae:

      Te agradezco enormemente tu comentario, no ya sólo por lo interesante de abrir las miras del debate a más problemas y la posible relación o no con el machismo, sino porque si aunque sea una persona se puede beneficiar en su día a día de ser un poquito más consciente gracias a esto, ya me siento como el rey en nochebuena, lleno de orgullo y satisfacción.

      La hipersexualización no trae nada bueno. No me imagino cómo será ver tantas tetas en primer plano o mujeres teniendo orgasmos con el champú desde el lado femenino, pero sí sé cómo me siento cuando sale un tipo con el cuerpo cincelado por años de gimnasio y ni abre la boca, porque si lo hiciera, telita, o si lo hace es para cumplir con el estereotipo de turno. Y tienes razón en que el físico de la mujer se ha vuelto un producto de consumo. Ahora ya podemos decir simplemente que el físico se ha vuelto mucho más importante en esta sociedad, en detrimento de otros valores, claro. Y prácticamente se vende todo.

      Lo de que haya tanto degenerado suelto, si bien obedece a la liberación sexual general (no sólo de la mujer), también responde en parte a cuestiones meramente biológicas. Las estrategias reproductivas de hombres y mujeres tienen algunos puntos en común, pero difieren en puntos clave que hace que sean bien distintas. El hecho de que la mujer tenga oportunidades limitadas de reproducción viene dado porque, como bien sabrás, los óvulos no son infinitos sino que ya vienen en un número predeterminado al nacer, y esto hace que la mujer sea notablemente más selectiva que el hombre. No nos confundamos, reproductivamente hablando el hombre también es selectivo, puesto que invierte mucho en la reproducción (no es fácil criar humanos, implica una cantidad considerable de tiempo y recursos).

      Pero… ¿Por qué los hombres siempre están dispuestos? Porque su estrategia no da tanto peso a la «selección» como a la «cantidad». Un hombre produce a lo largo de su vida espermatozoides para fecundar a todas las mujeres de la historia de la humanidad. En cada eyaculación hay una media de 200 millones de espermatozoides, frente a un solo óvulo necesario para hacer posible la vida. Dicho esto, la estrategia de la mujer se basa en escoger los mejores machos para reproducirse, y la estrategia del hombre se basa en fecundar a la mayor cantidad de hembras posible.

      Todo esto, lo podrás leer en el libro que recomiendo, y analiza otras conductas humanas, como la competitividad, el altruísmo, la empatía… y siempre, explicándolas primero desde el punto de vista animal y luego desde el punto de vista humano, comparándolas. Verás que conductas que solemos interpretar por exclusivamente humanas, se dan en primates, pájaros, canes y hasta peces.

      En ese libro se explica por ejemplo que los hombres se muestran más competitivos ante las mujeres, y que suele haber una tendencia superior hacia este tipo de hombres en las mujeres (aunque nunca se pueda generalizar). Desde el punto de vista reproductivo y biológico es completamente plausible ya que, una hembra va a buscar para sus crías los mejores genes. Ahora, ¿cómo resulta de aceptable este hecho para una mujer? ¿Y si planteamos la cuestión de que tal vez es posible que las mujeres tengan una parte de responsabilidad en la continuación del machismo, escogiendo a machos más competitivos?

      Voy a poner sobre la mesa un debate que quizá no guste a todo el mundo, pero es lo que yo pienso y con respeto, admito réplica hasta de mi nombre. Las hormonas juegan un papel fundamental a la hora de cómo nos relacionamos. Podemos no ser conscientes de ello, pero prácticamente nos llevan por conductas a menudo sin una explicación aparente incluso para nosotros mismos. Sabemos cómo la testosterona influye en los hombres y su conducta, y sabemos que está directamente relacionada con la agresividad. A más testosterona, más competitividad, mayor deseo sexual, mayor masa muscular y mayor agresividad (por cierto y sólo para la autorreflexión: recientemente se ha descubierto que hay algunas áreas compartidas en el cerebro que se activan comúnmente en la violencia y en el sexo, lo que demuestra que están relacionados de alguna forma y explica por qué hay mucha gente que disfruta de prácticas sexuales tipo bondage, asfixia, etc.). Los efectos de la testosterona son ya conocidos, y negarlo sin avales científicos es absurdo. Cuando el hombre tiene pareja estable, sus niveles de testosterona se reducen para hacer posible la fidelidad hacia la pareja. Y cuando se queda sin pareja, sus niveles se elevan notablemente, para que sus comportamientos se encaminen hacia la búsqueda de una nueva hembra.

      La cuestión es la siguiente: una pareja acaba de romper. El hombre pasa de tener una vida sexual saludable, a no tener vida sexual. A la asexualidad forzosa más absoluta o a verse pasando horas de su vida en una discoteca o algún otro lugar de reunión social esperando a ver si se cruza alguna que se fije en él. Si por cuestiones de no gustarle la música mierder, o cuestiones laborales, o simplemente echa de menos a su ex-pareja y necesita un tiempo de duelo para «despedirse», como todo el mundo, porque a nadie le gustan las sábanas frías del invierno y mil amantes no llenan el hueco de una pareja… Si en ese momento no le apetece salir a conocer a nadie nuevo, ya sabe que le esperan meses de abstinencia sexual forzosa. Y luego de que decida acabar con su abstinencia sexual, aún le esperan meses hasta que se alineen los astros y conozca a alguna chica que quiera atreverse. Está bien, el mundo es así, ¿no? Creo que la mujer no es nada consciente de lo difícil que es gestionar una situación así, y por «situación» hablo del torrente de testosterona, que te empuja a buscar una mujer aunque estés harto de ellas, y todo esto más y peor si lo extrapolamos al mundo hipersexualizado en el que vivimos: quedarte sin novia en estos tiempos es prácticamente una condena de a mínimo 9 meses de gimnasio y un número indeterminado de meses sin tocar más piel humana que la tuya propia. Y se dan situaciones de desesperación y te vas con tías que no te gustan porque no aguantas más. ¿Cuántas tías se van con un tío que no les guste voluntariamente? Ya te lo digo yo, la mujer del dentista número 10 de los 9 de cada 10 que recomiendan chicles sin azúcar. He visto a chicas nada agraciadas ligando el triple que yo, que me considero atractivo, tengo una voz grave, canto en varios registros, hago canciones bonitas y toco la guitarra por blues, flamenco, swing, rock, tengo ojos marrónverde, me considero inteligente, camino de ser alguien mínimamente cultivado, tengo un cuerpo definido, piel morena natural y no soy calvo… En serio, ¿qué queréis las tías de ahora? ¿Que todos seamos una versión mejorada de Brad Pitt, con la elegancia y canas de George Clooney, la bondad de Jesucristo, la fuerza de Sansón pero con la actitud de Mahatma Gandhi, el compromiso de Martin Luther King, la humildad de Keanu Reeves, el cuerpo de Cristiano Ronaldo, la elevación espiritual de Buda y el dinero de Bill Gates, todo eso mientras procuramos que no caiga fuera del wáter ninguna gota de orina lanzada a más de medio metro de altura desde la punta de un apéndice de carne sin músculos? Jajaja es coña, pero en serio que a veces nos sentimos como que ni aunque nos hubiéramos comido toda la papilla del mundo llegaríamos a ser tan grandes como nos exigís ser, eso ya solamente para que os interese conocernos.

      Ahora imaginemos el mismo caso de ruptura, desde el punto de vista de la chica: pasará días, semanas o meses dolida hasta que se cure del todo. Pero… puede irse a su casa y hacer su duelo tranquilamente, sin tener que salir a exponerse de nuevo inmediatamente tras la ruptura, que igual parece una tontería, pero cuando estás deprimido por una ruptura lo último que te apetece es ir a que te rechacen más personas sin molestarse ni en conocerte. Ella puede recuperarse tranquilamente en casa, ¿y por qué? Porque sabe que cuando ella quiera, cuando le apetezca y así lo decida, sólo tiene que salir, escoger y ya podrá volver a tener sexo. Quizá no la primera noche. Quizá no las primeras semanas, pero en menos de un mes y quien diga que no, miente o la pobre no es nada atractiva, que también pasa, y parece que ya sólo cuenta el físico. Y todo esto, ¿gracias a qué? ¡Premio! A la alta testosterona de los hombres, que nubla nuestro juicio y nos predispone al sexo. Entonces, la mujer es beneficiaria en primera persona de los efectos «positivos» de la testosterona, pero (y por ello estamos aquí) también sufridora, sobre todo cuando no es el macho que la pretende el que le interesa o no le apetece en ese momento. Pues pienso que quizá sería bueno para vosotras pensar y tener en cuenta que tal vez ese «momento» es el primer «momento» de ese hombre en meses, quizá años. La mujer de ahora debería empezar a luchar contra el machismo conociendo primero en qué medida posiblemente lo esté fomentando al beneficiarse en temas como éste, y no amparándose más en falacias de género que cada vez abundan más y huelen peor. Yo como hombre cumpliré como mejor sepa con mi parte de responsabilidad evitando las conductas machistas, pero la mujer ha de hacerse también responsable de sus actos y reconocer que hay cuestiones inconvenientes, si quiere gestionar adecuadamente su tan ansiada y recién lograda independencia y no contribuyendo sin saberlo a aumentar el problema.

      Perdóname por haber aprovechado tu respuesta para abrir aún más el debate, pero pensé que era interesante explicar estas cuestiones, que por cierto, algunas podrás extraer si te lees ese libro, u otras bien distintas, quién sabe. Agradezco mucho tu recomendación y en cuanto envíe la respuesta, voy a buscarlo. Seguro que antropológicamente hablando es muy interesante y me da en la nariz que lo disfrutaré mucho, gracias.

      Saludos y animo a cualquiera a participar, éste no es un debate de odio, es un debate entre compañeros de viaje, que simplemente necesitan comprenderse para respetar mutuamente la esencia del otro. Porque todos hemos nacido gracias a que un hombre y una mujer supieron dejar de lado sus diferencias, y todos tenemos derecho a ser respetados en nuestra esencia más pura, independientemente de si se tiene pene, vagina o ambos.

      Gracias otra vez, Fer y Danae, por esos comentarios inspiradores. Un saludo

      Víctor

  20. Sigo sin estar del todo de acuerdo con el termino «feminismo» ya se que lo que importa es la causa y no el nombre, pero debería ser solo «igualdad de genero» no feminismo, etimologicamente no refiere igualdad, refiere superioridad de lo femenimo, pero en fin, la igualdad de genero es algo muy importante, incluidos todos los ejemplos aquí presentes, pero les faltó mencionar aquellos que afectan también a los hombres…

    Cuando una mujer te mira feo o incluso te exige que le dejes el lugar en el metro por ser mujer… ¿que? ¿desde cuando tener vagina es una discapacidad?… cuando las mujeres dicen que quieren un novio «caballeroso» que pague la cena, eso también es machismo que afecta al hombre, debería querer un novio «respetuoso», «amable», incluso hasta «adinerado» esos ya son intereses de cada persona pero «caballeroso» implica una serie de características que se le adjudican al hombre sobre como debe actuar y no en general, si no como debe actuar CON las mujeres… y también ellas, cuando se rehúsan a cambiar una llanta por ser «cosas de hombres», cuando pueden usar pantalón y un hombre no puede usar falda, cuando excluyen a hombres de la conversación bajo el pretexto «son cosas de mujeres»… eso señoras y señores son MCIROMACHISMOS, pero que omitimos como tal por que representan beneficios, nunca he visto a una feminista abogando por eso… por esas razones no apoyo el feminismo apoyo la IGUALDAD de género, aunque digan que es lo mismo, no lo es.

    • Fueron las mujeres las que empezaron a luchar por la igualdad, y llamaron a ese movimiento «feminista»
      ¿Por que cambiar el nombre de las cosas?
      ¿Por que quitar el mérito de millones de mujeres que lucharon y luchan contra el machismo, y cambiar ahora el nombre? ¿Por que algunos hombres, pocos, sentimos vergüenza de lo que hacen la mayoria de hombres?

    • feminismo no es un nombre equivocado. representa la realidad. la lucha sale de las mujeres porque son las discriminadas por razón de género. pero esto no significa que un hombre no pueda sumarse al movimiento y hacerse llamar feminista.

      yo siempre me he sentido unida al movimiento del colectivo LGTBI sin embargo soy heterosexual. jamás le pediría a dicho colectivo que incluyera la palabra heterosexual para sentirme yo aceptada. es su lucha y no puedo sentirme amenazada por ello. los heterosexuales somos mayoría, la heterosexualidad está impuesta socialmente, los homosexuales, bisexuales, transexuales… son los discriminados por su orientación e identidad sexual y es absurdo pedirles un cambio de nombre.

      el black power es tradicionalmente el movimiento de los negros para luchar por sus derechos. también los respeto y me siento unida a su causa. yo soy blanca y jamás les pediría que se hicieran llamar de otra forma.

      debemos dejar a los colectivos y sus luchas a que se llamen como ellos consideren, dándoles así el empoderamiento necesario para seguir con su causa. y nosotr@s podremos unirn@s a su causa si así lo consideramos porque también se cuenta con nosotr@s.

      dicho lo cual, es feminismo, así debe llamarse y no cambiarse. de hacerse solo sería una suplica del patriarcado para sentirse cómodo con algo que les supone una amenaza.

    • Alejandro

      carmen, particularmente pienso que vic te puso una paliza intelectual, sus puntos fueron bien defendidos y con razones y causas que no defienden ningun lado, es decir incluyentes, donde se critica y aplaude los errores y logros por igual de hombres y mujeres, su postura si habla de un com promiso con cambiar las formas de pensar erroneas o negativas, pero de una manera que pienso es la mas adecuada, que es con justicia, y la justicia es darle a cada uno lo que se merece, sin prejuicos; el que te defiendas diciendo que es de tu blog personal solo hace mas grave tu postura que defiendes a ultranza, por que significa que pretendes que tus ideas son las correctas.
      estoy de acuerdo con tu postura respecto al feminismo y que quieras defender su nombre, como femina que eres, pero si habalamos de semantica o etimologias, lo que se haga mas facil; notaras si le echas un pococ de coco que su postura es separatista, por que es curioso que si un hombre o mujer hace algo malo es una actitud machista, pero si un hombre actua de manera que concuerde con tus ideas es feminista, te dejo de tarea lo de la semantica y etimologia de terminos.
      para cerrar, pues vic ya te dijo todo, de una manera educada y bien fundamentada, y si lo capatste como ataque o que quizo desvirtuar tus geniales ideas tu sabras; te dire que soy padre de dos nenas y no me gustaria que vivieran en una sociedad donde alguien se quiera pasar de list@s con ellas, pero tampoco me gustaria que fueran gente casada con la idea de separacion de machos hembras, perdon se me olvida que a ustedes no les gusta que les digan hembras, por que son mujeres verdad? yo pienso educarlas ne defender sus derechos como humanos y si hay cosas que le duelen al mundo son precisamenrte las separaciones, yo particularmente no hago distincion para tratar una persona en ningun ambito y asi educare a mis hijas, se deben criticar los actos y no inventar que el mundo es una cagada por que hace miles de años se establecio que los machos mandaban, los humanos somos todos y todos construimos las socieddes hombres y mujeres.

    • Alejandro

      carmen personalmente creo que vic defiende una postura que me agrada mas que lo que tu expones, y partire de esto: acto violento machismo, acto discriminatorio, machismo, acto en favor de tus ideas feminismo; prefiero no ser separatista y pregonar como dice vic el hecho de que se erradiquen las acciones que nos perjudican a ambos y dejar de estar buscando culpables hagan su parte sin estar señalando; todo es de educacion y como acertadamente lo dices tambien las madres es decir mujeres nos educan, me recuerdan mucho a los judios, victimas y victimarios gracias a la telenovela de la historia, y mientras tanto con microhembrismos como tu comentariototote dejan en claro que los nazis, (hombres) son los creadores de todo mal,.

    • repito: leer e informaros más allá de vuestros prejuicios. no tiene nada que ver el feminismo con lo que insinuáis. para nada.
      yo no digo que mis ideas sean fantásticas, me limito a analizar la sociedad y tomar una postura al respecto, delante de una injusticia. cada cual luego que haga lo que le de la gana, pero negar la mayor me parece de ingenuos.

  21. Cada quien ve lo que quiere ver.
    Jamás habrá igualdad.
    Que facil es hablar de cosas que pasan, y no van a cambiar, a menos que nos reseteen a todos.

  22. escriurè en castellà per que també ho escriurè allí.
    Yo soy feminista. Entre mis 5 principios uno es el de la igualdad entre hombres y mujeres. Propongo que se excluya el sexo de los documentos identificativos de identidad, y que cada persona escoja el sexo que mejor le interese delante las leyes antiguas absurdas sexistas.
    El sexo es una cosa íntima y debería ser solo de interés medico i personal.
    Las leyes de discriminación «positiva» son leyes de discriminación. Cualquier ley de discriminación separa a las personas y es mala.
    Si un legislador quiere fomentar la igualdad entre sexos es imperativo que las leyes sean de igualdad y no de falsos favores a uno de los dos sexos.
    Por ejemplo en todo el mundo hay la baja por maternidad.
    Sin entrar en el concepto de «pareja» heterosexual que puede ser muy discutido y llevaría para un par de artículos para ellos solos…
    Pondremos el ejemplo de una pareja «de moda» típica un hombre con una mujer heterosexual que tienen los hijos de forma sexual dentro de esta pareja.
    Una pareja de este tipo la madre tendrá dependiendo del país una serie de dias de baja que obviamente necesita y unos días de lactancia.
    Como norma general las leyes de discriminación positiva que tu comentas no dan ni un solo día, o bien muy pocos al padre.
    Luego cuando el hijo durante la infancia se ponga malo, será la madre la que se ocupe de llevar al niño al médico. En algunos países solo la madre tiene derecho a coger la baja por enfermedad del menor, y en otros esta socialmente asumido que será la madre la que llevará el hijo al médico.

    Si las leyes quisieran la igualdad, más allá de los días de baja de la madre física del hijo los días que el menor esté de baja se tendrían que repartir entre los tutores del menor. Impidiendo que la madre física cogiera más días que el/los otro/s tutor/es. Y el periodo de lactancia más allá del rato que tardan las madres a sacarse la leche del pecho, todos los tutores del niño tendrían que repartirse este período.

    La razón para mi es obvia. Imagina que un empresario tiene a dos candidatos de la misma edad pero de diferente sexo a ocupar un lugar de trabajo.
    Si el empresario/seleccionador supone que son heterosexuales y monógamos seriales, y que estas personas eventualmente tendrán hijos de forma natural.
    La responsabilidad de la empresa es ganar el máximo beneficio por que así te exige el mercado, y además los distintos goviernos obligan a las empresas a tener beneficios.
    El seleccionador de personal conoce las leyes que usted en su artículo llama leyes de discriminación positiva
    Por tanto el seleccionador encoje al hombre por que será el que eventualmente faltará menos dias a su trabajo.
    Por tanto el seleccionador encoje al hombre por que será el que eventualmente faltará menos días a su trabajo. mujer tendrán derecho y obligación a los mismos días de baja para cuidar de su eventual descendencia.

    Habría muchas cosas a debatir sobre cada uno de los puntos de su artículo.
    Pero estoy orgulloso de que la gente aún tenga ideales!
    Ánimo y a mejorar la sociedad entre todos

    • cuando hablo de discriminación positiva no estoy diciendo que sea la panacea como vengo explicando.
      estoy diciendo que por lo general son un parche para ayudar a quiénes por lo general vienen siendo discriminados. lo correcto e ideal sería que la sociedad avanzará hacía formas más justas para dejar estas medidas de lado.
      te pondré el ejemplo de las personas con diversidad funcional. lo ideal sería que la sociedad contará con ell@s en todos los espacios, incluidos el laboral. tristemente esto no es así. por lo cual se impulsan leyes para que un % del personal de las empresas estén compuestos de personas con diversidad funcional. si esta medida no se toma, estas personas se ven marginadas, así de simple.
      claro que no es el fin, no es un ideal, no se arreglarán así las cosas. pero quizá o al menos opino yo, ayudará a ir haciendo camino. e ir concienciado a las personas.
      venía a explicar eso.
      en cuanto al tema de la baja por maternidad/paternidad no entiendo bien tu ejemplo. pero lo cierto es que a día de hoy ambos, padre y madre pueden pedírsela.
      un saludo.

  23. Me quedé en la parte de «Mujeres jóvenes que opinan que todas somos muy putas»… no hacía falta seguir.
    Sí son micromachismos y en serio que estás rodeada de desafíos.
    Trata la manera de ser feliz. Si cambian a partir de tus opiniones, qué bien. Si no lo hacen, no puedes obligarlos aunque sí puedes ayudar a otras y otros con la orientación.

  24. riderín

    Tengo pene, y que dios te bendiga. De los mejores artículos / entradas que he ledído en la vida sobre el tema. ¡Gracias! 🙂

  25. Me parece que toda reflexión sobre el feminismo tiene que comenzar por aceptar que no existe «EL» feminismo. Bajo ese termino se arropan diversas posturas muchas veces contradictorias entre si, y no pocas bastante tontas u opresivas (como la de despreciar a las mujeres que quieren ser madres) .

    La autora no debe cometer el error de pensar que sus opiniones son el feminismo (independiente de que yo este de acuerdo o no con todas/algunas de esas opiniones)

    • Andrés, ¡jamás pretendí que mis palabras fueran EL FEMINISMO! Para nada. Lo he repetido miles de veces, lo haré una vez más: solo quería contar abiertamente experiencias que me parecen machistas y que hombres y mujeres tenemos tan asumidas como normales, que no comentamos. Fue mi única pretensión escribiendo. Nada más. El texto no es revolucionario a nivel intelectual. No te va a dar una teoría sobre el feminismo. Te habla de la realidad de una mujer de 29 años. Que considera que lo que explica refleja bastante bien la vida de otras.

      No has tenido que leer mi texto bajo ningún concepto. O lo has leído prejuzgándome.

      NO DESPRECIO A LAS MUJERES QUE QUIEREN SER MADRES.
      Explico que la maternidad no es una imposición, sino una elección.

      De otra parte, en todo movimiento hay gente mejor, peor, que desarrollan ideas mejores o peores, pero en sí mismo el feminismo no es perjudicial. No volvamos siempre a las mismas argumentaciones para acabar avisándonos de lo peligroso que puede llegar a ser, por favor.

  26. Yo no estoy en contra del feminismo que en esencia busca igualdad. Pero creo que hay cosas muy tristes detrás de todo esto, verás… Los hombres no somos un objeto que te diga a todo que sí, o que hagamos siempre lo que esperas, también tenemos sentimientos y deseos de ser nosotros mismos -con esto no me refiero a los impulsos que criticas, sino simplemente llevar a cabo un deseo como expresar lo que pensamos-, ahora bien, no me parece que critiques la tolerancia a los que difunden que hay altos números de hombres maltratados. ¿A caso crees que no los hay? Y no estoy diciendo que el feminismo sea el culpable, simplemente eso existe y también hay que combatirlo. Sinceramente me sentí discriminado.
    Y entrando en otro tema… Considero que el feminismo (si hablas de él con el concepto que le das) tiene una raíz etimológica pésima, digo, ¿Por qué no llamarlo masculinismo entonces? ¿O simplemente equidad de género? ¿No crees? Así no habría confusiones

    • La autora no piensa que eso sea feminismo. Piensa que lo vivido es machismo.
      Repito de nuevo que no pretendía revolucionar a nadie intelectualmente, solo decir abiertamente lo que he vivido porque sé que lo han vivido muchas.
      Quería hacer ver eso. Y la necesidad de que el feminismo se lleve al día a día. A las conciencias. No me sirve que alguien me teorize del feminismo si luego en una asamblea por ejemplo, mis compañeros no me toman en serio. O sí mis compañeras aceptan como normal conductas machistas que las humilla.

    • ¿Por qué no cambiar el nombre de feminismo? Porque como todo movimiento que lucha por abolir la discriminación, el nombre hace referencia al sector discriminado. Sería absurdo incluir a los heterosexuales en el movimiento LGTB, porque nadie ha sido ninguneado socialmente por ser hetero. Tampoco tendría sentido que hubiera un movimiento para personas que no sufren discapacidad.
      Pues aquí igual, se llama feminismo porque la mujer es discriminada y considerada inferior por el hecho de ser mujer y es ella la que tiene que enfrentarse a obstáculos para conseguir una igualdad de oportunidades. El hombre no tiene ese problema por el hecho de ser hombre, ni va a ser ninguneado por ello. Eso no quita que no sea consciente de la situación y quiera participar activamente en esa lucha, y aquí es donde entran asociaciones de hombres por la igualdad (que existen).

  27. Fruto Celestial

    «No sé si os habéis percatado, pero cada dos por tres, un hombre mata a su pareja»

    «pero cada dos por tres»

    vaya, que números tan fuertes te sacaste.

    Del resto ni me preocupé.

    ¿Donde están esos estudios de la ONU?

    ¿Donde están todas tus supuestas referencias? ¡por dios santo!

    Sin referencias tendré que concluir que estás llena de mierda. Y no me vengas con que estoy siendo machista, solo digo que si quieres hacer un punto, al menos hazlo valido; no con mierda que te inventaste.

    • piperina

      No sé de dónde eres, pero en España han muerto más de 40 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejad en lo que va de año. A mí personalmente esa cifra tb me parece «cada dos por tres» por decirlo de una manera coloquial.

    • 65 mujeres asesinadas en el estado español.
      Ese dato es mi fuente.
      Ese dato basta como argumento.

    • El texto es una reflexión de mis experiencias personales. No un documento de estadísticas. Ahora bien lo que cuento te aseguro que es avalado por todas las mujeres y análisis sociales. Porque entre otros VIVIMOS EN UN SISTEMA PATRIARCAL.
      A mi no me hace falta usar la falta de respeto como si es tu caso.

    • Yo creo además que debemos vivir en mundos paralelos.
      Me pides datos de la evidencia.
      Seguro que no me pedirías datos sobre la pobreza en África porque te parece evidente.
      No obstante tienes datos de la ONU muy interesantes y ONG’s señalando sistemáticamente el abuso de niñas o la feminización de la pobreza, entre otros (Save the children y Médicos del mundo dan datos sobre estos temas).
      Miguel Llorente es un experto en violencia de género. Te remito a sus trabajos.
      Según la ONU en europa 7 (u 8, no recuerdo) de cada 10 mujeres.

      Pero es que además me avala la historia, las noticias y sucesos, me avala mi vida. La vida de las mujeres que conozco para además de hablar de asesinatos también de acoso y violaciones.

      Estos son sucesos de mujeres con las que he compartido confidencias.

      – Acoso en medio de la noche paseando al perro. Palabras obscenas y persecución.
      – Acoso sexual por parte de un jefe.
      – Acoso sexual por parte del padre.
      – Violencia física. Puñetazo y abandono en la puerta de un hospital por parte del novio.
      – Persecución en un centro comercial buscando el roce de los genitales con su trasero.
      – Acoso por parte de un cliente.
      – A una amiga toca el culo un tipo en una discoteca. Se gira y le pisa en defensa. Le grita loca y puta.
      – Insistencia con pagarte a cambio de sexo.
      – A una menor, un señor le enseña en el cine el pene.
      – A una amiga, un señor aparca un coche y mientras ella espera en la parada del bus, él comienza a masturbarse.
      – Persecución en medio de la noche de cuatro jóvenes diciendo obscenidades haciendo sentir miedo y humillación.
      – Miradas lascivas de un vecino que además decide comentarle en los encuentros que tienen en la calle, finca, como de tapada o no viste.
      – Frotamientos de un hombre en un mercado.
      – Tocamiento de muslo en el bus por parte de un hombre.

      Y puedo seguir.

      Casos de amigos:
      Te hablan de novias celosas y manipuladoras. Eso está mal y es producto del mal llamado «amor romántico» (se relaciona con una cultura que habla de un amor posesivo, conflictivo, para siempre cueste lo que cueste, irreal, plagado de frustraciones…), hay que denunciar que no es el camino y no da cabida a mujeres tóxicas, sí, pero no es discriminación de género.

    • Si buscás estadísticas sugiero otro tipo de artículos. Al menos yo lo tomé como experiencias personales con las que me siento completamente identificada (y tengo 16 años) mi madre es, podríamos llamarlo, feminista por lo que no he tenido que soportar nunca comentarios machistas, pero es mi padre el que me dice que me aguante que me griten groserías en la calle, que me toquen, argumenta que soy «dramática y exagerada». No, no he dado ninguna estadística pero sé que no me pasa sólo a mí, es algo diario, y estoy de acuerdo con la utilización del término «cada dos por tres» porque es así como yo siento las agresiones diarias. Cada uno opina lo que piensa pero creo que si buscás datos estadísticos te equivocaste de artículo.
      Y no, no le llamamos machismo a cualquier cosa que nos ofenda, por si eso quisiste sugerir.
      Desde ya pido disculpas si te falté el respeto con algo que haya dicho.

    • Nazareth

      Soy de Argentina y comparto una estadística sacada de un diario serio de mi pais: en el 2013 se registraron 295 femicidios en el país, un 16 por ciento más que en el año 2012; una mujer es muerta cada 30 horas víctima de femicidio; en el año 2008 hubo 208 femicidios, en el año 2009 fueron víctimas 231 mujeres, en el año 2010, 260, en el 2011 la cifra subió a 282 y en el año 2012 los femicidios fueron 255.
      No se como sera en tu país pero en latinoamericano el femicidio no es un invento,

  28. Si una mujer me pega sus senos de buenas a primeras para «conquistarme» como la llamaríamos a ella y a su acción? Y este detalle es solo uno de tantos, parece que en las mujeres todas las acciones son justificables, al final solo otro sexismo…

    • Uno nadie justifica todas las acciones.

      Si una mujer te acosa ES ACOSO, Y ES IGUAL DE MALO.

      Te explicaré con más detalle mi postura:

      Sí, hay mujeres acosadoras.
      Sí, hay mujeres malas.
      Sí, hay mujeres manipuladoras.
      Sí, hay mujeres para todo.

      ¿Las defiendo en sus malas actitudes, palabras, comportamientos? NO.

      Uno estamos dentro de un sistema patriarcal. Llevamos años, siglos, de comportamientos machistas. No estoy hablando de algo que no sea. No es mi opinión, es una realidad. Esto hace que con el tiempo aceptemos como normal conductas machistas y les quitemos importancia por vivirlas casi cotidianamente. ESA ERA MI DENUNCIA.

      Lo que aquí escribo ha sido vivido seguramente por casi todas las mujeres. Y no es casual. Es machismo. ¿Me explico?

      JAMÁS, pero JAMÁS he pretendido decir que el hombre es malo y la mujer una santa. JAMÁS. Critico una educación, una cultura.

  29. Este artículo, pone los puntos bien en claro a estos «detalles» que podrían hacer posible que se logre la igualdad entre hombres y mujeres, acabando con actitudes hostiles, si mencionar con la misoginia y el machismo. Sin embargo y como casi siempre, se nos olvida que no solo existen estas hostilidades hacia un solo género y el nunca mencionarlas es en cierta forma victimarse. ¿cuántos estudios de género hay acerca del hombre? si se llaman así deberían tender a ver más el género (femenino Y MASCULINO) o cambiar de nombre. Y no se si leí mal pero…¿por qué es preocupante la difusión de estudios sobre el alto porcentaje de hombres maltratados? ¿acaso no podría darse el caso? ¿o qué si las mujeres han sido maltratadas durante mucho tiempo sin poner defenderse, los hombres no pueden estar en un caso semejante? Y el «termino» feminazi es una forma de burla a aquellas que más que ser feministas son hembristas disfrazadas. Y a todo esto, si el feminismo promueve la igualdad entre hombre y mujeres, ¿por qué lleva en el nombre una inclinación hacia el género femenino?

    • Naye, te comento:

      Claro que los hombres vivís sexismo. Claro. El machismo ya es sexista por sí solo. Es denunciable. Sin embargo compañero la realidad nos hace un flaco favor a las mujeres en este sentido. No es ir de víctimas, ES LO QUE ES. En todo el mundo, la mujer es triplemente discriminada por cuestión de género.

      Cuando cuestionáis esto, estáis ignorando la realidad, la situación global, la historia.

      La sociedad también ha discriminado y discrimina a los homosexuales y a los negros. ¿Me pedirías estadísticas sobre esto? No. Porque todos tenemos claro que es verdad.

      Sin embargo cuando hablamos de mujeres-hombres, saltan las alarmas.

      ¿POR QUÉ?

      Te lo explicaré según mi punto de vista:

      Tradicionalmente, los espacios públicos son del hombre. A nosotras se nos educó para tareas domésticas, para el cuidado. Pero el espacio público, es del hombre. La cosa está cambiando, sí, pero fíjate: acudo a muchas asambleas y todavía hay más hombres que mujeres, todavía participáis más vosotros que nosotras. Esto se debe a que todos y todas hemos asumido unos roles según nuestro género.

      Esto hace, el hecho de que acaparéis más espacios públicos, que la sociedad sea una sociedad dirigida casi por y para el hombre. Así que cuando de repente las mujeres dicen: YA BASTA, ESTO NO PUEDE SER, siempre saltan hombres que se sienten atacados, amenazados, que creen que perderán sus privilegios, que se piensan que queremos acabar con ellos. NO ES ESO. QUEREMOS ACABAR CON EL MACHISMO, LA EDUCACIÓN SEXISTA. QUEREMOS EMPONDERARNOS COMO MUJERES, QUEREMOS QUE NOS DEJÉIS HACERLO. QUEREMOS QUE OS DÉIS CUENTA DE LA GRAN DESIGUALDAD QUE EXISTE.

      En cuanto al término feminismo, te copio y pego un comentario muy bien explicado de Lilith:

      ¿Por qué no cambiar el nombre de feminismo? Porque como todo movimiento que lucha por abolir la discriminación, el nombre hace referencia al sector discriminado. Sería absurdo incluir a los heterosexuales en el movimiento LGTB, porque nadie ha sido ninguneado socialmente por ser hetero. Tampoco tendría sentido que hubiera un movimiento para personas que no sufren discapacidad.
      Pues aquí igual, se llama feminismo porque la mujer es discriminada y considerada inferior por el hecho de ser mujer y es ella la que tiene que enfrentarse a obstáculos para conseguir una igualdad de oportunidades. El hombre no tiene ese problema por el hecho de ser hombre, ni va a ser ninguneado por ello. Eso no quita que no sea consciente de la situación y quiera participar activamente en esa lucha, y aquí es donde entran asociaciones de hombres por la igualdad (que existen).

  30. Q opinas acerca de el favoritismo de la cierre en cuanto a casos de custodia? La mujer es la preferida. Escucho muchas mujeres que opinan que las hijas deben ser criada por sus madres en vez del padre? Es esto una conducta machista de parte de una mujer?

  31. Hay chicas que también presentan a un novio carilindo como un trofeo frente a sus amigas y me parecería ridículo llamarlas «machistas», y veo también mujeres que se tratan a sí mismas como trofeos. Me parece una actitud típicamente femenina tratar a su cuerpo como un objeto y tratar de verse lo más hermosa o sexys posible, ya sea para llamar la atención de los hombres o competir con otras mujeres por estatus, vanidad o lo que se les ocurra.
    Personalmente no defiendo ningún tipo de abuso ni de los hombres a las mujeres (que suelen ser repudiáblemente mas tolerados por la sociedad) o ningún otro, como los que hay en general entre clases sociales sin distinción de género. Tampoco considero que cuestionar algunas ideas exageradas o hasta fanáticas hablando específicamente de alguna feminista y el término «feminazi» te convierta necesariamente en un machista de primer orden ni mucho menos, no hay que ofenderse tanto a veces. Saludos.

    • Los comentarios, las actitudes, lo que supone ser femenina o ser masculino… Todo está enmarcado en una cultura, con su carga histórica y patriarcal. Seguro que hay casos que se salen de lo que cuento, claro, pero expongo situaciones particulares que sufrimos las mujeres. Un % alto de mujeres me entendieron a la primera y supe llegar a sus emociones. No es casual. Han pasado también por esas experiencias. Pregúntate porque. RESPUESTA = MACHISMO.

    • Sí, hay chicas que presentan a su novio como un trofeo. También hay chicos. ¿Cuál es la diferencia? Que estas no tienen un sistema que lo apoye o normalice (véase micromachismos). Si yo decido tratarme como un trofeo, ¿dónde está el problema? Lo estoy haciendo yo misma. En ningún momento he dado permiso para que me exhiban a mí. Es como si estoy hablando con un amigo y de pronto digo «es que soy gilipollas». Estoy hablando de mí, ¿en algún momento tengo que tolerar que me llamen gilipollas y lo vean normal solamente porque antes lo he utilizado YO, CONMIGO? No. Un poquito de respeto y educación no vendría mal. E «ideas exageradas» de feministas… Perdona, si son feministas, ¿dónde ves el exageramiento? ¿En querer igualdad, nada de ser menospreciadas ni normalizar comentarios, acciones, actitudes denigrantes hacia las mujeres? Y por otra parte, el término «feminazi» creo que lo deja bien clarito en esta entrada. ¿Qué es feminazi para ti? ¿Por qué lo utilizas? ¿Te molesta que una mujer quiera tener los mismos derechos que tú? Porque sí, ese término es un insulto y sí, si lo utilizas plantéate revisar tus privilegios como hombre antes de llamar así a alguna mujer.
      «No hay que ofenderse tanto a veces» <- Ya estamos normalizando. Nada que decir al respecto. Patético.
      Machete al machote.

    • Marcos la forma de relacionarnos, de pensar, de movernos por el mundo, lo que se supone que es ser o no femenina o masculino vienen dados en un marco cultural con una historia a las espaldas.
      Clado que se puede ser coqueta o coqueto, vestir como se quiera, salir a ligar.
      Esa no es la cuestión.
      La cuestión es que esta cultura es machista y se ha asumido como algo normal e incluso sin importancia.
      Es ahí donde te topas con altas dosis de sexismo y de discriminación por razón de género. Y es en ese caso, donde perdemos nosotras.
      Quiero decir: una mujer que viste ceñida y se acerca a un hombre que le parece guapo, no es necesariamente machista.
      El machismo viene con:
      – que la sociedad me exija que para ser eso que llaman femenina yo deba ponerme el mismo vestido ceñido,
      – que la sociedad entienda que eres una puta por salir a conocer hombres,
      – que si ese hombre se propase la sociedad entienda que ella es culpable por «provocar».
      Por eso debemos revisar nuestros comportamientos y comentarios y analizar si a veces no estamos avalando el machismo con alguna actitud.

    • Si usas una vez el término feminazi quizá no seas machista pero si ignorante. Es un insulto y una forma de desprestigiar algo bueno como es el feminismo. Si después de saber lo que en realidad significa, sigues usándolo, entonces sí, eres machista.

  32. Anónima

    Me ha gustado mucho leer esta entrada. La discriminación hacia las mujeres es algo que lamentablemente está a la orden del día. Sinceramente, creo que las medias tomadas para llegar a la igualdad son insuficientes. Así que nos toca a nosotras luchar por nuestros intereses. Espero que algún día se le meta en la cabeza a la sociedad que todos somos iguales y que nadie tiene ningún derecho sobre nosotras por el simple hecho de ser mujeres.
    Respecto al tema de la violencia de género, es cierto que se trata de quitarle importancia hasta que ya es demasiado tarde. Deberíamos actuar desde el principio. Ante cualquier comportamiento indeseable. Ayudar a muchas mujeres a no caer en las redes de un maltratador y hacer lo imposible para que las que ya están atrapadas puedan salir de esta situación.
    Algo que me llama mucho la atención es que a los hijos de mujeres maltratadas apenas se les protege. Son grandes victimas de la situación. Sufren el mismo maltrato que sus madres. Es una situación horrible. Yo misma soy hija de una mujer maltratada. Mi madre tuvo la suerte de poder escapar y gracias a ayuda psicológica está mucho mejor. Ha aprendido a ser independiente. Yo aún estoy en proceso de superarlo.
    Luchemos por eliminar el machismo de la sociedad, nos afecta a todas en mayor o menor medida.

    • hola. mucha razón en tus palabras: los hijos de la violencia de género… ¿qué pasa con ellos? ¿cómo es eso de dárselo a un padre maltratador? me alegra que estés mejor. y que puedas dar ejemplo de lo que es salir de algo tan terrible. mucho ánimo.

  33. gracias por el artículo. estoy de acuerdo, y si te sirve de algo: a mi me enferma la pasividad de la gente. Vivo en La Rioja, Argentina. La gente aquí tiene una crianza como de edad media. No importa donde vayas, si estás en la universidad, en casa de tus amigos, en una fiesta o comprando tomates en la verdulería. Siempre, todos los días, te vas a topar con al menos una situación semejante a la que describiré a continuación: un hombre (generalmente mayor o de mediana edad), se pondrá a hablar con otro que tenga al lado a viva voz (para que todos escuchen), y se pondrá a ridiculizar a las mujeres, a hacer comentarios machístas, y a explicar lo «rudo» que él es cuando su mujer se «pone insoportable» y empieza a «molestarlo» (en otras palabras: lo que suele contestarle para hacerla callar y que lo deje tranquilo). Estoy muy cansada de escuchar este tipo de estupideces. Pero la gente alrededor, inclusive las mujeres, o la propia mujer del hombre que habla así, sólo se ríen de lo que dice y ya está. Por supuesto que el hombre sigue hablando, y si una manifiesta que lo que el dice es molesto, suelen ponerse aún peor, o decir cosas aún más fuertes. A veces he podido callarlos si me pongo a ridiculizarlos a ellos (a los que hablan mal), ya que al parecer no contaban con que una mujer se atreva a contestarles las barbaries que soy capaz de decir yo… pero realmente no me gusta. Estoy cansada de estas situaciones, además, son sumamente ridículas! Me parece ridículo e inaceptable que siempre tenga que ir por ahí, sabiendo que en cualquier momento algún tonto de estos se pondrá a decir idioteces. Si alguien tiene un consejo para mí, se los agradecería mucho (me gustaría que me dijeran qué puedo hacer en estas situaciones, para que el hombre que esté hablando de esta forma, note que no lo apruebo en absoluto y que es ridículo lo que hace/dice) desde ya muchas gracias!

    • ¡que alentador es leerte! por un lado, me da pena y rabia que debas vivir esas experiencias. por otro ¡me siento muy comprendida! y eso que somos de sitios diferentes (yo soy de valencia, españa) y la situación que cuentas: OCURRE EXACTAMENTE IGUAL AQUÍ. yo no sé si estoy en posesión de darte un consejo ante esas situaciones. pero sí te diría que no dejes de relacionarte con gente feminista, de leer, de hablar sobre el tema. es el modo de enfrentarte a lo negativo. aunque a veces canse. ¡saludos!

  34. Carmen,

    Me encantó tu texto, pudiste expresar perfectamente con lo que he lidiado por algún tiempo. Lo que he escuchado y cuestionado/discutido por varios años y que al llegar a la mitad de mis veinte puedo ver con un poco más de claridad. No se trata de odio a los hombres, sino de repudio a la manera en la que somos tratadas y vistas, que como dices, tanto hombres como mujeres, nos hemos encargado de normalizar ese tipo de conductas en contra nuestra.

    Esa pobre visión del macho alfa y la mujer dócil y ama de casa ya no encaja (y nunca debió encajar), en este mundo donde la participación de ambos sexos es igual de importante, tanto en el desarrollo económico, como en el entorno social y politico. Sin embargo, aún queda un gran trabajo por hacer, y creo que nuestra labor (mujeres) es el doble, porque si queremos que el sistema cambie, tenemos que dejar ciertos prejuicios en contra de nosotras mismas y así educarnos y educar a las siguientes generaciones.

  35. Este texto lo encuentro carente de todo sentido. Es un vamos mas allá, un que podemos criticar para demostrar que soy mas revolucionaria y que me preocupo de la sociedad más que tú.

    El resultado de una (queja?) como esta es completamente antagónico al que pretendes lograr. Es el llamado feminismo 2.0, el pasado de rosca.

    Poco favor hacen artículos como este al feminismo de verdad, aquel que lucha por la igualdad ( igualdad, no superioridad), y aún más si es redactado como faltas ortográficas.

    • lovel, el texto es tan sencillo como se muestra porque tan solo pretendía explicar abiertamente a mis allegados que el machismo existe por muy en 2014 que estemos. no es un artículo que pretenda resultar revolucionario a nivel intelectual. son experiencias cotidianas de las que no se hablan porque parece que no sean machismo. mi única pretensión es decir abiertamente que sí, lo es y que sí, me molesta. no hay nada más. en cuanto a las faltas de ortografía, no dudo que existan, pero el texto fue revisado por mí- lamento si algo se me pasó- y las personas que llevan esta página, me comentaron que lo revisarían también. el resultado SÍ, ES UNA QUEJA EN VOZ ALTA, porque siempre encuentro a gente poniéndome un tapón en la boca cuando intento explicarme. de nada sirve hablar de feminismo si acaba siendo un supuesto teórico y no somos capaces de ver lo necesario que es en nuestro día a día, incluidas en las situaciones que narro. gracias por comentar!

  36. El texto me pareció simple y mal redactado;haces flaco favor a las mujeres ya que tu redacción inspira un enfrentamiento entre hombres y mujeres constante.Por favor dejemos de segregar a las personas y atacarnos;dos factores son idiosincrasia y evolución generacional T

    • ¿Qué enfrentamiento entre hombres y mujeres? Yo no veo nada que diga algo malo contra todos los hombres. Yo lo que he visto es:
      -Que odiar a los hombres está mal.
      -Que crítica a las actitudes de la SOCIEDAD (y puede que te sorprenda, pero la mitad de la sociedad son mujeres)
      -Un apartado entero, quejandose exclusivamente de las mujeres que se han adoptado actitudes machistas y que ahora usan esas actitudes contra los hombres (de hecho, ¿Eso no es quejarse de la guerra de sexos?).

      Y lo repite varias veces y lo marca en negrita. Solo faltan luces de neones (y aún así, sospecho que muchos leerían lo que quieren).
      Yo no me ofendo cuando habló de las mujeres. Es mas, esto me lo paso un hombre y ni pizca de ofensa por su parte. Creo que esto pasa por una de estas razones, poque «a quién le pica, ajos come» o «porque no hay mayor ciego que no quiere ver».
      Lee el artículo de nuevo.

    • Honestamente no sé si leímos el mismo texto. En el que yo leí nadie segrega a las personas. Yo leí un artículo sensato, que habla de microcomportamientos que pasamos por alto y son perjudiciales para las mujeres y la sociedad en general. No hay una sola palabra contra los hombres, es más se manifiesta que la mayoría son racionales y rechazan comportamientos machistas. No vea enemigos donde no los hay, las feministas queremos un mundo más justo y digno para todos, eso lo incluye a usted por supuesto

    • creo que no has leido el texto. y si lo has hecho, has prejuzgado mis palabras sencillamente por hablar de feminismo. o porque la realidad duele y es mejor negarla. no intentaré explicarte porque no odio al hombre, ni quiero lucha de sexos sencillamente porque no es mi dinámica y si así te ha parecido, es un problema tuyo de percepción. lo de que el texto no te guste como está redactado, sí yo mejoraría muchas cosas pero lo que cuento es el sentir de todas. tal es así que muchas mujeres me han escrito para decir que les ha pasado punto por punto lo que cuento.

  37. En Argentina, más precisamente en C.A.B.A. Te hacen el test de embarazo en las entrevista laborales. El extremo de la locura machista!

    • hola rita. gracias por comentar y dejar el enlace. ¡entiendo tanto tu desesperanza! pero que sepas que si somos feministas es porque nos negamos a creer que las cosas son terribles por pura naturaleza. defendemos que la gente se haga responsable de sus actos, de lo que supone discriminar a otros, que no es más que llegar a enfrentamientos entre las personas y que romper con todo eso, nos hará más libres, más felices y una sociedad donde será mejor vivir. mucho ánimo. y entiendo perfectamente que estés cansada, no quieras luchar y te desesperé el mundo. un abrazo y piensa que hay muchas como tú. te sentirás menos sola. un beso!

  38. Buen arituclo y de obligada lectura. Aun asi creo que el parrafo/argumento sobre la ley de violencia de genero es un error. Y esto lo digo porque sinceramente creo que esa ley, mal llamada de genero (ya hasta su concepcion etimologica es erronea), no solo no sirve sino que es hasta contraproducente, como poco, por lo menos tal y como esta establecida.

    Yo diria que el simple hecho de su existencia es un error. La ley debe ser igual para todos y crear leyes especificas para un sexo es justo lo contrario de lo que pretende el feminismo real. La desigualdad de facto jamas se ha logrado combatir con desigualdad de iure. Y el error (por bienintencionado que sea) es aun mayor cuando esas leyes vienen acompañadas de «suculentos» fondos publicos y/o «ventajas». Se crean incentivos viciados y malsanos que pervierten y distorsionan la problematica aun mas si cabe.

    Todo lo demas chapeau. Espero que esta vez se publique bien 🙂

    • hola ayn-ara. muchas gracias por tu comentario.
      para mí la ley contra la violencia de género es una medida contra una lacra social, como dije, pero no creo que sea la solución definitiva. apoyo que deba mejorarse y tratar aspectos como qué hacer con los hijos, revisar protocolos de actuación, poner el acento en la educación, dotar de más recursos, profesionales… etc. muchos besos =)

    • Justamente hace unos días un compañero de trabajo me comentaba la otra vez que las mujeres somos vulnerables, a lo que yo inmediatamente repliqué, pues no me siento ni vulnerable, ni inferior y mucho menos intimidada. Entonces, me explicó que la Ley es la que nos hace vulnerables, porque si no lo fuéramos no habría necesidad de implementar leyes que nos «protejan». Entendí si punto y entiendo a lo que te refieres, pero en mi opinión, creo que es necesario, aunque también me gustaría que NO lo fuera, porque eso indica que hay un problema social. ¿Por qué hay una Ley en contra de la violencia de genero? Pues, porque existe esa problemática, no porque se la inventaron para hacernos sentir superiores, ¡sino porque existe! Como dice Carmen, es una medida contra una lacra social, porque hay una constante violación a los Derechos de las mujeres que es necesario crear instancias o medidas que eviten que eso suceda, y que ademas condene y penalice a los agresores. Entiendo que muchas personas lo vean como un «privilegio», pero yo no lo veo así.

      Y de verdad, esto no es una idea para victimizar a las mujeres, no. Yo considero que somos fuertes, inteligentes y capaces, tanto como los hombres. Pero el día que deje de existir la violencia de genero y que tanto hombres como mujeres respeten nuestros derechos como tales, entonces no habrá necesidad de incluir este tipo de leyes.

      ¡Saludos!

  39. Hola Carmen.
    No se por donde empezar… Bueno si, por darte las gracias por esto que has escrito. Creo que la gente debería empezar a tomar conciencia de muchas cosas. Cosas que pasan todos los días, que pasan en clase, en el trabajo, en la calle, en casa.. Cosas que tenemos tan cerca que a veces ni llegamos a ver. Personalmente, estoy muy concienciado en este tema, desde hace un tiempo. A veces uno solo necesita una persona que le ayude a abrir los ojos y a ver lo que antes no lograba ver, y yo he tenido una buena amiga para esto.

    Soy estudiante y a diario puedo ver o escuchar comentarios machistas entre mis compañeros. Hablan siempre de sus ligues como «lumas» (aquí en Galicia es como decir que son unas «zorras» o unas «putas», hablando mal y rápido). Siempre están usando frases como «que se vayan a fregar, que solo sirven para eso» o la coletilla mas típica, «todas putas». Y luego, delante de chicas, es como que son muy agradables y majos, y ellas siempre están encantadas. Con esto quiero llegar a la conclusión de que en la mayoría de los chicos, siempre podemos encontrar por lo menos este mínimo de machismo, que solo demuestran entre ellos, porque saben perfectamente poner otra cara delante de las chicas. De esto, a todas las cosas que tú has escrito aquí solo hay un paso. Y eso es lo que a mi, personalmente, mas me duele día a día, porque me hace pensar que muchos chicos están a ese simple paso de ser iguales que muchos de estos machistas a los que te refieres y sobre todo, me dan mucha pena las chicas que no consigan verlo a tiempo.

    También quería decir que ojalá la gente lea esto, y sobre todo, la gente que ha apoyado tanto el vídeo del yutuber Dalas, porque se ve claramente que es un misógino y no consigo entender como recibe tanto apoyo (tanto de chicas como de chicos) en twitter y en los propios comentarios de youtube.

    Y por ultimo quería recalcar una cosa que he visto en varios comentarios. Puede haber algún caso contado de chicas con actitud hembrista, pero el hembrismo no puede existir en esta sociedad, pues no es una sociedad matriarcal, si no patriarcal.

    Y bueno, nada mas, muchas gracias otra vez, Carmen, por esto que has escrito. Ya estoy compartiéndolo en todas las redes sociales que puedo y espero que sirva para concienciar a mas de uno.
    Saludos!

    • ¡alex! ¡que genial tu comentario! ¡porque te comprendo perfectamente! yo suelo rodearme de gente de izquierdas, aparentemente concienciada con todas las luchas del pueblo. sin embargo es fácil ver como asumen comportamiento machistas, los reproducen y minimizan la lucha feminista. no es más que la confirmación de que el hombre tiene más poder y por lo tanto no ven tan necesaria una lucha que en principio no es la suya (que a poco que rasques te das cuenta que esta lucha es necesario para el conjunto de la sociedad). hace poco fuí a un debate político: 79 personas, 22 mujeres, 3 intervenciones de mujeres. ¿qué quiero decir? que durante siglos han educado al hombre para estar fuera, trabajando, participando, haciendo política… a nosotras nos han educado para escuchar, callar y estar en el ámbito doméstico. ¿qué pasa en la actualidad? que seguimos en desventaja por esto mismo: tenemos interiorizados los roles de género y nos cuesta romperlos. es un trabajo que tendremos que hacer entre todas. y todos. ellos deben comprendernos y asumir esta lucha y nosotras debemos ganas espacios públicos, no callarnos. un fuerte saludo.

  40. Me parece muy buena el artículo que has escrito, como hombre te digo, tienes toda la razón. Mi única sugerencia es que revises la ortografía y la puntuación

    • muy cierto. y la extensión. demasiado largo. gracias.

  41. Por fin alguien expresa mis pensamientos con palabras, algo que me es imposible cuando discuto ( anger managment), a partir de ahora en vez de alterarme y perder las formas les remitiré a tu post. Gracias

    • hola aggie. palabras muy alentadoras las tuyas. escribí este texto para descargar todo lo que tenía dentro. recuerda siempre, que no estás sola, tú sentir es el de muchas. así que ¡ánimo y fuerza!

  42. Muchas gracias por denunciar lo del insulto Feminazi. Hace unos meses que me esta de verdad molestando, porque me doy cuenta, mirando el internet, que se siente un odio viceral en contra de las feministas (porque en lo que dicen, parece que feministas, solo hay mujeres). Cuando me pregunto porque tanta rabia, me digo que es porque tienen miedo al perder poco a poco sus privilegios. O quizas, como Cristian mas arriba, creen que el feminismo es la variante femenina del machismo.
    No debemos tener miedo a decir que SOMOS FEMINISTAS, o sino nos callaran poco a poco.
    (perdona por los errores gramaticos, que el castellano no es mi primer idioma)

    • hola eva. si el feminismo se mira mal es por culpa de un sistema patriarcal. que ridiculiza el término. hay que intentar hacer ver a la gente que eso que llaman feminazismo es un insulto, no existe y ¡se lo inventó alguien fascista para criticar un movimiento social progresista y que hace más justa la sociedad! ¡muchas gracias por el comentario! ¡un saludo!

  43. En el incidente del chico que te agarra para besarte, sí, el que parece que por beber de más no se da cuenta de que te está agrediendo. Oye, pues resulta que, por muy borracho que fuera, en cuanto ve a otro hombre, sí que reacciona y ya no te ataca más. ¿Era irremediable debido al alcohol o, como todos los agresores, agreden cuando creen que estamos solas?

    • ¡hola maría! buena pregunta. todos los agresores se escudan en lo que sea, alcohol, fiesta, diversión… para no admitir su gran error y que están violando los derechos de otra persona. muy buena apreciación la tuya. iba bebido pero curiosamente salió del patio en cuanto vio a mi vecino. muestra de que sabía que no estaba haciendo bien. ¡un saludo!

    • En una discoteca me agarraron una nalga! Sin lugar a duda me enfadé, pero más me enfadó el comentario de uno de mis amigos «Tu te lo buscas por bailar así»

  44. vale alcon

    Pero de q nos sirve saber y leer todo esto unos cuantos donde esta la raíz ? Debemos d ser nosotras bueno las q decidan ser madres a educar diferente y no solo criticar plantear soluciones en nuestro circulo actuar diferente … dejar de criticar y denigrar a nuestro género es muy difícil …… por que la mayoría de nosotras somos unas víboras pero ir intentando de a poco a desprogramarnos y a ser conscientes dejemos d criticar un día ….será un gran cambio en nuestra conciencia y entorno

    • vale el machismo forma parte de la educación que todas y todos hemos recibido. por eso, hay mujeres machistas. y por eso debemos cambiar las cosas y separarnos de estos comportamientos y formas de pensar.

      de otra parte, me he quedado bastante impactada: «la mayoría de nosotras somos unas víboras». ¿cómo? hablas de cambiar las cosas pero a la misma vez, ¿afirmas algo completamente machista?

      el trabajo no es solo de quiénes decidan ser madres, es de todas (por cierto, comentario también machista, porque según tú es la madre la que como educadora debe hacer todo el trabajo de concienciar)- y de todos, también.

      soy la autora del texto. comentarte que escribiendo esto una siente libre. se siente fuerte. se siente comprendida. siente que habla por muchas que no dicen nada por miedo. o porque no saben como hacerlo. claro que es una forma de lucha. y una forma de reflexionar. y claro que puede contribuir en una medida o en otra a crear conciencia. y sí, también es necesario actuar, salir a la calle comprometiéndose con el feminismo y el cambio.

    • Mari Cruz

      ejem, ejem, los hombres también educan…educa la tribu entera (familias, medios de comunicación, escuela), incluso eludiendo las responsabilidades familiares se educa. Un poco hasta el moño de que se acuse a las mujeres de todos los males, también del machismo.

  45. la verdad lo q me parece algo inaudito es q ay mujeres q son machistas, tuve una amiga así y la verdad preferí terminar mi amistad con ella pq no soporto esa manera de q entre nosotras nos tiremos duro.

    • ¡hola lylo! pues sí, es doloroso cuando una mujer es machista. pero es que una educación y una historia cargado de patriarcado nos ha hecho mucho daño a todas y todos. tenemos muy interiorizado conductas, ideas machistas porque hemos crecido con él. hay que hablar y romper prejuicios con respecto al feminismo. entender que es una lucha necesaria. fuerza ¡y ánimo!

    • ¡hola lylo! sí, es muy duro cuando las mujeres son así. es producto de una educación machista y de toda una historia de patriarcado. por eso se hace tan necesario el feminismo, concienciarse y reaccionar. ¡mucha fuerza!

    • Yo tomé una decisión hace unos años ante el machismo de las mujeres: practico, aunque me cuesta mucho, toda la comprensión posible. No debe existir peor enfermedad que una que te hace actuar en contra de tus propios intereses, una que te condena a la violencia simbólica, psicológica, económica y en muchos casos física. Por eso cada vez que escucho un comentario machista en alguna mujer, con todo el cariño del mundo señalo que eso que ella dice nos hace débiles a todas, le recuerdo su tenacidad, su valor y le pido que no crea en esas cosas. Pocas veces funciona, pero esas pocas son pequeños triunfos que recuerdo con alegría

  46. Esto debería ser leído una y otra y otra y otra vez hasta que a la gente se le meta en la cabeza. Y lo peor es que hay tanta gente que se creen «modernos y liberales» y luego tienen esos detalles tan tan tan pero tan machistas y anticuados…

    • carmen, ¡grandes tus palabras! me alegra ser entendida porque escribí tal cual me salió de la mente. sin censuras. sin tener que decir hablo de esto y esto no. si no dejándome llevar. muchas gracias por el comentario =)

  47. Cristian

    No te entiendo, dices que sacaste de tu vida a un examigo por machista (lo cual me parece muy bien) pero apoyas el feminismo, ¿no crees que como hombre me siento discriminado y agredido cuando una mujer me dice, soy feminista? La lógica no es hacernos a los hombres lo que se les hemos echo a ustedes a lo largo de la historia, la gracia es juntos construir una sociedad mejor, independientemente de si nacimos con una vagina o un pene, los cambios estan en la educación, a travez de ella lograremos sacar el machismo y el feminismo de nuestras cabezas.

    • Machismo significa (a grandes rasgos) considerar al hombre mejor o con más derechos que la mujer.

      FEMINISMO, en cambio, significa que se busca la igualdad entre hombres y mujeres. Vamos, que el feminismo es la actitud lógica que tantos hombres como mujeres deberíamos tener.

      Es habitual que la gente se confunda en esos términos, ya que son palabras similares pero con significados muy diferentes. No lo digo yo, lo dicen los diccionarios.

      Saludos.

    • Dafne De Castro

      No! espera! creo que antes de hacer comentarios así, debes informarte sobre lo que es el feminismo. Tú estás hablando del hembrismo, eso sería tomar la misma postura que toma el machismo, pero en contra de los hombres. De hecho ella mencionó “feministas radicales que odian a los hombres”, lo cual me parece algo hembrista. Creo que lo que el feninismo busca es ser equitativos y no hacer diferencias de género.

    • Yo lo que pienso que quiso decir es que lo sacó de su vida por ser una persona que no le hacía ningún bien y que por ciertas actitudes se sentía ofendida. Yo haría exactamente lo mismo, independientemente de si es mujer u hombre, no creo que querer llevar una vida mejor con personas que nos entienden y respetan sea estar discriminando a cierto grupo de personas

    • Don Cristián, feminismo no es igual que machismo, el feminismo busca la equidad de género no la discriminación hacia lo masculino, la palabra correcta para lo que sugieres es otra (te invito a consultar teorías para la correcta comprensión del tema). Es por esto que muchos están en contra del feminismo, por una confusión en la terminología. Mi mejor sugerencia es que la sociedad en sí, comenzando desde la individualidad se informe e investigue acerca del tema.
      Saludos.

    • hola cristian. los compañeros/as te lo explicaron perfectamente. me sumo a sus palabras; machismo y feminismo no es lo mismo. te animo a informarte y tomar conciencia de que significa eso de feminismo, que no es más que la lucha por una sociedad más justa, sin discriminación de género, desterrando el patriarcado y el machismo y empoderando a las mujeres tradicionalmente marginadas/humilladas/acosadas/ignoradas. con el feminismo ganamos todas pero también todos, ya que libera también al hombre de multitud de roles desagradables a los que les somete el machismo (los hombres no lloran, no pueden ser sensibles, deben ser muy competitivos, etc). un saludo.

    • Cristian comprendo tu error por el término, pero voy a intentar ayudarte para que lo entiendas: el feminismo lo que busca es la igualdad del género más atacado y menos favorecido por la sociedad por eso toma el término femi porque es para que las féminas sean tratadas como iguales, pero igualmente para todo lo que sea atacado por el machismo, como a los afeminados que siempre se les ha atacado, que parece que los hombres deben de guardarse sus sentimientos porque sino se ríen de el, si una estupida pega a un hombre hasta tal punto de hacerle mucho daño que el tenga que denunciar se ríen de el también, queremos que cambie eso, los hombres también tenéis sentimientos sois personas somos personas y tenemos ese derecho y más. Queremos un mundo mejor para ambos sexos, espero que lo hayas entendido así somos las feministas ^^ Las mujeres que odian a los hombres y se creen superiores a ellos son llamadas hembristas. Resumen feminismo bueno hembrista malo.

    • Realmente no entendiste nada de lo escrito aqui, lamentable!

  48. y a mí que mi marido le echó la culpa a mis cambios hormonales por el embarazo que ya no me aguante situaciones como que su madre se meta en temas «EXCLUSIVOS» de NUESTRA PAREJA?

    • Dafne De Castro

      No! espera! creo que antes de hacer comentarios así, debes informarte sobre lo que es el feminismo. Tú estás hablando del hembrismo, eso sería tomar la misma postura que toma el machismo, pero en contra de los hombres. De hecho ella mencionó «feministas radicales que odian a los hombres», lo cual me parece algo hembrista. Creo que lo que el feninismo busca es ser equitativos y no hacer diferencias de género.

    • Dafne De Castro

      perdon, el comentario anterior no era para tí 🙂

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies