Juno, Amor, Arrugas, Cuenta conmigo, etc., repasamos las edades a nivel cinematográfico. Pasa y lee, y si te apetece, ponte con unas palomitas alguna de las pelis que Abel te trae este mes.
Uno, cuando se va haciendo mayor, va siendo más sabio, o al menos eso dicen. Thoreau afirmaba en su genial obra Walden: «En la práctica, los ancianos no pueden dar consejos demasiados importantes a los jóvenes, porque sus propias experiencias han sido parciales y sus vidas han resultado miserables fracasos”. Quizás sea una forma de ver esa última etapa de la vida un tanto perniciosa, pero sí que es cierto que la edad no da sabiduría a todo el mundo por igual. Sin embargo, está claro que unos cuantos años de experiencia puede darte una visión de la vida más global. No en vano, todes pensamos alguna vez que nuestro yo pasado «era demasiado joven e inexperto».
Amor, de Haneke, cuenta la historia de un matrimonio de octogenarios músicos que comienzan a vivir el declive, la enfermedad de la mujer. Haneke es un director visceral que deja largos planos inmóviles donde la acción corre a un ritmo real, le encanta insinuar situaciones con mala onda y es de agradecer una película suya más mundana y proclive a una cierta ternura. La película refleja bastante bien cómo es cuidar a una persona dependiente, los sentimientos callados, el dolor y la muerte de este matrimonio. No esperes emociones precocinadas, es Heneke, presenta una realidad cruda.
Película multipremiada. Para mí, una obra de arte pero (aviso) el cine de Haneke no es fácil de digerir.
De temática parecida pero con una connotación mucho más positiva, Arrugas, es una historia de animación basada en el cómic de Paco Roca del mismo nombre. Una historia sencilla sobre Emilio, un señor mayor que comienza a padecer Alzheimer y que es enviado por su hijo a una residencia de ancianos. Allí conoce a Miguel, que impedirá por todos los medios que Emilio acabe en la temida segunda planta…
Ignacio Ferreras tiñe esta historia de Paco Roca con retazos de ternura y humor. Para cualquiera que haya conocido una residencia por dentro, las situaciones le sonaran bastante familiares, y es que este película llega al corazón, con la fuerza de las imágenes que, gracias a ser animación, toma una fuerza especial. Lo único malo es su metraje, demasiado corto, nos quedamos con ganas de más.
Hablamos del final de la vida, pero… ¿y el principio? Esa etapa de infancia y adolescencia donde el descubrimiento y la amistad se tornan cruciales. Dicen que no hay amigo mas verdadero que el que existe cuando eres pequeño, y ese no se olvidará, aunque el devenir de la vida os alejen.
Los ochenta curtieron de una buena cantidad de títulos, grandes clásicos que permanecen vivos en la memoria de muchos adultos, antiguos niños o adolescentes de aquella época: Cuenta conmigo, Los Goonies, o ET. No hace falta hablar mucho de ellas porque todo el mundo las ha visto (quizás Cuenta conmigo sea la menos conocida y a la vez, la más “adulta” de las tres). Solo puedo deciros que si no las visteis de pequeños y tenéis hijes, sobrines, primes pequeñes, es el momento de disfrutar de ellas.
«Nunca más volví a tener amigos como los que tuve a los doce años. Cielos, ¿acaso alguien sí?» Cuenta conmigo.
Recientemente, han vuelto con furor este tipo de películas, por ejemplo, con Súper 8 de J.J. Abrams o la impactante serie de Stranger Things, que ha sabido capturar todo el espíritu de los ochentas y darle un punto de misterio superior. Quizás la serie del año. Y la sinfonía del principio…
También de los ochentas, y ya adentrándonos en esa difícil edad de la adolescencia, a destacar El club de los cincos, o como cinco castigados en clase filosofean sobre lo duro que es hacerse mayor. Otro clásico que contiene algunas trampas en su trama pero que al menos trata al público como adultos y no como idiotas, como hacen un buen puñado de películas adolescentes que no mencionaré pero que todes sabemos cuáles son (Esas del diálogo: “No puedo ir a la cena de graduación con el capitán del equipo americano”).
«Cuando creces, tu corazón muere» El club de los cinco.
Ken Park también trata a los adolescentes como adultos…de hecho, quizás demasiado. Esta polémica película que contiene una buena ración de sexo explícito habla sobre un grupo de amigos adolescente de clase media. Es una película sin un argumento claro, más allá de presentar escenas de la vida cotidiana (muchas veces, sexo) de los protagonistas. Busca más que nada crear polémica y debate, no se la recomendaría a mis padres….
En el artículo hemos comenzado por recomendaros películas de personas ancianas y hemos ido bajando hacia la niñez y la adolescencia. ¿Os recuerda eso a alguna película en concreto? Premio: El curioso caso de Benjamin Button, o la historia de un hombre que nació siendo viejo y que iba siendo cada vez más joven. Obviando este pequeño detalle, la historia podría ser narrada de la misma manera sin esas peculiaridades, porque lo realmente mágico no es que Benjamin sea mas joven cuanto más años cumple sino su simple historia de vida, sus amores, sus deseos. El descubrimiento que va haciendo con la edad de las cosas importantes.
«Nunca es demasiado tarde, o en mi caso demasiado pronto para ser quien quieras ser. No hay límite en el tiempo, empieza cuando quieras.» El curioso caso de Benjamin Button.
Nuestra película «Test de Bechndel» de la semana:
Juno es una adolescente inteligente y con un humor mordaz. Es de esas personas carismáticas que parecen se comen el mundo. Sin embargo, tiene un problema. Mantiene una relación sexual con un compañero de clase y termina quedándose embarazada. Decide seguir adelante y buscarle padres en adopción…Lo demás tendréis que descubrirlo vosotres mismes.
Tengo que confesarme fan de las películas independientes, y esta es una de la mejores. Me encanta como cuentan las historias de una manera diferente, como le dan la importancia a los diálogos, una historia en lo que no adivinas que va a pasar en cada momento.
Y luego esta Juno, uno de los mejores personajes adolescentes que se recuerda. Ellen Page recibió la nominación al Oscar por este papel, el mejor de su carrera. Además, esta muy comprometida con el feminismo y lucha por los derechos de les homosexuales.
– ¿Dónde estabas?
– Por ahí preocupandome de cosas que sobrepasan mi nivel de madurez..
Juno
Los Comentarios están cerrados.