Una lectora nos cuenta un cuento de locura y amores platónicos. Un clásico de la literatura árabe oral: Majnun Layla.
Si hay una historia de amor que despierte pasión en el mundo islámico, ésta es sin duda la de Majnun Layla (Loco por Layla).
Esta historia data del siglo VII y se sitúa en el norte de la Península Arábiga. Se ha ido transmitiendo de forma oral de generación en generación y llegó a su máximo esplendor con la adaptación literaria del poeta persa Nizami Ganjavi en el siglo XII.
Majnun Layla cuenta la historia de Qays y Layla. Sí, el muchacho tenía nombre antes de enamorarse perdidamente. Ambos pertenecían a familias importantes y adineradas de sus respectivas tribus, y a pesar de que su amor sí era correspondido, el padre de Layla no quiso que Qays se casara con su hija porque el pobre enamorado se pasaba los días pregonando su amor por todos lados y la familia de Layla pensó que Qays estaba “deshonrando” a su hija. Y así, Qays pasó a tener el apodo de Majnun y comenzó a vagar por pueblos, ciudades y bosques lamentándose por su desamor.
La familia de Qays, en un intento desesperado por que recobrara la cordura, marchó en peregrinación a La Meca pidiendo un milagro para su hijo. Y una vez allí, Qays se acercó a la piedra negra de la Kaaba y, asiéndose al manto que la recubre, suplicó a Dios: “Señor, no permitas que me abandone la locura, no permitas que retorne a eso que llaman cordura”.
Viendo que no conseguían nada, regresaron a su ciudad y dejaron a Qays vagando por los bosques con la única compañía de animales salvajes que intentaban consolarlo.
Pasaron los años y Layla tampoco había conseguido superar el amor que sentía por Qays, aun estando casada con un rico mercader llamado Isa…
Y ahora llega el final. He encontrado dos versiones, así que os pongo las dos.
1) La más fiable y la que aparece en más fuentes.
Isa murió cuando ya era mayor y unos años más tarde también lo hizo Layla. Cuando Qays, ya anciano y casi sin poder caminar, se enteró, fue hasta la tumba de Layla y apoyando su cabeza en el frío mármol murió también. Un año más tarde, la familia y amigos de Layla fueron a visitar su tumba y allí encontraron a Qays muerto. Su cuerpo fue enterrado junto al de ella. Ya que no habían podido estar juntos en vida, ahora lo estarían eternamente en el paraíso.
2) Una vez que Isa murió, las dos familias decidieron organizar un encuentro para los dos amantes. ¡Estupendo! ¿Verdad? Pues no… Qays y Layla se encontraron en el bosque y al verse corrieron ansiosos el uno en brazos del otro, pero justo unos pasos antes de llegar… se pararon en seco y comenzaron a distanciarse como en toda buena historia de amor platónico. ¿Cómo iban a amarse si su recuerdo era tan perfecto?
María (Sevilla)
Curiosidades
– El término majnun se utiliza en árabe para designar a una persona que está loca.
– En el libro Mil soles espléndidos del escritor afgano Khaled Housseini, Rasheed, el padre de Tariq se refiere a su hijo como Majnun Layla porque él está enamorado de su vecina Layla.
– Muchas películas árabes e indias han basado su argumento en esta historia de amor.
– El guitarrista y cantante Eric Clapton compuso la canción Layla basándose en esta historia tras enamorarse de Pattie Boyd, esposa del Beatle George Harrison. Finalmente consiguió casarse con ella aunque su matrimonio sólo duró dos años.
3 Comentarios
Mi nombre el Layla…por la canción de Clapton. 🙂
Corrijan el nombre de la ex-esposa de George Harrison, la ex-modelo y fotografa se llama Pattie Boyd. Saludos
Corregido, Ana. Gracias 😉