Razzia.
Elis: La voz de Brasil.
La decisión.
Un asunto de familia.
Malos tiempos en el Royale.
Un día más con vida.
El reino.
Silvio (Y los otros).
Mi vecino Totoro.
La gracia de Lucia.
Juliet, desnuda.
La quietud.
Memorias de un hombre en pijama.
Viaje a Nara.
Tiempo después.
Spiderman.
El regreso de Mary Poppins.
Aquaman.
Sobre ruedas.
Yuri.
Mi amor perdido.
Entre dos aguas.
El silencio de los otros.
Bohemian Rhapsody.
Cold War.
Carmen y Lola.
Petra.
Si vives en Madrid, península histérica (como diría Pamela Palenciano), puedes ir a ver alguna de estas películas al cine, ahora mismo, Enero de 2019. ¿Sabéis cuántas de estas películas usan en sus frases marketinianas de venta la palabra feminista? ¿Cuantas de estas historias se venden como increíblemente feministas? Maravillosa la sororidad de sus protagonistas. El ultimo hit feminazi. El asquero-patriarcado (como dirían las Penkoletas) queda al descubierto.
En el cine, como en la sociedad, el uso de la palabra feminista aún asusta. Puedes usarla en círculos feministas, pero no en otros. Igual que las felicitaciones navideñas que te llegan por whatsup. Algunos mensajes de año nuevo, son el clásico, ése que no hace daño, porque esta ahí desde siempre, como Jesús, María y José, y no los cuestionamos. Y otros mensajes, se hacen más visibles, porque van en contra de esa normalidad llamada patriarcal. Lo interesante de todo esto es el punto de vista. Desde donde miramos la realidad que vivimos. Y la realidad en este comienzo del 2019 en España es así:
- Primer feminicidio del año en Laredo, Cantabria. Un hombre asesina a su pareja, mujer.
- Libertad provisional para los miembros de La Manada.
- Los fachas de Vox contra la ley de violencia de género
No son casos aislados, es toda una estructura criminal y patriarcal que nos violenta.
Y vuelvo a mirar estos títulos, y me arrepiento de haber ido con ilusión a ver Mary Poppins, y que el globo rosa y el globo azul siga siendo el estereotipo. Me violenta. Me da asco el personaje de Chris Hemsworth en Malos tiempos en el Royale. Me vuelvo a violentar. Aquaman, échale de comer a parte, en el mar.
De todas estas películas, Petra es la que más me ha sorprendido. Si queréis violentaros, ved la intensa sequedad y paciencia al mostrar las historias del director Jaime Rosales. Petra es una representación turbia y maravillosa de un cabrón blanco heterosexual que es la quintaesencia de este retorcido sistema en que todes vivimos. A veces nos chirría, a veces nos revelamos, a veces nos sometemos y a veces queremos destruirlo. Está presente, aunque no sea el protagonista. Limita, determina, e influye en nuestras vidas. Es nuestra sangre o no, pero llevamos esa carga.
Y queremos destruirla.
Los Comentarios están cerrados.