Cuando lo «étnico» se pone de moda

Daniela y Maureen nos abren un debate necesario para la reflexión: el de la apropiación cultural. Sobre cómo la cultura occidental dominante se divierte y lucra con elementos de otras culturas perpetuando así el racismo.


Ilustración: Dani


  • ¿QUÉ ES LA APROPIACIÓN CULTURAL?

La cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres en grupo. Es un conjunto de características que diferencian a un grupo social, étnico, religioso de otro; una nación o una civilización de otra. La cultura es una gran parte de la identidad de un grupo, no es estática sino que está en constante evolución.

La apropiación cultural ocurre cuando se toman elementos de una cultura no dominante y a la que no se pertenece y se utilizan en beneficio propio despojándoles de todo su valor simbólico original, para convertirlos en algo superficial y lucrativo.

  • ¿POR QUÉ LA APROPIACIÓN CULTURAL ES RACISTA?

Las personas que utilizan elementos de otra cultura no dominante no tienen que enfrentar las críticas, la deshumanización, ni la criminalización que viven las personas que pertenecen a esa cultura. Las personas que hacen apropiación generalmente son las mismas que perpetúan el racismo. La apropiación cultural subestima a las culturas no occidentales, perpetúa el pensamiento de que son secundarias, que no son relevantes en el desarrollo de la sociedad y en la identidad de las personas que forman parte de ella. Las convierte en un producto para consumo y elimina a los grupos de color protagonistas.

Cuando las personas blancas cogen elementos de otra cultura, los medios y la sociedad las alaban, en cambio las personas que son parte de esa cultura son sistemáticamente oprimidas y rechazadas por usarlos. La apropiación es una forma de colonización, de control y menosprecio a otras culturas, pues la cultura dominante las define y las altera a su antojo.

La apropiación también genera estereotipos y fetiches racistas, especialmente cuando de disfraces se trata. La cultura occidental es la cultura por defecto y al parecer nadie se disfraza de blancx, pero sí nos podemos disfrazar de mexicanx, de africanx y de nativx americanx. La cultura occidental define la visión que tenemos de otras culturas, reduciéndolas a elementos insustanciales y prejuiciosos muy alejados de la realidad. También cosifica a las personas pertenecientes a esta cultura, pues las convierte en simples caricaturas.

 

 

 

 

 

Pero las personas de color hablan castellano ¿no? Y también usan ropa occidental ¿verdad? Pero acaso ¿eso no es apropiación cultural?

Pues no, no se puede comparar asimilación cultural forzada y apropiación cultural. Si hoy en día una gran parte del mundo habla inglés/español/portugués/francés es por culpa de una colonización y una dominación cultural multisecular que ahora está resultando en una extinción de los idiomas locales. En los territorios colonizados no estaba permitido hablar su propio idioma, ni practicar su religión, ni usar su ropa tradicional.

Por ejemplo, muchxs niñxs indígenas de Estados Unidos fueron arrancadxs de sus familias, dados nombres cristianos, impedidos de hablar sus lenguas, forzados a vestirse como lxs blancxs, de ir a sus escuelas y de adoptar su religión. Pasó la misma cosa con las personas traídas de África a América para ser esclavizadas.

Las manifestaciones culturales más visibles de un grupo se encuentran muy a menudo en las artes (sobre todo en la música y en la moda) así que es más común que en esos ámbitos las personas de los grupos dominantes se apropien y lucren con las producciones culturales de otros grupos.

  • CASOS DE APROPIACIÓN CULTURAL

– Nudos bantúes

Hace unos meses un blog de belleza estadounidense destinado a las mujeres blancas destacó un peinado que llamaron «mini mono». Estos mini-monos eran un peinado llamado ‘’nudos bantúes’’ por lo que es un peinado de origen bantú como su nombre indica. Cuando se puso la dueña del blog frente a su flagrante apropiación cultural, dijo que se inspiró en los desfiles de moda Marc Jacobs. Así que ahora, Marc Jacobs inventó un peinado usado por las mujeres bantúes desde siempre…

Más recientemente, una revista estadounidense hizo un tutorial con una modelo blanca para mostrar a sus lectoras cómo pasar de un pelo liso a un pelo afro. Es ofensivo porque nos encontramos en un contexto estético e histórico mundial donde las mujeres negras se ven obligadas a alisarse el cabello para tratar de acercarse al ideal de belleza eurocéntrico. el pelo crespo todavía es considerado sucio, salvaje y poco profesional. Las personas negras pierden sus empleos porque se niegan a alisarse el pelo y lxs niñxs son rechazadxs en las escuelas por llevar su pelo natural. Para las personas negras, llevar el pelo crespo conlleva mucha violencia, no es un accesorio que se puede quitar y poner cuando es conveniente.

 

 

– Yoga

El Yoga tiene sus orígenes en la India y sus objetivos no son físicos ni sirven para reducir el estrés. En realidad fue creado para conseguir una unidad entre la mente, el cuerpo y el alma con lo divino. Hoy el Yoga en Occidente es una de las prácticas de moda y un producto de consumo: ropa, calcetines, esterillas, tapices, accesorios de meditación, objetos decorativos con simbología hindú, budas de todos los tamaños y todos los colores a precio rebajado.

El Power Yoga es una práctica reciente que fue inventada en Occidente; al nombre de la disciplina escrito en sánscrito se le une una palabra escrita en el idioma de una cultura colonizadora. No puede estar más clara la apropiación.

Hay otros ejemplos de apropiación como la acreditación “oficial” o la lucha de egos entre profesores y alumnxs.

– Bordado blusa Tlahuitoltepec

Otro caso de apropiación cultural que ha acontecido hace un tiempo es el que le pasó a las mujeres de la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca ubicada en México. La diseñadora francesa Isabel Marant plagió el diseño de una blusa que esta comunidad de mujeres indígenas ha estado bordando hace cientos de años. La diseñadora vendía la blusa plagiada en su tienda online a más de 5000 pesos mexicanos cuando los diseños originales cuestan entre 300 y 370. La diseñadora copia el diseño y lucra con él sin ni siquiera preguntarles ni darles crédito.

 

Mujeres de la comunidad oaxaqueña utilizando la blusa original. Crédito: Carina Pérez García
 

Captura de la blusa plagiada en la tienda online de Isabel Marant
 

Os dejo este vídeo en el que lxs afectadxs se pronuncian, en sus palabras está muy bien explicada la apropiación y por qué es perjudicial para la comunidad:

 

 

En general las personas blancas se quedan muy ofendidas cuando se les habla de ciertos privilegios y conceptos que atacan su derecho de superioridad y de propiedad sobre otras culturas y otras razas que permaneció a lo largo de los siglos con la dominación occidental. Esa mentalidad está todavía muy enraizada. Como con el feminismo, hay que repensar muchos privilegios, eso duele y muchas personas no quieren hacerlo.

Lo que estamos haciendo aquí no es decir a nadie la ropa ni el corte de cabello ni otra cosa que pueda llevar. Lo que queremos es que todos repensemos nuestro lugar en el mundo, nuestros privilegios y nuestros comportamientos. Es importante que las personas blancas reconozcan sus privilegios; también es importante conocer otras culturas, escuchar a sus actores, sus orígenes, su historia; pues a partir de ello es posible el respeto y una lucha contra el racismo coherente y consciente.

Las culturas no son modas, ni son disfraces, ni son productos en oferta. ¡Menos apropiación y más respeto e intercambio cultural!

 

Para saber más

https://fungolamasolo.wordpress.com/2015/08/09/tango-negro-invisibilisation-et-appropriation-culturelle/#more-31
https://www.youtube.com/watch?v=KXejDhRGOuI
https://www.youtube.com/watch?v=-m_8waBY_fc

Home Page

It’s Not Cool to Wear a Culture as a Costume – Here’s a Little Humor to Show Exactly Why

Fuentes

http://mycultureisnotatrend.tumblr.com
La Blusa de Tlahuitoltepec vs Isabel Marant.
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/282960-blusa-tlahuitoltepec-xaamnixuy-entre-plagio-apropiacion

6 Ways You Harm Me When You Appropriate Black Culture – And How to Appreciate It Instead

 

11 Comentarios

  1. valentina

    Es un concepto que hace rato ronda mi cabeza, la verdad no he podido discutirlo con mis cercanos porq me consideran exagerada cuando trato de plantear esta idea. Aquí en Chile lo he visto hace muchos años principalmente con los pueblos originarios y la mezcla de ideas y creencias aveces justificándose en que son la reivindicación del sin voz y otras sólo por moda…quizás como puesta en escena en carnavales resulta atrayente al común de la población, pero mas allá de lo bonito del espectáculo no deja de ser apropiación, principalmente han sido grupos de intelectuales quienes se han apropiado de estas tradiciones, perdiendo casi su propia raíz reemplazándola por el pueblo indígena de moda…

  2. Nico Adorno

    excelente nota, refleja muy claramente la situación de Argentina, que al fin y al cabo todos reproducimos, da más asco cuando lo promulgan y asimilan las clases burguesas y pudientes, como muestra de un supuesto «progresismo», o cuando tratan de mostrarse como anti-sistema y muchas veces reproducen esta apropiación de la que habla el articulo.

  3. Aletheiae

    Hola compañeres!

    Solo quería hacer una pregunta, si es posible, y ante todo dejar claro que es desde el buen rollo y sin ningún animo, en absoluto, de causaros molestias ni ningún problema, de verdad.

    ¿Hay alguna posibilidad de practicar yoga -o algo parecido, acepto sugerencias de todo tipo- sin que sea una apropiación cultural?

    Me explico: Tengo serios problemas de ansiedad, entre otras cuestiones, y además algún que otro problema en la espalda bastante complicado. Me recomendaron el yoga para todo ello, y comprendo perfectamente -gracias a vosotres- que seria incorrecto utilizarlo… ¿Realmente existe una alternativa? ¿O sencillamente me han informado mal y el yoga en ningún caso podría ser de ayuda?

    Con esto no quiere decir que sino existe alternativa ignorare lo aprendido hoy, ni de lejos, os agradezco muchísimo el artículo y seguiré en mi proceso de buscar una solución, sin apropiarme de nada. Pero hacer la prueba de preguntar me parecía una buena idea 🙂

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo y un abrazo fuerte!

    • Dani

      Hola Aletheiae:

      Lo que hemos escrito en este artículo sobre el Yoga ha sido información que hemos recopilado de personas que practican esta disciplina, te recomendamos la página http://www.decolonizingyoga.com aunque está en inglés tiene muchos artículos relacionados con el tema y tiene una sección de contacto, podrías escribirles y creo que elles podrían ayudarte para saber si lo que nos cuentas es o no apropiación. Nosotras no lo practicamos y por eso creemos que no somos las apropiadas para definir que es o no apropiación en el Yoga pues no tenemos las bases ni el conocimiento para discutirlo.

      Personalmente te puedo decir que si tienes interés en esta disciplina, estaría bien que investigaras su origen, su historia, sus principios, es una buena forma de comprender qué es realmente el Yoga y comenzar a borrar esa idea que en Occidente nos han vendido.

      Esperamos haberte podido ayudar, si tienes otra pregunta, aquí estamos.

      Un abrazo para ti también!

  4. Un saludo, Fridas.
    Me encanta leer los artículos que aquí colgais, sin embargo quería comentar un punto de este artículo en el que no estoy muy de acuerdo. Creo que el carnaval es el momento de la transgresión, la burla y la caricaturización, y considero que se usan tópicos de todas las culturas, no sólo de las minorizadas.
    En mi tierra, no sería extraño ver a alguien disfrazado de turista alemán/a quemad@ por el sol del sur de la costa española, por poner un ejemplo cualquiera, y no sólo de mejican@s o de afroamerican@s. Creo que en este caso un disfraz no siempre implica falta de respeto hacia las culturas minorizadas, si no que puede ser simplemente la búsqueda de la caricaturización de cualquier tipo de cultura. Incluso habrá casos que alguien se disfrace con un «traje étnico» por pura admiración del mismo.
    Por otra parte, entiendo perfectamente la importancia de luchar contra la supremacía cultural occidental impuesta por la fuerza, y que haya gente que sí use los disfraces para burlarse sólo de culturas que puede considerar «inferiores», sin embargo, no creo que en este caso se pueda generalizar.
    Enhorabuena por vuestro trabajo.

  5. Me da mucho gusto que por fin estemos tratando el tema de la apropiación cultural en comunidades de habla hispana… Toda la discusión que había visto hasta ahora al respecto era en blogs o publicaciones en inglés. Enhorabuena, chicas 🙂

  6. Extraordinario !!!! Y es lamentable que sea tan dificil de entender para las personas que no experimentan en carne propia el racismo.

    Sinembargo en la sociedad superficial y vacia en la que vivimos seria esperar demasiado.
    Gracias por compartir esto y contrubuir asi al cambio.

  7. La verdad, a mí todo esto que decís me parece exagerado, sobre todo lo del pelo afro… en algunos puntos sí que es cierto y estoy de acuerdo pero otros me parecen tonterías, yo he ido de viaje a Japón y he visto personas blancas con kimonos y te puedo asegurar que a la mayoría de los japoneses les encanta porque lo ven como un interés por su cultura no una apropiación… y esas personas no lo hacen con mala intención, yo nunca lo he hecho porque me da vergüenza y me resulta raro pero incluso amigos japoneses me lo han llegado a proponer. También hay fiestas en todos los países donde varias personas de diferentes países y/o culturas participan y se intercambian ropa tradicional, aspectos de la cultura… ¿eso también os parece apropiación? además pienso que lo que estáis haciendo es separar a la gente por su etnia cosa que me parece muuuy fea, eso no hace más que acrecentar el racismo y separarnos más todavía, es poner el color de la piel o el origen antes que la persona, me recordó a este graan vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Mh8mUia75k8 y para l@s que no entiendan inglés https://www.youtube.com/watch?v=gb_2nwkTGJE
    También quiero añadir una cosa, SÍ existen disfraces de blancos y en Japón los hay e incluso han hecho anuncios disfrazados de blancos que luego retiraron por considerarlos racistas y recibir muchas críticas, estoy un poquito harta de escuchar lo de los privilegios que tenemos los blancos, sí es totalmente cierto pero por favor, de ahí a decir como e llegado a leer que los blancos no experimentan el racismo… les recomiendo que se vayan a Corea o a algún país asiático a vivir y ya lo verán, o algún país donde los blancos sean minoría, decidles eso a los blancos que nacen en Japón y desde pequeños les hacen bullying, a ver qué os dicen. No negaré que aún así a las personas negras o de otras etnias las tratan peor que a los blancos, sí es totalmente cierto, pero los blancos también pueden y SON discriminados, (de nuevo, hablo de lo que sé, en algunos países de Asia si eres blanco no te dejan entrar en algunos recintos) Y a Camila, eso de que discriminan a algunos negros por hacer cosas que se suponen son de blancos también me parece fatal, de hecho yo considero eso y este artículo racista, ¿es que se supone que según seas blanco, negro o amarillo tienes que tener el pelo de una forma o no puedes cambiartelo como tú quieras? ¿o vestirte de tal manera o escuchar tal música o tener ciertos comportamientos? ¿y eso no es racista verdad? ¿qué será lo próximo? ¿separarnos en guetos? madre mía…

    • Estimada Lucía,
      La ignorancia mezclada con buena voluntad, no necesariamente, genera acciones correctas, lo digo por la «buena voluntad de disfrazarse de … »
      Y sobre tus preguntas finales, a eso se le conoce como estereotipos.
      Ojala vuelvas a leer este articulo y consultes los links que sugiere, que seguro contribuyen a expandir tu mente.
      Y como tu muy bien lo expresas el racismo en cualquiera de sus posibles formas es detestable y debe erradicarse.

  8. Aquí en México, las mujeres de las diversas comunidades son el único rescate que queda de su vestuario original, porque los hombres, sobre todo jóvenes, se avergüenzan de su origen. Sencillamente porque aún se usa el racismo de decir «no seas indio» que de tanto toparse con la discriminación ya no quieren luchar, sino pertenecer al bando vencedor. Incluso la artesanía nacional no se aprecia nada. Conseguir la venta de una servilleta bordada no son solo las horas de paciente bordado, sino la lucha de esquivar a los inspectores municipales, porque el alcalde no quiere verlas vender «por limpieza urbana». Traducción : le importa un rábano que tengan que emigrar de sus ranchos por falta de todo, desde agua potable hasta escuelas. No son tratadxs como nuestra gente, sino como un mueble deteriorado que no se ha podido sacar de la casa porque pesa demasiado. Y si a mi, ya me daba furia saber que no tienen derecho a decidir su salud reproductiva, ver el cuadro completo me ha dado náusea. Gracias PK. Porque por una vez, creo que esta molestia puede generar algo positivo.

  9. Muy buen artículo, es algo que personalmente no había reflexionado en profundidad. Es que está tan naturalizado. Lo más importante de este artículo que me quedó en la mente es que, cuando una persona blanca usa esos peinados, o esa ropa, es considerado «cool», pero se discrimina a las personas pertenecen a la cultura que copian los blancos.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies