Cosmética natural y ecológica

La alternativa más sana para nuestro cuerpo y el planeta



by Carmen Navarro
 

¿Qué es?

Últimamente está muy de moda la cosmética natural y ecológica, cosa que me parece perfecta ya que es un pequeño avance en la concienciación de las personas para hacer un mejor uso de nuestro planeta. A pesar de que las modas son lamentables en todos sus aspectos, esta tiene una buena causa.
Internet siempre es el culpable de sembrar estas modas y contagiarlas de unos a otros, primero fueron los parabenos, luego las siliconas y parafinas, los sulfatos, la oxibenzona… Un cúmulo de historias que hizo que las consumidoras de cosméticos vieran una alternativa en la cosmética proveniente de la naturaleza, con el uso directo de aceites vegetales en sustitución de sérums o cremas, por ejemplo.
El mundo de la cosmética natural es bastante complejo: no sirve con que un frasco ponga “Champú de Aloe Natural”, hay que saber diferenciar los ingredientes y también saber lo que significa cosmética ecológica, bio o natural, puesto que tiene pequeñas diferencias.

Para que se entienda de forma sencilla, la cosmética natural es aquella que está formulada con productos que provienen de la naturaleza en un 80% y la cosmética ecológica es la que además de estar compuesta por productos naturales en un 95% cuida la composición en su totalidad evitando el uso de pesticidas en su materia prima. La calidad de las marcas dependerá de la calidad y pureza de sus concentraciones.
La cosmética ecológica o natural no contiene derivados del petróleo –aceites minerales, parafinas o siliconas- ni colorantes, perfumes sintéticos, parabenos o filtros solares químicos. Siempre se usan envases reciclables y nunca derivados de animales criados en cautividad o muertos. La cosmética natural no tiene por qué ser siempre vegana, pero el uso de animales para probar sus productos sí está siempre prohibido.
Por lo tanto, se cambian los ingredientes químicos por los naturales como los aceites esenciales, plantas medicinales, aguas florales o aceites vegetales , igual de efectivos pero sin efectos secundarios. Hay que tener especial cuidado con los aceites esenciales porque pueden resultar irritantes para algunas pieles sensibles.

¿Cómo saber que estás comprando cosmética natural si no sabes leer el inci?

No te fíes de que te vendan productos con la etiqueta de naturales, porque la gran mayoría de las veces no lo son. Si no conoces las marcas te pueden dar gato por liebre con mucha facilidad. Normalmente las marcas naturales no abusan de publicidad en los medios, ni tratan de venderte cosmética milagrosa. No te fíes de productos que dicen ser naturales porque una mujer desnuda sale en medio de la selva lavándose el pelo y teniendo orgasmos cual mona: no, no es natural, quizás tiene un aroma sintético de agua de cascada pero no deja de ser un bote relleno de plástico.
Desconfía de los colores llamativos o de los olores demasiado artificiales: no es posible extraerlos de la naturaleza, por lo tanto son químicos. Los aromas en cosmética natural son extraídos de aceites esenciales, por lo tanto es imposible que un producto huela a pera, fresa o caramelo. En cambio sí olerá a cítricos o hierbas. Un producto natural nunca será rosa o azul.

Hace poco tiempo estuve buscando un bote de aloe en gel y me costó lo mío. En la farmacia querían venderme una que tenía como principal ingrediente el alcohol denath (lo tienen muchas cremas, sobre todo las de pieles grasas; es el alcohol de las colonias). Le dije a la farmacéutica que no quería eso, que quería aloe, y me miró con cara de hablar con un loco, queriéndome hacer creer que el alcohol es necesario para la estabilidad de la fórmula. Después, de pasada en el supermercado, vi también un gel de aloe ¡verde fosforito! Me indigné bastante; al lado tenían el gel de rosa mosqueta, rosa fosforito.

Si ya eres capaz de identificar los ingredientes naturales de los que no lo son (otro día hablaré de esto), fíjate en su posición en la lista de ingredientes o inci. Los ingredientes están colocados por orden de cantidad, es decir, que si el ingrediente natural está al final de la lista es que de natural poco tiene.
A veces las webs indican los componentes de sus productos, pero no te confundas, que no es el inci completo, sino los principios activos que estarán disueltos en otra serie de ingredientes. La composición completa tiene que venir tras la palabra inci: o ingredientes:.

Los productos avalados como cosmética ecológica o bio llevan unos sellos impresos; cada país tiene su sello, pero ahora están unificándolos para que a los consumidores nos resulte mas cómodo. Este es un pequeño resumen de los sellos mas conocidos:

Alemania
Sello de cosmética natural controlada (no bio)

 

Francia-España
95% ingredientes naturales
5% ingredientes ecológicos = Cosmética natural

 

Francia
95% ingredientes naturales
5% ingredientes ecológicos= Cosmética eco
10% ingredientes ecológicos= Cosmética bio

 

Sello unificado
Lleva una serie de estrellas en el logotipo:
1*= 95% natural
2*= 70% bio
3*= 95% bio

 

También existen los sellos que certifican que el producto no ha sido testado en animales o que no contiene derivado de los mismos, no siempre tiene por qué ser cosmética natural, pero no está de más conocerlos para las que usen todo tipo de productos.

Cruelty free.
No son testados en animales, pero pueden contener derivados como la miel.

 

Vegan
No contienen derivados animales de ningún tipo.

 

Hay algún sello más, pero los citados son los mas conocidos. En cualquier caso, para asegurarte de no meter la pata lo mejor es que investigues antes los productos por Internet o que compres en sitios que te puedan asesorar bien. Hoy en día hay muchas tiendas especializadas en cosmética natural y podemos prescindir perfectamente de perfumerías y farmacias.

¿Por qué usarla?

  • Reducir el impacto medioambiental. No provoca residuos químicos ni perjudiciales para el medio ambiente. Ni durante su fabricación (no usan pesticidas en sus cultivos) ni con los desechos de su uso (restos en ríos y mares).

  • Sabemos a ciencia cierta que no torturan animales durante el proceso de fabricación ni en el posterior testeo de sus productos. Creo que esta es la principal premisa legal que tendría que cumplir cualquier producto circulante en el mercado.
  • Damos dinero a pequeños empresarios que promueven la economía rural y no a grandes multinacionales sin escrúpulos ni ética.
  • No tiene efectos secundarios ni produce alergias (repito que hay que tener cuidado con el uso de aceites esenciales). Los extractos naturales son más afines con nuestra piel que la gran mayoría de productos sintéticos.

Y ¿qué caramba?, que con tanta evolución nos estamos cargando el mundo. ¿No vivían mejor nuestros ancestros sin tanta industrialización?

12 Comentarios

  1. Yo os recomiendo aceites esenciales para facial, cabello y cuerpo. Encontré una web donde venden aceites esenciales sin estar disparados de precio. http://www.jabonariumshop.com/aceites-esenciales

    Yo utilizo rosa mosqueta biologico para hidratar la piel
    Una mezca de aceite de jojoba e hinojo para las ojeras
    Aceite de almendras para el cuerpo
    Y aceite de argan para el cabello
    Espero que os sirva 🙂

    • Tengo un par de días probando el aceite argan y estoy feliz!! …. mi cutis y cabello es graso, por lo que dude mucho, pero al usarlo estoy encantada, es un remedio natural (no es muy económico) pero mi cabello esta fabuloso, huele bien y siento q mi cabello luce «más saludable» … comparto contigo el uso de aromaterapia para mi cara y corporales pero ese remedio para las ojeras no lo sabía lo probaré !! el Aceite de Tea Tree me ha funcionado excelente para acné y cutis graso, mucho más q tantas mascarillas y productos llenos de químicos q sólo me agravan el problema :S ……muchas Gracias por los consejos …Un beso a todas desde México!!

  2. Hola chicas,

    No sé si conocéis esta web o alguna similar: http://www.ewg.org/skindeep/

    Lo que pretenden, es clasificar las marcas cosméticas y cada uno de sus productos, para que de un vistazo puedas saber el grado de riesgo que implican. En la página de inicio mismo se puede introducir el nombre de un producto o marca, y a la izquierda aparece un menú más detallado para escoger opciones como animal testing, etc.

    A mi también me interesa lo que pongo en mi cuerpo pero la verdad es que me pierdo un poco con lo de los ingredientes nocivos y sus nombres raros, así que esto me sirvió de ayuda, por ejemplo para darme cuenta de lo que comentábais antes sobre LUSH (donde también he comprado y compro a veces). Aun así en la web aparecen sobretodo marcas conocidas (Clinique, Pantene,…) y parece que aun les faltan muchos datos, pero creo que es una muy buena idea para facilitar las búsquedas de productos.

    Por último quería aprovechar para sugeriros que, en los artículos que publicais, podríais poner enlaces de información para poder ampliar conocimientos o facilitar el hecho de seguir con algunas de las propuestas. Por ejemplo, relacionado con este tema hay un vídeo muy fácil de entender que es «La História de los Cosméticos» [http://www.youtube.com/watch?v=dznY7atbKis&feature=player_embedded], por ejemplo!

    Por lo demás, felicidades por PK!!

  3. «se cambian los ingredientes químicos por los naturales como los aceites esenciales, plantas medicinales, aguas florales o aceites vegetales , igual de efectivos pero sin efectos secundarios. Hay que tener especial cuidado con los aceites esenciales porque pueden resultar irritantes para algunas pieles sensibles.»

    Que un producto sea «natural» no implica que no tenga efectos secundarios. El articulo esta muy bien explicado, pero con algunos detalles erroneos como este.
    Y a la última pregunta to responderia que no, no vivian mejor.

  4. Hola a todas,

    A las que os interese la cosmética natural, os recomiendo encarecidamente la marca Lush. No testan en animales, la mayoría de los ingredientes que usan son orgánicos y tienen varios productos veganos. Los productos son increíbles, huelen estupendamente, aportan muchos beneficios a tu piel y tu pelo y su calidad es excelente. Además, muchos de ellos vienen «desnudos» (sin embalaje, en formato sólido), por lo que se ahorran los conservantes y resulta más ecológico (y para ir de viaje son muy prácticos). También incentivan el reciclaje (si les llevas botes vacíos te los cambian por mascarillas) y apoyan causas humanitarias y de defensa de los animales.

    Cuando vivía en Londres trabajé unos meses en una de sus tiendas y me encantó la experiencia. Y puedo dar fe que son buenos productos y mejoran la piel. Yo que tengo problemas de eccema y mucha sensibilidad, no tuve ningún problema y me mejoraron la piel y el pelo. Ahora todavía los uso y no los dejaría por nada.

    Espero que os sirva la información, ¡Un saludo!

    • ¡Hola!
      A mi personalmente no me gusta demasiado Lush, es de esas marcas que la mayoría de la gente cree que es natural, pero de natural no tiene tanto. Sulfatos, aromas hiper-artificiales, parábenos…
      En la web inglesa se pueden ver los ingredientes de cada uno de los productos, los naturales los ponen en verde y los sintéticos en negro: http://www.lush.co.uk
      Lo que me gusta de Lush es su política de testeo SIN ANIMALES, las iniciativas ecológicas que tienen y que sus productos siempre son frescos y artesanos, es lo único y creo que lo básico que tendrían que cumplir todas las marcas. Las marcas ECO de las que hablo, las que tienen esos sellos, cumplen estos requisitos al 100% además de que usan tan solo ingredientes naturales, no como Lush.

    • Jo, pues vaya. Yo soy una novata en esto de la cosmética natural, y me la habían colado por completo… Estaba deseando tener dinerillo para hacer una comprita online a Lush. Es lo que tiene no tener tiempo para investigar los ingredientes. Pero he estado mirando la página ahora, y es verdad, dicen que sus productos son «frescos» y «hechos a mano», pero no los denominan «naturales»… Han hecho una enciclopedia on-line con sus ingredientes (lo cual me parece genial), y solo en la «p» he encontrado ingredientes provenientes del petróleo, PVP y parabenos (https://www.lush.co.uk/ingredient/letter/p). Creo que me quedaré con mi herboristería de toda la vida; los productos no vienen tan monos como en Lush, pero siempre puedes preguntar por los ingredientes hasta volver loca a la dependienta 🙂

    • Sí, no todo lo que usan es natural, depende del producto, pero lo artificial suele ser en muy poca cantidad. Los que están mejor son los sólidos, porque no llevan conservantes. En cuanto al aroma, la mayoría son naturales y usan muchos aceites esenciales. Lo malo es que como a los ingleses les gusta mucho lo artificial, están sacando algunas líneas de productos que de natural llevan poco, como el jabón Hada Madrina, por ejemplo.
      Aún así, tienen muy buenos productos. Vale la pena mirar la composición antes de comprar porque hay muchos que se salvan de llevar porquerías

    • Lo avisan, los elementos no naturales que llevan son productos inocuos (ahí ya lo dejo al criterio de quien sea), o lo más inocuos posible, utilizados durante muchos años sin contras, muy estables y demás. No es un engaño, lo dicen claramente. En cualquier caso, lo más satisfactorio es hacerte tú los productos a tu medida, y te sale más barato. Con aceite de oliva y cera de abejas (para quien no se sienta violenta con la producción animal) o manteca de cacao se puede hacer casi cualquier hidratante,y añadirle aceites esenciales (rosa mosqueta para la regeneración; árbol de té para la grasa…), lavanda, aloe, pieles de pepino, pulpa de calabaza, plátano, avena y todo lo que se te ocurra. El jabón es más difícil, pero puede hacerse. En la página de Lush, además, te dicen con qué se hace cada cosa, así que puedes imitar los productos que te gusten y sean fáciles. Seguro que hay tutoriales y de todo en internet, así que cuando la primera crema que hagas parezca un movimiento intestinal, verás que a veces es esa la pinta que debe tener y no te desanimarás.

  5. Yo tengo una duda… ¿Y si en la etiqueta simplemente pone «Producto no testado en animales», es fiable? ¿O es necesario que incluya algún sello oficial como los que pones en el artículo?

    • En principio deberíamos fiarnos si la etiqueta lo pone simplemente con letra, pero es mejor investigarlo en las listas de asociaciones animalistas serias para quitarnos de dudas(sobre todo en cosmética de marcas muy conocidas o químicas).
      Digo en principio por que quizá hay alguna marca «nueva» o que todavía esta en proceso de que le aprueben ese sello, todo esto en el supuesto de que sea cosmética natural.
      Normalmente el sello cruelty free lo conceden a marcas que cumplen ciertas pautas y además de asegurarse que el producto final no está testado en animales también investigan si las materias primas que los componen han sido testadas.
      La cosmética ecológica y natural no testa en animales por que sería un poco hipócrita preocuparse por la contaminación y maltatrar animales, normalmente estos fabricantes usan voluntarios humanos o tests de laboratio en piel sintética y otras formas que existen para probarlos, matar animales es mas barato, pero no mas sano.

    • Yo lo que tengo entendido, que cuando pone no testado en animales es que no han testado en ellos, pero no te aseguran que lleven algo de animal.

Navegar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies