Nuestra rutina en el baño suele estar repleta de ingredientes químicos que no conocemos dentro de envases de plástico que no necesitamos. ¿Te gustaría crear un neceser que te cuidara a ti tanto como al planeta?
Exfoliantes caseros que salvan océanos
¿Por qué? Porque un exfoliante normal y corriente, de esos que encontramos en el supermercado, puede estar compuesto por micropartículas de plástico (esas bolitas azules tan monas) tan pequeñas que consiguen colarse en las depuradoras y llegar el océano, donde nunca se degradarán y acabarán en el estómago de los peces. No es muy bonito. Si puedes hacer pringues divertidos con azúcar, café, miel… ¿Por qué hacerle algo así al mar? Si no te atrae mucho la idea, también los encontrarás ya hechos con productos naturales.
Por otra parte, no sólo es importante evitar las cremas o geles que los contienen, también se han encontrado microplásticos en las pastas de dientes. Quizás hayas visto unas pequeñas bolitas azules al aplicar la pasta en el cepillo. Ese es el enemigo a batir. Aunque espero que cada vez te sea más difícil encontrarlas porque, desde hace unos pocos años y ante el aluvión de quejas, algunas de las mayores compañías del sector han anunciado que dejarán de fabricar productos de higiene con microplásticos. Antes de dejarte convencer por un bonito y prometedor envase recuerda: frotarte la cara o los dientes con derivados de petróleo de bonitos colores no te ayudará ni a ti, ni al planeta.
Jabones en barra en lugar de geles líquidos.
¿Por qué? Son sostenibles, cuidan mejor tu piel y duran el doble. Si utilizas una pastilla de jabón de toda la vida para lavarte las manos lo comprobarás. Los ingredientes están más concentrados y, a diferencia de los geles tradicionales, necesitas una cantidad muchísimo menor para lavarte, así que puedes utilizarlos el doble, e incluso más, de tiempo. Esto se debe a que los geles líquidos suelen tener como ingrediente principal el agua, lo cual no quiere decir que sus ingredientes sean más suaves con tu piel para nada.
Sea como sea, esa cantidad de agua hace que en cuanto te despistes la botellita se haya acabado y tengas que volver a correr al súper y así consumir más y más gel en envases de plástico. Si utilizas jabones en barra tradicionales (esos que llevan aproximadamente 3 o 4 ingredientes y que entendemos sin hacer un máster) tu cuerpo por fin podrá respirar en paz. Por supuesto también encontrarás fantásticos jabones en barra para el pelo; sólo es cuestión de dar con el que más te guste. Adiós a esos 30 ingredientes impronunciables con olor a ambientador de pino que tu piel nunca ha necesitado para estar sana y maravillosamente limpia.
Aceites naturales en lugar de desmaquillador e hidratante.
¿Por qué? Porque hidratan de verdad, y no les hace falta incluir partículas de oro mezcladas con flores tropicales y perlas rosas del pacífico para ayudarte. Si tienes la piel grasa y te da la sensación de que con más aceite podrías freírte un huevo en la cara, he estado en tu lugar. El aceite de jojoba es un tesoro en miniatura, y sólo es un ejemplo. Los hay para cada tipo de piel según sean más o menos comodogénicos y dejen respirar a la piel, así que tienes donde elegir.
Los aceites naturales (oliva, almendras, jojoba, coco etcétera) no sólo sirven para hidratar sino también para desmaquillar. ¿Por qué gastar más dinero de la cuenta? Doble ahorro, en dinero y en envases de plástico que no asfixiarán un poco más al planeta. Eso sí, recuerda que los aceites sólo deben contener el aceite orgánico y ningún ingrediente más. Si ves un bote gigante en el súper que incluye el aceite en cuestión, estamos ante la cara oscura del marketing porque no hay nada natural detrás.
Copas, compresas y tampones de algodón.
¿Por qué? ¿Imaginas las toneladas de plástico que usamos cada vez que menstruamos? ¿Dónde va a parar si es tan difícil de reciclar? Según la información que he encontrado, algunas se incineran; pero parece que no nos quieren dar demasiada información. Utilizar compresas y tampones convencionales no sólo es una opción muy poco ecológica, sino que tampoco es muy agradable. Sentir el plástico de una compresa mientras te mueves y tener ganas de arrancártela en medio de la calle porque te pica no es muy divertido. Sé que por suerte cada vez más mujeres se pasan al bando de la copa menstrual, sostenible, cómoda y económica; pero tenemos que saber que existe vida más allá de ella. Los tampones pueden encontrarse de algodón orgánico, y las compresas y salvaslips de algodón vuelven a ver el sol después de años ocultos. Incluso se han inventado unas bragas muy cómodas y muy monas de materiales sostenibles que además son absorbentes. Parece que la comodidad y la higiene en el mundo menstrual están cambiando para bien.
Desodorante en barra, toallitas desmaquillantes reutilizables y maquinillas duraderas.
¿Por qué? Porque muchos de los clásicos en nuestro cuarto de baño vienen en envases de plástico o son directamente desechables tras un sólo uso. ¿Sabes que existen pastillas de desodorante, como las de jabón? Sólo tienes que humedecerlas o aplicarlas sobre la piel húmeda y listo, adiós envases y adiós ingredientes sin buena fama para tu piel. A lo mejor tampoco sabías que esas toallitas desmaquillantes que utilizamos pueden sustituirse por versiones mucho más sostenibles y respetuosas con tu piel que puedes volver a utilizar una y otra vez sin necesidad de comprar más.
Además no sólo los discos desmaquillantes tienen su versión sostenible, las maquinillas de afeitar también; porque existía vida antes de esas maquinillas rosas por las que pagamos más que los hombres (vamos, lo que se conoce como tasa rosa). Si estás harta de que te tomen el pelo y además quieres ayudar al medio ambiente, ¿qué tal pasarse al afeitado clásico? El precio de una maquinilla de la vieja escuela es muchísimo más caro, pero también lo que dura (casi toda una vida) no es poco, ¿no?
Convertir el neceser en un espacio de cuidado personal del bueno y respeto por la naturaleza, es todo un camino revolucionario en el que nunca se para de aprender.
1 Comentario
Yo estoy bastante concienciada en el tema, hago mis propios cosmeticos naturales y de hecho tengo un blog y un canal de YT donde lo publico todo para que sea accesible para todo el mundo. Dejo el link por si a alguien le interesa