Las buenas mujeres

En este mundo cuadriculado, ¿qué significa ser una buena mujer? No subas a los árboles si vas con vestidito, no te líes con el primero que pilles en el instituto, no te quedes soltera, no te pongas histérica… Una lectora reflexiona sobre las fases del crecimiento.


Ilustración: Nerea


Me he pasado la vida en un vano intento de perfección, siempre intentando ser lo que se espera de mí: “No grites, no te enojes, no llores, no explotes; eso no lo hace una buena niña”.

Las buenas mujeres no gritan, no golpean, no se descarnan ni se regodean en su propia miseria. Las buenas mujeres son discretas, siempre tomando en cuenta a los demás, siempre afanándose en pertenecer…

Las buenas mujeres son excelentes amantes pero, fuera del dormitorio, deben aparentar pureza y virtud, nadie quiere que una mujer hable de humedades ni cavidades… Y, por supuesto, deben encajar en la etiqueta de heterosexualidad monógama; no hay lugar en el mundo ideal, para mujeres lesbianas, indecisas, bisexuales, polígamas o poliamorosas.

Las buenas mujeres viven en competencia perpetua, nadie puede ser más bella, más talentosa, más inteligente ni más mujer que ellas y sus armas son la condescendencia y la crítica destructiva contra todas las que no encajen en su percepción de realidad.

Las buenas mujeres están para ser admiradas y es su responsabilidad ser un ejemplo para las demás. Deben preocuparse por agradar, por lo que es imprescindible que aprendan a ocultar sus «imperfecciones» y a resaltar sus atributos: “si eres gorda, usa colores oscuros; si eres flaca, usa rayas horizontales; si tienes celulitis, no uses leggins; si tienes pecas, maquíllalas…”

Las buenas mujeres crían y educan buenas mujeres, les enseñan a cuidar, a vivir para los otros y a ocultar sus emociones si no son agradables para los demás. En la infancia, obsequian a sus hijas con muñecas de proporciones irreales para que aspiren a ser como ellas y hornos de juguete para que comiencen a descubrir su función en la vida, les dicen que cierren las piernas si traen vestido y las reprenden si las encuentran trepando un árbol, pues su fragilidad las hace susceptibles a lastimarse.

En la adolescencia, les prohíben pintarse el cabello de azul o cortárselo por completo porque es “poco femenino”, les enseñan a no decir que sí inmediatamente (no hay nada peor que una mujer fácil) pero tampoco pueden decir que no tajantemente (hay que cuidar el ego de los demás), les transmiten las enseñanzas del amor romántico en el que la meta es encontrar una pareja perfecta y formar una familia. Les enseñan a temerle a los hombres en lugar de enseñarles a convivir con ellos o a defenderse en caso de agresión.

Y aún en la edad adulta, las buenas mujeres siguen vigilando y observando a sus hijas, juzgando cada acción que se salga de la norma: “¿Cuándo te vas a casar? ¿Cuándo vas a tener hijos? ¿Cuándo vas a sentar cabeza?”. Para ellas, madurar significa sujetarse a moldes preestablecidos y estar perfectamente satisfechas con ello.

Ya no quiero ser una buena mujer, quiero opciones, quiero libertad, quiero bailar para mí misma, quiero aprender a enojarme, a sentir rabia. Quiero amar sin ataduras, quiero experimentar con mi cuerpo, con mi sexualidad, quiero dejar de sentir la responsabilidad de ser mejor que las demás, quiero que mi única normatividad sea la que yo misma me dicte aunque eso me aleje de la normalidad y, sobre todo, quiero encontrar aliadxs que, aunque mueran de miedo igual que yo, se comprometan enteramente con su propia felicidad.

Bea Jiménez Gallegos (28), México D.F.
http://laonironautaaccidental.blogspot.es/

 

35 Comentarios

  1. La mujer es maravillosa única en toda la creación todos tenemos una madre una hija y una esposa y una amiga, es fundamental en la vida de todo varón, sin embargo la historia nos demuestra que cuando los seres humanos actuamos de manera irresponsable bajo pretexto de una falsa libertad, que es la que se manifiesta en llevar a cabo los deseos propios y egoístas de un individuo sin importar en que manera puede repercutir en la vida de las demás personas, es cuando empiezan a ponerse los cimientos para la destrucción de una sociedad, la historia nos demuestra claramente que muchas culturas desaparecieron porque llegaron a un nivel tan bajo de degradación moral la cual fue la causa de la corrocion de dichas sociedades, sin embargo las sociedades que mantuvieron una cultura y estilo de vida armoniosos con al moral y virtud son sociedades que han perdurado hasta nuestros tipos un ejemplo es el Pueblo Judio, que no extinguió a pesar de no tener patria, y tantos imperios ricos y prósperos que desaparecieron sin dejar rastro, esto porque? porque respetaban sus normas se concienciaban y sabían que sus acciones aunque fueran libres tendría consecuencias para ellos mas adelante y para sus futuras generaciones por lo tanto lo que la sociedad de hoy tiene como reglas de valores morales nunca las tuvo sino que la herencia que nos dejo la IGLESIA CATOLICA, la cual tiene normas y dogmas bellisimos que al ser practicados y entendidos en su justa dimensión solo puede servir como cimiento para una base solida de una sociedad mas justa libre esto sin mencionar que pertenecer a la Iglesia es lo que verdaderamente te hará feliz tendrías que experimentarlo para emitir un comentario justo ya que solo se comenta de lo que se conoce y sobre todo sin perjudicar a nadie.
    Nota: DIOS te creo por ende EL sabe como estas hecho(a) por ende el manual de la felicidad lo encontraras en la biblia fuera de esto solo se experimenta vacío soledad y frío, ¡¡¡¡¡Animo, animen ce a probar la paz que nuestro SEÑOR JESUCRISTO les ofrece y lo mejor de todo es que es gratuita¡¡¡¡¡

  2. Yo creo que cada una debe pensar por si misma y decidir en función de objetivos prácticos. Tod@s tenemos imperfecciones y eso es lo que nos hace ser seres humanos, y el reconocerlo es parte del auto respeto (y no se puede dar a otros lo que no existe en uno mismo primero).
    Saludos!

  3. justo andres jimenes

    Las mujeres están creadas para ser amadas, nunca para ser comprendidas. soltero y entero jajajaja.

  4. Evelyn Morales

    Creo que el artículo es bueno. Necesitamos reconocer que para crecer debemos deconstruir el patriarcado dentro de nosotras mismas. Nadie lo hará por nosotras. Una vez liberadas, nos damos el chance de gozar de la vida que merecemos tener… aún así el mundo diga otra cosa.

    • tenes la respuesta para desconstruir el patriarcado sin salir lastimadas ?

  5. Estoy y no de acuerdo. Concuerdo en cuestionar los valores que imponen a las mujeres. No estoy de acuerdo en dar rienda suelta a los gritos, el enojo y las pasiones en general, ya que de eso se desataría un caos. Las mujeres, nos guste o no, somos el soporte de muchas cosas y no podemos mandar todo a la goma por sueños de libertad. Y si no quieres cerrar las piernas, no uses vestido.

    • Jajaja como me quiero ahorrar un comentario de mi «porque si y porque no» solo aplaudo el tuyo. Concuerdo contigo camarada : )

    • consuelo

      Jajaja muy bueno el articulo estoy totalmente de acuerdo contigo y si quieren abrir las piernas pues que no usen faldasjajaja !!

    • Pues no, no me gusta ser el soporte de nadie más que de mí misma y sí puedo, y lo hago, mandar todo a la goma si es bueno para mí.

    • Mermelada

      Me gustó mucho el artículo.
      Las mujeres somos soporte de muchas cosas porque así nos fue impuesto históricamente, y creo que la autora de ésto se refiere a romper con eso: a no «ser» o «hacer» por imposición social y cultural, sino por decisión propia. Me parece perfecto proponer dar rienda suelta a todo lo que se nos ocurra, si es que así queremos que sea como mujeres. Si no lo queremos, pues que no ocurra, pero que sea una decisión puramente de la mujer como parte de la sociedad.
      En cuanto a usar faldas y abrirse de piernas, pues yo decido usarlas con una minishort abajo para no mostrar nada. Pero qué pasa cuando el caso es que los hombres sí pueden mostrar su ropa interior en las calles y hasta pueden andar sin remeras tranquilamente? Qué pasa cuando «no podemos» mostrar la ropa interior o partes de nuestro cuerpo, no porque no sea agradable, sino porque estamos explícitamente incitando a un hombre a que nos diga barbaridades, a que abuse de nosotras, o lo que fuera? Yo quisiera poder usar una falda y que se me vean los calzones mientras ando en bicicleta porque así estoy cómoda, y no quisiera que ningún pajero me diga barbaridades en las calles.
      Me gusta mucho alimentar a este tipo de debates. Espero haberlo hecho.
      Saludos.

    • Qe machista amiga.se refiere al derecho de abrir las piernas uses falda o no

  6. buenisimoo me encanto, todo lo que dice es asi. Siempre tan perfectita sin poder ser una. YO NO QUIERO SER ESA MUJER!! ja

  7. Shiva Ray

    … Me encanta una Mujer, que separa sus piernas aunque lleve vestido…

    Soy padre de dos hijas preciosas de 20 y 15 años…
    Cuando me han pedido ayuda, porque que las cuesta dormir o tienen malestar debido a su ciclo femenino… Las aconsejo, con mucho Amor y mucho tacto, que se regalen Placer íntimo…
    Estudian lo que les gusta y las apoyo en todas sus decisiones respecto a su Preciosa Vida…
    Son y serán toda su Preciosa Vida Mujeres Salvajes… Libres y muy despiertas… Y con muchos más triunfos en sus manos para Ser verdaderamente Felices…

    • Con todo respeto la masturbación es algo que termina esclavizandote ya que condiciona el cerebro de quien lo practica a buscar nuevas formas de placer y por ende puede llevar a la persona a la degradación, no lo digo yo lo dice las recientes investigaciones puede buscarlo en: La ciencia de la adicción a la pornografía. Por ende como buen padre la mejor forma de que una hija concilie el sueño es buscando la causa del problema ya que puede ser psicologico, o alguna enfermedad corporal, usted esta buscando salidas rapidas degradantes y egositas porque demuestra que no se toma su tiempo como buen padre a buscar los origenes de la falta de sueño de sus hijas y para safarse del problema les recomienda que se masturben, que triste es encontrar padres con falta de respeto hacia el cuerpo femenino, el cuerpo de una mujer es muy valioso es el cuerpo de una hija de DIOS.

  8. yukeiny guatemala

    me identifico totalmente, y he decidido al igual que tú, a ser libre. esa libertad que no corresponde a lo que mi genero debe ser, sino a la persona que soy, que quiere ser feliz y expresarse como se le de la gana…y por que? simplemente, por que si.

  9. YOLANDA LESPRON

    ME ENCANTO PORQUE ES MUY CIERTO TODO LO QUE DICES, YO TAMBIEN QUIERO SER UNA BUENA MUJER PERO SOLO PARA MI. GRACIAS.

  10. Marianela Méndez

    Llevas la razón, casi toda mi vida me pasé preguntado» por qué no puedo»! y siempre la misma respuesta:porque eres una niña, una señorita, una mujer casada, una señora….hasta que mandé todo a la mierda y me desboqué!

  11. En serio cada palabra me encanto, quiero ser la mejor mujer para mí, no para lo demás!!!!!…Yo quiero ser tu aliada, quiero dejar de sentir miedo por lo que piensan de mí!!!. saludos

  12. Que puedo decirte, pensé similar a ti mucho tiempo y ahora me encuentro en el dilema de ser una «buena mujer» según los lineamientos de una sociedad patriarcal y absolutamente sexista y mandar absolutamente todo a la mierda y sentirme un poquito más yo y al fin feliz. Soy joven y dentro de poco tendré una hija y maldigo mucho acerca de la sociedad a la que viene a parar, pero me he propuesto defender su libertad y su derecho a ser plenamente ella con mi vida,

  13. ximenike

    me encantó
    yo creo que todas vivimos esto, muchas prefirieron seguir el camino de las buenas mujeres y otras preferimos dar el paso al costado y tal vez vivir de manera mas intensa.
    yo en la adolescencia me canse de que me encasillaran, de que estuviera obligada a realizar o comportarme de forma predeterminada en diversas situaciones y preferí que me dijeran «juana tres cocos», «macha». pero yo a diferencia de muchos vivia.

  14. Solo la verdad :3
    Y lidio con eso, a mis 18 años apenas 😮 Me falta tanto, y quiero ser como me de la gana :3 dejemos de ofendernos, somos hermanas todas *-*

  15. Completamente identificada, me sentía igual hasta que decidí, y aquí me tienes, como una fulanita de tal, maldita tal vez…pero feliz de su libertad.

  16. «Las buenas mujeres viven en competencia perpetua, nadie puede ser más bella, más talentosa, más inteligente ni más mujer que ellas y sus armas son la condescendencia y la crítica destructiva contra todas las que no encajen en su percepción de realidad».

    Esto, esto es lo que no soporto de las buenas mujeres.

  17. Me identifico completamente, gracias por esta publicación me hace bien sentir que hay muchas mujeres con un pensamiento y un actuar fuera de los paradigmas propios de «la mujer»

  18. Muchas, muchas gracias por este post… era algo que necesitaba leer, a veces ser uno mismo es una carrera solitaria y sentir que una no está sola en este mundo, hace que el día brille un poquito más

  19. Que ganas de poder ser libre y poder sentir todo eso, sin ataduras, conocer, experimentar, sentirse mujer. Mi estúpida timidez e inseguridad no ayuda para nada, tampoco el contexto familiar; entonces todo se vuelve una nube de deseos e ilusiones reprimidos y existir se vuelve difícil, tratar de ser lo que quieres parece una utopía, y solo esperas el día de poder independizarte para empezar a vivir tu juventud realmente, pero como? si no tienes trabajo? y para colmo te da miedo conseguirlo, porque puedes no ser lo suficiente, no ser capaz y fracasar, y entonces tienes que medio vivir a expensas de tus padres, ves como los años avanzan y ya no tienes 20, los 30 se acercan peligrosamente y tus expectativas parecen alejarse cada vez mas….

  20. Totalmente! Asi pienso, asi me siento y quiero SeNTir… Cada vez más. Me encantó. Gracias <3

  21. Estoy de acuerdo! varias veces me sentí mal porque me salía de lo «normal», pero en realidad eso no me hacía feliz. Sigo en el camino, quiero encontrar aliadas y también aliados.
    Me gustó este post!

  22. Luisa Motta

    Me encanta! Estan buenisimos y acertados, es como que si las mujeres por fin estuvieramos hablando, bravo! Saludos desde Guatemala, un abrazo!

  23. Qué cierto lo que dices amiga, son demasiados los requisitos para ser una buena mujer, prefiero ser sólo mujer.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies