“No me preguntes, sólo soy una chica”.
Desde 1994 que nos reímos del episodio de la Stacy Malibu, la muñeca parlante de Lisa que sólo estaba programada para decir frases livianas y reconfortantes.
Pasaron 25 años – los mismos que tiene Carolina Vázquez – y todavía la industria de los juegos, juguetes y entretenimiento digital está (oh, sorpresa!) dominada por los hombres.
Pero apenas unos meses después de que el fútbol femenino se vuelva profesional en Argentina, Carolina (Carolo) aprovechó el empujón, dejó su trabajo de oficina y creó su propio canal de YouTube (“Pibas Jugando al FIFA”) para dedicarse al fútbol, sí, pero de los eSports.
Una chica y un par de botines. Una chica y un joystick. Cosas que todavía sorprenden/asustan/agitan al patriarcado local. Y no es casualidad que en muchos de sus capítulos Carolo desafíe a jugadoras profesionales a ganarle al FIFA: juntas somos más libres.
1. Una chica que se volvió influencer jugando videojuegos… ¿cómo empezó esta aventura?
Siempre jugué al FIFA. Al ser creativa publicitaria, tal vez tengo más facilidad para crear contenidos en redes sociales. Con la profesionalización del fútbol femenino se me ocurrió esta idea para empujarlo desde mi lado. El FIFA es perfecto para combinar ambas pasiones.
2. ¿Sentiste resistencia en el mundo de los videojuegos cuando empezaste? ¿Aún te sucede?
No sé si la palabra es “resistencia”, pero sí recibí comentarios que tal vez un hombre no.
Como sucede con el fútbol tradicional, hasta hace un tiempo jugar videojuegos se veía tan mal como jugar al fútbol siendo mujer. ¡Por suerte hoy esas cosas cambiaron o están en proceso de cambiar!
3. ¿Qué creés que le falta a la industria de los videojuegos para ser más inclusiva hacia las mujeres?
Como en todos los ámbitos, creo que lo más importante es la igualdad de oportunidades. No queremos que nos incluyan sólo por ser mujeres, sino que nos den las mismas posibilidades que a los hombres de demostrar que podemos ser buenas profesionales. Pero creo que más allá del gaming es algo que debería ser así en cualquier disciplina, deporte o profesión.
4. Si pudieras diseñar tu propio videojuego, ¿para qué lado encararías?
Guau, jaja, nunca lo pensé. Quizás le haría aún más cambios al FIFA donde la mujer tenga más protagonismo… En el FIFA 20 incluyeron bastante a las mujeres pero todavía faltan algunos detalles.
5. Tu canal “Pibas Jugando FIFA” incluye a muchas chicas futbolistas, que antes de empezar a profesionalizarse seguro tuvieron el camino muy cuesta arriba.
¿Por qué creés que en Argentina hay tan poca tolerancia a la mujer y el fútbol?
Argentina siempre fue un país muy machista, la «argentinidad» siempre estuvo relacionada al hincha, al fútbol, al asado y todas esas cosas eran dirigidas totalmente hacia hombres. Cuando hablan de argentinidad, incluso sin querer, te imaginás a un hincha de fútbol, no a una piba jugando a la pelota… pero creo que como decía más arriba esas cosas están cambiando para bien.
Hoy capaz ya es más común ver a periodistas deportivas mujeres o jugadoras.
6. ¿Qué próxima barrera de intolerancia te gustaría que rompamos las mujeres?
Ufff, me parece que la igualdad de sueldos a la hora de buscar un trabajo o incluso que se apruebe la ley del aborto legal.
_____
Los Comentarios están cerrados.