Probablemente hayas visto alguna de las performances de Las Tesis nacidas en Chile en las últimas semanas. Victoria te cuenta más sobre este fenómeno feminista que se ha convertido en himno en todo el mundo.
“Un violador en tu camino” ya es himno. Pero no sucedió sólo porque la letra está organizada en estrofas y estribillo, porque narra y representa la lucha de un movimiento o porque se ha repetido miles de veces. Las Tesis crearon un himno porque en apenas un poco más de un mes ha recorrido el mundo como una bandera y no para de acortar distancias geográficas, políticas y culturales.
Aquí algunas claves del fenómeno.
- El grupo GeochicasOSM de maperas feministas ha creado una representación interactiva de todos los lugares donde se escucharon las estrofas. Se puede ver aquí. El himno ya ha pisado 5 continentes, 45 países y 200 ciudades tan diversas como Bogotá, Nairobi, Melbourne, Estambul.
- Las creadoras del himno afirman que está basado en los trabajos de antropología feminista de Rita Segato. “La violación no es un acto sexual, es un acto de dominación, un acto político”. Para Rita Segato lo fundamental de estas estrofas es que se esparcieron más allá (y a pesar) de los canales de comunicación convencionales. Los emisarios fueron las calles y las redes.
- La primera performance de LasTesis fue en Valparaíso y empezó como una coreografía irónica. De hecho, “Un violador en tu camino” incluye un fragmento del himno de los carabineros chilenos “Duerme tranquila, niña inocente,. sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”. La institución policial chilena está hoy acusada de más de 113 casos de tortura y maltrato y al menos 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños en el marco de las protestas sociales.
- Una de las performances más viralizadas del himno fue la de legisladoras turcas en sesión en el Parlamento. Sólo el año pasado 440 mujeres fueron asesinadas en Turquía y, sin embargo, para protestar allí es necesario tener “inmunidad parlamentaria”. Las legisladoras apoyaron el movimiento sosteniendo fotos de las víctimas de femicidios.
- 87 mil mujeres mueren cada año en el mundo víctimas de violencia de género. Más de la mitad de los países con mayores índices de femicidios están en América Latina. Pero incluso en países con tasas más bajas de asesinatos de mujeres, la violación es un tema reprimido, guardado, corrido del centro.
“La violencia ha sido históricamente invisibilizada a pesar de que es cotidiana y de la cual, además, hemos sido culpadas”, explica María Stella Toro, historiadora chilena feminista. Llevarla a una canción, convertirla en himno y que atraviese las fronteras rompe el pacto de silencio de la violación que no es sólo individual sino institucional. - En India la letra del himno fue adaptada añadiendo una estrofa: “En el nombre de la casta, en el nombre de la religión, desaparecemos, somos explotadas, llevamos la peor parte de la violación y la violencia en nuestros cuerpos”.
En cada contexto geográfico o cultural la violencia sobre la mujer puede ser distinta, pero ahora el movimiento feminista tiene himno y eso achica las distancias, nos hermana y nos empodera.
Sobre el fenómeno desde LasTesis explicaron: “Se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras”.
1 Comentario
Hola!
Mujeres del Pirineo hicimos la perfomance el pasado 22 de diciembre, como marcarla en el mapa¿?